Conecta con nosotros

Gente | Guadalix de la Sierra

Carrera con mucho color en Guadalix de la Sierra para ayudar a niños con cáncer

Publicado

el

  • La Asociación Qué volvió a organizar en Guadalix de la Sierra ‘Qué Carrerón’, una carrera para todas las edades divertida y además solidaria. El principal acicate fue tirarse polvos de múltiples colores unos a otros «antes, durante y después de la carrera».

  • Lo recaudado se entregará a la Asociación 1001 Esperanzas. La entidad tiene iniciativas en el hospital Monte Príncipe para ayudar a familias de niños con cáncer.

El complejo deportivo de Guadalix de la Sierra se lleno de colores el 3 de septiembre con la carrera ‘Qué Carrerón’. Una iniciativa que ofreció un poco de deporte, mucha diversión y música por una causa solidaria.

A la carrera de un kilómetro, que también se pudo hacer andando, se sumó una sesión de zumba. También un mini concierto de Kike y Sara, conocidos participantes en un concurso de talentos musicales.

Carrera de muchos colores

Sin embargo, la parte más divertida de la fiesta estuvo en los polvos de colores que se repartieron entre los asistentes en cada inscripción. Los corredores se los tiraron unos a otros «antes, durante y después» de la carrera originando llamativas estampas.

Es la segunda vez que la asociación Qué, fundada por cinco jóvenes guadaliseñas, organiza la Carrera de Colores. La primera vez fue antes de la pandemia, la segunda se tuvo que posponer y finalmente se realizó este fin de semana.

Las fundadoras de dicha entidad, María Rodríguez y Elsa Casas, afirmaban antes de comenzar la carrera que la inscripción en Guadalix fue muy buena. «Alrededor de 400 personas se han inscrito aunque calculamos que llegaremos a los 450 participantes o más», señalaron.

La recaudación conseguida en Guadalix de la carrera de color (10 euros por participante) se dará a la Asociación 1001 Esperanzas de Madrid. Según su presidenta, Sonsoles Leal, se dedica a prestar apoyo a familiares de niños que reciben tratamiento en la unidad de oncología y hematología pediátrica del Hospital Monte Príncipe. Sus voluntarios hacen la estancia en el centro hospitalario más fácil y divertida a los pequeños y sus familias. No solo con actividades lúdicas sino también campamentos de verano.

Así mismo, tienen una Casita para familias que no viven en Madrid y necesitan un alojamiento mientras sus pequeños estén teniendo tratamientos oncológicos en el  hospital. Además ofrecen apoyos de diferente tipo a las familias.

«Te sientes como en una familia»

En la carrera participó la familia de Abel, cuya hija ha sido una de las usuarias de dichas iniciativas. «Desde el inicio te sientes como en una familia. Los voluntarios son maravillosos y están muy entregados a la causa. A pesar de que son momentos duros por la enfermedad, nos dan un gran apoyo a las familias, psicológico o de tipo moral. Aunque sea simplemente escuchándote», dice Abel.

Cultura | Guadalix de la Sierra

Cirqueando se despide este sábado de Guadalix de la Sierra con un taller circense para niños

Publicado

el

cirqueando Guadalix de la Sierra

Este sábado finaliza en Guadalix de la Sierra la II Edición de Cirqueando, festival de Circo de la Sierra de Madrid.  La cita es el sábado 28 de agosto de 19 a 21h en el patio de la biblioteca.

Los talleres están dirigidos a niños y niñas a partir de 4 años, y están enfocados a la iniciación y descubrimiento de las artes circenses.

Son impartidos por tres monitores y tendrán una duración aproximada de 2 horas.

Habrá tres espacios circenses diferentes:

Cable de equilibrios autónomo.

Objetos de malabares: pelotas, pañuelos, aros y diábolos.

Bola de equilibrio

Cirqueando es un festival de circo que se desarrolla durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre del 2021 en la Sierra de Guadarrama de Madrid, con la participación activa de 11 municipios: Cercedilla, Collado-Mediano, Moralzarzal, Los Molinos, Becerril de la Sierra, Navacerrada, Soto el Real, Manzanares el Real, Guadalix de la Sierra, el Bocema (El Boalo, Cerceda y Matalpino) y Collado Villalba.

www.cirqueando.es

Continuar leyendo

Gente | Guadalix de la Sierra

Baile y mucho «meneíto» con Bustarviejo Baila en las noches de Soto y Guadalix

Publicado

el

Uno de los "meneítos" que se suelen realizar en las Noches de Baile en Bustarviejo Baila en Guadalix de la Sierra

  • La asociación Bustarviejo Baila ha vuelto a organizar este verano sus Noches de Baile que permiten practicar bailes latinos y de salón. Han realizado tres sesiones en Soto del Real y dos en Guadalix de la Sierra. La segunda en esta última localidad tendrá lugar el próximo 21 de agosto por la noche en la Plaza del Pueblo.

  • Los participantes ponen a prueba sus conocimientos (y talento) para bailar bachatas, pasodobles, sevillanas, salsa o tango, entre otros ritmos. Pero también se hace un hueco a quienes no sepan bailar pero quieran probar con los «bailes en línea», también llamados «meneítos».

La Asociación Bustarviejo Baila ha vuelto a organizar este verano sus Noches de Baile.  Tuvieron que cancelar las sesiones el año pasado debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la pandemia. Este año han podido volver a organizarlas que permiten practicar bailes latinos y de salón. El acicate es hacerlo en buena compañía, con amigos de la asociación, y con monitores que ayudan a perfeccionar la técnica. Otros acicates es que las sesiones son al fresco y en un buen ambiente animado.

Volviendo a la normalidad bailando

La presidenta de la asociación Bustarviejo Baila, Mercedes Navacerrada, ha valorado positivamente en Guadalix de la Sierra la vuelta del baile a las plazas. «El año pasado fue muy duro porque además de parar por la pandemia, luego costó volver a la normalidad de las clases», explica. Sin embargo, este verano han vuelto «a la normalidad» dentro de lo que permite la situación (por ejemplo, es obligatorio el uso de mascarillas). Y han recuperado una de sus actividades más animadas, las «Noches de Baile», que comenzaron en 2006 en Bustarviejo. Y años más tarde se trasladaron a otros pueblos serranos como Soto del Real y Guadalix de la Sierra.

En Soto del Real realizaron tres sesiones en julio, y en Guadalix de la Sierra otras dos. Una de ellas se realizó el pasado 14 de agosto y la otra será el 21 de agosto. Tienen lugar de 22 horas a 1:00 de noche, en la plaza del Ayuntamiento.

«Teníamos la duda de ver cuánta gente acudiría, pero en Soto del Real ha habido muy buen acogida. Tan buena acogida que hay parejas que venido de otras localidades como Majadahonda o Leganés», explica la presidenta de la asociación.

En las Noches de Baile de Bustarviejo Baile se pueden bailar bachatas, rumbas, boleros, pasodobles, sevillanas, salsa o tango, entre otros variados ritmos. Las sesiones están abiertas a todo el mundo, sea cual sea el nivel de conocimientos de baile. «Y también a quienes no tengan ni idea pero quieran probar», explica Mercedes Navacerrada.

Los «meneítos», para perder la vergüenza

Tampoco faltan en las sesiones los bailes en línea, conocidos popularmente como «meneítos». En ellos, un grupo de personas baila de manera sincronizada, siguiendo una coreografía establecida de antemano. Eso sí, lo hacen de forma independiente, es decir, no se baila en pareja. Un ejemplo de baile en línea sería el famoso «Jerusalema», que tampoco faltó este sábado en Guadalix.

El «meneíto» sirve para soltarse en la pista. De hecho estos bailes ayudan a perder la timidez y la vergüenza, según explican los socios y profesores de Bustarviejo Baila. «Te colocas en la parte de atrás del grupo, y tan sólo tienes que seguir las indicaciones del monitor y fijarte en los demás», explican en la asociación.

Una asociación para aprender a bailar y hacer amigos

La asociación Bustarviejo Baile ofrece desde 2004 clases de baile de salón y latinos a vecinos de Bustarviejo y la zona norte de Madrid. La propuesta fue hacer una actividad lúdica diferente donde se pudiera hacer amigos y también en cierto modo ejercicio físico.

Uno de los profesores de la asociación, Eduardo Bonis Calvo, señala que el baile es un ejercicio muy recomendable además de divertido. «Es un ejercicio físico moderado y no extenuante, que fomenta la agilidad, la coordinación o la flexibilidad. Por supuesto, dentro de las posibilidades de cada uno. Pero además permite socializar, hacer amigos y conocer gente», dice el profesor.

De hecho, la asociación, además de las clases de baile, también organizaba viajes hasta el inicio de la pandemia

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas