Conecta con nosotros

Política Local | Guadalix de la Sierra

Guadalix de la Sierra reclama que el centro de salud tenga horarios prepandemia

Escrito hace

2 semanas

el

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha vuelto a reclamar por carta a la presidenta regional mejoras en personal y horarios en el centro de salud. Denuncian que la media para conseguir cita con los profesionales del consultorio es de tres semanas.

El ejecutivo pide «una solución a la falta de personal, y «a la falta de Pediatra» en un municipio que, recuerdan, «tiene unas 1.200 tarjetas sanitarias infantiles»

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha vuelto a reclamar por carta a la presidenta regional mejoras en el centro de salud. Ya lo hizo en la primera semana de agosto pero, según explica el gobierno local, no ha tenido contestación por parte del gobierno regional.

El ejecutivo pide «una solución a la falta de personal», y también a la falta de Pediatra» en un municipio que, recuerdan, «tiene unas 1.200 tarjetas sanitarias infantiles»

En el primer párrafo de la carta, que ha sido registrada este 13 de septiembre, resaltan la «constante preocupación» del Ayuntamiento y los vecinos de Guadalix de la Sierra por la situación de la Atención Primaria en este municipio.

La misiva firmada por el alcalde Borja Álvarez y la concejal de Mayores, Raquel Serrano, señala que el Centro de Salud está «sin los recursos profesionales necesarios para atender a una población que, en los últimos 3 años se ha incrementado en un 7,2%». Cuenta además que en la actualidad pedir una cita en el Consultorio, en algunos casos supone una espera media de 3 semanas.

Así mismo, afirma que la carencia de profesionales se ve agravada en el periodo estival en el que llega una «importante población flotante» de visitantes, turistas y segunda residencia a Guadalix.

El ejecutivo local teme que terminado el periodo estival, la carencia de personal sanitario de cara al otoño-invierno siga siendo la misma. «Esto implica que los profesionales destinados en nuestro Centro de Salud se vean desbordados en la atención personal a los pacientes», explica la carta.

«Especialmente dolorosa» la falta de atención pediátrica

Por otro lado, califican de «especialmente dolorosa» la falta de atención pediátrica en un pueblo que cuenta con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles. La misiva cuenta que algunos de los casos de menores no atendidos por un/a pediatra están llegando a Urgencias tanto del SAR de Soto del Real como el CUE de El Molar. «Y en ocasiones, tienen que ser derivados a los hospitales Infanta Sofía y La Paz que se encuentran también saturados en la asistencia de urgencias, una situación que resulta insostenible», dice el gobierno local.

En el último párrafo de la misiva, se califica la situación como «grave». Y se solicita que se tomen las medidas necesarias en el Centro de Salud de Guadalix de la Sierra, donde además se atiende a pacientes de Navalafuente y de otros municipios limítrofes en ausencia de sus facultativos. Se reclama volver a tener la apertura que se tenía en tiempos prepandemia (de 8 de la mañana a 21 horas de lunes a viernes) «con el personal necesario para dar a los vecinos y vecinas la atención sanitaria de calidad que se merecen».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Guadalix de la Sierra

Tres semanas para conseguir cita con el médico en Guadalix de la Sierra; el consistorio pide a Ayuso más personal

Escrito hace

2 meses

el

04/08/2022
El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra exhibe un cartel de apoyo a la Sanidad Pública

El alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, ha reclamado a la presidenta regional más personal en el ambulatorio local. Afirma que al pedir cita con el médico, «hay una espera media de tres semanas».

El regidor señala que «el centro de salud local está sin los recursos profesionales necesarios para atender a la población». Y añade que la localidad, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, no tiene pediatra en la actualidad.

Escucha al alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Alvárez

Además, la concejal de Sanidad, Raquel Romero, denuncia que la presión asistencial se eleva en verano debido al aumento de vecinos de la localidad.

Escucha a Raquel Romero, concejal de Sanidad de Guadalix de la Sierra

El alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, ha reclamado a la presidenta regional Díaz Ayuso más médicos en el ambulatorio local para mejorar el servicio a los ciudadanos. Pide «el personal necesario para dar a los vecinos la atención de calidad que se merecen».

El regidor guadaliseño y la concejal de Sanidad, Raquel Romero, han enviado esta mañana una carta a Isabel Díaz Ayuso especificando la situación sanitaria de la localidad. Por otro lado, el Ayuntamiento guadaliseño exhibe desde esta mañana un cartel en la fachada que dicta «Por una Sanidad Pública y de calidad en Guadalix».

Señalan que «el Centro de salud está sin los recursos profesionales necesarios para atender a la población». Y el resultado es que los vecinos tienen dificultades serias para conseguir cita con el médico cuando lo necesitan. En la misiva se señala que «hay una espera media de tres semanas».

El gobierno local reclama específicamente tener la apertura del centro de salud que teníamos prepandemia, es decir que haya facultativos de 8 de la mañana a 21 horas de lunes a viernes. Actualmente esto no se estaría cumpliendo debido a la falta de personal.

La carta del gobierno de Guadalix a Ayuso para pedir más médicos y personal cita específicamente la situación que se vive por la falta de pediatra. De hecho, califica  de «especialmente dolorosa» que a día de hoy no haya este profesional. La situación se vive desde mayo. La penúltima pediatra del centro se trasladó a otro ambulatorio tras varios años de trabajo en Guadalix. Sin embargo, la Comunidad de Madrid no cubrió inmediatamente este puesto lo que generó una recogida de firmas para pedir pediatra en el que se obtuvieron 2.300 apoyos. La Comunidad de Madrid encontró sustituta pero esta finalmente duró un mes, según denuncian los padres y madres. Actualmente, Guadalix de la Sierra, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, no tiene pediatra, lo que obliga a las familias a acudir a otros centros de salud de la zona.

Por otro lado, la situación del centro de salud de Guadalix se ve «agravada» en el periodo estival, según dice el gobierno local. Las razones son las bajas por vacaciones de los profesionales sanitarios que «se cubren con dificultad», según la edil de Sanidad Raquel Romero.

Así mismo, la edil argumenta la petición a Ayuso de más médicos en el centro de salud en la «importante población flotante de visitantes, turistas y segunda residencia a Guadalix en estos meses de verano». Según el gobierno local, el aumento de personas que acuden al médico cuando lo necesitan supone mayor presión asistencial.

Por otro lado, al centro de salud de Guadalix de la Sierra atiende también a pacientes de Navalafuente y otros municipios limítrofes», según denuncia.

«Solo pedimos a la comunidad de Madrid que haga su trabajo, que la sanidad es su competencia», señala el regidor Borja Alvárez.

El alcalde añade que  «estamos hablando de un servicio esencial, y cuando se necesita ir al médico, es necesario que te den cita rápidamente».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Guadalix de la Sierra: «En septiembre empezaremos un proyecto con mucho cariño: La Plaza de Constantino Herranz»

Escrito hace

2 meses

el

21/07/2022
Borja Álvarez, alcalde de Guadalix en Onda Cero Madrid Norte

Guadalix de la Sierra, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, se queda sin pediatra de nuevo

El acondicionamiento de caminos ha sido una de las labores más importantes de esta primera mitad de año

En septiembre empezará el acondicionamiento de la Plaza Constantino Herranz.

El Alcalde de Guadalix de la Sierra, Borja Álvarez, pasa por Onda Cero Madrid Norte para hacer balance de cierre de temporada y avanzar lo que llegará en septiembre a la localidad. Le preguntamos además por la falta de pediatra que sufre el municipio a pesar de contar con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles.

1.200 niños sin pediatra en Guadalix

Este martes conocíamos que las familias de Guadalix de la Sierra, con 1.200 tarjetas sanitarias infantiles, vuelven a quedarse sin pediatra. Los vecinos le trasladaron esta reivindicación al secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, que visitó el Centro de Salud.

«Es un problema grave, porque no tenemos pediatra, con todo lo que sucede en verano, cuando, además se duplica la población», ha señalado Borja Álvarez.

Esta situación se repite ya que la Comunidad de Madrid anunció en mayo la llegada de un pediatra a Guadalix tras una exitosa recogida de firmas vecinal. Ahora las familias denuncian que ha estado «solo un mes».

«Entendemos que venir hasta Guadalix desde otra parte de la región es un problema que se debe resolver mostrando más respeto y un sueldo digno», apunta el Alcalde.

«Esto se une a la situación que ya se viven el Centro de Salud donde solo está algunos días abierto y, a veces, con solo un enfermero o un auxiliar administrativo».

El Ayuntamiento está elaborando una nueva carta para remitir a la Consejería de Sanidad.

El acondicionamiento de caminos, uno de las claves de este principio de año

El pleno del 26 de enero aprobó los Presupuestos Municipales 2022 para Guadalix de la Sierra. Unos presupuestos que alcanzan un «récord histórico» con unos 8,5 millones de euros, un incremento motivado por el Plan PIR y el Auditorio municipal. El proyecto de este último, ha señalado el Alcalde, se encuentra ahora en manos de la Comunidad de Madrid, después de que se haya hecho necesario actualizar el presupuesto por el aumento de los costes del material.

Entre las principales claves de este inicio de año, Borja Álvarez ha señalado «Nos hemos dedicado a pensar, sobre todo, en la vida al aire libre. Hemos hecho un esfuerzo en el acondicionamiento de caminos, para los paseos de los vecinos, para el acceso de los ganaderos a sus fincas o, como vimos la semana pasada con un connato de incendio, facilitando el acceso de una asistencia rápida».

En septiembre: fiestas y proyectos

El Alcalde ha adelantado alguno de los detalles de las fiestas que llegarán a primeros de septiembre. Habrá prefiestas desde el 2 de septiembre, conciertos cada día y cuatro festejos taurinos: dos novilladas, un espectáculo de recortes y el toro de los mozos.

Uno de los proyectos que arrancará en septiembre es la Plaza de Constantino Herranz, «es un proyecto que se iniciará con un poco de retraso pero porque se está haciendo con mucho cariño y cuidado. Se le dará una calidez muy especial al entorno, con un aroma a cultura y a ganas de hacer pueblo, recordando a este ex-alcalde muy querido en la localidad».

En cuanto al inicio del curso electoral, Borja Álvarez ha señalado que su equipo se encuentra ahora en conversaciones para tomar decisiones de cara a las elecciones de 2023.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo