Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

Amnistía Internacional recoge en Tres Cantos firmas por los ciudadanos sirios afectados por la guerra civil

Escrito hace

8 años

el

recogida firmas siria nov 2014 1

El grupo tricantino de Amnistía Internacional organizó el domingo 2 de noviembre un acto de calle para solicitar una mayor solidaridad del gobierno español ante las víctimas civiles sirias.
El acto de Amnistía Internacional Tres Cantos tuvo lugar en la Avenida de Viñuelas de Tres Cantos. Un acertijo con una serie de frases en la que faltaban algunas palabras permitió a los transeúntes darse cuenta de la magnitud de la tragedia siria.
Números para la vergüenza
En una población con 20 millones de habitantes, algo menos de la mitad se ha visto obligada a huir de su casa para evitar la sangrienta represión del régimen o de los grupos de la oposición. El cruce de ataques de unos y o otros ha acabado desembocando en un conflicto armado, que ha sumido al país en una terrible crisis humanitaria y de derechos humanos: 6,5 millones los desplazados internos, y 2,3 millones de personas refugiadas. Más de la mitad de los que se han visto forzados a abandonar sus hogares son niños. Según datos de Naciones Unidas, a finales de 2013, más de 130.000 personas habían muerto. Además, alrededor de 250.000 civiles viven actualmente en estado de sitio en todo el país, careciendo de alimentos, medicinas y combustibles.
Todo tipo de violación de derechos por ambos bandos
La población está sufriendo todos los tipos de violación de sus derechos por ambos bandos. Ambos bandos han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad: han secuestrado, asesinado y torturado a prisioneros. Las fuerzas gubernamentales han recurrido a bombardeos indiscriminados y ataques de artillería contra zonas civiles densamente pobladas, mientras que los grupos armados de oposición han recurrido a la toma de rehenes, así como a la tortura y ejecución sumaria de soldados, combatientes de milicias afines al gobierno y civiles.
recogida firmas siria nov 2014 3Los activistas de la organización ofrecieron información a los transeúntes sobre la guerra civil siria y resolvieron dudas sobre la situación. Una de las voluntarias de Amnistía Internacional, Carmen Mínguez, señala que aunque la guerra siria motivó titulares de medios de comunicación en sucesivos meses, la comunidad internacional no ha emprendido acciones para proteger a la población civil, y tampoco se ha mostrado muy rauda para parar la situación.

Medidas para proteger a la población civil
Amnistía Internacional señala que ante esta situación, la comunidad internacional debe emprender acciones para proteger a la población civil y prevenir que se cometan más crímenes de derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y de lesa humanidad. Algunas de estas medidas pasan por un control efectivo de armas y asegurar que éstas no se utilizan para cometer violaciones graves de derechos humanos. Además, es necesario que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas remita la situación de Siria al fiscal del Tribunal Penal Internacional, para que todas las partes rindan cuentas de sus actos y ordene la congelación de activos del presidente Bashar Al-Asad y sus colaboradores cercanos.
La recogida de firmas fue doble: por un lado un escrito se enviará al gobierno español para pedir que no ponga obstáculos a los refugiados sirios que intentan llegar a España, y por otro lado, a la ONU, para exigirles que paren la guerra, hagan cumplir la declaración de Derechos Humanos y hagan llegar ayuda humanitaria a la zona en conflicto.

recogida firmas siria nov 2014 2España, miembro del Consejo de Seguridad
«Puesto que España acaba de ser elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, este sería un buen tema para trasladar a la organización, y comenzar a trabajar para evitar el sufrimiento de miles de personas», señala Mínguez para añadir que «los dos bandos en disputa en Siria están actuando con total impunidad».
Las consecuencias de la guerra siria se han trasladado a países colindantes donde buscan refugio los desplazados. La gran mayoría de refugiados sirios se concentran en países vecinos y Líbano acoge al mayor número de ellos, más de 1,14 millones. Turquía alberga a 815.000 sirios y a Jordania han llegado 608.000 desde que comenzó el conflicto, hace más de tres años.
En cuanto a los que han huido del país, están hacinados en campos insalubres e inseguros en países vecinos o bien se enfrentan a toda clase de dificultades para conseguir refugio en las llamadas democracias occidentales.
«Como vemos por las noticias, Líbano, Turquía o Irak no son países que estén en la mejor situación social y económica para atender a los refugiados», explican los activistas de Amnistía Internacional. Añaden que mientras tanto, en países occidentales, como España, se pone dificultades para los que huyen de su país.
La Agencia para los Refugiados de la ONU ha manifestado que la comunidad donante ha aportado más de 4.100 millones de dólares a sucesivas peticiones de fondos que se han hecho desde 2012, pero enfatizó que se necesitará más dinero para atender las necesidades de toda la población afectada por la crisis.

 

logo onda ceroEscucha las declaraciones de Carmen Mínguez, portavoz del grupo tricantino de Amnistía Internacional sobre la tragedia siria

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura de cine

Los títulos más cortos de películas

Escrito hace

22 horas

el

05/07/2022
títulos cortos películas

Hace unas semanas conocimos los títulos más largos de películas en castellano, hoy sabremos los más cortos, tanto que a veces es solo una letra. Pero lo normal es que sea una palabra

JOKER (2019), de Todd Phillips, con Joaquin Phoenix y Robert de Niro. Se podría decir que son los orígenes del famoso malvado. Su incomprensión por la sociedad, su falta de adaptación y su violencia le llevan a situaciones límite. 2 Oscar® (mejor actor -Phoenix- y BSO)

TORO (2016), de Kike Maíllo, con Mario Casas y Luis Tosar. Trepidante thriller sobre dos hermanos que se reencuentran y deben unirse para salvar sus vidas

COCO (2017), película Disney. Historia de un niño que quiere ser una leyenda en la música, pese a la oposición de la familia. 2 Oscar® (mejor película de animación y mejor canción)

GIRL (2018), de Lukas Dhont, con Victor Polster y Oliver Bodart. Problemas de una chica que quiere ser bailarina y se encuentra atrapada en el cuerpo de un chico. Varios premios en Cannes 2018: entre ellos Cámara de Oro para el director y mejor interpretación -Polster-

GAL (2006), de Miguel Curtois, con Jordi Mollá y Natalia Verbeke. Narra la “guerra sucia” que ocurrió de 1983 a 1987, entre el GAL y ETA. Hechos reales. Culminó con la condena a varios miembros del gobierno de Felipe González, entre ellos el ministro del interior, Barrionuevo

NOÉ (2014), de Darren Aronofsky, con Russell Crowe, Jennifer Connelly y Anthony Hopkins. Nueva versión del pasaje bíblico del diluvio universal

IF… (1968), de Lindsay Anderson, con Malcolm McDowell y David Wood. Polémica película (en su día) sobre una revolución que organiza un alumno de una escuela privada. Palma de Oro en Cannes

UP (2009), película Disney·Pixar, en la que un viudo logra que su casa pueda volar enganchando miles de globos y vivir aventuras extraordinarias junto a un niño de 8 años. Dos Oscar® (película de animación y BSO) (Curiosidad –> Spencer Tracy, me parece)

Z (1969), de Costa Gavras, con Yves Montad, Irene Papas y Jean-Louis Trintignant. Tras ser asesinado un conocido militante de izquierdas, un magistrado quiere descubrir la verdad mientras el gobierno quiere proteger su poder. 2 Oscar Película de habla no inglesa y montaje

X (2002), de Luis Marías, con Antonio Resines y María Adánez. Un policía despierta en una casa extraña sin recordar lo que pasó la noche anterior. Cuando llega al trabajo, le asignan un brutal caso de asesinato. Cuando investiga, se da cuenta que él puede ser el asesino X (2022), de Ti West, con Jenna Ortega y Brittany Snow. Ambientada en 1979, un grupo de jóvenes cineastas van a un granja de Texas para rodar una película para adultos. Cuando los dueños de la granja descubren sus intenciones, el rodaje se convierte en una lucha por sus vidas.

Hace unas semanas hablamos de los títulos más largos de películas en castellano, hoy conoceremos los más cortos, tanto que a veces son solo una letra, aunque lo normal es que sea una palabra. Por ello, hoy en el espacio Cultura de cine vamos a descubrir los nombres más cortos, en español, de películas en la historia del cine.

Como hay tantos títulos cortos, hemos hecho una selección eligiendo algunos con muy pocas letras para ir quitando, poco a poco, hasta desembocar en varios de tan sólo una letra. Alguno, muy conocido pese a la brevedad del título.

Hay películas españolas, algunas Disney, que cuentan con directores e interpretes muy conocidos, tanto en España como en el resto del mundo. Entre los directores encontramos a Todd Phillips, Kike Maíllo o Costa Gavras. En cuanto a los protagonistas tenemos a Joaquin Phoenix, Antonio Resines, Mario Casas o Yves Montand, entre otros.

Otra curiosidad es que varias de las películas de las que hablamos hoy, han obtenido algún Premio Oscar®, en sus diferentes categorías.

Luis Alberto Jiménez

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

El Buscador 24h

The Lana Box, la empresa que alimenta la pasión por tejer con productos únicos

Escrito hace

1 mes

el

26/05/2022
Lorena Gracia, la impulsora de The Lana Box, empresa de Colmenar Viejo
  • La empresa ubicada en Colmenar Viejo The Lana Box alimenta la pasión por tejer con clases de punto y ganchillo y asesoramiento personalizado. Su producto estrella son las cajas misteriosas que mensualmente envían a sus suscriptores. En las mismas se incluye ovillos de lana tintadas artesanalmente además de patrones únicos.

  • El negocio empezó con una tienda online en 2017. Hace un año se ha completado con una tienda física en la Calle del Río Duero, 24, local 2 (Colmenar Viejo).

Hoy en la sección Empresarios en la Onda conocemos The Lana Box, la empresa de Colmenar Viejo impulsada por Lorena Gracia que alimenta la pasión por tejer. Ofrece clases de punto y ganchillo, y asesoramiento personalizado. También brinda la posibilidad de conocer productos que no se encuentran en las grandes superficies, como la lana tintada a mano por tintoreras de todo el país.

«El motivo de abrir una tienda al público era ofrecer un espacio donde dar clases», explica Lorena Gracia. Puntualiza que no da las clases, pero tiene «una profesora que es buenísima». Añade que «existe un interés por recuperar esto que hacían nuestras abuelas pero que se perdió en los años 80 del siglo pasado. Se obligaba a las niñas a aprender a tejer, porque se veía como una tarea del hogar de las mujeres. Ahora sin embargo, hay mujeres y hombres que tienen interés por hacer su propia ropa con lana. Y cada vez hay más gente interesada en esta labor».

El otro aspecto distintivo de The Lana Box es que ofrece a sus clientes lanas que no van a encontrar en las grandes superficies. Ofrece ovillos de productores de lana merina española teñidos por artistas de todo el país. «A veces hasta hacen colores a la carta. Y eso es algo que da un plus a la gente interesada por tejer».

Las cajas misteriosas para tejedoras

El producto estrella de The Lana Box son las cajas misteriosas para tejedoras (en inglés «Mistery Box for Knitters»). Una vez al mes envía una caja a cada uno de sus 300 suscriptores. Cada una de ellas incluye un par de ovillos de lana teñida a mano, y un patrón realizado por diseñadoras españolas para tejer dicho producto además de alguna sorpresa.

Lorena Gracia defiende tejer lana como una actividad que no sólo permite hacer prendas únicas sino también relajarse. «Con esta labor se busca tener una actividad creativa y también tu momento de relax del día», señala Gracia. Añade que «hacer un tejido es algo repetitivo y puede llegar a ser meditativo, que ayuda mucho a relajarse. Además los grupos de punto es una manera de socializar. Tengo tres grupos ahora y son gente muy animada que crean amistades».

También defiende que «hay que olvidar que esto es una cosa de abuelas. Hay abuelas tejiendo, y también sus nietas. Y no sólo son mujeres, también hay hombres «.

A la tienda online se suma la física

El modelo de negocio empezó con una tienda online en 2017. Hace un año se ha completado con una tienda física en la Calle del Río Duero, 24, local 2 (Colmenar Viejo).

«Comencé un poco al revés que otros negocios del sector, que tenían una tienda física y luego abrieron la parte online para poder vender a través de este canal», explica Lorena Gracia sobre The Lana Box.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo