Conecta con nosotros
Gente | Guadalix de la Sierra

Una octogenaria registra la genealogía de apellidos de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

La doctora jubilada Carmen López Anguas acaba de presentar el libro «Genealogía de Guadalix de la Sierra (siglo XIX)»

Registra más de 60 apellidos de vecinos que han vivido en este pueblo serrano. Los más comunes, García, Revilla, Rubio, Esteban o Márquez

El tomo se basa en datos recabados en archivos oficiales de la Comunidad de Madrid y de Guadalix de la Sierra

La octogenaria Carmen López Anguas acaba de presentar el libro «Genealogía de Guadalix de la Sierra (siglo XIX)» en este pueblo serrano en un acto que concitó gran interés entre los vecinos. El volumen registra más de 60 apellidos de vecinos que han vivido en este pueblo serrano. En cada entrada se incluye el nombre de cada persona, así como si estuvo casada, con quién, así como descendientes y ascendientes.

«No es una genealogía al estilo tradicional de coger un apellido y seguir con los descendientes», explica esta guadaliseña de toda la vida. López Anguas añade que «ha sido una tarea compleja pero muy satisfactoria», que le ha llevado a investigar en el archivo Diocesano de Madrid, y el municipal de Guadalix de la Sierra. La antigua doctora señala que en algunos casos ha podido seguir la pista de apellidos hasta el siglo XVII.

Génesis de la genealogía

López Anguas, que ha sido doctora, explica que para esta magna obra empezó buscando la genealogía de su familia «a partir de 1951. Después busqué mi línea directa. Con el paso de los años, cuando me jubilé, comencé a preguntar a amigos por sus familiares, aunque iba tomando datos de un modo aficionado. Pero cuando me fuí a Madrid empecé a ir al Archivo Diocesano en 2016 y comencé a investigar más a fondo.

El libro está ordenado por apellidos, y cada apellido incluye un detalle sobre matrimonios y además se añade información de los abuelos paternos y maternos, y los descendientes. Al final del libro se incluyen unos árboles genealógicos horizontales en los que se ve toda la familia.

El investigador guadaliseño de la cultura y la tradición oral José Manuel Fraile Gil, presentó el acto en el que se dió a conocer el libro de Carmen López Anguas. En el acto, todo un éxito de público, destacó el trabajo realizado por la doctora octogenaria para recuperar datos de cada familia. «La memoria es frágil y este documento puede ayudar a familias a recuperar quienes fueron sus antecesores en el pasado», señaló Fraile Gil.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Gente | Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra recoge firmas a favor de una nueva regularización de migrantes

Escrito hace

2 meses

el

09/12/2022
Cartel de la campaña ESenciales a favor de una nueva regularización de migrantes en España
Continuar leyendo
Gente | Guadalix de la Sierra
El escritor guadaliseño Daniel Badosa ganador del VII Certamen de Narrativa Allende Sierra

Escrito hace

2 meses

el

23/11/2022
Daniel Badosa escritor de Guadalix en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo