Conecta con nosotros

Política Local | Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra reclama la apertura del Centro de Salud por la tarde

Escrito hace

9 meses

el

  • El gobierno de Guadalix de la Sierra ha reclamado la apertura del Centro de Salud por la tarde. Según explica el alcalde Borja Álvarez, la consejería les ha comunicado que desde el pasado 1 de octubre, dicho centro sanitario solo atiende en horario de mañana.

  • Álvarez señala que hay una «frustración tremenda» entre los vecinos por esta situación. Y que han reclamado la mejora del servicio a la consejería de Sanidad, competentes en dicho servicio, desde principios de año.

El gobierno de Guadalix de la Sierra ha reclamado la apertura del Centro de Salud por la tarde. El alcalde guadaliseño Borja Álvarez señala que la consejería les ha comunicado que desde el pasado 1 de octubre, dicho centro sanitario solo atiende en horario de mañana. El horario sería de 8 a 15 horas.

Por otro lado, según sus palabras, los coordinadores de la Sanidad Pública en la zona norte les habrían comunicado que «en el  horario de tarde las urgencias serán atendidas en dos municipios cercanos». De 15:00 a 21:00 en el Centro de Salud de Manzanares el Real, y de 21:00 a 08:00 de la mañana en Soto del Real.

El regidor de Guadalix Borja Álvarez señala que hay una «frustración tremenda» por esta situación. De hecho, como en otros municipios con igual problemática, han reclamado la mejora del servicio a la consejería de Sanidad, competentes en dicho servicio, desde principios de año.

«El motivo que nos han dado para no volver a abrir en dicho horario, es la falta de profesionales» señala Álvarez. El alcalde añade: «No entendemos que en junio, 300 médicos terminaran el MIR y solo 80 se han quedado en Madrid, 22 de ellos destinados a la atención primaria».

Por otro lado Álvarez ha confirmado que la petición de reunión con la consejería de Sanidad es compartida por otros municipios en la misma situación sanitaria. El alcalde cita  El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Manzanares el Real, Navalafuente, Buitrago, El Vellón, Torrelaguna y el Molar.

«Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que se reabran los servicios de atención primaria en horario de tarde. También que se restablezca las urgencias que, a día de hoy, permanecen cerradas y son necesarias para evitar desplazamientos», dice Álvarez.

Vuelta a la normalidad

Por otro lado el regidor guadaliseño ha afirmado que el municipio vuelve a la normalidad tras la pandemia. Por ejemplo, ya se han iniciado actividades presenciales en el Hogar del Pensionista, con talleres, fisioterapeuta, podologo, yoga, gimnasia de mantenimiento. Además, los días 14, 21 y 28 de octubre acoge un laboratorio de ideas para envejecer feliz, que tiene lugar en horario de mañana.

También se realizan actividades presenciales en la Biblioteca Municipal, con cuentacuentos y muestra del libro infantil y juvenil. Además, en noviembre se realizará la Feria de la Tapa.

Por otro lado, el 12 de octubre tiene lugar un Encuentro presencial de asociaciones guadaliseñas y clubes deportivos de la localidad. Su objetivo es dar a conocer sus actividades pero también mostrar la variedad de colectivos que hay en el municipio.

 

 

 

 

Así mismo, el 12 de octubre está previsto realizarse un encuentro de Asociaciones y Clubs. Además el 23 de octubre se celebra la carrera de la mujer a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, con motivo del Día contra el cáncer de mama.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Guadalix de la Sierra

El Viceconsejero de Administración Local y Digitalización se reune con el alcalde de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

4 meses

el

04/03/2022
Visita del Viceconsejero de Administración Local y Digitalización a Guadalix de la Sierra

El Viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez Serrano ha  visitado este jueves 3 de marzo nuestro municipio. El alcalde, Borja Álvarez, le ha  recibido en el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra donde han tratado distintos temas de interés para Guadalix de la  Sierra y sus vecinos y vecinas. Han hablado también de las necesidades de nuestro municipio  y de los proyectos de futuro como el Auditorio Municipal.

Juntos han recorrido las calles de Guadalix y algunas de las actuaciones realizadas con el apoyo de la Comunidad de Madrid en Guadalix de la Sierra.

La Biblioteca Municipal José Manuel Fraile Gil y sus distintos espacios para la Cultura y el  aprendizaje de competencias digitales ha sido uno de los espacios protagonistas de esta visita,  la primera de Sánchez Serrano como Viceconsejero de Administración Local y Digitalización a  Guadalix de la Sierra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

8,5 millones de euros, récord histórico en los Presupuestos Municipales 2022 en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

5 meses

el

28/01/2022

  • El Alcalde ha explicado que este incremento del presupuesto viene dado por el gasto motivado por el PIR y el Auditorio.

  • Borja Álvarez destaca como principal clave el incremento en el capítulo de personal, «apostando por el empleo público y de calidad, nuevos puestos de trabajo gracias a la municipalización de servicios y bolsas de empleo

El pleno del pasado miércoles 26 de enero aprobó los Presupuestos Municipales 2022 para Guadalix de la Sierra. Unos presupuestos que alcanzan un «récord histórico» con unos 8,5 millones de euros, un incremento motivado por el Plan PIR y el Auditorio municipal.

En el caso del Plan de Inversiones Regional, el Alcalde ha destacado que asciende a 1,5 millones de euros y que este año se destinará a realizar los proyectos técnicos de mejoras en edificios públicos como el Polideportivo, la Escuela de Música y la Casa de la Juventud, además del arreglo de calles.

En cuanto al Auditorio, Álvarez espera que, «en el mejor de los casos», comience la obra a principios de verano y pueda inaugurarse a mediados de 2023. La partida prevista asciende también a 1,5 millones de euros.

«Este 2022 los presupuestos son de marcado carácter social, adaptados al momento actual, con el claro objetivo de generar empleo local y ayudar a nuestros vecinos a recuperar la nueva normalidad, con una oferta renovada en cultura, deporte y aumentando nuestro potencial comercial y turístico», defiende el consistorio.

Creación de puestos de trabajo

Esta línea presupuestaria incrementa más de 500.000 euros para 2022, un 20 por ciento más que el ejercicio anterior debido a la gran apuesta por el empleo público y de calidad, con una fuerte inversión en la creación de puestos de trabajo, de la mano de la municipalización de los servicios y de creación de nuevas bolsas de empleo. «El empleo es básico para reactivar la economía y el ayuntamiento tiene que liderarlo», ha señalado el Alcalde

Inversión en limpieza

Uno de los capítulos que han marcado la generación de empleo ha sido la municipalización del servicio de limpieza desde el pasado mes de noviembre. Proceso que conlleva el aumento de la inversión en la limpieza y el mantenimiento del municipio a través de la campaña “¡Oló, chico, qué limpio!” con más personal para la limpieza viaria, el Punto Limpio y la recogida residuos, en concreto se ha pasado de 3 a 12 trabajadores. «Pido un poco de paciencia para ver resultados aunque yo veo que las cosas están cambiando. Había mucho por hacer: desbrozar, limpiar el alcantarillado…y también se ha vivido la campaña de Navidad», ha explicado Borja Álvarez.

En el Presupuesto también se contemplan mejoras en las infraestructuras de Guadalix con una inversión en sistemas que potenciarán la sostenibilidad de edificios municipales, con el consiguiente ahorro económico.

Colaboración con asociaciones

El consistorio destaca la apuesta por el medioambiente, la cultura y el deporte, ampliando la colaboración con las asociaciones del municipio dedicadas a la gestión de animales abandonados (Ageera y Guadacat), a la recuperación de nuestro entorno (Arba), a la música y la cultura (Asociación Musical), el fomento del deporte (Club de montaña) y la colaboración social (El Espinar, Qué?!), etc.

Infraestructuras

Saneamiento, conservación y mantenimiento de los edificios municipales, jardines, calles y de las zonas municipales dedicadas al ocio y al deporte, parques infantiles, caminos y pistas deportivas «para conseguir un pueblo cómodo, bonito y atractivo para residentes y visitantes», señala el consistorio.

Incremento del presupuesto en cultura y festejos

Incremento del presupuesto destinado a la crear una agenda cultural y de festejos para este año 2022 con una oferta variada de actividades para todas las franjas de edad.

El Ayuntamiento estudiará bonificaciones en el IBI

En cuanto al apartado de impuestos y tasas, el Alcalde ha señalado que «Guadalix no tiene el IBI más caro, pero tampoco el más barato de la zona. Estamos trabajando en la posibilidad de bonificaciones del IBI, pero ya sería en 2023. Hay que aclarar que se está estudiando, para ver su viabilidad. Al final, el IBI es una fuente principal de financiación para los ayuntamientos».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo