Conecta con nosotros

Gente | Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, se queda sin pediatra

Escrito hace

3 semanas

el

Las familias de Guadalix de la Sierra, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, vuelve a quedarse sin pediatra. Así lo han señalado familias de la ciudad en una visita del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato.

La comunidad de Madrid anunció en mayo la llegada de un pediatra a Guadalix tras una exitosa recogida de firmas vecina. Las familias señalan que ha estado «solo un mes».

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha reclamado el servicio de Pediatría en este municipio serrano. Y ha recordado la propuesta de un Pacto por la Salud a Díaz Ayuso «para acabar con el colapso de la Sanidad Pública».

Las familias de Guadalix de la Sierra, municipio con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, vuelve a quedarse sin pediatra. Esta primavera, varias madres comenzaron una recogida de firmas para pedir dicho profesional sanitario. La razón era que la pediatra titular se trasladaba a otro centro de salud y por lo tanto se quedaban sin ese servicio.

La recogida fue fructífera: se recogieron alrededor de 2.300 apoyos en este municipio serrano que tiene unas 1.200 tarjetas sanitarias. Tras presentarlas ante la consejería de Sanidad, ésta anunció en mayo que llegaría un nuevo especialista en medicina infantil.

Sin embargo, las mismas madres han señalado que el pediatra estuvo en Guadalix de la Sierra «solo un mes», hasta la tercera semana de junio.

«Nos hemos vuelto a quedar sin pediatra», señala Rebeca, madre impulsora de la recogida de firmas. La madre añade: «Ahora tenemos que volver a ir a centros de salud de otros pueblos cercanos para que atiendan a nuestros hijos». Y agrega que esto provoca que colapsen esos otros centros.

Rebeca se ha mostrado preocupada por las consecuencias de no tener un pediatra durante el verano, ya que «la población de Guadalix se triplica».

Dificultad para ser atendido de forma presencial por el médico

La necesidad de un pediatra en Guadalix de la Sierra es una de las reivindicaciones que los vecinos han planteado a Juan Lobato, secretario general del PSOE madrileño. El también portavoz socialista en la Asamblea de Madrid ha visitado esta mañana esta localidad en su periplo por la región.

Lobato también ha escuchado a Salvador, un mayor guadaliseño que le ha hablado de la dificultad para conseguir cita presencial en el consultorio local. «Tienes que contar lo que te pasa por teléfono, con lo que imagínate la solución que te van a dar sin haberte visto», señalaba enfadado.

«Es necesario invertir más recursos contra el colapso de la Sanidad Pública»

Tras escuchar a los vecinos, Lobato ha instado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a un «pacto urgente para acabar con el colapso de la sanidad pública».  Le ha recordado que hace seis meses le propuso un Pacto por la Salud pero que transcurrido este tiempo, «la situación de la sanidad de los madrileños no ha mejorado».

Entre las promesas del socialista está que «se pueda ser atendido por atención primaria en menos de 3 días, te hagan una prueba diagnóstica en menos de 3 semanas y seas intervenido quirúrgicamente en menos de 3 meses».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Guadalix de la Sierra

Un incendio calcina en Guadalix de la Sierra dos viviendas unifamiliares

Escrito hace

2 semanas

el

25/07/2022
Incendio en dos viviendas unifamiliares de Guadalix de la Sierra

Un incendio declarado esta mañana en Guadalix de la Sierra ha calcinado dos viviendas unifamiliares. También ha afectado a un coche aparcado dentro de la parcela de una de las casas.

Ocho dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid han sofocado el siniestro y han impedido que las llamas se propagaran a otros inmuebles.

Javier Chivite, portavoz de Emergencias 112

No ha habido heridos ni intoxicados, según Emergencias 112.

Un incendio declarado esta mañana en Guadalix de la Sierra ha calcinado dos viviendas unifamiliares contiguas. También ha afectado a un coche aparcado dentro de la parcela de una de las casas.

Ocho dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid han sofocado el siniestro y han impedido que las llamas se propagaran a otros inmuebles.

Según Emergencias, una llamada al 112 avisó a las 9:30 horas del incendio en dos viviendas de la calle Camino de Chozas de Guadalix.

Hasta el lugar se ha acercado un dispositivo sanitario preventivo de SUMMA112 y Cruz Roja. También han estado en el lugar protección civil del municipio y Guardia Civil.

Además de este incendio en viviendas, Guadalix de la Sierra ha vivido otro siniestro en estos días. El jueves 21 de julio se declaraba un incendio en una parcela donde se almacenaban restos de poda y árboles en el kilómetro 17 de la carretera M-625. Debido el volumen del material que se quemaba (unos 8.000 metros cuadrados), la estrategia de los bomberos ha sido confinar el incendio, remover los montones de material y evitar que se propagasen las llamas a zonas colindantes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Guadalix de la Sierra

Bomberos explica la estrategia especial en Guadalix de la Sierra ante el incendio

Escrito hace

3 semanas

el

22/07/2022
Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la extinción del incendio en Guadalix de la Sierra

Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la extinción del incendio en Guadalix de la Sierra.

El siniestro surgido en la noche del 21 de julio afecta a 8.000 metros cuadrados de restos de poda y maderas en una parcela situada en el kilómetro 17 de la carretera M-625.

El trabajo de Bomberos y Brigadas forestales se centra en confinar el incendio para evitar su propagación a zonas colindantes.

Escucha a un portavoz de Emergencias 112

Parte fundamental es remover los montones de material con maquinaria pesada para refrescar y terminar de extinguir.

Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la extinción del incendio en Guadalix de la Sierra. Dicho siniestro se declaró en la noche del 21 de julio y afecta a 8.000 metros cuadrados de restos de poda y maderas situados en una parcela en el kilómetro 17 de la carretera M-625.

Según Emergencias 112, el trabajo de Bomberos y Brigadas forestales está siendo «intenso» en estas horas. Se centra en confinar el incendio y evitar que se propague a zonas colindantes. Cerca hay una zona de pastos y tras esta, una zona boscosa.

«Parte fundamental es remover los montones de material, montañas de poda y restos de árboles para refrescar y terminar de extinguir», señalan desde Emergencias 112. Lo están haciendo con maquinaria pesada.

Dicha fuente señala que «todavía quedarán, de todas maneras, los montones con alturas superiores a 7 metros, que tienen que consumirse antes de empezar a removerlos».

Por otro lado, los Bomberos están pendiente de la velocidad y la dirección del viento. «Si no cambian, el incendio entrará en una fase de estabilización. Eso sí durará varios días hasta que se refresque la totalidad de la extensión», puntualiza un portavoz de Emergencias 112.

También están trabajando en la zona un dispositivo sanitario preventivo de SUMMA112, y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.  Igualmente al lugar han acudido para ayudas miembros de Protección Civil de Guadalix de la Sierra y otros municipios cercanos. Por otro lado, Guardia Civil se encargan de la investigación en torno a lo ocurrido.

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha agradecido las labores de extinción de los bomberos así como el trabajo de otros cuerpos. También ha señalado en redes sociales que el año pasado se produjo un incendio en el mismo lugar que igualmente se inició entre el 21 de julio de 2021.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo