Conecta con nosotros

Gente | Guadalix de la Sierra

Jornada sobre cuidados felinos en Guadalix de la Sierra el 30 de octubre

Escrito hace

1 mes

el

  • La Asociación GuadaCat de Guadalix de la Sierra organiza una jornada sobre cuidado de colonias felinas el sábado 30 de octubre. Su objetivo es sensibilizar sobre el control de los gatos callejeros en el municipio, una actividad que ya realiza.

  • En tres años de vida, GuadaCat ha esterilizado 300 gatos ferales con el fin de reducir las camadas. También se ocupan de controlar su estado de salud.

La Asociación GuadaCat de Guadalix de la Sierra ha organizado una jornada el sábado 30 de octubre para sensibilizar sobre el control de colonias felinas. La asociación se ha convertido en punto de encuentro de amantes de estos animales interesados en el trato ético a los felinos. Por un lado, realizan el control ético de  colonias, para evitar que haya camadas incontroladas. Por otro  lado, buscan familias adoptantes para gatos abandonados o de camadas. Al mismo tiempo informan sobre los beneficios del método CER de colonias felinas.

La jornada tiene lugar el sábado 30 de octubre de 11 a 14 horas en la Oficina de Turismo de Guadalix de la Sierra. Está invitado cualquier persona amante de los gatos y por extensión de los animales que quiera conocer las actividades de Guadacat en Guadalix de la Sierra.

Desde su creación hace tres años aproximadamente, GuadaCat ha esterilizado 300 gatos callejeros. La última gata fue este mismo mes de octubre.

En qué consiste el método CES

El método utilizado, denominado CER (Captura, Esterilización y Retorno), es más ético puesto que el control no incluye el sacrificio de los felinos.

Los felinos de las colonias son capturados y esterilizados, a la vez que se aprovecha para desparasitarlos y vacunarlos. Los animales que sean sociables se ponen en adopción buscándoles una familia donde puedan integrarse. A aquellos gatos que no puedan estar en una casa se les hace una señal en la oreja para ser controlados cuando se les suelta en su territorio.

Por otro lado, los voluntarios controlan las colonias y se ocupan de vigilar su estado de salud y alimentarles siguiendo unas determinadas directrices. Por ejemplo, utilizar exclusivamente comida seca.

Sin más camadas nuevas, las poblaciones de gatos callejeros se reducirán progresivamente. Y cesan los comportamientos fastidiosos de los gatos en celo (aullidos, marcaje, peleas).

Guadacat tiene perfiles en redes sociales (instagram, facebook y twitter), además de un sitio web  https://guadacatcesguadali.wixsite.com/guadacat

Gente | Guadalix de la Sierra

Asociación Almazuelas de Guadalix, pasión por el patchwork y algo más

Escrito hace

1 día

el

29/11/2021
REpresentantes de la Asociación Almazuelas de Guadalix de la Sierra

  • La asociación Almazuelas de Guadalix de la Sierra lleva en este municipio serrano más de 15 años dando a conocer las diferentes técnicas del patchwork. Aunque su objetivo va más allá de hacer colchas, manteles y otras obras con los retales de tela.

  • Los grupos de trabajo permiten compartir dicha pasión pero también se han convertido en lugar de reunión donde socializar, charlar y hacer amistades.

La asociación Almazuelas de Guadalix de la Sierra lleva en este municipio serrano más de 15 años dando a conocer las diferentes técnicas del patchwork. Como asociación está formada por 12 socias, aunque las alumnas que van a las clases son muchas más.

En los grupos de trabajo se aprende a cortar las pequeñas piezas de tejido que luego cosidas por los bordes entre sí darán lugar a colchas, tapices, y alfombras. También otros objetos decorativos o complementos de moda como bolsos.

Asociación que va más allá del patchwork

La asociación participó en la última feria asociativa de Guadalix de la Sierra, organizada por el Ayuntamiento guadaliseño, donde compartió espacio con ARBA, GuadaCat y otros colectivos. En la misma explicaron que  su objetivo va más allá de hacer estas obras de arte coloridas y de una gran minuciosidad. La actual presidenta de Almazuelas, Nelly Gómez Ibarra, señala que además de compartir su pasión por el patchwork, las mujeres participantes tienen un lugar para socializar, hablar, echar unas risas, hablar de las cuestiones que les preocupan o interesan.

«Se ha convertido en un grupo de mujeres que han creado lazos de amistad y de compañerismo», dice Gómez Ibarra.

Hasta la llegada del virus, los grupos de trabajo se reunía en la Casa de la Juventud. Después hubo que hacer el parón obligado por la pandemia con un confinamiento domiciliario. Este otoño han retomado las clases grupales (jueves en dos turnos, de 11 a 13hs, y de 17.30 a 19.30hs).

Las interesadas en participar en las clases de patchwork, o unirse a la asociación, pueden ponerse en contacto con Almazuelas en el teléfono 687 204 822.

 

Continuar leyendo

Gente | Guadalix de la Sierra

¡Oló chico, qué limpio!: municipalización de la limpieza viaria de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 semanas

el

16/11/2021
contrato limpieza guadalix de la sierra

  • El servicio, gestionado los últimos años por URBASER, pasa a ser gestionado directamente por el consistorio

  • Entre otras medidas, la plantilla pasa de 3 a 12 trabajadores

Este lunes 15 de noviembre el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha firmado el traspaso del servicio de limpieza con la empresa URBASER que venía realizando esta labor en Guadalix de la Sierra en los últimos años. A partir de ahora la limpieza viaria pasa a la gestión directa municipal, con ello se quiere poner solución al problema que viene arrastrándose desde hace tiempo. «Nuestro municipio crece y sus necesidades también. El contrato con URBASER, hace más de 10 años, se hizo con unos 5.000 habitantes, en el momento en el que ha habido un salto importante en la población, es necesario poner el servicio acorde y que el municipio esté limpio», señala el Alcalde, Borja Álvarez. «La limpieza es un tema delicado e importante por lo que hemos preferido hacerlo nosotros».

Medidas de mejora

 El Ayuntamiento ha invertido en recursos para ampliar el servicio de limpieza y también su cobertura a todos los rincones del pueblo para dar un mejor servicio ciudadano, anunciando las siguientes medidas:

  • Ampliación de la plantilla a 12 operarios parar desempeñar las funciones de: limpieza viaria, recogida de basura, recogida de enseres y podas y el punto limpio.
  • Servicio de limpieza y recogida de basura diaria.
  • Atención especial de parques y zonas verdes del municipio.
  • Ampliación a urbanizaciones y periferia de nuestra localidad.
  • Limpieza específica manual, con barredora y maquinaria en zonas específicas.
  • Programación de situaciones estacionales como heladas y nevadas, caída de hoja, desbroce, saneamiento de calles y vías.

«Un nuevo reto para nuestro Ayuntamiento y sus vecinos en el horizonte de un Guadalix más limpio, agradable y bonito» afirman desde el consistorio. El Ayuntamiento calcula que además de la subrogación de la maquinaria y las posibles inversiones que se hagan en esta, la inversión en limpieza será de unos 400.000 euros al año, un importante aumento en comparación con los 150.000 que suponía el contrato con URBASER

¡Oló chico, qué limpio!

En los próximos días el Ayuntamiento presentará la nueva imagen de marca del servicio. El Alcalde explica que han querido hacer un guiño a los vecinos utilizando una de las expresiones típicas de la localidad por lo que el slogan que se podrá ver en relación a este servicio será ¡Oló chico, qué limpio!.

Autoescuela Merinero

Todos los permisos y cursos profesionales

http://autoescuelamerinero.es
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD