Conecta con nosotros

Gente | Guadalix de la Sierra

Ecovidrio ‘Recicla Vidrio por ellas’ en Guadalix de la Sierra a favor de la lucha contra el Cáncer de Mama

Escrito hace

7 meses

el

ecovidrio recicla por ellas guadalix de la Sierra

  • Ecovidrio y el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra , con el apoyo de la Mancomunidad de Servicios de El Molar, San Agustín del Guadalix y Guadalix de la Sierra, presentan la campaña solidaria ‘Recicla Vidrio por ellas’ en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra

  • Ecovidrio ha instalado 2 contenedores rosas en el municipio para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y la prevención del cáncer de mama

  • La campaña, desarrollada con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, destaca la importancia de cuidar el medioambiente y cuidar la salud mediante la prevención

  • Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú para la ocasión, y la recaudación conseguida a través de las ventas irá destinada a la Fundación Sandra Ibarra

  • La actriz y presentadora Paz Padilla protagoniza un emotivo encuentro junto a dos pacientes anónimas que se podrá ver en el canal de Youtube de Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha por sexto año consecutivo la campaña “Recicla vidrio por ellas”. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama.

Desde hoy y durante las próximas semanas, 4 iglús rosas estarán ubicados en Guadalix de la Sierra. Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.
En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 170 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Sevilla, Valladolid, Murcia, Málaga o Logroño. Así pues, Ecovidrio ha instalado 500 contenedores rosas por todo el país. Además, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto.

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Llenos de vida”. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.
La actriz y presentadora Paz Padilla también se ha unido a la iniciativa y ha protagonizado un emotivo encuentro con otras dos pacientes, con las que reflexiona sobre el impacto de la enfermedad en sus vidas y la relación entre la salud humana y la del planeta. Este encuentro estará disponible en el canal de Youtube de Ecovidrio.

Datos de reciclado de vidrio en Guadalix de la Sierra

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Guadalix de la Sierra reciclaron un total de 119 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 18,6 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Guadalix de la Sierra se sitúa con una media de 195 habitantes por contenedor, contando con un total de 33 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Sobre la Fundación Sandra Ibarra

La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro, con una trayectoria de trece años sumando esfuerzos frente al Cáncer, una causa de Salud Global.
Desde su inicio, la Fundación ha impulsado y financiado campañas y proyectos de investigación, sensibilización y prevención frente al cáncer, y ha colaborado activamente en el desarrollo de la humanización de la Sanidad.
En los últimos años, tras el aumento de los índices de supervivencia y la falta de atención sanitaria específica para el superviviente de cáncer, la Fundación se ha orientado hacia la búsqueda de soluciones en ese ámbito.
De la ausencia de planes asistenciales específicos y la consideración de la supervivencia como una fase más del proceso oncológico, nace la Escuela de Vida. Se trata de una escuela de pacientes y supervivientes especializada en hacer frente a las necesidades asistenciales durante el periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen otras secuelas.

El objetivo es formar e informar a pacientes y supervivientes de cáncer, para que se conviertan en protagonistas de su salud y logren el bienestar físico y emocional necesario.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Guadalix de la Sierra

Conciertos y doma vaquera acompañarán a San Isidro en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

7 días

el

12/05/2022
Cartel de la fiesta de San Isidro de Guadalix de la Sierra 2022

  • Guadalix de la Sierra se prepara ya para vivir la Fiesta de San Isidro que este año llega con la tradicional procesión, y también conciertos y una competición de doma vaquera. Las actividades tienen lugar el sábado 14 y domingo 15 de mayo.

  • La principal novedad es la realización de un campeonato de doma vaquera que reunirá a los mejores jinetes de esta disciplina de la Comunidad de Madrid y otras regiones. También se ofrecerá un concierto tributo al Canto del Loco.

Guadalix de la Sierra se prepara ya para vivir la Fiesta de San Isidro que este año llega con la tradicional procesión, y también conciertos y una competición de doma vaquera. Las actividades tienen lugar el sábado 14 y domingo 15 de mayo.

El I Concurso de Doma Vaquera abrirá el fin de semana, con una alta participación, «Serán 25 jinetes de diferentes comunidades autónomas los que nos han confirmado su participación en este evento que cuenta con categorías para todas las edades», ha destacado la concejala de Festejos Marta Peñas.

La programación de actos festivos organizada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se hace con la colaboración de entidades locales. Es el caso de la Banda de Música de Guadalix y la asociación de Agricultores y Ganaderos.

El ayuntamiento explica que la Fiesta de San Isidro es una de las Fiestas más queridas por los guadaliseños. Se viene celebrando desde tiempos inmemorables, ya que Guadalix ha sido un pueblo tradicionalmente agrícola. Antaño la tradición consistía en sacar al Santo en procesión por las calles del pueblo para pedirle que protegiese las cosechas. «Después de 2 años volvemos a tener nuestra fiesta tradicional», resalta Peñas.

A día de hoy, se sigue celebrando con la misma devoción, se sale en Procesión y lo acompañan vecinos, caballos, tractores y sembradores de trigo.

Programación de Fiestas San Isidro 2022

La programación para estos días de la Fiesta de San Isidro en Guadalix de la Sierra es la siguiente. Como novedad está la celebración del campeonato de Doma Vaquera.

Sábado 14 de mayo

I Concurso de Doma Vaquera, de 12 a 20 h, en la Explanada junto al IES Luis García Berlanga

Concierto Tributo del Canto del Loco “A Contracorriente”. A partir de las 23 h en la Plaza Consistorial

Domingo 15 de mayo

Misa y procesión con el Santo. 13 h., en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista

La Banda de Música de Guadalix acompañará la procesión, dará un concierto en la Residencia Municipal y amenizará el ambiente de la Plaza Consistorial

A continuación, reparto de bocadillos de pan con queso y sangría, ofrecido por la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Propietarios de Fincas Rústicas

17.30 h Concierto de flamenco de “Justo a Tiempo”. Plaza Consistorial

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Guadalix de la Sierra

Ocio saludable para jóvenes, alimentación infantil o caminatas para mayores, Guadalix de la Sierra vive un fin de semana ‘saludable’

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2022
cartel feria de la salud de Guadalix de la Sierra

  • Este fin de semana 7 y 8 de mayo la Plaza Consistorial de Guadalix de la Sierra acoge la Feria de la Salud del municipio.

  • 22 puestos informativos que se llenarán de multitud de actividades para todas las edades 

Guadalix de la Sierra celebra la Feria de la Salud y el Alcalde del municipio, Borja Álvarez ha invitado a vecinos y visitantes a acercarse a la Plaza del Ayuntamiento e interesarse por su salud en muy distintos ámbitos. 

En estas jornadas participan 30 colaboradores con 22 puestos informativos y decenas de actividades diferentes dirigidas a cuidarnos y a cuidar de nuestra salud. Desde la alimentación, la salud dental, visual y auditiva, primeros auxilios, fisioterapia y música.

La Feria arranca con la inauguración a las 11 de la mañana de este sábado en la Plaza del Ayuntamiento y donde encontramos una completa agenda de actividades e ideas. Todo el horario y los detalles están en la web: https://saludguadalix.webnode.es/

Actividades y horarios de la feria de la Salud de Guadalix de la Sierra

Sábado 7 de mayo

11:00 h. Inauguración de la Feria de la Salud de Guadalix de la Sierra

11:30 h. Presentación Club de montaña. Exhibición marcha nórdica. Caminata Marcha nórdica por el Anillo verde.

11:30 h. Análisis de la piel. Marcos Méndez. Farmacéutico.

12:00 h. Caminata saludable para personas mayores. Paseo por la ermita. Asociación de Mayores de Guadalix de la Sierra.

12:00 h. Twister alimentario. Taller para niños y niñas de 3 a 8 años. Juego sobre alimentación para aprender sobre hábitos alimentarios. Cruz Roja.

12:30 h. Conciencia postural y suelo pélvico. Taller tronco propioceptivo y abdominales hipopresivos. Fisioterapia Guadalix. Rocio Movellán..

12:30 h. Explicación práctica sobre lentes de contacto. Centro Óptico Madrid Norte Guadalix de la Sierra.

13:00 h. Masterclass de Kombat y acondicionamiento físico. Complejo deportivo Guadalix de la Sierra.

13:00 h. La higiene es el primer paso para una buena belleza. Bodyki. Marta Sánchez.

13:30 h. Taller Sonrisas saludables. Taller para niños sobre el cepillado de dientes. Colegio de Higienistas de Madrid.

Tarde del Sábado

18:00 h. Sales hoy. Taller para jóvenes a partir de 15 años. Cruz Roja. 

18:30 h. Taller sobre cuidados orales en los adultos. Colegio de Higienistas Dentales de Madrid. 

19:00 h. ¿Por qué el pilates es beneficioso para el dolor de espalda? Exhibición de pilates. Irene Peñas. Fisioterapeuta. 

19:00 h. Ocio saludable para jóvenes. Casa de la Juventud de Guadalix de la Sierra.

Domingo

11:00 h. Taller el superpoder antioxidante de la fruta. Taller para niños y niñas a partir de 7 años. Asociación española contra el cáncer. A cargo de: Rosa María Díaz, jefa de departamento de Dermatología en el H. Infanta Sofía. Andrés Pastor, investigador predoctoral en IMDEA. Santiago García, investigador predoctoral en el CNIO y 12 de Octubre. 

11:30 h. Taller práctico de porteo ergonómico de bebés. Clínica de Fisioterapia Mónica Rodríguez. 

12:00 h. “Suave bálsamo para el alma, así es la música”. Agrupación Cámara de metales de la Banda de Música de Guadalix de la Sierra. 1

2.30 h. ¿Tienes presbicia? Centro Óptico Madrid Norte Guadalix de la Sierra. 

13:00 h. Taller para niños y niñas entre 9 y 14 años. Prevención de accidentes. Conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Cruz Roja. 

13:30 h. Taller Sonrisas saludables. Taller para niños y niñas sobre el cepillado de dientes. Colegio de Higienistas Dentales de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD