Conecta con nosotros
Social / Guadalix de la Sierra

Charla en Guadalix de la Sierra sobre qué es la curatela o cómo hacer testamento vital

Escrito hace

4 semanas

el

El centro los Alisos de Guadalix de la Sierra organiza una conferencia el martes 23 de abril para informar sobre diferencias entre tutela y curatela o la importancia de hacer testamento, entre otros temas

El fin es ofrecer información útil, comprensible y actualizada sobre diferentes aspectos legales y sociales que afectan al mayor de 55 años

El centro los Alisos de Guadalix de la Sierra organiza una conferencia el martes 23 de abril para informar sobre incapacidades, curatela o testamento vital, entre otros temas de interés para la población mayor y sus familias. Tiene lugar el 23 de abril a las 19 horas en la sede de Los Alisos (en calle Egido, 17). Nieves Valentín, trabajadora social y directora de dicho centro, ha adelantado en Onda Cero Madrid Norte algunos de los temas que se explicarán.

Además de Valentín, en la charla, que es gratuita, participan el abogado Jorge García Baonza, y el médico Juan Jara.

Diferencias entre tutela y curatela

Entre los temas que se van a tratar están las incapacidades, que son medidas jurídicas de protección a personas que tiene este tipo de patologías relacionadas con deterioro cognitivo, adiciones o trastornos psiquiátricos. Según Valentín, “la incapacidad permite que tengan todos los asuntos sociales, económicos y de representación cubiertos”.

En la charla en Guadalix se explicará por ejemplo la diferencia entre tutela y curatela. Nieves Valentín explica que “la tutela es una figura que abarca todo, la representación jurídica, económica, el cuidado y la protección. Mientras tanto  la curatela es solamente para temas de protección jurídica, representación jurídica y económica de la persona, a través de un representante que vela por sus intereses económicos”. La trabajadora social añade que “normalmente la solicitan los familiares cuando existen estas patologías”. Se solicita a través de abogado al juzgado, o si están en centros o instituciones, los trabajadores sociales lo piden a través de fiscalía.

Valentín ha dado un ejemplo de que función puede tener una curatela. “La pedimos para una persona mayor que tenía deterioro cognitivo, los familiares necesitaban vender su casa para poder pagar el centro de mayores, y la curatela se reclamó solo para esa función”, dice Valentín.

Importancia de hacer testamento

En la conferencia sobre tutela y curatela en Guadalix, también se hablará de la importancia de hacer testamento, y cómo hacerlo. “Esta parte de la charla tiene como fin perderle el miedo a hacer este documento que normalmente nos da un poco de reparo. Pero que deja atado muchas cuestiones que sucederán cuando ya no estemos, y no solamente sobre herencias”, dice  Nieves Valentín dando otro ejemplo: “Nos encontramos en una residencia con un señor que no tenía familia y quería dar todos sus bienes a una asociación que promovía investigación del Alzheimer. Y dejó claro que quería que todos sus bienes fueran para ese fin”.

“Nuestra experiencia de 30 años en residencias nos dice que es mejor dejar las cosas bien claras en el testamento.  He visto vivencias muy desagradables por no haber testamento”, dice Valentín.

Cómo hacer testamento vital en Guadalix

Además de la diferencia entre tutela y curatela, la charla explicará la importancia de hacer Testamento Vital, también conocido como Documento de Instrucciones Previas o de Voluntades anticipadas. En el mismo, la persona deja por escrito su voluntad sobre determinadas situaciones que se pueden dar en el futuro cuando llega el deterioro cognitivo o la enfermedad, y no podrá expresar su deseo por si mismo. Se refiere a instrucciones y limites sobre cuidados y tratamientos médicos  en el supuesto de padecer una enfermedad irreversible o terminal. Pero también sobre el deseo de ser incinerado o enterrado, de donar sus órganos cuando fallezca, y quién es el representante autorizado para ayudar a interpretar, en su caso, las instrucciones contenidas en el documento. Y también tomar decisiones que corresponda cuando no se hayan previsto. El documento permite a su autor influir en decisiones asistenciales de profesionales de la salud, que deberán respetar la voluntad del paciente.

Dicho testamento vital se puede presentar en varios centros de salud de la zona norte de Madrid como Colmenar Viejo, Tres Cantos, Manzanares El Real, San Agustín, o El Molar, por ejemplo. El documento se presenta, se tiene que ir con dos testigos, se introduce en unabase de datos, y este documento saltará en los hospitales en caso de que tu estés en una situación de riesgo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
Estas son las claves de la Ley de Dependencia

Escrito hace

4 meses

el

29/01/2024
Teleasistencia Avanzada de Tres Cantos
Continuar leyendo
Social / Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra se suma al sistema VioGén de protección integral contra la violencia de género

Escrito hace

4 meses

el

22/01/2024
Continuar leyendo
Social / Guadalix de la Sierra
Ya puedes inscribirte en el curso de monitor de tiempo libre de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

4 meses

el

10/01/2024
monitor tiempo libre def
Continuar leyendo
Social / Guadalix de la Sierra
Los municipios de la Mancomunidad Vega del Guadalix se unen contra la soledad no deseada

Escrito hace

5 meses

el

13/12/2023
Soledad no deseada
Continuar leyendo
Entrevista del día
Las campeonas de España en ‘barco Dragón’ y en la lucha contra el cáncer reman este sábado en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

7 meses

el

19/10/2023
Barco dragon de Madrid Dragons
Continuar leyendo
Social / Guadalix de la Sierra
Así unió Guadalix de la Sierra Gastronomía y Solidaridad en el Día de la Hispanidad

Escrito hace

7 meses

el

13/10/2023
Tacos mexicanos, uno de los platos a degustar en la jornada gastro-solidaria de Guadalix de la Sierra el día de la Hispanidad
Continuar leyendo
Ocio | Miraflores de la Sierra
Pintura, baile y los peligros de la polimedicación, actividades gratuitas para mayores en Miraflores y Guadalix de la Sierra

Escrito hace

8 meses

el

22/09/2023
Cruz Roja ofrece tres talleres gratuitos en el último trimestre del año en Miraflores de la Sierra
Continuar leyendo
Onda Cero Madrid Norte
Guadalix de la Sierra celebra en septiembre la IV ‘Qué Carrerón’ para concienciar sobre la muerte súbita

Escrito hace

9 meses

el

21/08/2023

Por

cartel de la cuarta edición 'Qué Carrerón'
Continuar leyendo