Conecta con nosotros

Guadalix de la Sierra

Paralizado el desahucio de una familia siria en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

8 años

el

La familia de Samir respira un poco más tranquila en la mañana del 22 de mayo tras la paralización por parte del Juzgado de Primera Instancia de Colmenar del desahucio que estaba previsto para las diez de la mañana.
Piden una solución habitacional

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Sierra Norte, que ha ayudado a la familia, va a pedir una solución habitacional. Señala que los ayuntamientos están obligados a ayudar a las familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Por otro lado la familia afectada espera la confirmación por escrito del juzgado de la paralización. Afirman que «la situación no está solucionada todavía» puesto que en cualquier momento podría ordenarse un nuevo desahucio
Samir es el cabeza de familia de un matrimonio sirio con tres hijos (14,12 y el menor, cuatro años, nacido en España). Según la PAH, por los problemas del padre para obtener documentación, debido a la guerra en su país, el pequeño no ha podido ser nacionalizado. Llevan viviendo en Guadalix unos 5 años.
La familia vive en una antigua vaquería alquilada. La PAH dice que la familia no ha podido pagar el alquiler durante tres meses, y tienen una deuda de 1280 euros. Por otro lado, la PAH dice que la familia quiere una solución habitacional, porque no quiere vivir en este lugar ya que es «una infravivienda».
Para impedir el desahucio, una treintena de personas se manifestaron el 22 de mayo por la mañana y el día anterior, hubo una concentración a las 18:30 en la Plaza Consistorial. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca Sierra Norte ha recogido documentación, para demostrar el arraigo de esta familia en el pueblo, y la dirección del colegio donde están escolarizándose los hijos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Guadalix de la Sierra

Una octogenaria registra la genealogía de apellidos de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 días

el

07/12/2022
Carmen López Anguas presenta el libro dedicado a la genealogía de los apellidos de Guadalix de la Sierra

La doctora jubilada Carmen López Anguas acaba de presentar el libro «Genealogía de Guadalix de la Sierra (siglo XIX)»

Registra más de 60 apellidos de vecinos que han vivido en este pueblo serrano. Los más comunes, García, Revilla, Rubio, Esteban o Márquez

El tomo se basa en datos recabados en archivos oficiales de la Comunidad de Madrid y de Guadalix de la Sierra

La octogenaria Carmen López Anguas acaba de presentar el libro «Genealogía de Guadalix de la Sierra (siglo XIX)» en este pueblo serrano en un acto que concitó gran interés entre los vecinos. El volumen registra más de 60 apellidos de vecinos que han vivido en este pueblo serrano. En cada entrada se incluye el nombre de cada persona, así como si estuvo casada, con quién, así como descendientes y ascendientes.

«No es una genealogía al estilo tradicional de coger un apellido y seguir con los descendientes», explica esta guadaliseña de toda la vida. López Anguas añade que «ha sido una tarea compleja pero muy satisfactoria», que le ha llevado a investigar en el archivo Diocesano de Madrid, y el municipal de Guadalix de la Sierra. La antigua doctora señala que en algunos casos ha podido seguir la pista de apellidos hasta el siglo XVII.

Génesis de la genealogía

López Anguas, que ha sido doctora, explica que para esta magna obra empezó buscando la genealogía de su familia «a partir de 1951. Después busqué mi línea directa. Con el paso de los años, cuando me jubilé, comencé a preguntar a amigos por sus familiares, aunque iba tomando datos de un modo aficionado. Pero cuando me fuí a Madrid empecé a ir al Archivo Diocesano en 2016 y comencé a investigar más a fondo.

El libro está ordenado por apellidos, y cada apellido incluye un detalle sobre matrimonios y además se añade información de los abuelos paternos y maternos, y los descendientes. Al final del libro se incluyen unos árboles genealógicos horizontales en los que se ve toda la familia.

El investigador guadaliseño de la cultura y la tradición oral José Manuel Fraile Gil, presentó el acto en el que se dió a conocer el libro de Carmen López Anguas. En el acto, todo un éxito de público, destacó el trabajo realizado por la doctora octogenaria para recuperar datos de cada familia. «La memoria es frágil y este documento puede ayudar a familias a recuperar quienes fueron sus antecesores en el pasado», señaló Fraile Gil.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Guadalix de la Sierra

El escritor guadaliseño Daniel Badosa ganador del VII Certamen de Narrativa Allende Sierra

Escrito hace

2 semanas

el

23/11/2022
Daniel Badosa escritor de Guadalix en Onda Cero Madrid Norte

El autor ha conseguido el galardón con su relato breve, “Un diamante para papá»

Badosa está preparando su próximo álbum ilustrado ‘Cuando todo queda teñido’, sobre paternidad y autismo

Daniel Badosa escritor, editor, profesor y psicólogo, de Guadalix de la Sierra, ha sido el ganador del Primer Premio del VII Certamen de Narrativa Allende Sierra de este 2022 con su relato ‘Un diamante sobre papá’.

Un relato de 3.000 palabras en el que Daniel Badosa Moriyama se adentra en el tema de la muerte y el intento de preservar los recuerdos de los seres queridos.

Badosa comenzó hace una década con la novela de fantasía, ha escrito tres novelas, y desde esa dimensión buscó la sencillez intensa y profunda del relato corto. «Es todo un reto. En la limitación está también el infinito y permite ir más allá», señala Badosa.

Cuando todo queda teñido’

Actualmente, Badosa tiene preparado un proyecto de álbum ilustrado para el que busca editorial bajo el título ‘Cuando todo queda teñido’, sobre paternidad y autismo, basado en su historia personal con sus hijos.

«Quise escribir vuestra historia y al final fuisteis vosotros mismos los que me la contasteis. Este es nuestro mundo teñido, uno lleno de magia y silencio. Un mundo que no cambiaría por nada. Gracias por estar aquí conmigo», señala el autor en su dedicatoria.

«Es mi experiencia navegando y explorando el profundo y teñido mundo del autismo para poder encontrar mi lugar en él. Y lo maravilloso de ello es que escribiendo esta historia he podido conectar con mis hijos no-verbales y su extraordinario mundo, comprendiendo la vital importancia de escuchar sus voces en todas sus formas y colores», explica el autor. «Dicho de otra manera: esta es la historia que mí me habría gustado leer cuando recibí el difícil diagnóstico de mis dos hijos».

Este es el primer libro ilustrado del autor que cuenta con los dibujos de Ernesto Martínez García.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo