Conecta con nosotros
Medio Ambiente | Guadalix de la Sierra

El Embalse de Guadalix de la Sierra, uno de los 14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

3 meses

el

El Embalse de Guadalix de la Sierra, forma parte de los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama, es un enclave donde disfrutar de la Naturaleza y los deportes acuáticos

Está rodeado de caminos y rutas para hacer senderismo, como el Camino Mendocino

El embalse es un punto esencial durante la invernada de las aves, así como deseada escala de repostaje y descanso para las aves migratorias

Hoy nos damos un paseo por el Embalse de Guadalix de la Sierra para conocer este enclave que nos permite hacer deporte y estar en contacto con la Naturaleza.
Cristina Herranz es concejal de Turismo, entre otras áreas del Ayuntamiento del Guadalix de la Sierra, quien ha destacado las múltiples cualidades de este lugar.

Por allí pasa la primera etapa del camino Mendocino que después continúa hacia Soto del Real y Manzanares El Real.

El embalse forma parte de la Red Natura 2000


El embalse de Guadalix de la Sierra, que toma el nombre del vecino pueblo de Pedrezuela, domina el paisaje del municipio y forma parte de la Red Natura 2000 por la variedad de especies animales que anidan en él durante todo el año y las especies que eligen este embalse como descanso migratorio. Es reconocido por expertos y aficionados como uno de los mejores espacios para observar aves acuáticas de la Comunidad de Madrid.

Además, es una zona de pesca bastante reconocida que anima a los pescadores a pasar allí el rato hasta conseguir algún pez.

Un paraíso para las aves


Entre los habitantes de este paraíso para las aves alimentado por el rio Guadalix, encontramos diversas variedades de patos, ánades, fochas, garzas, cormoranes y tantas otras que hacen las delicias de observadores de aves y profanos; así como las innumerables cigüeñas no menos hermosas por ser más cotidianas.


El embalse es un punto esencial durante la invernada de las aves, así como deseada escala de repostaje y descanso para las aves migratorias. Su gran superficie de aguas someras favorece la vegetación que les da protección y alimento.

Varios caminos nos permiten circundarlo con comodidad y seguridad, y entre ellos el histórico Camino Mendocino que lo bordea.

Desde el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra colaboran con algunas asociaciones ecologistas como Seo Birdlife que se encarga de hacer anillamientos de algunas aves que allí se encuentran y hacen partícipe a la población mediante avistamientos programados y otras actividades que acercan la naturaleza a los vecinos.

Deportes acuáticos en el embalse de Guadalix de la Sierra

Desde hace décadas, el embalse cuenta también con el club náutico, cuyas instalaciones y actividades nos permiten acercarnos a los mundos del agua con placer y seguridad. Vela, kayak,  windsurf y paddlesurf son las principales modalidades que nos invitan a aprenderlas y a disfrutar de este espejo de agua.


En este club ofrecen ademas cursos de vela ligera para aquellos que quieran aprender este deporte y mejorar sus habilidades en el agua.

Todos los servicios están dirigidos tanto a principiantes como a expertos y están diseñados para adaptarse a las necesidades y preferencias de cada cliente. Además, cuentan con un equipo de profesionales experimentados y equipamiento de alta calidad para garantizar la máxima seguridad y diversión en cada actividad.

El deportista Saúl Craviotto, doble campeón olímpico en Pekín 2008 y Río de Janeiro ha estado entrenando en este lugar en alguna ocasión junto al equipo olímpico español.

Un espejo de la Sierra de Guadarrama

Un gran espejo desde el que contemplar otra visión de la sierra de Guadarrama en su vertiente desde los altos puertos de Canencia y La Morcuera, antes de sumergirnos a recuperar fuerzas en las calles de este pueblo.

En ellas nos aguarda la sorpresa de su historia cinematográfica, gracias al rodaje en 1953 de la película “Bienvenido Míster Marshall” de Luis García Berlanga, un interesante pasado listo también para ser descubierto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Medio Ambiente | Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra pone en marcha el concurso ‘Puntúa Verde’ para promover el cuidado del entorno

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
contenedor aceite usado para biodiesel Guadalix de la Sierra
Continuar leyendo
Entrevista del día
Taller de minijardines y ruta en bici para saludar a la primavera en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

1 mes

el

14/03/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra dará la bienvenida a la primavera con actividades para todos los públicos

Escrito hace

2 meses

el

01/03/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Guadalix de la Sierra
Nueva plantación de árboles en Guadalix de la Sierra, en esta ocasión solidaria

Escrito hace

3 meses

el

19/01/2024
Cartel de la plantación de árboles solidaria de ARBA Guadalix del 21 de enero
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Guadalix de la Sierra
Nueva plantación de ARBA Guadalix para repoblar el Camino Mendocino

Escrito hace

5 meses

el

24/11/2023
Cartel de la plantación de ARBA Guadalix prevista para el 26 de noviembr en el camino mendocino
Continuar leyendo
Entrevista del día
El coste de depósito en vertedero ha aumentado en un 237% para los Ayuntamientos, ¿cómo abordarlo?¿cómo afectará a los vecinos?

Escrito hace

6 meses

el

30/10/2023
Entrevista al Alcalde de Manzanares El Real en el estudio
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Guadalix de la Sierra
Cuatro ayuntamientos serranos trabajan ya en soluciones al problema de la gestión de residuos

Escrito hace

6 meses

el

27/10/2023
gestión de residuos
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Guadalix de la Sierra
Descubre el mundo de las setas en las Jornadas micológicas de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

6 meses

el

17/10/2023
Cartel de las jornadas micológics de Guadalix de la Sierra de este otoño de 2023
Continuar leyendo