Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

Alcobendas anuncia que exportará su modelo de gestión a municipios de países en vía de desarrollo

El alcalde alcobendense Ignacio García de Vinuesa así lo anuncio en la rueda de prensa en la que ONG’s beneficiarias de ayudas municipales dieron cuenta de los proyectos que se están realizando con las subvenciones municipales de 2013

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

cooperacion rueda prensa jun 2014 2

El alcalde alcobendense Ignacio García de Vinuesa así lo anuncio en la rueda de prensa en la que ONG’s beneficiarias de ayudas municipales dieron cuenta de los proyectos que se están realizando con las subvenciones municipales de 2013

 

El Ayuntamiento de Alcobendas va a iniciar una nueva vía de cooperación haciendo llegar a municipios de países en vía de desarrollo, los distintos modelos de gestión implantados en el Alcobendas. El objetivo es que estos modelos de gestión puedan servir de punto de partida para el desarrollo de ciudades, fundamentalmente de Latinoamérica, llegando a miles de beneficiarios.

 

«Es un traspaso de conocimientos y de experiencias, las exitosas y también de aquellas que han tenido menos éxitos, para que estas ciudades puedan recorrer el camino recorrido antes por nosotros, pero más deprisa y con menos tropiezos», ha explicado el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa.

 

«Creemos que la responsabilidad de haber obtenido y renovado el sello de Oro de Excelencia conlleva transmitir, sobre todo a quienes más lo necesitan, la experiencia y conocimientos acumulados tras años de gestión exitosa», ha explicado el alcalde en una rueda de prensa en la que el equipo de gobierno y las ONG’s adjudicatarias han dado cuenta del trabajo y recursos destinados a cooperación al desarrollo en la convocatoria de 2013.

 

Alcobendas sigue destinando un porcentaje de su presupuesto a impulsar proyectos de Cooperación al Desarrollo. En la última convocatoria, cinco fundaciones resultaron adjudicatarias de las subvenciones anuales tras la evaluación objetiva externa realizada por la Universidad Autónoma de Madrid, «manteniendo así la independencia de la misma, en un modelo competitivo que minimiza cualquier sesgo y garantiza la máxima transparencia de los proyectos presentados. En 2013 fueron 45.200 las personas beneficiadas con estos proyectos», ha comentado Marifé Palacio, concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Alcobendas.

 

cooperacion rueda prensa jun 2014 1Qué proyectos se están realizando con ayudas municipales de Alcobendas

Las ONG’s adjudicatarias han explicado cada uno de estos proyectos que se realizan en los lugares más deprimidos del mundo. Saber para salvar vidas es el proyecto de que la Fundación Fabre lleva a cabo en el departamento de San Marcos (Guatemala). Ángel Bañobre, director de Cooperación al Desarrollo de la Fundación ha explicado que ‘ante la falta de personal cualificado en salud la Fundación Fabre promueve la formación de promotoras voluntarias en salud. Una vez formadas, se reincorporan a su comunidad con un papel fundamental capacitando a familias y grupos locales, aconsejando y como referencia en cuestiones relacionadas con la salud. La promotoras voluntarias realizan acompañamiento nutricional de niños y madres gestantes de la zona de intervención». El proyecto Saber para salvar vidas tiene 1.1265 beneficiarios directos, y un plazo de ejecución de enero a septiembre de 2014.

 

La Fundación Madreselva lleva a cabo un proyecto de mejora del acceso a la educación en la población rural de Ongole (India). Beatriz Tavera, responsable de proyectos en África y Asia, ha dicho que están ampliando la escuela Auxilium de Ongole, gestionada desde hace más de 10 años por las Hermanas Salesianas, «mejorando el acceso a una educación de calidad a 350 niños de 3 a 14 años que ahora no están escolarizados o que reciben clases a la intemperie. Se podrán en marcha cuatro nuevas aulas con personal cualificado para matricular nuevos alumnos y dar continuidad a los estudios de secundaria.» El plazo de ejecución del proyecto es de febrero a septiembre de 2014.

 

La Fundación Pablo Horstmann trabaja en la región de Oromía (Etiopía) dando cobertura sanitaria básica gratuita y de calidad, atención a la prevención de las enfermedades infecto contagiosas y trabajando para disminuir la tasa de malnutrición infantil severa y moderada. Su presidenta Ana Sendagorta ha explicado que en la región de Oromía, «no existía ningún médico hasta la apertura de la clínica pediátrica Kidhne Mihret, en Meki. Con una población estimada de 170.000 personas, 80.000 menores de 18 años, y una tasa de malnutrición en niños de 0 a 5 años del 47%, la situación desde el punto de vista sanitario era alarmante. Desde 2012 la clínica ofrece atención sanitaria y durante 2014 el Ayuntamiento de Alcobendas colabora en su financiación».

 

Por otro lado, más de 225 personas se benefician directamente del proyecto de reconstrucción y equipamiento de una escuela infantil en al aldea hondureña de El Porvenir (Honduras), y formación a madres para mejorar su situación que lleva a cabo la Fundación Proclade. El objetivo, según ha dicho Mercedes Redondo, responsable de proyectos en Centroamérica, «es aumentar las oportunidades educativas tanto de las madres como de sus hijos, a los que podrán impartir clase también como madre maestras». Más de 1.504 personas se beneficiaran indirectamente de este proyecto que tiene un plazo de ejecución del 1 de enero a 2 de septiembre de 2014.

Luz María Sanz, representante de la Fundación Vicente Ferrer en Madrid, ha explicado que en la población de Kambadur, Anantapur (India), «las viviendas son chozas, pocos salubres y muy inseguras. La población tiene acceso limitado al agua potable y, para obtenerla, tienen que desplazarse generalmente las mujeres. Ante esta situación la fundación promueve la construcción de una colonia de 35 viviendas y dotación de agua a través de cuatro cisternas». El proyecto beneficiará a 174 personas que pertenecen a los colectivos más desfavorecidos de la India. El plazo de ejecución, que comenzó en mayo de 2013 finaliza el 20 de agosto de 2014.

 

Bomberos Unidos sin Frontera ejecuta un proyecto trianual de implementación de un sistema de potabilización y suministro de agua potable en San José de Lupuna y en Cañaveral (Perú). Jesús Lluch, responsable de proyectos, ha dicho que en estas dos comunidades rurales de la Amazonía peruana «se consume agua contaminada, presentando elevados índices de mortalidad y morbilidad. El proyecto ha conseguido que 1.500 personas disponen ya de agua potable. » El sistema está gestionado, autofinanciado y operado por los propios pobladores, a través de una junta administradora y de unos técnicos locales capacitados por BUSF, para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

 

El Ayuntamiento de Alcobendas subvencionó con 34.200 euros del presupuesto para emergencias, a Acción contra Hambre que está llevando una intervención de emergencia en Filipinas tras el tifón Haiyán que azotó la isla, dejando a su paso grandes daños, afectando a 14 millones de filipinos y provocando la cifra de cuatro millones de personas desplazadas. Luis González, director de delegaciones y Acción Social en España, ha explicado que «esta intervención de emergencia se centra en salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana. Gracias a la aportación de Alcobendas se han realizado el diagnóstico del estado nutricional de 7.505 niños menores de cinco años y más de 150 niños han sido tratados con Alimento Terapéutico Listo para su uso».

 

El Ayuntamiento ha querido destacar además el trabajo de Ong’s locales como Sintiendo el Sur, que desarrolla un programa de Becas de Estudio en El Triunfo (Honduras) desde el año 2004. Más de 125 jóvenes se han beneficiado del proyecto. El Concierto Va por Honduras…. y Guatemala, el programa Redes de Sabiduría en Guatemala, y charlas en centros escolares para fomentar entre los jóvenes el conocimiento, el espíritu crítico, la solidaridad y la justicia, son otras acciones de esta Ong local.

 

La Fundación Mary Ward realizó la I edición de la Carrera Solidaria Fundación Mary Ward con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los problemas y carencias que viven miles de personas en todo el mundo. Triángulo organizó la exposición ÁfricaLGBT en Alcobendas, sobre derechos humanos de las personas homosexuales y transexuales en Africa. Por su parte Abenín puso en marcha el 9º Día Solidario para recaudar fondos para la escuela infantil madrileña de las hermanas de Santa María de Leuca.

 

logo onda ceroEscucha el anuncio hecho por el alcalde de Alcobendas en relación a las ayudas de Cooperación al Desarrollo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Cómo prepararse psicológicamente para la «vuelta al cole y la rutina»

Escrito hace

4 semanas

el

06/09/2022
San Sebastián de los Reyes ayudas escolares

La vuelta a la rutina necesita de un período de tránsito, el consejo es volver de forma progresiva al ritmo prevacacional

Ilusionarse con el inicio, el reencuentro con compañeros y ver la rutina como una forma de adquirir ‘cierto orden’, pueden ser claves para encarar el regreso.

Toda ayuda es buena para enfrentar este momento del año, por eso, le pedimos consejo a nuestra psicóloga de cabecera, Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos.

La ‘vuelta al cole’ no es igual para grandes y pequeños. Los adultos solemos tener menos días de vacaciones y por lo tanto nuestra ‘percepción temporal’ es distinta. Para los niños, el período vacacional es más largo y, por lo tanto, presentan más ganas de volver a la rutina. Eso sí, también muchos padres esperan con ansia esa vuelta a los horarios que también les dan más ‘libertad’.

En ambos casos, uno de los mayores alicientes para volver es ‘el reencuentro’ con amigos o compañeros de trabajo, si hemos establecido buenas relaciones sociales, el aterrizaje será más sencillo.

Aún así, hay que tener en cuenta que cualquier cambio necesita un periodo de transición e, igual que necesitamos tiempo para bajar revoluciones al inicio de las vacaciones, ahora necesitamos unos días para ir ‘cogiendo el ritmo’. Uno de los consejos es hacer que esta vuelta sea lo más progresiva posible, por ejemplo, con las extraescolares.

Es normal que, al principio, notemos más cansancio y nos cueste, pero volveremos a la ‘velocidad crucero’.

Ilusionarse con los inicios y ver la rutina como la posibilidad de establecer cierto orden serán dos pensamientos que nos ayudarán en esta ‘vuelta al cole’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Estrenos de cine

Estrenos Cine Odeon Tres Cantos

Escrito hace

3 meses

el

13/07/2022
estrenos odeon Tres Cantos

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 3 ( COMEDIA )

Se acercan las Navidades y los niños rompen por accidente una figura del Belen de colección de su padre y deben tratar por todos los medios de hacerse con una igual. El problema es que es una pieza única de coleccionista… Sara, la hija mayor deja la relación con su chico (Ocho), el que intentará recuperar a su novia con la ayuda de su suegro (Javier). Precisamente el suegro de Javier -el padre de Marisa- será recibido en la casa familiar para pasar las Pascuas tras su reciente ruptura, lo cual llamará la atención de la madre de Javier: Milagros.

Y continúan en nuestras salas:

THOR LOVE AND THUNDER ( ACCIÓN )

Thor: Love and Thunder retoma la acción tras los sucesos ocurridos en Vengadores: Endgame. El dios del trueno decide retirarse y dejar la vida de superhéroe atrás. Después de abandonar la Nueva Asgard y dejarla en manos de su querida amiga Valquiria, Thor se marcha junto a los Guardianes de la Galaxia en un viaje que le lleva a plantearse su vida y su propia existencia. 

Pero este momento no le podrá durar mucho, ya que rápidamente tendrá que volver a la acción para enfrentarse a Gorr, un villano que ha planeado asesinar a todos los dioses. Pero esta no será la única casuística a la que tendrá que hacer frente el dios del trueno, por si fuera poco, su ex Jane Foster, quien ahora es la portadora del Mjölnir, también entra en escena. 

MINIONS. EL ORIGEN DE GRU ( ANIMACIÓN )

Son los años 70, y el joven Gru crece en un barrio residencial de la ciudad, su sueño es ser un villano y por eso idolatra al grupo de supervillanos conocidos como Los Salvajes Seis. Para unirse a ellos, Gru idea un plan lo suficiente malvado con la ayuda de sus fieles seguidores, los Minions, siempre dispuestos a sembrar el caos. Junto con Kevin, Stuart, Bob y Otto, un nuevo minion con brackets y una desesperada necesidad de complacer al resto, desplegarán su potencial para construir su primera guarida, experimentar con sus primeras armas y llevar a cabo sus primeras misiones. Cuando Los Salvajes Seis deciden expulsar a su líder, el luchador de leyenda Nudillos Salvajes, Gru decide acudir a la entrevista para entrar como un nuevo miembro. Claro que nada acabará yendo bien en la entrevista y dará lugar a toda una aventura en la que Gru descubrirá que incluso los más malvados necesitan la ayuda de sus amigos.

JURASSIC WORLD DOMINION ( ACCIÓN )

Esta nueva entrega transcurre cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar vista en Jurassic World: El reino caído. Ahora, los dinosaurios conviven con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio cambiará el futuro y decidirá, de una vez por todas, si las personas seguirán siendo los principales depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación. Owen Grady (Chris Pratt), el experto en rapaces, regresa en una nueva aventura junto a Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), la guía del parque. Esta tercera entrega de la saga Jurassic World, basada en los libros de Michael Crichton, la produce Steven Spielberg (Ready Player One, Los archivos del Pentágono).

TOP GUN MAVERICK ( ACCIÓN )

Después de más de treinta años de servicio, a Pete ‘Maverick’ Mitchell (Tom Cruise) su reputación le precede. Maverick fue uno de los mejores aviadores de la Armada, condecorado con medallas de combate y menciones, y responsable de hazañas legendarias. Claro que él no se esperaba volver a la academia de pilotos de combate Top Gun, donde le requieren como instructor de vuelo para formar a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, hombres y mujeres. Allí conocerá a Bradley ‘Rooster’ Bradshaw (Milles Teller), el hijo de Goose, su antiguo compañero fallecido, mientras intentará adaptarse a las nuevas tecnologías y la guerra de los drones.

ELVIS ( MUSICAL )

Filme biográfico en torno a la vida y la música de Elvis Presley (Austin Butler), enfocadas de su compleja relación con su misterioso agente: el coronel Tom Parker (Hanks). La película ahonda en la complicada dinámica entre Presley y Parker a lo largo de más de 20 años, desde el ascenso a la fama de Presley hasta su estrellato sin precedentes. Todo ello tras el telón de la evolución cultural y la madurez social en Estados Unidos. En el centro de ese viaje está una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley (Olivia DeJonge).

LIGHTYEAR ( ANIMACIÓN )

La película cuenta los orígenes de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y nos da a conocer la historia de este legendario Guardián Espacial narrada como una apasionante aventura intergaláctica. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo