Conecta con nosotros

Sierra Norte

Un recorrido sensorial por el queso, entre las ideas de Torrearte en Torremocha

Publicado

el

Cartel de Torrearte, otro Madrid en Torremocha de Jarama

  • Torremocha de Jarama vuelve a acoger una nueva edición de la Feria «Torrearte otro Madrid» en el que se dan cita la artesanía de calidad y la agroecología. Tiene lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre en el polígono artesano Torrearte de la localidad norteña.

  • Además de artesanos de la Sierra Norte de Madrid, se puede asistir a conciertos de folk, exposiciones y también talleres lúdicos y formativos. Por ejemplo, este año, la quesería Jaranera organiza un «recorrido sensorial por el queso». Y la escuela de cocina «A punto» organiza tres talleres culinarios.

La Concejal de Cultura de Torremocha de Jarama, Esther de Paz, ha explicado las propuestas lúdicas de la edición 2021 de «Torrearte, otro Madrid». Como otros años, la principal es conocer la variedad de artesanos que tiene el polígono artesano del pueblo. Así como su modelo de consumo centrado en el comercio local, y los productos artesanos no seriados y de calidad.

El Centro Artesanal Torrearte es un espacio de referencia en la Sierra Norte creado hace 25 años que aloja a más de 20 proyectos artesanales y artísticos. En sus talleres se desarrollan oficios clásicos como la forja, mimbre, o la talla en madera. También hay otras propuestas nuevas emprendedoras con proyectos como una escuela de cocina, vajillas ilustradas o diseño de muebles.

Además de puestos de productos artesanos (de jabones a pintura en tela o muebles, por ejemplo), Torrearte también tiene un aspecto agroalimentario. De hecho, la agroecología ocupa un espacio muy importante en Torrearte, con productores de miel y verdura ecológica, quesos artesanos y cosmética ecológica.

Talleres para todos

Los emprendedores que han llegado más recientemente protagonizan los talleres novedosos de la actual edición. Entre las propuestas de Torrearte en Torremocha, cabe destacar un «recorrido sensorial por el queso» de Quesería Jaranera. Promete llevar a los participantes a un mundo de los sentidos en el que el queso será el hilo conductor.

Por suparte, la escuela de Cocina “A punto”, que  acaba de abrir sus puertas organiza tres talleres culinarios para pequeños y mayores. Las propuestas son “Pizza con productos de la sierra”, “curso de cocina vegetariana” y otro de “arroces de temporada”.

En cada edición de la Feria se puede ver una exposición artística. En la edición 2021 de Torrearte de Torremocha del Jarama, la protagonista es «La Muestra». Reúne el trabajo de siete artistas de la localidad. En esta edición se verá la obra de la ilustradora Leto García, la vidriera Arantxa García Sotillo y el pintor Ricardo Herranz, que se unen a los ya artistas veteranos Antonio Martínez, Aurelio Cercadillo, Ángel Flórez-Estrada y Dani Acera.

Esta exposición se podrá visitar desde el 24 de septiembre al 14 de noviembre en la sala de exposiciones de Torrearte. La entrada es gratuita.

Y Torrearte otro Madrid de Torremocha de Jarama también ofrece conciertos. Este viernes comienza la feria con el recital a cargo del grupo folk Zaroj. Así mismo la Swing Maquine Orquesta ofrecerá su música j usto antes del anochecer con instrumentos de viento que se mezclan con sonidos de claqué y acordeón.

LUGAR: Centro Artesanal Torrearte de Torremocha de Jarama

HORARIO: Viernes 24 de 18:00 a 21:30hrs / Sábado de 11:00 a 20:00hrs. / Domingo de 11:00 a 15:00 hrs

ENTRADA: Gratuita (algunas actividades organizadas por expositores sí son de pago)

SECTORES: Alimentación, agroecología, artesanía, diseño, arte, textil, servicios empresariales en la sierra norte

Sierra Norte

Curso monitor Coordinador de Monitores Ocio y Tiempo Libre en la Sierra Norte de Madrid

Publicado

el

hayedo de montejo bosque y rio small

  • La acción, subvencionada por la Consejería de Familia, Juventud y Política  Social de la Comunidad de Madrid, será impartida por la Escuela de Tiempo  Libre de Cruz Roja Juventud 

La Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte ha recibido una subvención de  la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid para  el desarrollo de una acción formativa tendente a la obtención de la titulación oficial de  Coordinador/a de Monitores/as de Ocio y Tiempo Libre. 

El proyecto, que se desarrollará en Sierra Norte con la participación de la Escuela de  Tiempo Libre de Cruz Roja Juventud, responde a una necesidad formativa específica  planteada por los jóvenes de los diferentes municipios que componen la  Mancomunidad y a la que se pretende dar respuesta con el planteamiento de este  curso y con ello poder ofrecer la posibilidad de formación y futura incorporación y  mejora de las condiciones laborales y salidas profesionales de los jóvenes de la zona. 

El curso contará con un mínimo de 15 personas participantes y un máximo de 20, que  tendrán entre los 19 y los 35 años cumplidos, además de la titulación de la ESO o  equivalente y la titulación de monitor/a de tiempo libre. 

La superación del curso completo (teoría y práctica) como APTO, da derecho a la  obtención del título homologado por la Comunidad de Madrid, valido en todo el  territorio Nacional. Además, con la realización del contenido de primeros auxilios Cruz  Roja emite un Certificado de Primeros Auxilios Básicos (12 horas) para  Coordinadores/as de Tiempo Libre. 

Cruz Roja posee el reconocimiento, por parte de la Comunidad de Madrid, como  Escuela de Animación y Educación en Tiempo Libre infantil y juvenil reconocida con el  número 3. La trayectoria de la entidad, en este tipo de formación, junto con la  experiencia y formación del equipo docente, avalan, además, la calidad del curso. 

La titulación oficial de Coordinador/a de Actividades en el Tiempo Libre, reconocida  por la Comunidad de Madrid, permite coordinar y dirigir un equipo de monitores/as para la organización de actividades de animación sociocultural destinadas a la infancia  y juventud: proyectos de voluntariado, trabajo en asociaciones, en campamentos y  colonias urbanas y en actividades de Tiempo Libre y Educación No Formal.  

Para ofrecer una formación más completa se ha ampliado el curso con los contenidos  más esenciales sobre Primeros Auxilios, con el fin de que nuestros/as  coordinadores/as puedan hacer frente de una manera efectiva y segura a las diversas  situaciones de emergencia que se puedan encontrar. Al finalizar el curso los alumnos/as tendrán el curso de Coordinador/ra de Tiempo Libre junto con el de  Primeros Auxilios Básicos de Cruz Roja Española. 

Con el desarrollo del curso programado, desde la Mancomunidad de Servicios  Sociales Sierra Norte se continúa trabajando por ofrecer alternativas a la población  juvenil de Sierra Norte.

Continuar leyendo

Sierra Norte

1,5 millones de euros del Programa de Inversión Regional a nuevas dotaciones en Canencia y Rascafría 

Publicado

el

Inversión PIR norte Rascafría

  •  Entre la inversión de los proyectos en ejecución destacan la construcción del nuevo Hogar del Jubilado en Rascafría y del Centro  Polivalente de Canencia 

  •  El objetivo del PIR es la mejora y ampliación de los  servicios públicos de competencia municipal, contribuyendo  a la reactivación de la economía productiva 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid destina actualmente casi 1,5  millones de euros a la inversión de diversas actuaciones en los municipios de Canencia y Rascafría, con el objetivo de dotar a estas localidades de mejores  servicios e infraestructuras. Esta cuantía, con cargo al Programa de Inversión  Regional (PIR), ha permitido la urbanización de varias calles y la construcción de  espacios culturales y sociales para disfrute de los vecinos de esta zona del norte  de la región. 

En concreto, el Ejecutivo autonómico está acometiendo la mejora de las vías  Fuente, Vaquerizo y Capellanía y la construcción del Centro Polivalente de Canencia con un presupuesto total de 639.000 euros. En Rascafría, con una  inversión de 823.000 euros, se está edificando el nuevo Hogar del Jubilado y se  trabaja en la reconversión del Granero de Oteruelo del Valle en el Museo Luis  Feito.  

El viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez,  ha visitado esta zona de la Sierra Norte para conocer el estado de estas  actuaciones y reunirse, además, con la alcaldesa de Pinilla del Valle, localidad  donde está actualmente en licitación el proyecto de rehabilitación del edificio  consistorial que cuenta con una inversión PIR de casi 270.000 euros. 

El objetivo del Programa de Inversión Regional, donde se encuadran estas actuaciones en Rascafría y Canencia, es la mejora y ampliación de los  servicios públicos de competencia municipal, lo que repercute directamente en el  bienestar de todos los ciudadanos y contribuye a la reactivación de la economía  productiva. Asimismo, busca fortalecer la autonomía y responsabilidad de los  ayuntamientos, simplificar la gestión administrativa, reforzar la seguridad jurídica  y clarificar el procedimiento de concesión de la subvención, entre otros aspectos.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD