Conecta con nosotros

Guadalix de la Sierra

Incendio en una acumulación de podas y madera a las afueras de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

1 año

el

Sede central de Emergencias 112

  • La extinción del incendio se ha complicado dada la cantidad de material acumulado

  • Aunque los bomberos siguen trabajando, no existe posibilidad de propagación

Desde la tarde de ayer, miércoles 21 de julio, los bomberos trabajan en la extinción de un incendio en el término municipal de Guadalix de la Sierra. La gran cantidad de humo, aún visible en la mañana del jueves, ha alertado tanto a vecinos de esta localidad como de la cercana Miraflores de la Sierra desde el que ha sido visible.

Según fuentes del 112, el origen del incendio es una acumulación de restos de poda, maderas y tocones a las afueras del municipio. Las mismas fuentes señalan que desde ayer el fuego no ha avanzado y que no hay posibilidad de propagación, aunque el material está complicando la extinción ya que los bomberos deben removerlo e ir apagando las llamas.

Hasta el lugar se acercaron hasta 8 dotaciones de bomberos, dos de ellas se han mantenido durante la noche en la zona. En la mañana del jueves continúan los trabajos de extinción.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Guadalix de la Sierra

Así trabaja la Unidad Canina de Rescate adjunta a la policía de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

1 semana

el

16/09/2022
Parte de la Unidad Canina de Rescate y Búsqueda de Guadalix de la Sierra

La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate adjunta a la Policía Local de Guadalix de la Sierra realizó una exhibición en la que mostró cómo trabajan sus perros

En los últimos años, sus voluntarios han participado de forma altruista en dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas en todo el país

La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate adjunta a la Policía Local de Guadalix de la Sierra realizó una exhibición en la que mostró cómo trabajan sus perros. 

La demostración incluyó una pequeña clase de obediencia básica así como una simulación de búsqueda de restos humanos en grandes áreas. En esta última se hicieron dos ejercicios. En una se escondieron trozos de carne en un objeto colocado en una zona amplia de búsqueda, y en la segunda, se escondieron dos niñas pequeñas dentro de un cubo gigante. El perro tuvo que buscarlas guiándose por su olfato y discernir entre tres grandes cubos colocados en el campo.

Exhibición «especial»

Además, la exhibición de la Unidad Canina de Rescate de Guadalix se terminó con una demostración de Agility que consistió en que varios perros realizaron corriendo un recorrido en el que había varios obstáculos.

La demostración se realizó durante las recientes fiestas patronales de Guadalix de la Sierra en el parque adjunto a la residencia de ancianos de la localidad. Una exhibición que los organizadores calificaron de «especial» porque los ancianos de esta residencia pudieron disfrutarla en primera línea. Al final de la misma, los mayores, así como el resto del público asistente, pudo acariciar a los canes.

Cómo hacen los canes la búsqueda de personas desaparecidas

Una de las guías caninas de la Unidad, Paola Espejo, dió algunas claves del adiestramiento de estos perros. «Se guían por su olfato, que es capaz de discernir a campo abierto entre miles de olores diferentes, incluidos los de la gente que está en el dispositivo de búsqueda», ha explicado la guía canina.

Por otro lado, su aprendizaje se hace a través del juego. «Les motivamos para que hagan la búsqueda y si consiguen llevarla a buen término, se les premia», explica. Una de las enseñanzas principales es a ladrar cuando han encontrado a la persona.

A la pregunta de cómo se adiestran los perros para buscar personas fallecidas, Espejo cuenta que el entrenamiento se hace con carne putrefacta de cerdo. Explica que esta «tiene el olor más parecido al de un fallecido». Por otro lado, puntualiza que unos perros están entrenados en buscar a gente en grandes áreas, y otros en búsqueda de personas fallecidas.

La Unidad Canina de Rescate adjunta ahora a la Policía local de Guadalix de la Sierra se creó en realidad para la búsqueda de personas mayores con demencia. Espejo cuenta que la primera búsqueda fue en Guadarrama, con un anciano con Alzheimer que salió a darse un paseo y se perdió. «Si no lo hubiéramos localizado, habría muerto», señala sobre aquella primera actuación. Después han llegado otras en muchos puntos diferentes de la geografía española.

Por otro lado, la relación entre los canes y sus guías caninos es muy estrecha para conseguir buenos resultados. «Somos un binomio parecido al de padres e  hijos. Viven en casa y son uno más de la familia», explica Paola Espejo.

La unidad canina de rescate adjunta a la Policía de Guadalix de la Sierra está formada por una docena de guías caninos y sus perros. Trabajan en esta unidad de manera altruista, provienen de varios municipios serranos. Además tienen su campo de entrenamiento principal en Guadarrama.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra reclama que el centro de salud tenga horarios prepandemia

Escrito hace

2 semanas

el

15/09/2022
El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra exhibe un cartel de apoyo a la Sanidad Pública

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha vuelto a reclamar por carta a la presidenta regional mejoras en personal y horarios en el centro de salud. Denuncian que la media para conseguir cita con los profesionales del consultorio es de tres semanas.

El ejecutivo pide «una solución a la falta de personal, y «a la falta de Pediatra» en un municipio que, recuerdan, «tiene unas 1.200 tarjetas sanitarias infantiles»

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha vuelto a reclamar por carta a la presidenta regional mejoras en el centro de salud. Ya lo hizo en la primera semana de agosto pero, según explica el gobierno local, no ha tenido contestación por parte del gobierno regional.

El ejecutivo pide «una solución a la falta de personal», y también a la falta de Pediatra» en un municipio que, recuerdan, «tiene unas 1.200 tarjetas sanitarias infantiles»

En el primer párrafo de la carta, que ha sido registrada este 13 de septiembre, resaltan la «constante preocupación» del Ayuntamiento y los vecinos de Guadalix de la Sierra por la situación de la Atención Primaria en este municipio.

La misiva firmada por el alcalde Borja Álvarez y la concejal de Mayores, Raquel Serrano, señala que el Centro de Salud está «sin los recursos profesionales necesarios para atender a una población que, en los últimos 3 años se ha incrementado en un 7,2%». Cuenta además que en la actualidad pedir una cita en el Consultorio, en algunos casos supone una espera media de 3 semanas.

Así mismo, afirma que la carencia de profesionales se ve agravada en el periodo estival en el que llega una «importante población flotante» de visitantes, turistas y segunda residencia a Guadalix.

El ejecutivo local teme que terminado el periodo estival, la carencia de personal sanitario de cara al otoño-invierno siga siendo la misma. «Esto implica que los profesionales destinados en nuestro Centro de Salud se vean desbordados en la atención personal a los pacientes», explica la carta.

«Especialmente dolorosa» la falta de atención pediátrica

Por otro lado, califican de «especialmente dolorosa» la falta de atención pediátrica en un pueblo que cuenta con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles. La misiva cuenta que algunos de los casos de menores no atendidos por un/a pediatra están llegando a Urgencias tanto del SAR de Soto del Real como el CUE de El Molar. «Y en ocasiones, tienen que ser derivados a los hospitales Infanta Sofía y La Paz que se encuentran también saturados en la asistencia de urgencias, una situación que resulta insostenible», dice el gobierno local.

En el último párrafo de la misiva, se califica la situación como «grave». Y se solicita que se tomen las medidas necesarias en el Centro de Salud de Guadalix de la Sierra, donde además se atiende a pacientes de Navalafuente y de otros municipios limítrofes en ausencia de sus facultativos. Se reclama volver a tener la apertura que se tenía en tiempos prepandemia (de 8 de la mañana a 21 horas de lunes a viernes) «con el personal necesario para dar a los vecinos y vecinas la atención sanitaria de calidad que se merecen».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo