Conecta con nosotros

Gente | Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, se queda sin pediatra

Escrito hace

5 meses

el

Las familias de Guadalix de la Sierra, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, vuelve a quedarse sin pediatra. Así lo han señalado familias de la ciudad en una visita del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato.

La comunidad de Madrid anunció en mayo la llegada de un pediatra a Guadalix tras una exitosa recogida de firmas vecina. Las familias señalan que ha estado «solo un mes».

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha reclamado el servicio de Pediatría en este municipio serrano. Y ha recordado la propuesta de un Pacto por la Salud a Díaz Ayuso «para acabar con el colapso de la Sanidad Pública».

Las familias de Guadalix de la Sierra, municipio con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, vuelve a quedarse sin pediatra. Esta primavera, varias madres comenzaron una recogida de firmas para pedir dicho profesional sanitario. La razón era que la pediatra titular se trasladaba a otro centro de salud y por lo tanto se quedaban sin ese servicio.

La recogida fue fructífera: se recogieron alrededor de 2.300 apoyos en este municipio serrano que tiene unas 1.200 tarjetas sanitarias. Tras presentarlas ante la consejería de Sanidad, ésta anunció en mayo que llegaría un nuevo especialista en medicina infantil.

Sin embargo, las mismas madres han señalado que el pediatra estuvo en Guadalix de la Sierra «solo un mes», hasta la tercera semana de junio.

«Nos hemos vuelto a quedar sin pediatra», señala Rebeca, madre impulsora de la recogida de firmas. La madre añade: «Ahora tenemos que volver a ir a centros de salud de otros pueblos cercanos para que atiendan a nuestros hijos». Y agrega que esto provoca que colapsen esos otros centros.

Rebeca se ha mostrado preocupada por las consecuencias de no tener un pediatra durante el verano, ya que «la población de Guadalix se triplica».

Dificultad para ser atendido de forma presencial por el médico

La necesidad de un pediatra en Guadalix de la Sierra es una de las reivindicaciones que los vecinos han planteado a Juan Lobato, secretario general del PSOE madrileño. El también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha visitado esta mañana esta localidad en su periplo por la región.

Lobato también ha escuchado a Salvador, un mayor guadaliseño que le ha hablado de la dificultad para conseguir cita presencial en el consultorio local. «Tienes que contar lo que te pasa por teléfono, con lo que imagínate la solución que te van a dar sin haberte visto», señalaba enfadado.

«Es necesario invertir más recursos contra el colapso de la Sanidad Pública»

Tras escuchar a los vecinos, Lobato ha instado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a un «pacto urgente para acabar con el colapso de la sanidad pública».  Le ha recordado que hace seis meses le propuso un Pacto por la Salud pero que transcurrido este tiempo, «la situación de la sanidad de los madrileños no ha mejorado».

Entre las promesas del socialista está que «se pueda ser atendido por atención primaria en menos de 3 días, te hagan una prueba diagnóstica en menos de 3 semanas y seas intervenido quirúrgicamente en menos de 3 meses».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Guadalix de la Sierra

El escritor guadaliseño Daniel Badosa ganador del VII Certamen de Narrativa Allende Sierra

Escrito hace

1 semana

el

23/11/2022
Daniel Badosa escritor de Guadalix en Onda Cero Madrid Norte

El autor ha conseguido el galardón con su relato breve, “Un diamante para papá»

Badosa está preparando su próximo álbum ilustrado ‘Cuando todo queda teñido’, sobre paternidad y autismo

Daniel Badosa escritor, editor, profesor y psicólogo, de Guadalix de la Sierra, ha sido el ganador del Primer Premio del VII Certamen de Narrativa Allende Sierra de este 2022 con su relato ‘Un diamante sobre papá’.

Un relato de 3.000 palabras en el que Daniel Badosa Moriyama se adentra en el tema de la muerte y el intento de preservar los recuerdos de los seres queridos.

Badosa comenzó hace una década con la novela de fantasía, ha escrito tres novelas, y desde esa dimensión buscó la sencillez intensa y profunda del relato corto. «Es todo un reto. En la limitación está también el infinito y permite ir más allá», señala Badosa.

Cuando todo queda teñido’

Actualmente, Badosa tiene preparado un proyecto de álbum ilustrado para el que busca editorial bajo el título ‘Cuando todo queda teñido’, sobre paternidad y autismo, basado en su historia personal con sus hijos.

«Quise escribir vuestra historia y al final fuisteis vosotros mismos los que me la contasteis. Este es nuestro mundo teñido, uno lleno de magia y silencio. Un mundo que no cambiaría por nada. Gracias por estar aquí conmigo», señala el autor en su dedicatoria.

«Es mi experiencia navegando y explorando el profundo y teñido mundo del autismo para poder encontrar mi lugar en él. Y lo maravilloso de ello es que escribiendo esta historia he podido conectar con mis hijos no-verbales y su extraordinario mundo, comprendiendo la vital importancia de escuchar sus voces en todas sus formas y colores», explica el autor. «Dicho de otra manera: esta es la historia que mí me habría gustado leer cuando recibí el difícil diagnóstico de mis dos hijos».

Este es el primer libro ilustrado del autor que cuenta con los dibujos de Ernesto Martínez García.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Guadalix de la Sierra

La patata, protagonista del Día de la Hispanidad de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 meses

el

08/10/2022
La patata, protagonista del Día de la Hispanidad de Guadalix de la Sierra

Guadalix de la sierra celebra el Día de la Hispanidad con una degustación multicultural en la que la patata, un producto muy guadaliseño, tendrá especial protagonismo

Se degustarán platos de la cocina española y americana confeccionadas con patatas en la Plaza Consistorial

EScucha a Cristina herranz, concejal de Cultura y Turismo

Además durante el día habrá música de ritmos latinos. El grupo El Gato Morán y Madridcaibo se encargará de hacer bailar con salsa, merengue, rumba, bachata o  vallenato, entre otros estilos

Guadalix de la sierra celebra el Día de la Hispanidad con una actividad novedosa, una degustación multicultural en la que la patata, un producto muy guadaliseño, tendrá especial protagonismo.

El 12 de octubre, en la Plaza consistorial, se podrán degustar a partir de las 13 horas platos de las cocinas hispanoamericana y también española.

Cristina Herranz, concejal de Turismo, Comercio y Cultura del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, señala que es «una manera de mostrar la riqueza que nos une en el mundo hispanohablante».

El encuentro multicultural por el Día de la Hispanidad en Guadalix tendrá un componente eminentemente gastronómico y sobre todo relacinonado con la patata. Se podrán tomar platos típicos americanos, y también otros de la cocina española. Herranz ha dado algunos ejemplos: marmitako, ensaladilla, patatas revolconas, o la popular tortilla española.

Entre todos ellos, platos americanos y españoles habrá un ingrediente común: la patata. Según Herranz, un tubérculo que es un elemento de unión entre todas estas culturas, y que llegó a Europa justamente de América.

La concejal de Cultura y Turismo da otros argumentos. «La patata es un alimento que tuvo mucha importancia en la historia de Guadalix de la Sierra porque nuestra vega era muy fértil Y la patata fue base de la cocina guadaliseña. En este sentido, las patatas guadaliseñas fueron durante tiempo importantes en la economía local y en nuestras tradiciones. En este sentido, una muy querida tradición en el pueblo es el Día de la Tortilla (de patata), el martes anterior al Miércoles de Ceniza. La tradición manda ir al campo a comer dicha tortilla con familiares y amigos.

Por otro lado, Guadalix de la Sierra celebrará el Día de la Hispanidad no sólo con patatas, también habrá mucha música. Los ritmos latinos sonarán en el evento. El grupo El Gato Morán y Madridcaibo se encargará de hacer bailar con salsa, merengue, rumba, bachata o  vallenato, entre otros estilos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo