Conecta con nosotros
Madrid Norte en la Onda

“El homenaje de Alcobendas a Paco de Lucía de dar su nombre al Auditorio del Centro de Arte es muy merecido”

El bailaor Rafael Amargo alabó la decisión del Ayuntamiento de Alcobendas de dar el nombre de Paco de Lucía al Auditorio del Centro de Arte de la ciudad. Todo un homenaje para quien popularizó y elevó el flamenco a lo más alto. El bailaor estuvo en la presentación de Alcobendas Flamenca que incluye un certamen de talentos del cante a nivel internacional

Escrito hace

10 años

el

Rafael Amargo alaba la decisión de dar el nombre de Paco de Lucía al auditorio del Centro de ARte

Entre el 26 t 31 de mayo, Alcobendas Flamenca incluirá actuaciones de Carmen Amaya y Tomatito, además de exposiciones de cómic y flamenco, y actividades infantiles

"El homenaje dado por Alcobendas a Paco de Lucía de dar su nombre al Auditorio del Centro de Arte es muy merecido"

El bailaor Rafael Amargo alabó la decisión del Ayuntamiento de Alcobendas de dar el nombre de Paco de Lucía al Auditorio del Centro de Arte de la ciudad. Todo un homenaje para quien popularizó y elevó el flamenco a lo más alto.

El concejal de Cultura, el alcalde de Alcobendas y Rafael Amargo, en la presentación de Alcobendas Flamenca 2014En la presentación de Alcobendas Flamenca, y ante la mirada de Rafael Amargo, uno de los mejores bailaores flamencos de nuestro país, el alcalde alcobendense Ignacio García de Vinuesa anunció que el Auditorio del Centro de Arte Alcobendas, una de las salas con mejor sonoridad y visualidad de España con un aforo de 348 butacas numeradas y taquilla propia, recibirá el nombre del maestro Paco de Lucía.

“Nosotros queremos devolver el trabajo de Paco de Lucía, quien llevó este arte por todo el mundo, dando su nombre a una instalación cultural cuyo objetivo es llevar el arte a todo el mundo”, señaló García de Vinuesa.

La decisión fue aplaudida por Rafael Amargo: “Me parece una decisión muy adecuadada. Ha sido una agradable sorpresa encontrarse con este anuncio, porque Paco de Lucía fue un extraordinario artista".

"Paco de Lucía es merecedor de este homenaje de dar su nombre al Auditorio del Centro de Arte Alcobendas",

Rafael Amargo, bailaor

 

Alcobendas Flamenca

En cuanto al Festival Alcobendas Flamenca, del 26 al 31 de mayo habrá la oportunidad de disfrutar de las actuaciones de Carmen Amaya y Tomatito, una exposición de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades, una actuación de asociaciones culturales de la localidad, un taller infantil en el que los niños podrán empezar a meterse en el mundo del flamenco (hablando en caló o poniéndose nombres flamencos a sí mismos), o una exposición de flamenco y comic.

La novedad de esta edición es la convocatoria de un Certamen de cante on line que servirá como espacio de descubrimiento y difusión de los talentos emergentes del cante flamenco en el ámbito local, nacional e internacional. Habrá dos ganadores: uno de ámbito nacional-internacional, y otro residente en Alcobendas. Además del premio del jurado, este presidido por Rafael Amargo, habrá otro premio que elegirán los internautas a través de Facebook.

Las inscripciones se pueden realizar, desde el 28 de marzo, a través de la web www.alcobendas.org y la selección de los premiados, tras la escucha de las obras presentadas, será fallada por un jurado especializado.  Los dos ganadores actuarán en una gala que se celebrará el 29 de mayo en el Centro de Arte Alcobendas, con un artista joven como invitado y José Enrique Morente.

Rafael Amargo, en la presentación del concurso online de cante en Alcobendas“En un mundillo duro como es el flamenco es importante pasar por festivales o concursos de este tipo, que ayudan a hacerse un hueco y a coger tablas. Y este certamen online quiere utilizar las nuevas tecnologías para que puedan participar cualquier persona, esté donde esté”, explicó Amargo. Asimismo recalcó que el certamen está abierto a ciudadanos de cualquier país, especificando que él mismo, en sus giras por medio mundo, “se ha encontrado con artistas flamencos en lugares insospechados como, por ejemplo, Japón”.

Alcobendas, ciudad del flamenco, desde el 26 de mayo

El 26 de mayo arrancará Alcobendas Flamenca con las actuaciones de varias asociaciones en la plaza del pueblo (que se desarrollarán a las 20 horas, durante tres días: 26, 27 y 28 de mayo). Asimismo, una de las más grandes del cante, Carmen Linares, actuará en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas el 30 de mayo. Premio Nacional de Música en 2001, Linares trae a Alcobendas, después de viajar con él por Bélgica y Francia, su espectáculo Remenbranzas. Versos de Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández para una voz quebrada por el virtuosismo.

Un día después, el 31 de mayo, será Tomatito quien saldrá al escenario del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Tomatito es una de las mejores guitarras del flamenco en la actualidad y ha compartido tablas con músicos de la talla del Camarón de la Isla, de Michel Camilo, de Enrique Morente, de Paco de Lucía o de José Menese. Ecléctico de formas y flamenco de corazón se ha acercado a músicas tan mestizas como son el jazz y el tango. De todo ello ofrecerá una muestra en Alcobendas. Las entradas para ambos espectáculos (12/17 euros) pueden adquirirse en la red de taquillas municipales de Alcobendas, en entradas.com y en el 902 488 488.

Como complemento, dentro de Alcobendas Flamenca tendrán lugar otras actividades relacionadas con este arte. Entre ellas destacan, la exposición: El arte de Gades.Una mirada a la colección de arte contemporáneo de la Fundación Antonio Gades que se inaugurará el 7 de mayo en el Centro Cívico Anabel Segura en un acto en el que participarán Pablo Vega a la guitarra y Ramón Sánchez Segui, al cante. Se trata de una muestra de pintura y dibujo en la que se exponen obras dedicadas por autores como Rafael Alberti, Pablo Picasso, Antonio Saura, Modest Cuixart, Joan Miró, Antoni Tàpies o René Portocarrero, al propio Antonio Gades, e ilustran no sólo una época, sino las relaciones artísticas y de amistad surgida entre estas importantes personalidades creadoras del siglo XX. La muestra puede visitarse hasta el 28 de mayo.

Exposición de comic sobre flamenco

En la mediateca del Centro de Arte Alcobendas, de 26 al 31 de mayo estará la exposición Flamenco y cómic que incluye una veintena de viñetas del libro del mismo nombre y que recoge hitos como la grabación de La leyenda del tiempo de Camarón, la aventura neoyorkina de Carmen Amaya o la semblanza de la Paquera de Jerez.

Homenaje al flamencólogo Félix Grande

El jueves, 29 de mayo, a las 18:30 horas, tendrá lugar un homenaje al poeta recientemente fallecido y flamencólogo, Félix Grande. La bailaora Eva Boccherite bailará y recitará poemas de Grande en la zona chill out de la mediateca de adultos del Centro de Arte Alcobendas.

Y para acercar el flamenco a los más pequeños

Y, pensando en los más pequeños, se han preparado actividades como un cuenta cuentos de flamenco 2.0 y el taller infantil Famenquea tu nombre. Este último está basado en el libro ¿Cómo se llaman las niñas flamencas? de Susana Subirana y se animará a los asistentes a hablar caló o a ponerse nombre flamenco. 

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!