Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

Colmenar Viejo quiere revitalizar la zona centro del pueblo con un Mercado como el de San Antón

Escrito hace

7 años

el

presentac mercado abastos remodela 1

Para ello impulsará la remodelación del Mercado de Abastos de la Plaza de Eulogio Carrasco donde se ubicarán puestos tradicionales de alimentación, y como novedad un restaurante y un espacio de degustación gastronómica.

logo onda ceroEscucha las declaraciones de Miguel Ángel Santamaría

El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, y la Concejala de Desarrollo Local, Remedios Hernán, acompañados de responsables de la empresa RyA Residencias, presentaron en la mañana del 22 de abril el proyecto de modernización del Mercado de Abastos que abrió sus puertas hace 50 años y fue el centro neurálgico de la venta de alimentos perecederos (como carnes, pescados, frutas, verduras u hortalizas) cuando el casco urbano no tenía la población y el número de barrios que tiene hoy.
Con una superficie construida de aproximadamente 1.300 m2, repartidos en una planta baja, entreplanta y una planta primera, el edificio contará con comercios de alimentación, un restaurante, y un espacio de degustación gastronómica; una oferta hostelera y comercial que se adecúe a los gustos modernos del consumidor que ya han tenido éxito en otros enclaves como el mercado de San Antón o el de San Miguel en la capital.
Aprovechar un edificio de 50 años
La idea de base es remodelar el centro por dentro para aprovechar mejor el edificio, y sus características. La planta baja continuará siendo una Sala de Ventas pero se redistribuirán los puestos actuales buscando agrupamientos espaciales más comerciales. Se eliminarán las barreras arquitectónicas; se adecuarán y reorganizarán los almacenes y cámaras frigoríficas para que cada puesto tenga el suyo en su propio puesto y no en la entreplanta, como hasta ahora; y se potenciará la implantación de puestos de venta o degustación coherentes con las exigencias comerciales actuales.
Esta planta, situada a nivel de calle, se convertirá así en una Sala de Ventas donde los puestos tradicionales de toda la vida se complementen con comercios nuevos que hagan más atractiva la oferta.
«La idea es transformar esa planta baja en una Sala de Mercado moderna, con grandes entradas de luz y desde la que se vea la planta primera», explica la Concejala de Desarrollo Local colmenareña, Remedios Hernán.
La planta entreplanta, actualmente, está ocupada por almacenes y cámaras frigoríficas y prácticamente sin utilizar. El proyecto prevé abrir en ella un restaurante que no sólo ayude a potenciar la actividad en el interior del inmueble sino también en la plaza exterior del mercado, en la Plaza de Eulogio Carrasco, con la colocación, por ejemplo, de una terraza.
Por último, la planta primera, que no se modificará arquitectónicamente, desempeñará un papel especial en el nuevo mercado porque se transformará en un espacio singular ya que en ella se desarrollará el grueso de la actividad de degustación gastronómica, tipo gourmet, prevista en el proyecto, donde los clientes podrán ir a comprar los productos para consumirlos en casa o degustarlos in situ.
mercado abastos abril 2015Remodelación del edificio
Desde el punto de vista arquitectónico, además de las reformas interiores, se modificará la fachada del edificio para darlo una mayor luminosidad y visibilidad al interior. Se crearán grandes ventanales acristalados para integrarlo más con el espacio público exterior que lo rodea, potenciando así su actividad comercial al asemejarlo a un gran escaparate.
Explotación privada mediante concesión
La explotación del Mercado será por una empresa privada a través de una concesión por 20 años. Esta empresa, elegida mediante concurso cuyo pliego de condiciones se está redactando ahora, aportará la inversión inicial (el alcalde estima que será de cómo mínimo un millón de euros), y también la búsqueda y contratación de los comercios que estén en el edificio. El alcalde colmenareño, Miguel Ángel Santamaría, manifiesta que «se ha acordado dar prioridad a los comercios que han aguantado hasta el momento en el Mercado de Abastos, y también los alquileres deberán ser asequibles».
Según el gobierno local, la explotación de los puestos se ha decidido en estos momentos ya que hasta abril de 2012 el ayuntamiento había hecho concesiones administrativas firmadas entre el Ayuntamiento y los comerciantes por una duración de 20 años. A partir de esa fecha, los comerciantes que aún se alojaban en el mercado fueron cerrando o trasladando sus negocios a otros lugares.
Un Mercado de Abastos languideciendo
El paso del tiempo y la apertura de modernas y grandes superficies comerciales y/o medianas galerías de alimentación en la localidad, entre otros factores, fue dejando obsoleto y cada vez con menos clientela al mercado de abastos. Aunque los dos supervivientes afirman que tienen una clientela fija que mantiene a salvo sus negocios, no obstante reconocen que es muy triste haber visto como el mercado languidecía y otros compañeros iban dejando sus puestos.
Uno de los objetivos del ayuntamiento es convertir el Mercado de Abastos en un motor de atracción al centro del pueblo; otra de las quejas de los comerciantes y de vecinos de la zona centro. El alcalde señala: «Estamos hablando de un proyecto muy ambicioso con el que queremos despertar del letargo a este edificio emblemático del caso histórico del municipio. Queremos transformarlo en un mercado vivo, donde los vecinos puedan ir a comprar a puestos tradicionales de alimentación como hasta ahora pero también a comer, a tomar un café o el aperitivo, a degustar productos frescos o a asistir a una cata o a una charla sobre el mundo del vino, por ejemplo. Queremos que active la vida del corazón del municipio», explica el Regidor colmenareño.
El proyecto presentado por el Alcalde (y diseñado por RyA Residencias, la empresa que aspira a hacerse cargo del proyecto y de la explotación del mercado en régimen de concesión) pretende invertir esta situación. La actuación afectará tanto a la propia arquitectura del inmueble como a las funciones de cada una de sus plantas, y tendrá una duración de entre un año y año y medio, según previsiones municipales

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura de cine

Cultura de Cine: Juan Pérez Fajardo y «The Garlic Phantoms»

Escrito hace

2 días

el

17/05/2022
The Garlic Phantoms Juan Pérez Fajardo

Hoy ha estado con nosotros en el espacio Cultura de cine Juan Pérez Fajardo, director de The Garlic Phantoms. Esplendor y caída. Un documental sobre esa mítica banda de rock formada por Edu Molina y “Alacrán” Fajardo.

Juan Pérez Fajardo es un artista inquieto y multidisciplinar considerado uno de los mejores fotógrafos musicales de España desarrolla su carrera profesional trabajando junto a artistas nacionales de la talla de Amaral, Bunbury, Leiva, Luz Casal, Rosendo, Sabina, Izal, Andrés Calamaro, Nacho Vegas, Quique González, Coque Maya, entre otros. También han pasado por delante de su objetivo estrellas internacionales como Mick Jagger, Iggy Pop, Kiss, o Santana. Es el fotógrafo oficial de Gibson en España y algunas de sus fotos pueden contemplarse en las prestigiosas exposiciones permanentes del Hard Rock Hotel de Las Vegas, de Alburquerque (Nuevo Méjico) y de Madrid. 

Es el fotógrafo del libro “Bunbury en crudo y al natural” y director del documental de M-Clan en Nashville. Cabe destacar también su faceta como director de cortometrajes, resaltando su nominación a los Goya por el cortometraje de animación Hasta la muerte.
Ha recibido numerosos premios sobresaliendo el segundo premio de fotografía de la revista National Geographic.

The Garlic Phantoms. Esplendor y caída, el nuevo trabajo de Juan Pérez Fajardo, es un documental que relata la historia de ese grupo madrileño de rock, que revolucionó el panorama rockero nacional con un solo tema en su repertorio. Nadie había oído hablar de ellos hasta que sacan su único sencillo con el que consiguen un reconocimiento multitudinario. Pasaron de la nada a tocar en los festivales más importantes del país, protagonizaron las portadas de los medios musicales más relevantes, sonaban continuamente en las radios y dieron un concierto en el WiZink Center delante de 17.000 personas. Artistas como M Clan, Coque Malla o Luz Casal, los propios Edu y “Alacrán”, y gente influyente del sector musical hablan sobre el auge y la caída de este grupo que tan solo duró un año, aunque ya son historia de la música de nuestro país.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Estrenos de cine

Doctor Strange y el Multiverso de la Locura en cines ODEÓN Tres Cantos

Escrito hace

2 semanas

el

05/05/2022
doctor strange y el multiverso de la locura en odeon cines Tres Cantos

  • Además, el día 3 comienza la FIESTA DEL CINE  y terminará el jueves 5. El precio de la entrada será  a 3.50 €

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA

En esta nueva aventura, el Doctor Strange va a poner a prueba los límites de sus poderes y esto le llevará a explorar una nueva dimensión de sus capacidades. Como nunca antes, el famoso hechicero de Marvel explorará los oscuros rincones del Multiverso, donde deberá contar con nuevos y viejos aliados si quiere sobrevivir a las peligrosas realidades alternativas del Multiverso y enfrentarse a un nuevo misterioso enemigo.

Doctor Strange y el Multiverso de la Locura  se suma al resto de películas que los cines ODEÓN de Tres Cantos mantienen en Cartelera

ANIMALES FANTASTICOS. LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE

En Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore el malvado y poderoso mago Grindelwald sigue buscando adeptos a su causa, pero esta vez se transportará a todos los rincones y mundos mágicos existentes para obtener lo que quiere. Por otra parte, Dumbledore unirá a su propio ejército formado por Newt y Theseus Scamander, Jacob, entre otros, para poner fin a la guerra que está a punto de comenzar Grindelwald en su nombre.
Mientras encuentran aliados y la manera de poner fin a esta oscura edad, el pasado de Dumbledore irá cada vez tomando más presencia en la historia entre él y su antiguo amigo Grindelwald, con quien le unen otros grandes lazos más allá de la enemistad.

EL HOMBRE DEL NORTE

Islandia, principios del siglo X. Un príncipe nórdico emprende una misión de venganza después de que hayan asesinado a su padre. Esta historia de venganza en el mundo de los vikingos la dirige el cineasta Robert Eggers, responsable de El faro (2019) y La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra (2015).

SONIC 2: LA PELICULA

Sonic, el erizo azul que es capaz de correr a velocidades supersónicas, vuelve a la gran pantalla con esta secuela. Como en Sonic: La película, la cinta predecesora, Jeff Fowler será de nuevo el director, mientras que Pat Casey y Josh Miller repetirán como guionistas. Una vez más, el popular personaje de la saga de videojuegos de SEGA regresará con una nueva aventura bajo la producción de Paramount Pictures.

LA CIUDAD PERDIDA

Una escritora de novelas románticas se encuentra en plan gira de promoción de su libro por todo el país. Acompañada del modelo que acapara la portada de su bestseller, la protagonista sufrirá un intento de secuestro, lo que les llevará a ambos a adentrarse en la selva para poder sobrevivir a este misterioso ataque.El reparto principal de esta comedia romántica está formado por: Sandra Bullock, Channing Tatum y Patti Harrison.

EL JUEGO DE LAS LLAVES

Cuenta la historia de un grupo de desconocidos que se someten al juego de las llaves. Echan las llaves en una copa y al cogerlas al azar deben emparejarse y tener sexo con la pareja que les haya tocado.

EL SECRETO DE VICKY

Stéphane decide trasladarse a las hermosas montañas de Cantal para reencontrarse con Victoria: su hija de 8 años, que ha permanecido en silencio desde la desaparición de su madre. Durante un paseo por el bosque, un pastor le entrega a la niña un cachorro llamado Misterio, al que comenzará a criar. Pero pronto, Stéphane descubre que el animal no es un perro, sino que en realidad es un lobo. A pesar de las advertencias y el peligro de esta situación, no se atreve a separar a su hija de este pequeño animal aparentemente inofensiva.

LOS TIPOS MALOS

Esta es la historia de cinco notables villanos con una extensa carrera criminal: Mister Wolf, Mister Snake, Mister Piranha, Mister Shark y Mister Tarantula. Juntos han pasado toda una vida llevando a cabo grandes atracos. Ahora tramarán un complot para realizar su último trabajo.

DOWNTON ABBEY. UNA NUEVA ERA

En la primera película, la familia Crawley y el personal de Downton recibían la visita oficial del rey y la reina de Inglaterra, ocasión que culminaba con un baile a la altura de la familia real. El reparto original volverá de nuevo a reunirse para esta segunda entrega. Además, Hugh Dancy, Laura Haddock, Nathalie Baye y Dominic West se unirán a los habituales protagonistas en esta entrega. El ganador de un Oscar Julian Fellowes, creador de la serie, vuelve a encargarse del guion, mientras que el ganador de un Emmy y varios Premios BAFTA Gareth Neame y la ganadora de un Emmy Liz Trubridge se ocuparán de la producción junto con el propio Fellowes. El director Simon Curtis (Mi semana con Marilyn) se une al equipo de se pone a los mandos de la secuela.

Ésta será la cartelera de los cines ODEÓN de Tres Cantos a partir del viernes 6 de mayo.

Además, el día 3 comienza la FIESTA DEL CINE  y terminará el jueves 5. El precio de la entrada será  a 3.50 €.

Doctor Strange y el Multiverso de la Locura a los cines ODEÓN de Tres Cantos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo