Conecta con nosotros
Entrevista del día

La esencia de la tradición oral de Bustarviejo, en un libro de José Manuel Fraile Gil

Escrito hace

3 meses

el

El reconocido investigador de tradición oral y vecino de Guadalix de la Sierra José Manuel Fraile Gil, presenta este 25 de noviembre un libro sobre la música y la tradición oral de Bustarviejo

Fraile Gil aboga por no perder este tipo de señas de identidad del pasado que nos ayudan a conocer como era la vida de nuestros antepasados

El libro incluye un CD con piezas musicales recuperadas que se utilizaban en distintos momentos del año hace medio siglo y que se mantiene en la memoria de los más mayores

El reconocido investigador de tradición oral y vecino de Guadalix de la Sierra José Manuel Fraile Gil, presenta este 25 de noviembre en Bustarviejo un libro sobre la música y la tradición oral de este municipio serrano.

El libro se titula “Música, tradición oral e indumentaria de Bustarviejo”. Fraile Gil, que hace unos meses presentó el libro de la genealogía de los apellidos de Carmen López Anguas, está escrito con Marcos León Fernández. Este último aporta la parte dedicada a la indumentaria. Todo el volumen está coordinado y editado por Nieves Pascual. La presentación se hace  este sábado 25 de noviembre, a las 12 horas en la Biblioteca Municipal Jorge Martínez Reverte (plaza de Segovia, 1).

Como anticipo a la presentación, el reconocido investigador José Manuel Fraile Gil ha hablado en Más de Uno Madrid Norte del volumen que incluye todo tipo de materiales.

El investigador, uno de los más reconocidos en su área de nuestro país, ha señalado que el libro es fruto del trabajo de décadas. En primer lugar con un “ingente trabajo de campo” en el que habló con los vecinos más mayores que mantuvieran en su memoria estos cantares e historias. Después con una ordenación de los documentos para poder presentarlos lo mejor posible al lector.

Fraile Gil, que ha dedicado su vida al estudio de la tradición oral, ha explicado que son las personas mayores quienes han conservado en su memoria el romancero, la joya de la corona de la tradición oral, pero también el cancionero popular, el corpus tradicional infantil, las leyendas y los cuentos.

“El trabajo de campo son las entrevistas que hemos hecho con los portadores de la tradición, las personas mayores que recuerdan estas canciones”, ha dicho Fraile Gil. De hecho, el libro va acompañado de un CD que incluye las canciones que se han recopilado.

Trabajo de campo de tradición oral durante 30 años

Fraile Gil señala que el trabajo de campo sobre la tradición oral de Bustarviejo en realidad comenzó hace 30 años. “Si lo hubiéramos empezado hace cinco años, el libro sería un cuarto de lo que es ahora, porque quienes mantienen vivas esas piezas van muriendo”.

El investigador señala que “estos documentos son manifestaciones absolutamente directas de todo un modo de vida que también ha desaparecido”. Pone de ejemplo, las bodas: “Las canciones de boda se cantaban en el camino de la casa de la novia a la iglesia. Hoy en día hoy sería imposible, porque el ruido de la ciudad no nos dejaría escucharlas y tampoco se va a pie a la iglesia. En el caso de las rondas nocturnas, no se puede cantar debajo de la ventana. El cambio de vida ha sido absoluto en 50 años. Todo esto ya perdido el lugar donde se desarrollaba. Y eso hace más urgente recogerlo y estudiarlo”.

Fraile Gil defiende conservar esa tradición oral. “Todo este tipo de literatura oral, que se transmitía de boca a oído, ya no tiene un lugar donde transmitirse. Ese es el problema, el mundo de la imagen ha venido a sustituir el mundo de la palabra. Ya no hay donde cantar, y donde contar. Y cuando ese material ya no tiene lugar donde transmitirse, por lo menos hay que conservarlo”. Ha puesto de ejemplo el acueducto de Segovia: “Ya no lleva agua, pero sigue en pie como testigo del pasado, gracias a que se ha conservado”.

Próximo libro también sobre tradición oral

Por otro lado, el reconocido investigador de la tradición oral en España José Manuel Fraile Gil presenta un nuevo libro de similar temática próximamente. El 15 de diciembre, 18.30 horas presentará el volumen “Romancero tradicional de Madrid capital y provincia”. Será  en la biblioteca Joaquín Lequina de Madrid.

Señala al respecto que tiene gran ilusión en dar a conocer este volumen, fruto de décadas de trabajo de campo y de estudio. En esta ocasión está dedicado exclusivamente al romancero tradicional madrileño, tanto de la región como de barrios de Madrid. Igualmente llevará soporte musical con una tarjeta de sonido con más de 1.500 canciones. “Es fundamental escuchar la manera da cantar, porque eso también lo hemos perdido. Hemos perdido el hábito de cantar juntos, solos, pero sobre todo de cantar bien”, señala Fraile Gil.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Empleo | Madrid Norte
Así puedes formarte como agente comercial, motor económico de las empresas

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
Israel Montesinos, elegido mejor comercial de España en 2015 y gerente de grupo Maytana
Continuar leyendo
Entrevista del día
La UAM abre la convocatoria de candidaturas de los premios AlumniUAM

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (foto cedida)
Continuar leyendo
Entrevista del día
El PSOE de Alcobendas dice que “el PP no gobierna para todos los vecinos”

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
El portavoz del PSOE de Alcobendas, Ángel Sánchez SAnguino en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Cultura | San Sebastián de los Reyes
Sanse Cortos en Abierto supera el centenar de proyecciones

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
Cartel de la próxima edición de Sanse Cortos en Abierto del 23 de febrero de 2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Nuevo avance hospitalario para detectar y revertir arritmias

Escrito hace

2 días

el

20/02/2024
CSIT del Hospital Infanta Sofía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Mejoras en colegios y en edificios públicos, inversiones del Presupuesto 2024 de Soto del Real

Escrito hace

6 días

el

16/02/2024
Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, en una entreivsta en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cómo detectar que una persona tiene adicción al juego

Escrito hace

7 días

el

15/02/2024
Proyecto Hombre Madrid ofrece claves para detectar la adicción al juego
Continuar leyendo
Entrevista del día
Estas son las peticiones laborales de trabajadoras de la Ayuda a Domicilio en Madrid

Escrito hace

7 días

el

15/02/2024
Mayores que se benefician de ayuda a domicilio
Continuar leyendo