Conecta con nosotros

Guadalix de la Sierra

Inhabilitados dos arquitectos municipales de Guadalix de la Sierra por un delito de «negociaciones prohibidas a funcionarios»

Noticias/Guadalix de la Sierra

Inhabilitados dos arquitectos municipales de Guadalix por «negociaciones prohibidas»

La Audiencia Provincial de Madrid ha inhabilitado a dos arquitectos municipales de Guadalix de la sierra por «delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios». 
alt

Publicado

el

Dos arquitectos municipales que han trabajado para el Ayuntamiento de GUADALIX DE LA SIERRA han sido inhabilitados

Realizaron, como arquitectos municipales honorarios, informes favorables a dos proyectos urbanísticos que al mismo tiempo habían diseñado a través de una empresa privada

Inhabilitados dos arquitectos municipales de Guadalix de la Sierra por un delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios

La Audiencia Provincial de Madrid inhabilita a dos arquitectos municipales de Guadalix de la sierra por delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios. 

Un jurado popular condenó a los acusados por un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios públicos en una vista celebrada los días 23 y 24 de mayo. (“haber realizado proyectos privados y al mismo tiempo haber emitido informes en la tramitación administrativa relativa a la aprobación y ejecución de dichos proyectos, conociendo la incompatibilidad para hacerlo”, según dice la sentencia). La sentencia incluye tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como al pago diario e individualizado de 20 euros durante 20 meses, lo que asciende a un monto de 12.000 euros.

Denuncia de Ecologistas en Acción

Los denunciantes, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida, han valorado “positivamente” la sentencia ya que además abre una investigación sobre un presunto delito de falsedad documental por parte del consistorio.

El asunto se retrotrae a 2007, cuando Ecologistas en Acción denunció ante la Fiscalía una serie de hechos acaecidos en torno a dos desarrollos urbanísticos. Por un lado, que se habían comenzado las obras de construcción de calles de un desarrollo urbanístico que no había sido aprobado en el Ayuntamiento, y por otro lado, los arquitectos honoríficos de Guadalix de la Sierra habían realizado informes municipales favorables a dos proyectos urbanísticos que al mismo tiempo habían creado a través de la sociedad MDS Arquitectos S.L., de la que eran coadministradores.

Según Maria Angeles Nieto, portavoz de Ecologistas en Acción, en este “conflicto de interés” ambos arquitectos fueron “juez y parte”, incumpliendo con el aspecto de objetividad.  

La denuncia de Ecologistas en Acción incluía varias presuntas irregularidades urbanísticas, aunque en el juicio se vió únicamente el presunto delito continuado de negociaciones prohibidas a funcionarios por parte de estos dos arquitectos. Jamie Benyi, antiguo portavoz de Izquierda Unida de Guadalix Sierra y conocedor del tema, señala que una parte de las viviendas ya están ejecutadas, aunque no todas, ya que luego llegó “la explosión de la burbuja inmobiliaria y no se hicieron las viviendas proyectadas”.

Ramificación de la sentencia

La sentencia tiene una ramificación ya que se ha abierto una pieza separada por “presunta falsedad documental cometida por el Ayuntamiento y posible falso testimonio del alcalde”. El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra remitió a la Audiencia Provincial informes idénticos a los que había presentado anteriormente al juzgado de Colmenar Viejo, pero figurando otro técnico, con firmas diferentes. Los primeros estaban firmados por los arquitectos condenados y los enviados a la Audiencia Provincial aparecían firmados por otras personas.

Por otro lado el alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste, que compareció en el juicio oral como testigo, negó que uno de los arquitectos, Rafael Martínez, emitiese informes durante la aprobación y ejecución de los proyectos relativos a la UE 5 y UE 7, cuando en el expediente administrativo remitido por el propio Ayuntamiento al juzgado de Colmenar Viejo, consta su firma en varios informes.

Por ambas circunstancias la magistrada de la Audiencia Provincial, tal y como se recoge en la propia sentencia, ha acordado la apertura de pieza separada para investigar si se cometió delito de falsedad documental por parte del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra y falso testimonio por el alcalde.

 

alt

 

Deportes | Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra da la bienvenida al recién creado Club de Montaña

Publicado

el

Miembros del Club de Montaña de Guadalix de la Sierra, recién creado

  • Un grupo de aficionados al montañismo y los deportes de Naturaleza de Guadalix de la Sierra han creado el Club de Montaña de la localidad.

  • Se constituye para promover el conocimiento del entorno natural, así como organizar actividades y salidas a la montaña. También pretenden impulsar en el futuro la realización de un rocódromo y la puesta en marcha de un grupo de Marcha Nórdica.

Guadalix de la Sierra acogió este martes su primera feria de asociaciones y clubes deportivos. La última incorporación al movimiento asociativo local es el recién creado Club de Montaña, que participó en dicha Feria.

Dicho Club de Alpinismo comenzó su andadura en mayo y pretende dar a conocer el entorno natural  para su disfrute pero también para que sea respetada.

Entre los planteamientos está conocer la variedad de rutas y excursiones que se pueden hacer especialmente por la zona norte de Madrid y la Sierra de Guadarrama. Pero sus objetivos van más lejos, según explica su vocal Antonio González de la Torre. Señala que los participantes se formarán en Montaña, a través de charlas y reuniones. También en el conocimiento del entorno en aspectos biológicos, geológicos, históricos, culturales, entre otras cuestiones.

Por el momento ya han organizado media docena de excursiones desde mayo. La primera, en julio, a la senda ecológica del abedular en Canencia. En jornadas posteriores hicieron la Senda del Mostajo y también el Camino Ortiz en La Barranca.

La próxima excursión será el 7 de noviembre a la Hoya de San Blas, un recorrido circular desde la peña de El Berrueco. Ya en diciembre se tiene previsto acudir a hacer una ruta entre la Fuente del Collado (Bustarviejo) y Cabeza Braña.

Por otro lado el Club de Montaña quiere impulsar la creación de un rocódromo en la localidad. Y también la puesta en marcha de un grupo que realice Marcha Nórdica.

Por el momento, todas las rutas son de dificultad baja o media-baja. Para conocer la asociación hay que enviar un email a clubmontanaguadalixdelasierra@gmail.com

Continuar leyendo

Deportes | Guadalix de la Sierra

Espectacular exhibición de Vera y Daniel Barón en Guadalix de la Sierra tras el campeonato del Mundo

Publicado

el

Daniel y Vera Barón, en una exhibición en Guadalix de la Sierra

  • Los hermanos Vera y Daniel Barón realizaron una exhibición de trial bike en Guadalix de la Sierra este fin de semana. La joven de 17 años acaba de convertirse en campeona del mundo en una competición de élite en Vic.

  • Los dos jóvenes guadaliseños participaron en la Feria de Asociaciones y clubes deportivos de la localidad.

Los hermanos Vera y Daniel Barón realizaron una exhibición de trial bike en Guadalix de la Sierra este fin de semana. A lo largo de la misma, los dos jóvenes guadaliseños mostraron este deporte, algunas de las técnicas, además de las bicicletas que utilizan.

Los dos bikers realizaron piruetas de diferente magnitud sobre unas estructuras de metal y madera a diferentes alturas. Ejercicios que aúnan fuerza, talento, técnica, precisión y mucha práctica.

Entre los ejercicios más singulares realizados, Vera saltó a la comba sobre su bicicleta. También ambos saltaron sobre una cuerda a diferentes alturas.

Es la primera exhibición de los hermanos Barón desde que Vera, que tiene 17 años, se convirtiera en campeona del mundo en una competición de élite en Vic. El último éxito deportivos de dos hermanos que han demostrado estar entre los mejores en Trial.

La demostración tuvo lugar en la Plaza del Pueblo, durante la Feria de asociaciones y clubes deportivos de la localidad. Una iniciativa municipal para mostrar la diversidad de colectivos sociales que tiene el pueblo.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD