Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

Colmenar Viejo quiere revitalizar la zona centro del pueblo con un Mercado como el de San Antón

Escrito hace

8 años

el

presentac mercado abastos remodela 1

Para ello impulsará la remodelación del Mercado de Abastos de la Plaza de Eulogio Carrasco donde se ubicarán puestos tradicionales de alimentación, y como novedad un restaurante y un espacio de degustación gastronómica.

logo onda ceroEscucha las declaraciones de Miguel Ángel Santamaría

El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, y la Concejala de Desarrollo Local, Remedios Hernán, acompañados de responsables de la empresa RyA Residencias, presentaron en la mañana del 22 de abril el proyecto de modernización del Mercado de Abastos que abrió sus puertas hace 50 años y fue el centro neurálgico de la venta de alimentos perecederos (como carnes, pescados, frutas, verduras u hortalizas) cuando el casco urbano no tenía la población y el número de barrios que tiene hoy.
Con una superficie construida de aproximadamente 1.300 m2, repartidos en una planta baja, entreplanta y una planta primera, el edificio contará con comercios de alimentación, un restaurante, y un espacio de degustación gastronómica; una oferta hostelera y comercial que se adecúe a los gustos modernos del consumidor que ya han tenido éxito en otros enclaves como el mercado de San Antón o el de San Miguel en la capital.
Aprovechar un edificio de 50 años
La idea de base es remodelar el centro por dentro para aprovechar mejor el edificio, y sus características. La planta baja continuará siendo una Sala de Ventas pero se redistribuirán los puestos actuales buscando agrupamientos espaciales más comerciales. Se eliminarán las barreras arquitectónicas; se adecuarán y reorganizarán los almacenes y cámaras frigoríficas para que cada puesto tenga el suyo en su propio puesto y no en la entreplanta, como hasta ahora; y se potenciará la implantación de puestos de venta o degustación coherentes con las exigencias comerciales actuales.
Esta planta, situada a nivel de calle, se convertirá así en una Sala de Ventas donde los puestos tradicionales de toda la vida se complementen con comercios nuevos que hagan más atractiva la oferta.
«La idea es transformar esa planta baja en una Sala de Mercado moderna, con grandes entradas de luz y desde la que se vea la planta primera», explica la Concejala de Desarrollo Local colmenareña, Remedios Hernán.
La planta entreplanta, actualmente, está ocupada por almacenes y cámaras frigoríficas y prácticamente sin utilizar. El proyecto prevé abrir en ella un restaurante que no sólo ayude a potenciar la actividad en el interior del inmueble sino también en la plaza exterior del mercado, en la Plaza de Eulogio Carrasco, con la colocación, por ejemplo, de una terraza.
Por último, la planta primera, que no se modificará arquitectónicamente, desempeñará un papel especial en el nuevo mercado porque se transformará en un espacio singular ya que en ella se desarrollará el grueso de la actividad de degustación gastronómica, tipo gourmet, prevista en el proyecto, donde los clientes podrán ir a comprar los productos para consumirlos en casa o degustarlos in situ.
mercado abastos abril 2015Remodelación del edificio
Desde el punto de vista arquitectónico, además de las reformas interiores, se modificará la fachada del edificio para darlo una mayor luminosidad y visibilidad al interior. Se crearán grandes ventanales acristalados para integrarlo más con el espacio público exterior que lo rodea, potenciando así su actividad comercial al asemejarlo a un gran escaparate.
Explotación privada mediante concesión
La explotación del Mercado será por una empresa privada a través de una concesión por 20 años. Esta empresa, elegida mediante concurso cuyo pliego de condiciones se está redactando ahora, aportará la inversión inicial (el alcalde estima que será de cómo mínimo un millón de euros), y también la búsqueda y contratación de los comercios que estén en el edificio. El alcalde colmenareño, Miguel Ángel Santamaría, manifiesta que «se ha acordado dar prioridad a los comercios que han aguantado hasta el momento en el Mercado de Abastos, y también los alquileres deberán ser asequibles».
Según el gobierno local, la explotación de los puestos se ha decidido en estos momentos ya que hasta abril de 2012 el ayuntamiento había hecho concesiones administrativas firmadas entre el Ayuntamiento y los comerciantes por una duración de 20 años. A partir de esa fecha, los comerciantes que aún se alojaban en el mercado fueron cerrando o trasladando sus negocios a otros lugares.
Un Mercado de Abastos languideciendo
El paso del tiempo y la apertura de modernas y grandes superficies comerciales y/o medianas galerías de alimentación en la localidad, entre otros factores, fue dejando obsoleto y cada vez con menos clientela al mercado de abastos. Aunque los dos supervivientes afirman que tienen una clientela fija que mantiene a salvo sus negocios, no obstante reconocen que es muy triste haber visto como el mercado languidecía y otros compañeros iban dejando sus puestos.
Uno de los objetivos del ayuntamiento es convertir el Mercado de Abastos en un motor de atracción al centro del pueblo; otra de las quejas de los comerciantes y de vecinos de la zona centro. El alcalde señala: «Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso con el que queremos despertar del letargo a este edificio emblemático del caso histórico del municipio. Queremos transformarlo en un mercado vivo, donde los vecinos puedan ir a comprar a puestos tradicionales de alimentación como hasta ahora pero también a comer, a tomar un café o el aperitivo, a degustar productos frescos o a asistir a una cata o a una charla sobre el mundo del vino, por ejemplo. Queremos que active la vida del corazón del municipio», explica el Regidor colmenareño.
El proyecto presentado por el Alcalde (y diseñado por RyA Residencias, la empresa que aspira a hacerse cargo del proyecto y de la explotación del mercado en régimen de concesión) pretende invertir esta situación. La actuación afectará tanto a la propia arquitectura del inmueble como a las funciones de cada una de sus plantas, y tendrá una duración de entre un año y año y medio, según previsiones municipales

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Estrenos de cine

Estrenos en Cine Odeon de Tres Cantos para el 2 de diciembre

Escrito hace

5 días

el

30/11/2022
Cine Odeon Tres Cantos

Os presentamos los estrenos para este viernes 2 diciembre en los Cines Odeon de Tres Cantos:

A TODO TREN 2: SÍ, LES HA PASADO OTRA VEZ

SINOPSIS

Ha pasado un tiempo desde que Ricardo (Santiago Segura) y Felipe (Leo Harlem), tuvieron que llevar a los niños a un campamento y se quedaron fuera del tren dejando a los niños dentro. Clara (Paz Vega) desconfía de ellos y toma la decisión de llevar a los niños personalmente con ayuda de su amiga Susana (Paz Padilla). Sin embargo, ahora serán ellas las que a raíz de un accidente se separen de los niños.

NOCHE DE PAZ

SINOPSIS

Nochebuena es un momento de reunión familiar, de pasar la noche junto a la familia y disfrutar de las fiestas. Sin embargo, la Navidad de este año para una familia será muy distinta. Su noche se ha visto interrumpida por la llegada de un grupo de mercenarios que los secuestra por su riqueza. Lo que no esperan los delincuentes es que Papá Noel (David Harbour) no va a dejar que esto suceda y su regalo de este año va a ser salvar a esta familia. Santa Claus demostrará que no es simplemente un señor mayor afable, que tiene un secreto bajo la manga.

VENUS

SINOPSIS

Cinta de terror basada en un cuento del famoso escritor H.P Lovecraft, titulado ‘Los sueños de la casa de la bruja’. La historia sigue una joven bailarina de discoteca que roba un importante alijo de pastillas de éxtasis a los dueños del local en el que trabaja. Cuando es pillada en plega fuga por uno de los miembros de seguridad, este le clava una navaja en la pierna, aunque consigue escapar. Buscando refugio, acudirá a la casa de su hermana que vive en un desolado edificio de la periferia. Allí también se reencontrará con su sobrina a la que hace años que no visita. La niña comienza a contarle cosas aparentemente paranormales que suceden en el piso de arriba y comienzan a preocupar a la protagonista. Mientras, sus viejos jefes andan tras sus pasos armados hasta los dientes y con ganas de venganza por el robo.

REYES CONTRA SANTA (COMEDIA)

SINOPSIS

Los Reyes Magos (encarnados por Karra Elejalde, David Verdaguer y Matías Janick), cansados de que Papá Noel les reste cada vez más protagonismo todas las Navidades, toman la decisión de enfrentarse a él. Lo que desconocen es que esa batalla despertará a un enemigo común mucho más peligroso: el Krampus, que llevaba siglos sin dar señales de vida.

BLACK PANTHER WAKANDA FOREVER ( ACCIÓN )

Tras la muerte del rey T’Challala, la reina Ramonda (Angela Bassett) y sus súbditos: Shuri (Letitia Wright), M’Baku (Winston Duke), Okoye (Danai Gurira) y las Dora Milaje (incluyendo a Florence Kasumba), luchan por proteger su nación de las potencias mundiales que aprovechan la debilidad de Wakanda sin Black Panther. Mientras los wakandeses se esfuerzan por afrontar su futuro inminente, los héroes deben unirse con la ayuda de la Perra de Guerra Nakia (Lupita Nyong’o) y Everett Ross (Martin Freeman) y crear un nuevo camino para el reino del vibranium.

LILO, MI AMIGO EL COCODRILO ( COMEDIA )

Adaptación del libro del mismo nombre. La película sigue las aventuras del cocodrilo Lilo, que vive en una casa victoriana de Nueva York junto a la familia Primm y vive grandes aventuras en la gran ciudad.

EL CUARTO PASAJERO ( COMEDIA )

Julián (Alberto San Juan) está divorciado, tiene 50 años y se encuentra en el peor momento económico de su vida. Para paliar esta situación decide recurrir a una aplicación para compartir su coche con todo aquel que necesite viajar a Madrid. Una de esas personas es Lorena, (Blanca Suárez) una joven que se ha vuelto muy asidua en el coche de Julián ya que viaja a menudo a la capital.
Pasados unos meses, Julián se enamora de Lorena y está dispuesto a compartir sus sentimientos con ella, aprovechando uno de los comunes viajes que comparten. Sin embargo, tras cometer un error a la hora de escoger el resto de los ocupantes del coche, uno de los pasajeros hará que los planes de Julián cambien por completo.

MUNDO EXTRAÑO ( ANIMACIÓN )

Los Clades son una familia conocida en todo el mundo, todos ellos son unos exploradores de mundos celebres. Un día, todos juntos, llegan a un nuevo lugar nunca pisado por nadie. Allí tendrán que enfrentarse a numerosos peligros y descubrirán nuevas criaturas jamás documentadas. Sin embargo, la misión se pone en riesgo y amenaza fracasar debido a las abundantes peleas entre los componentes de la familia. Mundo extraño es un homenaje a las revistas pulp: las populares historias de ficción de la primera mitad del siglo XX.

LA MUJER REY ( ACCIÓN )

Nos encontramos en el Reino de Dahomey, la actual Benin, a finales del siglo XVIII. Nanisca (Viola Davis), la general más destacada de las Amazonas, debe enfrentarse a la invasión francesa y a las tribus de alrededor que tratan de acabar con su honor y esclavizar a su gente. Esta mandataria encabezará a su ejército, en el que se encuentra su hija Nawi (Thuso Mbedu), en una lucha para evitar que todo lo que aman sea destruido para siempre.

HASTA LOS HUESOS ( TERROR )

Basada en la novela homónima de Camille DeAngelis, el filme sigue a Maren Yearly (Taylor Russell), una joven que quiere ser alguien a quien la gente admire y respete. Cuando su madre la abandona el día después de su decimosexto cumpleaños, Maren va en busca del padre que nunca conoció y encuentra en el camino mucho más de lo que esperaba. El amor florece entre esta joven al margen de la sociedad y un vagabundo marginado (Timothée Chalamet) cuando se embarcan en una odisea a través de las carreteras secundarias de América. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, todos los caminos conducen a sus aterradores pasados y a una última parada que determinará si su amor puede sobrevivir a sus diferencias.

HISTORIAS PARA NO CONTAR ( COMEDIA )

Filme que presenta situaciones con las que nos podemos identificar y que preferiríamos no contar, o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones sin sentido: cinco historias con una mirada ácida y compasiva a la incapacidad para controlar nuestras propias emociones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: la maternidad, un condicionante en la Violencia de Género

Escrito hace

1 semana

el

25/11/2022
Madrid mujeres jóvenes víctimas de violencia

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, reflexionamos sobre cómo la maternidad puede ser un condicionante para las víctimas.

Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos señala: «hay mucha relación entre la maternidad y los malos tratos. Las mujeres que sufren malos tratos durante el embarazo tienen muchas más probabilidades de sufrir violencia grave más adelante, incluso acabando en muerte».

Por otro lado, el rol aún presente en la maternidad también condiciona a las mujeres a la hora de separarse o denunciar porque aún son mayoritariamente las mujeres las que pierden ingresos o trabajo por cuidar a los hijos, lo que genera una dependencia económica de los agresores.

La psicóloga hace además hincapié en que los hijos también son víctimas directas de la Violencia de Género al ser testigos directos o instrumentalizarse, sin olvidar los casos más extremos de violencia vicaria en los que se daña a la mujer haciendo daño a sus hijos.

Seminario El Amor en Tiempos de Feminismo

Este viernes 25 de noviembre es la 2º sesión del seminario EL AMOR EN TIEMPOS DE FEMINISMO. En esta ocasión hablando de la historia de la maternidad desde la Prehistoria hasta la actualidad.

La maternidad ha sido una de las condiciones clave para naturalizar el lugar que la mujer podía ocupar en la sociedad: el espacio privado y los cuidados, pero desde hace décadas este rol está cambiando y el Feminismo no ha cesado de debatir al respecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo