Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

Alcobendas implanta la Policía de Convivencia y Distrito, para que los agentes estén más cerca de los ciudadanos

Publicado

el

poli alco con autista may 2014 2

Esta novedad pretende favorecer la relación de los agentes con los ciudadanos, para mejorar la seguridad ciudadana y la prevención. Entre las novedades, los agentes patrullarán a pie o en segway para estar más en contacto con los vecinos.
La implantación de la Policía de Convivencia y Distrito coincidió en el tiempo con la puesta en marcha de una nueva sede policial en el Distrito Centro, el que agrupa un tercio de los habitantes de Alcobendas. La base policial está situada en calle Libertad, 8, en un edificio remodelado por el consistorio. En realidad fue la comisaría de la policía local hasta 2004 cuando se abandonó para irse todos los agentes a la sede policial en el Distrito Norte, mucho más grande en espacio y mejor dotada de medios para el trabajo de los agentes.
Mayor vinculación de policías con vecinos
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, señala que «el nuevo modelo de Policía, denominada de Convivencia y Distrito, busca una mayor cercanía a los vecinos que permita conocer mejor sus necesidades para abordarlas conjuntamente. Mantenemos que es precisamente esta cercanía y el conocimiento de primera mano de los problemas que puedan existir, lo que permitirá potenciar los aspectos preventivos en la labor policial. El objetivo último es la seguridad, la cohesión social, la tranquilidad y la pacífica convivencia ciudadana».
Remodelación de edificio
La Policía de Convivencia y Distrito nace al amparo de la Ordenanza de la Convivencia aprobada en sesión plenaria en julio de 2013 y tras la apertura de la nueva Base de Policía del distrito Centro situada en la Calle Libertad 8. Con una inversión de 323.281 euros, esta nueva base cuenta con 670 metros cuadrados y una zona de atención al público y de denuncias que evitará desplazamientos y esperas en la atención a los vecinos de Centro. El alcalde de Alcobendas ha recordado que «en el año 2004 en este edificio estaba situada la única base de la Policía Local donde trabajaban 150 personas.
El modelo de la Policía de Convivencia y Distrito se caracteriza, entre otros aspectos, por la distribución de los agentes por toda la ciudad, potenciando la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios policiales. «Además, los agentes prestarán sus servicios en la misma zona durante un periodo prolongado de tiempo, de este modo será mayor la vinculación y la confianza de los ciudadanos que sabrán siempre a quién recurrir y dónde se encuentra el agente. La presencia de estos agentes será notoria en el distrito y tendrá también efectos preventivos», explica José Félix Gómez, director General de Seguridad del Ayuntamiento para añadir que los agentes la mayor parte del tiempo harán su cometido a pie para estar más cerca de los ciudadanos.
Funciones de Policía de Convivencia y Distrito
Entre otras cuestiones concretas, la Policía de Convivencia y Distrito, ejercerá una vigilancia directa para asegurar el cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia y del resto de ordenanzas municipales relacionadas con la vida cotidiana, como la tenencia de animales, ruidos, limpieza, etcétera. Igualmente, hará una mediación especializada en materia de consumidores y usuarios y se encargará de la ejecución, desarrollo y explicación de los planes de comercio seguro, así como de cualesquiera otros planes o programas cuyos destinatarios sean los comerciantes, dentro de su área de influencia, además de la realización de las actas de comercio victimizado. También prestará una primera asistencia, asesoramiento y acompañamiento a las víctimas de accidentes que no sean de tráfico o hechos delictivos.
Implantación en fases
La implantación de este modelo de Policía de Convivencia y Distrito se llevará a cabo en diversas fases. El 6 de octubre de 2014, se desplegarán nueve agentes, en tres unidades, en turnos de mañana y tarde. En 2015 lo harán otros nueve agentes, en tres unidades, en turno de mañana; y seis agentes más, en tres unidades, en el turno de tarde. El despliegue territorial se ha ideado optimizando el patrullaje de los agentes a pie o en «segway», unos vehículos a dos ruedas que permiten vigilar zonas urbanas peatonales. Las patrullas se ejercerán principalmente en zonas comerciales, espacios públicos usados por los vecinos de manera frecuente, tales como los parques; en plazas como la de San Lesmes y otras; así como en urbanizaciones que por su configuración son de interés policial, entre las que cabe citar Parque Blanco.
Evolución de la Policía de Proximidad
El modelo de Policía de Convivencia y Distrito es una evolución del modelo de policía de proximidad y se ha redactado de acuerdo con el Plan Diseña Alcobendas 2020, el cual establece como línea de acción específica «impulsar planes y programas de seguridad para los distintos distritos de la ciudad e incrementar la presencia policial».
El plan de Policía para la Convivencia tendrá su desarrollo completo en lo que resta del presente año y en 2015. Se desplegarán dos unidades a pie en el Distrito Centro y otra en el Distrito Norte, además de una acción muy concreta en el Distrito Urbanizaciones.

Sobre la nueva sede policial en el Distrito Centro de Alcobendas, el alcalde García de Vinuesa ha destacado que da respuesta a las peticiones de los policías locales aprovechando un edificio que ya existía, situado estratégicamente y ‘optimizando el gasto en todas las partidas de la obra que se ha realizado sin renunciar a ningún aspecto de calidad, incluida las medidas de ahorro energético».

01logoEscucha la información emitida sobre el nuevo modelo de policía local, de Convivencia y Distrito, que comienza a implantarse en Alcobendas

Estrenos de cine

Almodóvar y La Familia Addams, próximos estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

Publicado

el

Madres paralelas de Pedro Almodóvar, es uno de los estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

La última película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas, y una nueva entrega animada de La Familia Addams protagonizan el fin de semana de estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos. También se estrena lo último de Daniel Monzón, «Las leyes de la frontera».

 

Estos tres estrenos se pueden ver a partir del viernes 8 de octubre en Odeón Multicines Tres Cantos.

LA FAMILIA ADDAMS 2: LA GRAN ESCAPADA

Secuela de la película de animación La familia Addams (2019), que trae de regreso a la peculiar y macabra familia formada por Morticia y Gómez, junto con sus dos hijos, la siniestra adolescente Miércoles y Pugsley, un niño aficionado a toda clase de maldades. Además, la familia se completa con el alegre y caótico tío Fétido y la abuela Addams. Esta segunda entrega está nuevamente basada en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para la revista The New Yorker.

LAS LEYES DE LA FRONTERA

Girona, verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante introvertido y algo inadaptado de diecisiete años que, cuando conoce al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve envuelto en múltiples hurtos, robos y atracos durante todo el verano, cambiando su vida para siempre. De esta forma, Ignacio se hace mayor, atravesando constantemente la frontera entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.  Este largometraje de Daniel Monzón está basado en la novela homónima de Javier Cercas.

MADRES PARALELAS 

Ana es una joven que va a tener su primer hijo y está absolutamente aterrada. Janis es una mujer madura que va a ser madre al mismo tiempo que Ana. La historia sigue a estas dos mujeres en etapas muy diferentes de la vida, sin embargo, el nacimiento de sus respectivos hijos el misno día y en el mismo hospital creará en ellas un vínculo difícil de romper. Esta relación irá evolucionando de diferente forma a media que sus hijos vayan creciendo. 

Continuar leyendo

UAM

Investigadores de la UAM avanzan en una terapia de virus oncolíticos contra tumores malignos

Publicado

el

Investigadores de la UAM avanzan en virus anti-cáncer contra tumores malignos

  • Un grupo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  ha demostrado en modelos de ratón la utilidad de los virus oncolíticos. Conocidos como virus anti-cáncer, son  capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, hemos conocido el avance realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en la lucha contra los tumores cerebrales. La terapia investigada en la UAM y calificada como «prometedora» está basada en un virus anticáncer, también denominado virus oncolítico.

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  han demostrado la utilidad de los virus oncolíticos, o virus anti-cáncer. Lo han hecho en ratones a los que se implantó células madre malignas provenientes de humanos.

El director del grupo que ha realizado esta investigación José María Almendral, ha señalado que estos virus oncolíticos son capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. «Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer», ha señalado.

Almendral, que es catedrático del Departamento de Biología Molecular, ha explicado que la investigación demuestra el potencial terapéutico que tiene este virus oncolítico para infectar y destruir células madre de glioblastoma humano. Se trata del tumor cerebral más agresivo, esencialmente incurable por la medicina actual.

Almendral ha añadido que el reto principal de nuevas terapias oncológicas es, precisamente, «el empleo de los virus oncolíticos, que de manera natural o tras manipulación genética, son capaces de infectar y destruir preferentemente células de cáncer».

Continuar leyendo