Conecta con nosotros

Gente | Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra se une a la economía circular con un nuevo acuerdo para transformar el aceite usado en biodiesel

Escrito hace

7 meses

el

contenedor aceite usado para biodiesel Guadalix de la Sierra

  • El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, con el apoyo de la Mancomunidad de Servicios de El Molar, San Agustín de Guadalix y Guadalix de la Sierra han cerrado un acuerdo con el grupo CIE Automotive para que transforme el aceite usado doméstico en biodiesel.

  • Para la recogida del aceite se situarán tres contendores en puntos estratégicos del municipio.

Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra Algunos residuos como el aceite doméstico usado o los envases de plástico, pueden ser altamente contaminantes para nuestra flora y fauna si no se gestionan adecuadamente. Por el contrario, debidamente tratados pueden tener una segunda vida que no sólo no dañe el medio natural, sino que ahorre el uso de materias primas y energía evitando nueva contaminación y el agotamiento de los recursos. Es lo que se denomina economía circular, un modelo que intenta convertir lo que tradicionalmente hemos considerado “basura” en materias primas transformables en nuevos productos.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, consciente de la importancia de poner en marcha este concepto, ha firmado un acuerdo con la empresa Gestión de Aceites vegetales (GAVE) S.L. para que cierre el círculo del aceite usado de los hogares del municipio y lo transforme en combustible. GAVE es una empresa del grupo CIE Automotive, que se dedica a la fabricación de componentes y elementos para el mercado de la automoción. Y es en este mercado donde destaca por ser el principal fabricante español de biodiesel. La empresa cuenta con la autorización como gestor de la Comunidad de Madrid así como diversas certificaciones internacionales ambientales y de calidad, lo que permiten garantizar la trazabilidad del producto y la profesionalidad de sus empleados.

Para la recogida del aceite se han situado tres nuevos contenedores en las Calles Camino de Chozas (frente al IES Luis García Berlanga), la Calle Mayor 109 y la Calle Camino de Chozas (Urbanización Guadalcampo). Se mantiene como sitio de recogida el punto limpio local. Los contenedores son estancos e impermeables, y se distinguen fácilmente por su característico color naranja. En la parte superior cuentan con una tapa de color negro dentro de la cual debemos introducir el aceite usado en pequeños envases, preferiblemente botellas de plástico.

El aceite como residuo

De acuerdo con los datos del Ministerio de Transición Ecológica, se estima que los actuales hábitos culinarios y de consumo de los españoles generan unos 150 millones
de litros anuales de aceite vegetal usado (Fuentes: Eroski consumer, GEREGRAS, MARM).

Desechar este aceite, incluso en cantidades pequeñas, por fregaderos, inodoros u otros elementos de la red de saneamiento pública, es una práctica que se debe evitar ya que un solo litro de aceite puede contaminar mil litros de agua. La acción del aceite en las tuberías implica riesgo de atascos de las mismas, dificultades e incremento de costes en los procesos de depuración de aguas residuales que pueden verterse sucias a los cauces de los ríos, así como la formación de una película superficial en aguas de ríos, lagos, etc., que impide la disolución de oxígeno en el agua y mata lentamente a los seres vivos acuáticos por asfixia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Guadalix de la Sierra

Conciertos y doma vaquera acompañarán a San Isidro en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

7 días

el

12/05/2022
Cartel de la fiesta de San Isidro de Guadalix de la Sierra 2022

  • Guadalix de la Sierra se prepara ya para vivir la Fiesta de San Isidro que este año llega con la tradicional procesión, y también conciertos y una competición de doma vaquera. Las actividades tienen lugar el sábado 14 y domingo 15 de mayo.

  • La principal novedad es la realización de un campeonato de doma vaquera que reunirá a los mejores jinetes de esta disciplina de la Comunidad de Madrid y otras regiones. También se ofrecerá un concierto tributo al Canto del Loco.

Guadalix de la Sierra se prepara ya para vivir la Fiesta de San Isidro que este año llega con la tradicional procesión, y también conciertos y una competición de doma vaquera. Las actividades tienen lugar el sábado 14 y domingo 15 de mayo.

El I Concurso de Doma Vaquera abrirá el fin de semana, con una alta participación, «Serán 25 jinetes de diferentes comunidades autónomas los que nos han confirmado su participación en este evento que cuenta con categorías para todas las edades», ha destacado la concejala de Festejos Marta Peñas.

La programación de actos festivos organizada por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se hace con la colaboración de entidades locales. Es el caso de la Banda de Música de Guadalix y la asociación de Agricultores y Ganaderos.

El ayuntamiento explica que la Fiesta de San Isidro es una de las Fiestas más queridas por los guadaliseños. Se viene celebrando desde tiempos inmemorables, ya que Guadalix ha sido un pueblo tradicionalmente agrícola. Antaño la tradición consistía en sacar al Santo en procesión por las calles del pueblo para pedirle que protegiese las cosechas. «Después de 2 años volvemos a tener nuestra fiesta tradicional», resalta Peñas.

A día de hoy, se sigue celebrando con la misma devoción, se sale en Procesión y lo acompañan vecinos, caballos, tractores y sembradores de trigo.

Programación de Fiestas San Isidro 2022

La programación para estos días de la Fiesta de San Isidro en Guadalix de la Sierra es la siguiente. Como novedad está la celebración del campeonato de Doma Vaquera.

Sábado 14 de mayo

I Concurso de Doma Vaquera, de 12 a 20 h, en la Explanada junto al IES Luis García Berlanga

Concierto Tributo del Canto del Loco “A Contracorriente”. A partir de las 23 h en la Plaza Consistorial

Domingo 15 de mayo

Misa y procesión con el Santo. 13 h., en la Iglesia Parroquial San Juan Bautista

La Banda de Música de Guadalix acompañará la procesión, dará un concierto en la Residencia Municipal y amenizará el ambiente de la Plaza Consistorial

A continuación, reparto de bocadillos de pan con queso y sangría, ofrecido por la Asociación de Agricultores, Ganaderos y Propietarios de Fincas Rústicas

17.30 h Concierto de flamenco de “Justo a Tiempo”. Plaza Consistorial

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Guadalix de la Sierra

Ocio saludable para jóvenes, alimentación infantil o caminatas para mayores, Guadalix de la Sierra vive un fin de semana ‘saludable’

Escrito hace

2 semanas

el

06/05/2022
cartel feria de la salud de Guadalix de la Sierra

  • Este fin de semana 7 y 8 de mayo la Plaza Consistorial de Guadalix de la Sierra acoge la Feria de la Salud del municipio.

  • 22 puestos informativos que se llenarán de multitud de actividades para todas las edades 

Guadalix de la Sierra celebra la Feria de la Salud y el Alcalde del municipio, Borja Álvarez ha invitado a vecinos y visitantes a acercarse a la Plaza del Ayuntamiento e interesarse por su salud en muy distintos ámbitos. 

En estas jornadas participan 30 colaboradores con 22 puestos informativos y decenas de actividades diferentes dirigidas a cuidarnos y a cuidar de nuestra salud. Desde la alimentación, la salud dental, visual y auditiva, primeros auxilios, fisioterapia y música.

La Feria arranca con la inauguración a las 11 de la mañana de este sábado en la Plaza del Ayuntamiento y donde encontramos una completa agenda de actividades e ideas. Todo el horario y los detalles están en la web: https://saludguadalix.webnode.es/

Actividades y horarios de la feria de la Salud de Guadalix de la Sierra

Sábado 7 de mayo

11:00 h. Inauguración de la Feria de la Salud de Guadalix de la Sierra

11:30 h. Presentación Club de montaña. Exhibición marcha nórdica. Caminata Marcha nórdica por el Anillo verde.

11:30 h. Análisis de la piel. Marcos Méndez. Farmacéutico.

12:00 h. Caminata saludable para personas mayores. Paseo por la ermita. Asociación de Mayores de Guadalix de la Sierra.

12:00 h. Twister alimentario. Taller para niños y niñas de 3 a 8 años. Juego sobre alimentación para aprender sobre hábitos alimentarios. Cruz Roja.

12:30 h. Conciencia postural y suelo pélvico. Taller tronco propioceptivo y abdominales hipopresivos. Fisioterapia Guadalix. Rocio Movellán..

12:30 h. Explicación práctica sobre lentes de contacto. Centro Óptico Madrid Norte Guadalix de la Sierra.

13:00 h. Masterclass de Kombat y acondicionamiento físico. Complejo deportivo Guadalix de la Sierra.

13:00 h. La higiene es el primer paso para una buena belleza. Bodyki. Marta Sánchez.

13:30 h. Taller Sonrisas saludables. Taller para niños sobre el cepillado de dientes. Colegio de Higienistas de Madrid.

Tarde del Sábado

18:00 h. Sales hoy. Taller para jóvenes a partir de 15 años. Cruz Roja. 

18:30 h. Taller sobre cuidados orales en los adultos. Colegio de Higienistas Dentales de Madrid. 

19:00 h. ¿Por qué el pilates es beneficioso para el dolor de espalda? Exhibición de pilates. Irene Peñas. Fisioterapeuta. 

19:00 h. Ocio saludable para jóvenes. Casa de la Juventud de Guadalix de la Sierra.

Domingo

11:00 h. Taller el superpoder antioxidante de la fruta. Taller para niños y niñas a partir de 7 años. Asociación española contra el cáncer. A cargo de: Rosa María Díaz, jefa de departamento de Dermatología en el H. Infanta Sofía. Andrés Pastor, investigador predoctoral en IMDEA. Santiago García, investigador predoctoral en el CNIO y 12 de Octubre. 

11:30 h. Taller práctico de porteo ergonómico de bebés. Clínica de Fisioterapia Mónica Rodríguez. 

12:00 h. “Suave bálsamo para el alma, así es la música”. Agrupación Cámara de metales de la Banda de Música de Guadalix de la Sierra. 1

2.30 h. ¿Tienes presbicia? Centro Óptico Madrid Norte Guadalix de la Sierra. 

13:00 h. Taller para niños y niñas entre 9 y 14 años. Prevención de accidentes. Conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Cruz Roja. 

13:30 h. Taller Sonrisas saludables. Taller para niños y niñas sobre el cepillado de dientes. Colegio de Higienistas Dentales de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD