Conecta con nosotros

Gente | Guadalix de la Sierra

Manifiesto y minuto de silencio en Guadalix por el Día de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer

Sonia Crespo

Publicado

el

Guadalix de la Sierra se ha unido un año más a la conmemoración del 25 de noviembre, el Día Internacional por  la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Representantes de distintos partidos de la corporación municipal encabezada por el alcalde, Borja Álvarez, han guardado a las 12h un minuto de silencio por las víctimas de la Violencia de Género. Posteriormente, la concejala de Mujer, Cristina Herranz, ha leído un manifiesto apoyado por todos los grupos municipales excepto Vox.

Herranz ha repasado los servicios técnicos y de asistencia con los que cuentan las mujeres en su municipio para asesorarse, informarse y buscar ayuda ante cualquier episodio de maltrato. La concejala ha hecho además un llamamiento a que no solo las víctimas ‘rompan el silencio’ como dice el lema de la Mancomunidad de Servicios Sociales Vega del Guadalix, también los testigos de algún caso de violencia pueden informar sobre ello.

La concejala de Mujer señala además, que el confinamiento ha generado un aumento de peticiones de información y asesoramiento sobre violencia de género ante el aumento de horas de convivencia a las que ha obligado la situación.

Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género ‘Vega del Guadalix’

Dirigido a mujeres de los municipios ( El Molar, Pedrezuela y Guadalix de la Sierra) de la Mancomunidad Vega de Guadalix que se encuentran o hayan pasado por una situación de Violencia de Género, a sus hij@s y a personas dependientes. El equipo está formado por una Psicóloga y una abogada que intervienen previa orientación, valoración y derivación de la Trabajadora Social.

,

Borrasca Filomena

Recogida parcial de basuras y lanzadera del bus 726 en Guadalix de la Sierra

Sonia Crespo

Publicado

el

El gobierno de Guadalix de la Sierra anima a fraccionar el pago del IBI

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha actualizado  la situación de varios servicios que se prestan en el municipio. En cuanto a transporte público, recogida de residuos y servicios sanitarios, la situación es la siguiente:

Línea de autobús 726

Después de mucho trabajo y de muchas horas empleadas en retirar nieve, echar sal y después de muchas conversaciones con la empresa Interbus, el Ayuntamiento ha conseguido que a partir de este miércoles 13 de enero se restablezca el servicio de autobuses en Guadalix con los siguientes horarios:

  • El servicio se prestará cada hora desde las 8:00 a las 22:00.
  • Habrá dos paradas habilitadas, La Chopera, desde dónde arrancará el servicio y las Cumbres.
  • El recorrido será Guadalix-Colmenar-Madrid.
  • No pasará por Soto del Real ni habrá paradas intermedias.

El consistorio ha informado que se está trabajando durante esta jornada en la limpieza del parking donde se sitúan los vehículos para intentar que en mañana jueves se reestablezca el 100% del servicio.

Recogida de basuras

También este miércoles 13 de enero comienza la recogida parcial de basuras, una medida que el consistorio ha anunciado “hasta que nos den paso a alguno de los vertederos de la zona”. En la web el consistorio pide que “en la medida de la posible no se colapsen las estaciones de basura”.,

Centro de Salud

Durante el día de hoy en el Centro de Salud, atenderá el siguiente personal:
1 médico.
2 DUE.
Pediatra.
Estará abierto hasta las 15:00.

 

Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

Cruz Roja alivia la soledad a mayores estas fiestas con llamadas telefónicas

François Congosto

Publicado

el

Cruz Roja llama a mayores esta Navidad para que no se sientan solos

  • La asamblea de Cruz Roja Cuenca del Manzanares está llamando a mayores que viven solos en sus hogares durante estas fiestas.

  • El objetivo es acompañarles en unos momentos en los que se recomienda evitar al máximo los encuentros familiares fuera del núcleo de convivencia para evitar contagios.

“¡Felices Navidades, Manuel! ¿Qué tal estás?”. Así puede empezar una de las muchas llamadas telefónicas que están realizando voluntarios de Cruz Roja para aliviar la soledad de personas mayores.

Se trata de una iniciativa que están realizando en la Asamblea de esta institución en la Cuenca del Manzanares. Se ha llamado a un total de 460 ancianos de la zona de influencia de dicha entidad. Colmenar Viejo, Tres Cantos, Soto del Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores, Manzanares el Real y El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Los destinatarios son usuarios de alguno de los programas de Mayores de la institución, como el EnredaTE para mejorar la red social o la teleasistencia domiciliaria.

Durante la llamada telefónica, se les pregunta por diferentes cuestiones, aunque está abierto a la conversación que el propio mayor quiera mantener. Sobre todo se les acompaña aunque sea en la distancia.

La técnico del programa de Mayores de Cruz Roja Cuenca del Manzanares, Noemí Roche, señala que estas llamadas están siendo muy emocionantes.,

“Hay algunos mayores que viven solos y que han pasado un año muy malo con escasos contactos con sus seres queridos debido a la pandemia”, explica Roche. Recuerda que el confinamiento obligatorio durante la primavera por la pandemia obligó a estas personas a vivir solos y solo poder contactar con familiares y amigos por teléfono o similares.

Las fiestas navideñas han llegado. Y a pesar de ser un momento de encuentro familiar, algunas familias han decidido reducir al máximo el contacto con sus seres queridos más mayores para evitar posibles contagios. El resultado es que “la soledad de las personas mayores ha aumentado”. Justamente esta iniciativa pretende aliviar esta situación en la medida de lo posible.

El programa de llamadas de voluntarios está incluido en el área de Mayores de Cruz Roja. En próximas semanas se iniciará otra iniciativa por la que se informará a los mayores de una nueva estafa surgida a raíz de la campaña de vacunación contra la covid19.

“Los mayores son víctimas a veces de estafas telefónicas, y queremos advertirles de cómo evitarlas”, explica Roche.

Continuar leyendo
,