Conecta con nosotros

Zona Norte

La música clásica alegra escenarios de la sierra de Madrid en verano

Escrito hace

1 año

el

La formación Orpheus Musicus es uno de los grupos que actuará en el Festival Escenas de Verano en Madrid

  • Piezas de Bach, Beethoven, Haydn o Mendelssohn podrán escucharse en espacios singulares como monasterios, iglesias y castillos de la Sierra Norte. Los conciertos tienen lugar en los tres próximos fines de semana.

  • El Festival de Verano acerca la música clásica a un centenar de pequeños municipios de la región, entre los que hay varios de la Sierra Norte. Es el caso de Torrelaguna, Navalagamella, La Cabrera o Lozoya.

¿Te gusta la música clásica? La Comunidad de Madrid lleva durante el verano la mejor música clásica a un centenar de municipios de la región de menos de 2.500 habitantes.  Los conciertos forman parte del Festival Escenas de Verano, que propone artes escénicas, música y arte contemporáneo en toda la región. Dicha iniciativa cuenta con un amplio programa de la mano de artistas y formaciones como La Ritirata, Concerto 1700, Tiento Nuovo y Miguel Bonal.

En las tres próximas semanas, en Clásicos en Verano habrá cerca de una veintena de actuaciones en vivo de formaciones musicales como Laverna, Ensemble Praeteritum o Cuarteto Bauhaus.

Los Cuartetos de cuerda de Felix Mendelssohn versión quinteto, a cargo de Ensemble Praeteritum, llegarán el viernes 13 de agosto a la iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna. La firma formación estará el domingo 15 en la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella de Navalagamella.

Por su parte, la agrupación Tañer (Sara Águeda Trío) acercarán al público un repertorio desenfadado y creativo con piezas de Antonio Martín y Coll o Santiago de Murcia, entre otros. Actuarán el sábado 14 de agosto en la iglesia Santa María Magdalena de Ciempozuelos. Ese mismo día, el Trío Malats llegará a La Cabrera con un recital dedicado a dos grandes maestros: Beethoven y Mendelssohn.

En La Cabrera también actuará, el sábado 21 de agosto, el pianista Roberto Rumenov, con un rico repertorio que incluye composiciones de Bach, Scarlatti, Haydn, Chopin, Debussy y Enrique Granados. Por su parte, Valdemoro y Chapinería acogerán el 20 y 21 de agosto, respectivamente, el concierto Laberintos. Música para traverso y clave de Bach, a cargo de Laura Quesada y Asís Márquez.

En el fin de semana del 20 y 21 de agosto, la música del Cuarteto Laverna llegará a la iglesia de Santo Domingo de Silos de Pozuelo del Rey y a la de El Salvador de Lozoya. La flauta y el piano de Diego Paares y María García, con el programa Del Romanticismo al siglo XX, animarán la noche estival de Collado Mediano el 27 de agosto, mientras que el Cuarteto Bauhaus presentará un programa basado en Haydn, y su estructura para emancipar al violonchelo en su papel de bajo, en la iglesia de Santa María Magdalena de Titulcia.

Clásicos en Verano llegará a su fin el sábado 4 de septiembre con el concierto Noches de Insomnio, del Trío Roca-Nafee-Martínez en La Cabrera. Se trata de un recital basado en la música que Bach compuso con el fin de entretener las noches de insomnio del conde H. C. Von Keyserlingk con lo que más le apasionaba: la música.

Toda la información de Clásicos en Verano se puede consultar en www.comunidad.madrid/actividades/2021/escenas-verano-2021#festivalclasicos-verano.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Zona Norte

Una webcam acerca la vida de una pareja de águila calzada africana en Rascafría

Escrito hace

5 meses

el

30/04/2022
Imágenes de un águila calzada en el nido de la Sierra de Guadarrama en 2021

  • Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dicha cámara permitirá ver su adaptación al medio y ss esfuerzos por sacar adelante a su prole

  • El año pasado, dicha pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo (desde su salida del huevo hasta sus primeros vuelos) se pudo ver en directo.

Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Su objetivo es permitir ver el día a día de esta rapaz en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama de Madrid.

La webcam de la Comunidad situada en una zona de pinar de Rascafría está gestionada con la colaboración de SEO/BirdLife. Sus imágenes en directo se pueden ver aquí.

El águila calzada es una rapaz viajera, de vuelo ágil y aspecto estilizado, que se alimenta sobre todo de aves medianas, conejos y lagartos. En esta webcam los interesados pueden descubrir la vida en las copas de los pinos donde nidifica el águila calzada, y su lucha por la supervivencia.

Según explica Seo/Birdlife, en 2021 esta pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo pudo ser contemplado por miles de personas a través de la cámara en directo. Ahora se abre una nueva oportunidad para observar con comodidad su vida desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles.- Desde que comienza la incubación de los huevos hasta que vuelen sus pollos y vuelvan a África.

Águila calzada, ave migratoria transahariana

El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada.

«Estos datos refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es fundamental para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas», señala Seo/Birdlife.

La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.

Webcam para ayudar a descubrir los secretos de las aves

Las webcam, situadas a unos metros del nido en la copa de los árboles, permiten descubrir y difundir los secretos de las aves. Su vida en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.

Seo/Birdlife, que mantiene una red de cámaras de observación en el medio natural, señal que se han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes. ESpecialmente sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..). Las imágenes que recogen las cámaras y el análisis de unos cien voluntarios permiten documentanr todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Zona Norte

La ciclista norteña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

Escrito hace

5 meses

el

27/04/2022
La guadaliseña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía en el Equipo Soltec Team Costa Cálida del 2 al 5 de mayo. Dicha competición deportiva es el primer reto de dicha ciclista norteña.

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez participará del 2 al 5 de mayo en la primera edición de la Vuelta Andalucía de nivel internacional, según un comunicado de su equipo. Allí  se medirá con corredoras de la máxima categoría a nivel mundial.   Para Sánchez será su primer reto deportivo a este nivel

La Ruta del Sol, también conocida como Vuelta a Andalucía, dará su pistoletazo de salida y trascurrirá por la costa andaluza entré Granada hasta Cádiz.

En la salida estarán los mejores equipos del mundo del ciclismo femenino donde participaran Movistar Team women´s y UAE team Emirates Women´s entre otros, y se enfrentaran a un recorrido muy exigente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo