Conecta con nosotros

Zona Norte

La música clásica alegra escenarios de la sierra de Madrid en verano

Publicado

el

La formación Orpheus Musicus es uno de los grupos que actuará en el Festival Escenas de Verano en Madrid

  • Piezas de Bach, Beethoven, Haydn o Mendelssohn podrán escucharse en espacios singulares como monasterios, iglesias y castillos de la Sierra Norte. Los conciertos tienen lugar en los tres próximos fines de semana.

  • El Festival de Verano acerca la música clásica a un centenar de pequeños municipios de la región, entre los que hay varios de la Sierra Norte. Es el caso de Torrelaguna, Navalagamella, La Cabrera o Lozoya.

¿Te gusta la música clásica? La Comunidad de Madrid lleva durante el verano la mejor música clásica a un centenar de municipios de la región de menos de 2.500 habitantes.  Los conciertos forman parte del Festival Escenas de Verano, que propone artes escénicas, música y arte contemporáneo en toda la región. Dicha iniciativa cuenta con un amplio programa de la mano de artistas y formaciones como La Ritirata, Concerto 1700, Tiento Nuovo y Miguel Bonal.

En las tres próximas semanas, en Clásicos en Verano habrá cerca de una veintena de actuaciones en vivo de formaciones musicales como Laverna, Ensemble Praeteritum o Cuarteto Bauhaus.

Los Cuartetos de cuerda de Felix Mendelssohn versión quinteto, a cargo de Ensemble Praeteritum, llegarán el viernes 13 de agosto a la iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna. La firma formación estará el domingo 15 en la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella de Navalagamella.

Por su parte, la agrupación Tañer (Sara Águeda Trío) acercarán al público un repertorio desenfadado y creativo con piezas de Antonio Martín y Coll o Santiago de Murcia, entre otros. Actuarán el sábado 14 de agosto en la iglesia Santa María Magdalena de Ciempozuelos. Ese mismo día, el Trío Malats llegará a La Cabrera con un recital dedicado a dos grandes maestros: Beethoven y Mendelssohn.

En La Cabrera también actuará, el sábado 21 de agosto, el pianista Roberto Rumenov, con un rico repertorio que incluye composiciones de Bach, Scarlatti, Haydn, Chopin, Debussy y Enrique Granados. Por su parte, Valdemoro y Chapinería acogerán el 20 y 21 de agosto, respectivamente, el concierto Laberintos. Música para traverso y clave de Bach, a cargo de Laura Quesada y Asís Márquez.

En el fin de semana del 20 y 21 de agosto, la música del Cuarteto Laverna llegará a la iglesia de Santo Domingo de Silos de Pozuelo del Rey y a la de El Salvador de Lozoya. La flauta y el piano de Diego Paares y María García, con el programa Del Romanticismo al siglo XX, animarán la noche estival de Collado Mediano el 27 de agosto, mientras que el Cuarteto Bauhaus presentará un programa basado en Haydn, y su estructura para emancipar al violonchelo en su papel de bajo, en la iglesia de Santa María Magdalena de Titulcia.

Clásicos en Verano llegará a su fin el sábado 4 de septiembre con el concierto Noches de Insomnio, del Trío Roca-Nafee-Martínez en La Cabrera. Se trata de un recital basado en la música que Bach compuso con el fin de entretener las noches de insomnio del conde H. C. Von Keyserlingk con lo que más le apasionaba: la música.

Toda la información de Clásicos en Verano se puede consultar en www.comunidad.madrid/actividades/2021/escenas-verano-2021#festivalclasicos-verano.

Sierra Norte

Un recorrido sensorial por el queso, entre las ideas de Torrearte en Torremocha

Publicado

el

Cartel de Torrearte, otro Madrid en Torremocha de Jarama

  • Torremocha de Jarama vuelve a acoger una nueva edición de la Feria «Torrearte otro Madrid» en el que se dan cita la artesanía de calidad y la agroecología. Tiene lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre en el polígono artesano Torrearte de la localidad norteña.

  • Además de artesanos de la Sierra Norte de Madrid, se puede asistir a conciertos de folk, exposiciones y también talleres lúdicos y formativos. Por ejemplo, este año, la quesería Jaranera organiza un «recorrido sensorial por el queso». Y la escuela de cocina «A punto» organiza tres talleres culinarios.

La Concejal de Cultura de Torremocha de Jarama, Esther de Paz, ha explicado las propuestas lúdicas de la edición 2021 de «Torrearte, otro Madrid». Como otros años, la principal es conocer la variedad de artesanos que tiene el polígono artesano del pueblo. Así como su modelo de consumo centrado en el comercio local, y los productos artesanos no seriados y de calidad.

El Centro Artesanal Torrearte es un espacio de referencia en la Sierra Norte creado hace 25 años que aloja a más de 20 proyectos artesanales y artísticos. En sus talleres se desarrollan oficios clásicos como la forja, mimbre, o la talla en madera. También hay otras propuestas nuevas emprendedoras con proyectos como una escuela de cocina, vajillas ilustradas o diseño de muebles.

Además de puestos de productos artesanos (de jabones a pintura en tela o muebles, por ejemplo), Torrearte también tiene un aspecto agroalimentario. De hecho, la agroecología ocupa un espacio muy importante en Torrearte, con productores de miel y verdura ecológica, quesos artesanos y cosmética ecológica.

Talleres para todos

Los emprendedores que han llegado más recientemente protagonizan los talleres novedosos de la actual edición. Entre las propuestas de Torrearte en Torremocha, cabe destacar un «recorrido sensorial por el queso» de Quesería Jaranera. Promete llevar a los participantes a un mundo de los sentidos en el que el queso será el hilo conductor.

Por suparte, la escuela de Cocina “A punto”, que  acaba de abrir sus puertas organiza tres talleres culinarios para pequeños y mayores. Las propuestas son “Pizza con productos de la sierra”, “curso de cocina vegetariana” y otro de “arroces de temporada”.

En cada edición de la Feria se puede ver una exposición artística. En la edición 2021 de Torrearte de Torremocha del Jarama, la protagonista es «La Muestra». Reúne el trabajo de siete artistas de la localidad. En esta edición se verá la obra de la ilustradora Leto García, la vidriera Arantxa García Sotillo y el pintor Ricardo Herranz, que se unen a los ya artistas veteranos Antonio Martínez, Aurelio Cercadillo, Ángel Flórez-Estrada y Dani Acera.

Esta exposición se podrá visitar desde el 24 de septiembre al 14 de noviembre en la sala de exposiciones de Torrearte. La entrada es gratuita.

Y Torrearte otro Madrid de Torremocha de Jarama también ofrece conciertos. Este viernes comienza la feria con el recital a cargo del grupo folk Zaroj. Así mismo la Swing Maquine Orquesta ofrecerá su música j usto antes del anochecer con instrumentos de viento que se mezclan con sonidos de claqué y acordeón.

LUGAR: Centro Artesanal Torrearte de Torremocha de Jarama

HORARIO: Viernes 24 de 18:00 a 21:30hrs / Sábado de 11:00 a 20:00hrs. / Domingo de 11:00 a 15:00 hrs

ENTRADA: Gratuita (algunas actividades organizadas por expositores sí son de pago)

SECTORES: Alimentación, agroecología, artesanía, diseño, arte, textil, servicios empresariales en la sierra norte

Continuar leyendo

Covid19

Informe Covid19: Un único municipio norteño sigue aumentando los contagios aunque levemente

Publicado

el

El norte de Madris sigue reduciendo los contagios salvo un municipio

  • Otra semana con un solo municipio norteño con ascenso de contagios covid19. Guadalix de la Sierra tiene una tasa de incidencia de 155,28 casos por cada cien mil habitantes, con una subida de 31 puntos.

  • Dos municipios tienen esta semana la misma tasa que hace siete días: El Boalo, Cerceda y Mataelpino, con 182,7 casos por cada cien mil habitantes, y Miraflores de la Sierra, con 157,18. Ambos municipios serranos tienen además las tasas más altas de contagios de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid.

  • Los otros siete municipios de referencia en el norte de Madrid siguen reduciendo la tasa de incidencia esta semana. La más baja en Manzanares el Real (tasa 33,57). Igualmente, la localidad que más reduce los contagios es Algete, con una bajada de 76 puntos, dejando la tasa en 43,14.

Puedes consultar el informe semanal de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid con fecha de 21 de agosto en este enlace (aquí puedes consultar los datos de cada municipio)

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 21/9/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 88  (39 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 74,31 (32,94 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 17.470  (52 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 14.752,95 (43,91 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 21/9/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 72 (28 menos que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 78,93  (30,69 menos que en el informe de la semana pasada)
Casos confirmados totales 12.182 (40 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 13.353,94 (43,85 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 21/9/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 9 (16 menos que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 43,14  (76,68 menos que en el informe pasado)
Casos confirmados totales 2.892  (7 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 13.861,2 (33,55 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 21/9/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 17  (25 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 35,18 (51,73 menos que la anterior semana)
Casos confirmados totales 4.624 (8 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.568,35 (16,56 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 21/9/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 58 (33 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 111,67  (57,76 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 6.263 (19 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.058,61 (36,58 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 21/9/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días  10 (2 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 155,28 (31,06 más que el anterior informe)
Casos confirmados totales 657 (8 más que en el informe pasado)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.201,86 (124,22 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 21/9/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 10 (igual que en la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 157,18 (igual que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 723 (4 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.364,35 (62,87 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 21/9/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 7 (1 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 77,94 (11,14 menos que la pasada semana)
Casos confirmados totales 940 (3 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.466,54 (33,4 menos que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 21/9/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días (no aparece el dato al ser menor a 5)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 33,57 (11,19 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 937 (1 más que la pasada semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.485,68 (11,19 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 21/9/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 14 (igual que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 182,70 (igual que la semana pasada)
Casos confirmados totales 962 (6 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.553,83 (78,3 más que en el informe anterior)

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas