logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Gente | Guadalix de la Sierra

Nace la nueva Asociación Solidaria QUÉ en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 años

el

La Asociación QUÉ surgió entre un grupo de amigas que tras organizar una carrera de colores para recaudar fondos para la Asociación Española de Enfermos con DAVD y su proyecto Teresa. Fue todo un éxito y el pueblo respondió demostrando su solidaridad.

Y con este éxito nació la asociación QUÉ sin ellas darse cuenta, soñaban con que ese día tan especial vivido por todos los guadaliseños siguiera activo todos los días del año y que  cualquier vecino que necesitara ayuda de cualquier tipo la obtuviera de un grupo de personas voluntarias.

¿Por qué ese nombre? Porque todo empieza por un QUE: ¿QUÉ necesitas? ¿En QUÉ puedo ayudarte? ¿QUÉ puedo hacer por ti? Los objetivos de esta asociación creada por el pueblo y para el pueblo son  maximizar los recursos sociales, llevar a cabo campañas y eventos solidarios, apoyo, compañía y ayuda a nuestros mayores, ayuda a las personas más vulnerables del pueblo.

La Asociación está en pleno nacimiento y ahora mismo se encuentra formando la red de voluntarios con los que podrán cubrir las necesidades que les soliciten los vecinos.

Recogida de juguetes

Hasta este 17 de diciembre están realizando una gran “recogida de juguetes solidarios” con la colaboración de la Casa de la Juventud de Guadalix, para los niños y niñas del municipio que más lo necesiten. Se pueden entregar juguetes nuevos o seminuevos en la Casa de la Juventud. Se repartirán a través de Servicios Sociales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Guadalix de la Sierra

Así trabaja la Unidad Canina de Rescate adjunta a la policía de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 semanas

el

16/09/2022
Parte de la Unidad Canina de Rescate y Búsqueda de Guadalix de la Sierra

La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate adjunta a la Policía Local de Guadalix de la Sierra realizó una exhibición en la que mostró cómo trabajan sus perros

En los últimos años, sus voluntarios han participado de forma altruista en dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas en todo el país

La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate adjunta a la Policía Local de Guadalix de la Sierra realizó una exhibición en la que mostró cómo trabajan sus perros. 

La demostración incluyó una pequeña clase de obediencia básica así como una simulación de búsqueda de restos humanos en grandes áreas. En esta última se hicieron dos ejercicios. En una se escondieron trozos de carne en un objeto colocado en una zona amplia de búsqueda, y en la segunda, se escondieron dos niñas pequeñas dentro de un cubo gigante. El perro tuvo que buscarlas guiándose por su olfato y discernir entre tres grandes cubos colocados en el campo.

Exhibición «especial»

Además, la exhibición de la Unidad Canina de Rescate de Guadalix se terminó con una demostración de Agility que consistió en que varios perros realizaron corriendo un recorrido en el que había varios obstáculos.

La demostración se realizó durante las recientes fiestas patronales de Guadalix de la Sierra en el parque adjunto a la residencia de ancianos de la localidad. Una exhibición que los organizadores calificaron de «especial» porque los ancianos de esta residencia pudieron disfrutarla en primera línea. Al final de la misma, los mayores, así como el resto del público asistente, pudo acariciar a los canes.

Cómo hacen los canes la búsqueda de personas desaparecidas

Una de las guías caninas de la Unidad, Paola Espejo, dió algunas claves del adiestramiento de estos perros. «Se guían por su olfato, que es capaz de discernir a campo abierto entre miles de olores diferentes, incluidos los de la gente que está en el dispositivo de búsqueda», ha explicado la guía canina.

Por otro lado, su aprendizaje se hace a través del juego. «Les motivamos para que hagan la búsqueda y si consiguen llevarla a buen término, se les premia», explica. Una de las enseñanzas principales es a ladrar cuando han encontrado a la persona.

A la pregunta de cómo se adiestran los perros para buscar personas fallecidas, Espejo cuenta que el entrenamiento se hace con carne putrefacta de cerdo. Explica que esta «tiene el olor más parecido al de un fallecido». Por otro lado, puntualiza que unos perros están entrenados en buscar a gente en grandes áreas, y otros en búsqueda de personas fallecidas.

La Unidad Canina de Rescate adjunta ahora a la Policía local de Guadalix de la Sierra se creó en realidad para la búsqueda de personas mayores con demencia. Espejo cuenta que la primera búsqueda fue en Guadarrama, con un anciano con Alzheimer que salió a darse un paseo y se perdió. «Si no lo hubiéramos localizado, habría muerto», señala sobre aquella primera actuación. Después han llegado otras en muchos puntos diferentes de la geografía española.

Por otro lado, la relación entre los canes y sus guías caninos es muy estrecha para conseguir buenos resultados. «Somos un binomio parecido al de padres e  hijos. Viven en casa y son uno más de la familia», explica Paola Espejo.

La unidad canina de rescate adjunta a la Policía de Guadalix de la Sierra está formada por una docena de guías caninos y sus perros. Trabajan en esta unidad de manera altruista, provienen de varios municipios serranos. Además tienen su campo de entrenamiento principal en Guadarrama.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Fiestas | Guadalix de la Sierra

Las peñas y las charangas marcan la diversión en las fiestas de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

3 semanas

el

09/09/2022
La peña Marcando Tiempo, una de las formaciones de las fiestas de Guadalix de la Sierra

Las fiestas patronales de Guadalix de la Sierra, que tienen lugar hasta el 11 de septiembre, tienen a las peñas y las charangas como uno de sus signos distintivos

Hasta 15 formaciones diferentes animan las calles del municipio en estos días. Se puede ver a sus miembros por el centro del pueblo participando en actividades

Son las peñas festivas del municipio las que contratan a las charangas con sus propios presupuestos

Las fiestas patronales de Guadalix de la Sierra, que tienen lugar hasta el 11 de septiembre (puedes consultar la programación aquí), tienen a las peñas como uno de sus signos distintivos. Su alegría anima las calles prácticamente a todas horas; desde el cañeo de mediodía a la noche. En estos días hasta 15 peñas diferentes se mueven por los puntos neurálgicos del pueblo.

Una de las particularidades de las fiestas guadaliseñas es que las peñas de Guadalix de la Sierra contratan a las charangas, otro de los atractivos de estos festejos. Así lo ha explicado Aitana, de la Peña Marcando Tiempo.

La joven señala que «este año se ha puesto de moda en las fiestas de los pueblos incluir charangas en las programaciones. Antes era más propio de Guadalix pero ahora, como las contratan en todos sitios, están muy cotizadas». En este sentido puntualiza que Guadalix ha sido pionera «en recurrir a las charangas para dar alegría a las calles. Y de hecho es uno de los pilares de las fiestas».

La peña Marcando tiempo está formada por 50 chicas de 17 a 25 años aproximadamente,  y tiene unos diez años de vida. A lo largo del mes de agosto van preparando novedades y actividades para implantar en los festejos. Este año, además de camiseta nueva distintiva, han incluido un pañuelo al cuello.

Hasta el domingo 11 de septiembre, las calles de Guadalix de la Sierra son un hervidero de peñas divirtiéndose y socializando. Jóvenes consultados por Onda Cero Madrid Norte destacan que «como los festejos guadaliseños no hay ninguno en la sierra norte». Y desgranan que las fiestas de Guadalix son «un no parar de actividades de la mañana a la noche».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo