Conecta con nosotros
Política Local | Guadalix de la Sierra

Tres semanas para conseguir cita con el médico en Guadalix de la Sierra; el consistorio pide a Ayuso más personal

Escrito hace

1 año

el

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra exhibe un cartel de apoyo a la Sanidad Pública

El alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, ha reclamado a la presidenta regional más personal en el ambulatorio local. Afirma que al pedir cita con el médico, “hay una espera media de tres semanas”.

El regidor señala que “el centro de salud local está sin los recursos profesionales necesarios para atender a la población”. Y añade que la localidad, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, no tiene pediatra en la actualidad.

Escucha al alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Alvárez

Además, la concejal de Sanidad, Raquel Romero, denuncia que la presión asistencial se eleva en verano debido al aumento de vecinos de la localidad.

Escucha a Raquel Romero, concejal de Sanidad de Guadalix de la Sierra

El alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, ha reclamado a la presidenta regional Díaz Ayuso más médicos en el ambulatorio local para mejorar el servicio a los ciudadanos. Pide “el personal necesario para dar a los vecinos la atención de calidad que se merecen”.

El regidor guadaliseño y la concejal de Sanidad, Raquel Romero, han enviado esta mañana una carta a Isabel Díaz Ayuso especificando la situación sanitaria de la localidad. Por otro lado, el Ayuntamiento guadaliseño exhibe desde esta mañana un cartel en la fachada que dicta “Por una Sanidad Pública y de calidad en Guadalix”.

Señalan que “el Centro de salud está sin los recursos profesionales necesarios para atender a la población”. Y el resultado es que los vecinos tienen dificultades serias para conseguir cita con el médico cuando lo necesitan. En la misiva se señala que “hay una espera media de tres semanas”.

El gobierno local reclama específicamente tener la apertura del centro de salud que teníamos prepandemia, es decir que haya facultativos de 8 de la mañana a 21 horas de lunes a viernes. Actualmente esto no se estaría cumpliendo debido a la falta de personal.

La carta del gobierno de Guadalix a Ayuso para pedir más médicos y personal cita específicamente la situación que se vive por la falta de pediatra. De hecho, califica  de “especialmente dolorosa” que a día de hoy no haya este profesional. La situación se vive desde mayo. La penúltima pediatra del centro se trasladó a otro ambulatorio tras varios años de trabajo en Guadalix. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no cubrió inmediatamente este puesto lo que generó una recogida de firmas para pedir pediatra en el que se obtuvieron 2.300 apoyos. La Comunidad de Madrid encontró sustituta pero esta finalmente duró un mes, según denuncian los padres y madres. Actualmente, Guadalix de la Sierra, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, no tiene pediatra, lo que obliga a las familias a acudir a otros centros de salud de la zona.

Por otro lado, la situación del centro de salud de Guadalix se ve “agravada” en el periodo estival, según dice el gobierno local. Las razones son las bajas por vacaciones de los profesionales sanitarios que “se cubren con dificultad”, según la edil de Sanidad Raquel Romero.

Así mismo, la edil argumenta la petición a Ayuso de más médicos en el centro de salud en la “importante población flotante de visitantes, turistas y segunda residencia a Guadalix en estos meses de verano”. Según el gobierno local, el aumento de personas que acuden al médico cuando lo necesitan supone mayor presión asistencial.

Por otro lado, al centro de salud de Guadalix de la Sierra atiende también a pacientes de Navalafuente y otros municipios limítrofes”, según denuncia.

“Solo pedimos a la comunidad de Madrid que haga su trabajo, que la sanidad es su competencia”, señala el regidor Borja Alvárez.

El alcalde añade que  “estamos hablando de un servicio esencial, y cuando se necesita ir al médico, es necesario que te den cita rápidamente”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!