Conecta con nosotros

Política Local | Guadalix de la Sierra

Tres semanas para conseguir cita con el médico en Guadalix de la Sierra; el consistorio pide a Ayuso más personal

Escrito hace

4 meses

el

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra exhibe un cartel de apoyo a la Sanidad Pública

El alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, ha reclamado a la presidenta regional más personal en el ambulatorio local. Afirma que al pedir cita con el médico, «hay una espera media de tres semanas».

El regidor señala que «el centro de salud local está sin los recursos profesionales necesarios para atender a la población». Y añade que la localidad, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, no tiene pediatra en la actualidad.

Escucha al alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Alvárez

Además, la concejal de Sanidad, Raquel Romero, denuncia que la presión asistencial se eleva en verano debido al aumento de vecinos de la localidad.

Escucha a Raquel Romero, concejal de Sanidad de Guadalix de la Sierra

El alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, ha reclamado a la presidenta regional Díaz Ayuso más médicos en el ambulatorio local para mejorar el servicio a los ciudadanos. Pide «el personal necesario para dar a los vecinos la atención de calidad que se merecen».

El regidor guadaliseño y la concejal de Sanidad, Raquel Romero, han enviado esta mañana una carta a Isabel Díaz Ayuso especificando la situación sanitaria de la localidad. Por otro lado, el Ayuntamiento guadaliseño exhibe desde esta mañana un cartel en la fachada que dicta «Por una Sanidad Pública y de calidad en Guadalix».

Señalan que «el Centro de salud está sin los recursos profesionales necesarios para atender a la población». Y el resultado es que los vecinos tienen dificultades serias para conseguir cita con el médico cuando lo necesitan. En la misiva se señala que «hay una espera media de tres semanas».

El gobierno local reclama específicamente tener la apertura del centro de salud que teníamos prepandemia, es decir que haya facultativos de 8 de la mañana a 21 horas de lunes a viernes. Actualmente esto no se estaría cumpliendo debido a la falta de personal.

La carta del gobierno de Guadalix a Ayuso para pedir más médicos y personal cita específicamente la situación que se vive por la falta de pediatra. De hecho, califica  de «especialmente dolorosa» que a día de hoy no haya este profesional. La situación se vive desde mayo. La penúltima pediatra del centro se trasladó a otro ambulatorio tras varios años de trabajo en Guadalix. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no cubrió inmediatamente este puesto lo que generó una recogida de firmas para pedir pediatra en el que se obtuvieron 2.300 apoyos. La Comunidad de Madrid encontró sustituta pero esta finalmente duró un mes, según denuncian los padres y madres. Actualmente, Guadalix de la Sierra, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, no tiene pediatra, lo que obliga a las familias a acudir a otros centros de salud de la zona.

Por otro lado, la situación del centro de salud de Guadalix se ve «agravada» en el periodo estival, según dice el gobierno local. Las razones son las bajas por vacaciones de los profesionales sanitarios que «se cubren con dificultad», según la edil de Sanidad Raquel Romero.

Así mismo, la edil argumenta la petición a Ayuso de más médicos en el centro de salud en la «importante población flotante de visitantes, turistas y segunda residencia a Guadalix en estos meses de verano». Según el gobierno local, el aumento de personas que acuden al médico cuando lo necesitan supone mayor presión asistencial.

Por otro lado, al centro de salud de Guadalix de la Sierra atiende también a pacientes de Navalafuente y otros municipios limítrofes», según denuncia.

«Solo pedimos a la comunidad de Madrid que haga su trabajo, que la sanidad es su competencia», señala el regidor Borja Alvárez.

El alcalde añade que  «estamos hablando de un servicio esencial, y cuando se necesita ir al médico, es necesario que te den cita rápidamente».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Guadalix de la Sierra

«El consejero de Sanidad ha recibido a la candidata del PP de Soto y no a los 7 alcaldes que hemos pedido una reunión»

Escrito hace

1 mes

el

21/10/2022
Borja Álvarez, Alcalde de Guadalix de la Sierra

El Alcalde de Guadalix de la Sierra, uno de los siete firmantes de la carta dirigida a la consejería de Sanidad, ha criticado que se haya producido esta reunión «y a nosotros ni siquiera nos ha contestado»

En su escrito, los alcaldes mostraban su preocupación sobre cómo puede afectar el nuevo modelo de Urgencias Extrahospitalarias a los Servicios de Atención Rural

Borja Álvarez ha hablado también de las políticas de ahorro energético en la localidad y de la campaña de apoyo al comercio local

A principios de semana, los Alcaldes de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Manzanares El Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente y Guadalix de la Sierra, enviaron una carta a la consejería de Sanidad pidiendo información sobre el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias y mostrando su preocupación ante posibles afecciones al Servicio de Atención Rural que se ofrece en estos municipios.

Los ediles se han reunido con los profesionales sanitarios que les han trasladado su temor ante la puesta en marcha de este nuevo modelo que, aseguran, pretende cubrir la apertura de los centros de urgencias SUAP (Cerrados desde el inicio de la pandemia), sin aumentar la plantilla, lo que afectaría a quienes ahora trabajan en los SAR (Servicio de Atención Rural).

Advierten que la falta de personal podría dejar el servicio sin médico o profesional de enfermería en algunos turnos de noche y fines de semana.

Solo uno días más tarde, el jueves, el anuncio de Isabel Díaz Ayuso sobre la apertura de 80 centros de urgencias 24 horas al día, confirmaba la intención de cubrir este servicio mediante profesionales ‘voluntarios’ retribuidos.

En este contexto, el Alcalde de Guadalix ha criticado haberse enterado por redes sociales sobre la reunión mantenida entre el Consejero de Sanidad y la portavoz del PP de Soto del Real, «mientras que a los siete alcaldes que hemos pedido una reunión, ni nos ha contestado»

Álvarez ha vuelto a defender la labor de los sanitarios de urgencias del SAR de Soto del Real y ha señalado que «la Sanidad no son solo números».

Ahorro de un 35% en la factura de la luz

Por otro lado, la crisis energética es la otra gran preocupación de la población estos meses. En este ámbito, Guadalix de la Sierra ha logrado reducir el consumo de luz gracias a un plan iniciado en el municipio hace 3 años. Del 2019 al 2021 se llevó a cabo el cambio de luminaria a LED, con un menor consumo. En concreto se cambiaron 2100 lámparas de las farolas lo que supuso un ahorro en el coste de la luz del 25%

A esto, se une la iniciativa de revisión y cambio de contratos llevada a cabo por el consistorio en 2021 lo que ha supuesto un ahorro de más del 10%.

Ambas acciones han supuesto un ahorro total del 35% en 2022 en comparación con 2019

Gracias a ello, ha sido posible realizar una modificación de crédito en el último pleno que contrasta con las realizadas en otros municipios para hacer frente a la subida de la luz. En Guadalix la modificación se realiza para usar los 15.000 euros ahorrados de la partida de suministro de electricidad a proyecto de mejoras en parques y zonas verdes.

En esta línea, la próxima semana está previsto iniciar la construcción del primer parque inclusivo de la localidad.

Mercado Local de Energía de Guadalix de la Sierra

Por otro lado, el gobierno municipal quiere que las políticas energéticas no se queden solo en el consistorio y, por ello también fue aprobada en el último pleno una bonificación del IBI para la energía local.

A principios de este mes comenzaba formalmente la andadura para la creación del Mercado Local de Energía de Guadalix de la Sierra. El primer paso en este proyecto para consumir y aprovechar la energía renovable generada en el municipio ha sido la creación y registro de la Asociación de Usuarios Guadalix Genera.

La Asociación gestionará este proyecto para que los vecinos que lo deseen puedan usar el gas y la electricidad generada en el municipio a precios reducidos. «Hemos pedido una subvención del Estado que podría ayudar a la inversión en infraestructuras para genera energía eólica o de biogas», señala el Alcalde, quien estima que el ahorro para los asociados podría ser del 50-70% en la factura de la luz.

Comprar en Guadalix de la Sierra tiene premio

Ya está en marcha la última campaña de este año 2022 de apoyo al comercio local. Los vecinos que consuman en los establecimientos del municipio pueden ganar un premio de 1.000 euros para hacer el viaje de sus sueños.

Para participar en el sorteo, se deben presentar en la Oficina de Turismo dos tiques de más de 20€, de dos actividades comerciales distintas del más de un centenar de tiendas, comercios, hostelería y establecimientos de Guadalix.

Además, cada participante conseguirá una bolsa de tela de apoyo al comercio local.

Los tiques deben tener fecha desde el 20 de octubre al 20 de diciembre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Guadalix de la Sierra

Comprar en Guadalix de la Sierra tiene premio en forma de bono para viajar

Escrito hace

2 meses

el

18/10/2022
Comprar en Guadalix de la Sierra tiene premio en forma de bono para viajar

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra inicia esta semana una nueva campaña para fomentar las compras en los comercios de la localidad

Por cada dos tickets de compra de más de 20 euros se conseguirá una papeleta para el sorteo. El premio es un bono de 1.000 euros para poder viajar

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra inicia este jueves 20 de octubre una nueva campaña para fomentar las compras en los comercios de la localidad. Se trata de la última campaña de este año 2022 de apoyo al comercio local guadaliseño impulsado por el Ayuntamiento que además incluye un jugoso premio. En juego hay un atractivo bono de 1.000 euros para poder viajar a través de una agencia de viajes.

Cómo participar en el sorteo

Según las instrucciones del consistorio guadaliseño, hay que guardar los tiques de compra de más de 20 € para participar en el sorteo.

Los tiques deben ser de dos actividades comerciales distintas del más de un centenar de tiendas, comercios, hostelería y establecimientos de Guadalix de la Sierra. El consistorio puntualiza que valen los tiques de todos los comercios del pueblo.

El último paso para participar es acercarse a la Oficina de Turismo. Con dos tiques se obtiene la participación para el sorteo. Además, cada participante conseguirá una bolsa de tela de apoyo al comercio local.

En esta promoción pueden aportar tiques con fecha desde el 20 de octubre al 20 de diciembre.

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha lanzado campañas de promoción del comercio local en este año. En la primera del año se sortearon cinco carritos de la compra y participaron 300 vecinos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo