Conecta con nosotros

Gente | Guadalix de la Sierra

Retiran 4 huevos de cigüeña de un edificio de Guadalix por ser el nido un peligro para la seguridad

Escrito hace

2 meses

el

Retirada de huevos de un nido de cigüeña en una casa de Guadalix de la Sierra

  • El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha comunicado que Agentes Forestales han retirado 4 huevos de cigüeña de un edificio situado en la calle Carnicería 10. Previamente valoraron el estado del mismo. Argumentan que «el nido suponía un peligro para la seguridad ciudadana»

  • El consistorio anuncia que se procederá en el menor tiempo posible a la reparación de la cornisa del edificio, «que se encuentra en muy mal estado».

El consistorio de Guadalix señala que los huevos han sido «cuidadosamente recogidos por los agentes». Explican que fueron «introducidos en un recipiente que conserva el calor para ser trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Tres Cantos donde se incubarán y desarrollarán para ser devueltos al medio natural».

Por otro lado, tras ser retirados los restos del nido ahora se procederá, en el menor tiempo posible, a la reparación de la cornisa del edificio que se encuentra en muy mal estado.

«La situación de la edificación y el peso del nido fue la causa por la que la fachada del edificio se declaró como ‘ruina inminente’. Y obligó a la solicitud urgente de autorización por parte de la Dirección General de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid para su retirada», señala el ayuntamiento.

Un nido que supone un peligro para la seguridad

El gobierno local afirma que «el nido suponía un peligro para la seguridad ciudadana». Y que las autoridades regionales les explicaron que «debía ser retirado necesariamente entre el 8 y el 27 de abril para garantizar que no hubiera polluelos. Y estos no tuvieran capacidad de vuelo y pudieran saltar del nido en un momento inadecuado».

«El procedimiento se ha realizado garantizando en todo el momento la seguridad ciudadana y la protección y supervivencia de esta especie protegida», explica el consistorio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Guadalix de la Sierra

Las altas temperaturas dejan cientos de peces muertos en el Río Guadalix

Escrito hace

1 semana

el

21/06/2022
Peces muertos en el río Guadalix

  • Las altas temperaturas y la escasez de lluvia han acelerado la reducción periódica de cauces estacionales en la sierra

  • Los ejemplares encontrados son de ‘albernus albernus’, una especie exótica invasora que deja al descubierto otra problemática: las especies introducidas

El río Guadalix presentaba estos días una imagen desoladora, cientos de peces muertos flotaban sobre sus aguas. Un fenómeno que esconde detrás otro problema muy serio: los ejemplares muertos pertenecen a la especie exótica invasora «Alburnus alburnus» , introducida frecuentemente por pescadores como base de alimento para dos especies también invasoras: el Lucio y el Black bass.

La alarma la dieron los propios vecinos a través de avisos e incidencias notificadas a través de Línea Verde el pasado 12 de junio. Un servicio de comunicación con el Ayuntamiento que propició que se avisase a los expertos.
El lunes 13 por la mañana el técnico de Medioambiente del Ayuntamiento, junto con Policía Local y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid se personaban en distintas zonas del cauce del Guadalix para analizar la alta mortalidad de peces.
Según el informe realizado por los Agentes Forestales, los ejemplares pertenecen a la especie exótica invasora «Alburnus alburnus» , introducida frecuentemente por pescadores como base de alimento para dos especies también invasoras: el Lucio y el Black bass.

Desaparición de los cauces estacionales

Víctor Martínez, Jefe de Unidad de Agentes Forestales explica: «Es algo periódico en la zona de la sierra. Arroyos y cauces estacionales que se secan y se quedan reducidos a pequeñas pozas donde los peces tratan de sobrevivir». Este fenómeno se ha visto agravado por las altas temperaturas y la escasez de lluvias que han provocado un súbito descenso del caudal de agua.

Explica Martínez que en otras ocasiones se ven afectadas otras especies como la trucha común y que, en esos casos, se realiza una ardua labor para tratar de salvarlas. En el caso registrado estos días en Guadalix de la Sierra, la especie afectada ha sido una especie exótica invasora el «Alburnus alburnus».

El peligro de las especies invasoras

Los ejemplares muertos pertenecen a la especie exótica invasora «Alburnus alburnus» , introducida frecuentemente por pescadores como base de alimento para dos especies también invasoras: el Lucio y el Black bass.

«Este tipo de especies suponen un riesgo porque eliminan o desplazan a otras especies o por su potencial reproductivo», destaca Martínez. La llegada de estas especies se puede deber a reintroducciones no adecuadas o a la liberación por parte de particulares lo que supone una infracción.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Guadalix de la Sierra

Éxito rotundo del Día de la Bicicleta en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

4 semanas

el

03/06/2022
Día de la bicicleta en Guadalix de la Sierra desde el balcón del Ayuntamiento

  • Así lo ha calificado el Alcalde del municipio, Borja Álvarez tras la participación de la práctica totalidad de los alumnos del CEIP Alejandro Rubio

  • La propuesta ha sido realizar juntos el camino al colegio desde la plaza consistorial

  • El Alcalde ha recordado los proyectos para fomentar el uso de la bicicleta en los que trabaja el Ayuntamiento: la peatonalización de las calles del centro y la creación de caminos escolares seguros

  • Álvarez ha comentado además la carta que los alcaldes de la zona han enviado a la presidenta de la Comunidad de Madrid solicitando que se puedan portar maletas y bultos similares en los autobuses públicos.

El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta y el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra ha organizado una jornada especial con la colaboración de nuestra Policía Local. Bajo el lema ‘Al cole andando o en bici’, la propuesta es no utilizar vehículos a motor.

Los alumnos en bici, patinete o patines se han dado cita por la mañana en la Plaza Consistorial desde donde han partido juntos al colegio con el acompañamiento de voluntarios y agentes de la Policía Local hasta el colegio. «Ha sido todo un éxito, han participado casi todos los alumnos del colegio», resalta el Alcalde.

El Ayuntamiento ha obsequiado a los participantes con unas pulseras luminosas que facilitan que sean vistos por otros vehículos. Con este gesto se ha hecho especial hincapié en que además de fomentar el uso de la bicicleta, este debe ser seguro. «Solo ha habido algún niño al que se le ha tenido que recordar el uso del casco», explica Álvarez.

El Alcalde ha recordado además las acciones que está llevando a cabo el consistorio para seguir fomentando la movilidad sostenible como son la peatonalización progresiva de las calles del centro y el estudio que se está llevando a cabo para crear caminos escolares seguros.

Petición a la presidenta para poder transportar maletas y carros de compra en el autobús

Junto con sus homólogos en Miraflores de la Sierra, Soto del Real, Manzanares El Real y El Boalo-Cerceda y Mataelpino, el Alcalde de Guadalix firmó ayer una carta enviada a la presidenta de la Comunidad de Madrid. En la misma, solicitan a Isabel Díaz Ayuso que dé respuesta a una demanda ciudadana que se viene sucediendo en los últimos meses y que pide que se pueda viajar en las líneas de autobús portando carros de la compra, maletas o bultos similares. «Si queremos fomentar el uso del transporte público pero no damos opciones a quien debe viajar con este tipo de bultos, conseguiremos que no lo utilicen», señala Álvarez.

La misiva viene precedida por carta similar al Consejero de Transportes, David Pérez hace algunas semanas. «El consejero dijo que para permitir este uso, sería necesario un cambio de normativa, pero se quedó en el aire. Ahora le pedimos a la presidenta que tome cartas en el asunto y cambie el reglamento. Es cierto que se debe buscar la fórmula para que sea seguro, pero hay que dar respuesta a esta demanda»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD