Conecta con nosotros

Madrid Norte Boalo | Cerceda | Mataelpino

Pueblos de la Sierra de Guadarrama activan la Cultura y el Ocio este verano

Escrito hace

1 año

el

  • Los municipios de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama Adesgam ofrecerán este verano un programa especial de Ocio y Cultura. Lo presentan como «una alternativa a las tradicionales Fiestas Patronales» en un momento en el que todavía no se pueden organizar actividades multitudinarias por la pandemia.

  • Entre las propuestas  hay teatro en la calle, conciertos de música, circo, novilladas o títeres. Adesgam recalca que todo ello «primando la seguridad, en lugares con aforos reducidos y controlados».

Responsables públicos de los 14 pueblos de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama Adesgam se han reunido esta mañana en Moralzarzal. Han puesto en común las bases del programa de actividades de ocio y cultura que presentan para el verano. La definen como «una alternativa atractiva y segura de actividades a las tradicionales Fiestas Patronales».

Adesgam señala que «los participantes han coincidido en no celebrar las tradicionales Fiestas Patronales en los pueblos como estamos acostumbrados». Pero añaden que «esto no significa que no se pueda ofrecer un programa alternativo de actividades culturales y de ocio de manera segura».

Responsables de varios municipios han señalado que ubicarán las actividades en enclaves al aire libre donde se pueda hacer control de aforo. Por ejemplo, plazas y espacios públicos al aire libre, recintos culturales o plazas de toros.

Festivales y conciertos de grupos musicales, espectáculos de circo, magia y humor, música clásica, danza, espectáculos taurinos, actividades infantiles, teatro, y títeres, conformarán la oferta cultural y de ocio colectiva para este verano, siempre con la Sierra de Guadarrama como telón de fondo.

Los 14 municipios integrados en la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama son Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real. Sus responsables han señalado que prácticamente tienen cerrados las distintas propuestas de Ocio y Cultura. Y que irán anunciándolas en sus webs y redes sociales.

Los responsables convocados en la reunión, con Javier de los Nietos, presidente de Adesgam a la cabeza, señalan que «debe prevalecer la prudencia y la salud de vecinos y visitantes. Sobre todo no poniéndoles en riesgo a nuevos contagios».

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alcaldes del norte de Madrid critican las videoconsultas en urgencias

Escrito hace

3 semanas

el

08/11/2022
Amyts PAC

Varios alcaldes del norte de Madrid (Manzanares el Real, Colmenar Viejo y El Boalo, Cerceda y Mataelpino) se han pronunciado de forma negativa sobre el nuevo modelo de videoconsultas en Urgencias que ha anunciado el gobierno regional para sus localidades

El alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, califica de «indignante» querer sustituir «profesionales sanitarios por pantallas de televisión»

Escucha al alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador

El regidor de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, estima que «la ciudad tiene los requisitos para que tenga dotación de personal sanitario presencial» y no videoconsulta en Urgencias

Escucha las declaraciones de Jorge García Díaz, alcalde de Colmenar Viejo

Varios alcaldes del norte de Madrid se han pronunciado de forma negativa sobre el nuevo modelo de videoconsultas en Urgencias extrahospitalarias que ha anunciado el gobierno regional para 34 centros de salud. En la zona norte de Madrid se implantará de forma transitoria en las urgencias de los ambulatorios de Colmenar Viejo y Manzanares el Real, según datos del gobierno regional.

La medida se presenta después de que en la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias se hayan producido incidencias por falta de profesionales en los centros de salud. Entre otros, algunos centros no se pudieron abrir y otros no tenían el equipo completo.

Entre los regidores contra las videollamadas en Urgencias están los máximos responsables de los ayuntamientos de Manzanares el Real, Colmenar Viejo, El Boalo, Cerceda y Mataelpino. También los de Algete o San Agustín del Guadalix. Varios han enviado cartas a la Consejería de Sanidad con argumentos a favor de un servicio esencial prestado de forma presencial por

El alcalde de Manzanares el Real califica la idea de «indignante»

El alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, ha calificado de «indignante» querer sustituir «profesionales sanitarios por pantallas de televisión».  

En una carta a la consejería de Sanidad, el regidor señala que ve «necesario, sino prioritario» que «la asistencia médica de nuestro PAC sea por medio de facultativo médico presencial». Y señala que la localidad cumple con todos los requisitos para tener un servicio asistencial de urgencias presencial en el centro de salud.

En este sentido, Labrador recuerda que el centro atiende a más de 18.000 habitantes permanentes de Manzanares el Real, pero también El Boalo, Cerceda y Mataelpino. «A esto se añadiría», recuerda, «una gran carga de población flotante y turismo que soporta el municipio y la comarca al ser puerta de entrada del Parque Nacionald e la Sierra de Guadarrama».

Colmenar Viejo: Aunque sea transitoria no está de acuerdo con el planteamiento

Por su parte, el regidor de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha reconocido que aunque la medida de la videoconsultas en Urgencias se ha presentado como «transitoria», no está de acuerdo con el planteamiento.  Afirma que «en el reparto de los efectivos presenciales, Colmenar viejo cumple con todos los requisitos para tener un servicio de urgencias presencial». Pone de ejemplo que «Colmenar Viejo no tiene un hospital a menos de diez minutos cuando hay otros municipios que tienen un hospital más próximo o en la localidad y sin embargo van a tener un médico de urgencias de manera presencial en su centro de salud».

«Creemos que se tiene que dar una vuelta, y hasta que se llegue a un acuerdo con los sindicatos médicos, que se busque una solución para garantizar una atención médica en Urgencias del centro de salud de Colmenar», dice García Díaz.

El alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino llama a la movilización

Mientras tanto, el alcalde de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Javier de los Nietos, también se ha mostrado contrario a la implantación del médico de Urgencias por videoconsulta. Sus vecinos tienen como referencia en horario nocturno y fin de semana de las Urgencias del centro de salud de Manzanares el Real, uno de los centros donde se implanta el sistema de videollamada.

En sus redes sociales, el ayuntamiento llama a la participación y movilización ciudadana «contra estas medidas impuestas por la Consejería de Sanidad que atentan directamente contra la prevención de la Salud en nuestros pueblos».

Soto del Real mantiene el médico de Urgencias presencial

Por su parte, la alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrado, también ha valorado negativamente la videoconsulta en Urgencias aunque el PAC de Soto del Real mantiene el médico de Urgencias presencial. Barrado señala que «lo peor que puede ocurrir es la incertidumbre de no saber si tendrás médico de urgencias». Barrado recuerda que este centro tenía dos médicos de urgencias en horario nocturno y fines de semana. «Esto  garantizaba que si había alguna baja, al menos tenías un médico de urgencias», señala la regidora.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte Boalo | Cerceda | Mataelpino

Adesgam, anfitrión en la Sierra de Gudarrama del alumnado del Grado en Turismo de la UAM

Escrito hace

4 semanas

el

04/11/2022
UAM Sierra de Guadarrama

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), como ente gestor del destino Sierra de Guadarrama, recibe este 4 de noviembre a los estudiantes de cuarto curso del Grado de Turismo de la UAM (Universidad Autónoma de Madrid)

Se mostrará al alumnado el trabajo realizado en el destino junto a los 14 municipios serranos y los agentes privados relacionados con el turismo

El objetivo de la visita es abordar la caracterización de los espacios naturales protegidos, su problemática y la potencialidad para la práctica del turismo

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) recibe como gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama el 04 de noviembre a los estudiantes  y profesorado del “Grado de Turismo” de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Desde la UAM se ha proyectado una salida a la Sierra de Guadarrama donde los alumnos de cuarto curso de la titulación podrán adquirir una formación avanzada a través de la experiencia práctica desarrollada en el destino turístico por parte de Adesgam. También se realizará una visita al Centro de Visitantes Peñalara, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El objetivo es mejorar la capacidad de análisis de la realidad social y cambiante en el sector turístico en los espacios naturales protegidos, contribuyendo a tomar las mejores decisiones para la gestión de las actividades turísticas por parte de las empresas y de los destinos turísticos.

La recepción se realizará en la plaza de Navacerrada. Desde Adesgam se expondrá el trabajo realizado en el destino en el marco del SICTED, el mayor sistema de calidad turística en España por número de empresas y destinos participantes. Un enfoque de la calidad integrador de la sostenibilidad, la accesibilidad y la innovación y se hará mención a  proyectos como “Sierra de Guadarrama Destino Carbono Neutral”, la “Red de Caminos Inclusiva” o el “Estudio de la reputación turística online del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el área de influencia de Adesgam”.

Por parte del equipo técnico del Centro de Visitantes de Peñalara se mostrará y explicará su contenido, así como el trabajo que se realiza para el desarrollo socioeconómico del territorio y su protección ambiental. Por último, se realizará una breve visita guiada por parte del profesorado, para descubrir y disfrutar del valioso entorno del Valle del Lozoya y del Circo de Peñalara.

Desde Adesgam se apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 4 persigue una educación de calidad y   el objetivo 17 se dirige a la creación de alianzas entre distintos actores como administración, universidades y empresarios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo