Conecta con nosotros

Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra homenajea a la guadaliseña centenaria Rosa Baonza

Escrito hace

8 años

el

rosa baonza homenaje placa

Con cien años recién cumplidos el 30 de agosto, Rosa recomienda que para llegar a esta edad hay que ser «honrado y buena gente».
Una placa para recordar el centenario
Hija de Nicolás Baonza y Eugenia Esteban, y esposa de Luis Rodríguez, Rosa Baonza tiene 3 hijos, 6 nietos y cuatro bisnietos. El pasado 30 de agosto cumplió cien años rodeado de sus seres queridos. Días antes de su cumpleaños, el Ayuntamiento le entregó una placa en la que se recuerda el hecho de haber llegado a esta edad.
Y además en plenas facultades mentales. Días antes del cumpleaños, ella misma afirmaba a Onda Cero Madrid Norte: «A pesar de los años, estoy bien. Tengo salud, y estoy con mis hijos, así que estoy bien».
Testigo del cambio del municipio

La centenaria Rosa Baonza nació un 30 de agosto de 1914, y ha vivido toda su vida en el municipio. Rosa ha sido testigo de la evolución del pueblo serrano en este siglo XX.

Rosa recuerda que Guadalix de la Sierra fue un pueblo dedicado a la ganadería y la agricultura en tiempos: «La ganadería fue importante, pero también la agricultura. Había numerosas huertas en lo que ahora es el embalse. Ahora menos, porque para crearlo se expropiaron muchas huertas». Rosa añade que tal vez sea pasión por su pueblo, pero las hortalizas eran buenísimas, e incluso se vendían en pueblos cercanos, como Miraflores de la Sierra. La patata de Guadalix ha sido muy famosa en la zona». Rosa también recuerda que había numerosos molinos de agua para llevar este elemento hasta las huertas.

«El pueblo ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Ya no nos dedicamos solo a la ganadería o agricultura. Se han construido muchos «hoteles». Ahora tenemos de todo», señala Rosa para hablar del crecimiento del pueblo.
rosa baonza 2014La antigua ermita de la Virgen

En medio de las famosas huertas de Guadalix estaba la antigua ermita de la Virgen del Espinar, de la que también tiene un emotivo recuerdo la centenaria bisabuela. Rosa todavía recuerda los muchos paseos que, como muchos vecinos, dió para visitar a su patrona. «Mi madre me enseñó el camino hasta allí, y era común que fueran las mujeres a encender una vela a nuestra Virgen», recuerda.
Rosa también recuerda que tras quedar sumergida la primera ermita bajo el pantano, se construyó una nueva ermita en el camino al cementerio, en el otro lado de la carretera. Sin embargo, se decidió hacer una tercera ermita, donde la Virgen en Romería reside la mayor parte del año. Además, en unos terrenos que justamente cedió el marido de Rosa al pueblo.
La nueva ermita fue construida gracias a esta cesión de Luis Rodríguez, y las donaciones económicas de vecinos; en ambos casos, muestra de la devoción de los guadaliseños por su patrona.
Rosa baonza y Luis rodriguezAl hablar de Luis, Rosa recuerda emocionada el cariño y amor que se profesaban mutuamente, de la que han sido testigos numerosos vecinos. Por ejemplo, siempre iban juntos, de la mano, al pasear por el pueblo. Según explica Rosa, se prendó de Luis siendo jóvenes, y fue «un buen esposo, y un buen padre», que se ocupó de educar y transmitir a sus hijos valores positivos.
El día 5 de septiembre, comienzan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Espinar, y Rosa lamenta no poder acompañar, junto al resto del pueblo, a su patrona por motivos de salud. Asegura que no han cambiado mucho las fiestas del modo en que se hacían cuando era más joven: «Como ahora, esperábamos que vinieran estos días de septiembre, para poder estar con la Virgen, y esperábamos los días de música y diversión».
«Ser honrados y buena gente»

Preguntada por sus hábitos saludables que a buen seguro le han llevado a llegar a su edad, Rosa dice que sobre todo «ser honrados y buena gente. Es lo que les recomiendo siempre a hijos y nietos». Sus familiares también dicen que es frugal a la hora de comer y ha sido muy activa hasta hace nada. Su hija recuerda que hasta hace tres años, Rosa enseñó a cocinar (croquetas, potes, guisos y unas riquísimas rosquillas) a familiares cercanos y a las personas que la han cuidado.

 

 

logo onda cero

Escucha el reportaje radiofónico sobre la guadaliseña centenaría Rosa Baonza

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Guadalix de la Sierra

Tres semanas para conseguir cita con el médico en Guadalix de la Sierra; el consistorio pide a Ayuso más personal

Escrito hace

4 días

el

04/08/2022
El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra exhibe un cartel de apoyo a la Sanidad Pública

El alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, ha reclamado a la presidenta regional más personal en el ambulatorio local. Afirma que al pedir cita con el médico, «hay una espera media de tres semanas».

El regidor señala que «el centro de salud local está sin los recursos profesionales necesarios para atender a la población». Y añade que la localidad, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, no tiene pediatra en la actualidad.

Escucha al alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Alvárez

Además, la concejal de Sanidad, Raquel Romero, denuncia que la presión asistencial se eleva en verano debido al aumento de vecinos de la localidad.

Escucha a Raquel Romero, concejal de Sanidad de Guadalix de la Sierra

El alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, ha reclamado a la presidenta regional Díaz Ayuso más médicos en el ambulatorio local para mejorar el servicio a los ciudadanos. Pide «el personal necesario para dar a los vecinos la atención de calidad que se merecen».

El regidor guadaliseño y la concejal de Sanidad, Raquel Romero, han enviado esta mañana una carta a Isabel Díaz Ayuso especificando la situación sanitaria de la localidad. Por otro lado, el Ayuntamiento guadaliseño exhibe desde esta mañana un cartel en la fachada que dicta «Por una Sanidad Pública y de calidad en Guadalix».

Señalan que «el Centro de salud está sin los recursos profesionales necesarios para atender a la población». Y el resultado es que los vecinos tienen dificultades serias para conseguir cita con el médico cuando lo necesitan. En la misiva se señala que «hay una espera media de tres semanas».

El gobierno local reclama específicamente tener la apertura del centro de salud que teníamos prepandemia, es decir que haya facultativos de 8 de la mañana a 21 horas de lunes a viernes. Actualmente esto no se estaría cumpliendo debido a la falta de personal.

La carta del gobierno de Guadalix a Ayuso para pedir más médicos y personal cita específicamente la situación que se vive por la falta de pediatra. De hecho, califica  de «especialmente dolorosa» que a día de hoy no haya este profesional. La situación se vive desde mayo. La penúltima pediatra del centro se trasladó a otro ambulatorio tras varios años de trabajo en Guadalix. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no cubrió inmediatamente este puesto lo que generó una recogida de firmas para pedir pediatra en el que se obtuvieron 2.300 apoyos. La Comunidad de Madrid encontró sustituta pero esta finalmente duró un mes, según denuncian los padres y madres. Actualmente, Guadalix de la Sierra, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, no tiene pediatra, lo que obliga a las familias a acudir a otros centros de salud de la zona.

Por otro lado, la situación del centro de salud de Guadalix se ve «agravada» en el periodo estival, según dice el gobierno local. Las razones son las bajas por vacaciones de los profesionales sanitarios que «se cubren con dificultad», según la edil de Sanidad Raquel Romero.

Así mismo, la edil argumenta la petición a Ayuso de más médicos en el centro de salud en la «importante población flotante de visitantes, turistas y segunda residencia a Guadalix en estos meses de verano». Según el gobierno local, el aumento de personas que acuden al médico cuando lo necesitan supone mayor presión asistencial.

Por otro lado, al centro de salud de Guadalix de la Sierra atiende también a pacientes de Navalafuente y otros municipios limítrofes», según denuncia.

«Solo pedimos a la comunidad de Madrid que haga su trabajo, que la sanidad es su competencia», señala el regidor Borja Alvárez.

El alcalde añade que  «estamos hablando de un servicio esencial, y cuando se necesita ir al médico, es necesario que te den cita rápidamente».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Guadalix de la Sierra

Vive el verano en Guadalix de la Sierra en agosto con Noches de Baile, rock y circo

Escrito hace

4 días

el

04/08/2022
Cartel de la programación de ocio Vive el Verano en Guadalix de la Sierra

Los vecinos y visitantes de Guadalix de la Sierra podrán disfrutar de Noches de Baile, conciertos de rock y actuaciones de circo en agosto.

Las propuestas son gratuitas y en general tienen lugar en la Plaza Consistorial.

La programación organizada por el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra se hace bajo el lema «Vive el verano en Guadalix».

Los vecinos y visitantes de Guadalix de la Sierra podrán vivir el verano con Noches de Baile, conciertos de rock y actuaciones de circo en las noches de los fines de semana de agosto.

El ayuntamiento guadaliseño ha presentado la programación de «Vive el verano en Guadalix» con el objetivo de ofrecer opciones de ocio en las calurosas noches veraniegas.

Además, la propuesta incluye ideas para toda la familia y por otro lado gratuitas.

Los más bailongos podrán ponerse a prueba en las denominadas Noches de Baile que tienen  lugar los sábados 6 y 13 de agosto. Tienen lugar a las 22 horas en la plaza consistorial a cargo de Escuela de Ritmo. Ya en otros años se hizo una propuesta similar a cargo de la asociación Bustarviejo Baila.

En la programación de Vive el Verano en Guadalix, el baile será sustituido por el rock el sábado 20 de julio con sendos conciertos musicales de este género. La programación anunciada señala que a las 22 horas actuarán Klaustrofovia y a las 23 horas GuadaRock. También tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento.

Por otro lado, el circo protagoniza los dos últimos fines de semana de agosto de este Vive el Verano en Guadalix. El domingo 21 de agosto, el espectáculo Bambalás ocupará la Plaza consistorial a las 21 horas. Mientras tanto, el sábado 27 de agosto el show Malabó llenará de malabares y diversión la plaza consistorial a las 21 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo