Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

Ecologistas en Acción explica los motivos de la sentencia que inhabilita al excalde de Miraflores, Francisco Esteban durante 9 años

Escrito hace

8 años

el

Ayto MS

La sentencia se refiere al alcalde socialista Francisco José Esteban, que gobernó hasta 2007. La nota de prensa de Ecologistas en Acción comunica que la sentencia de los juzgados Penales de Madrid condena a nueve años de inhabilitación al exalcalde de Miraflores de la Sierra, José Esteban Esteban, por un «delito continuado de prevaricación».

En 2007 el entonces alcalde aprobó la construcción de una urbanización en el cauce del arroyo El Carrascal, conociendo esta circunstancia y sin contar con los informes y autorizaciones preceptivas. Ecologistas en Acción que ha sido acusación particular en el procedimiento se siente satisfecha con el fallo judicial.

Segun la nota de prensa,  el 26 de enero de 2007, el entonces alcalde de Miraflores de la Sierra, el socialista José Esteban Esteban, aprobó definitivamente por decreto, el proyecto de urbanización del ámbito denominado El Tomillar. «Esta decisión se tomó a pesar de que durante varios meses antes, el movimiento vecinal agrupado alrededor de la plataforma SOS Miraflores y Asociación Ecologista Peñalosa-Ecologistas en Acción Miraflores de la Sierra, se venía oponiendo a la realización de la urbanización, basándose en informes geológicos que lo desaconsejaban. La construcción de la urbanización El Tomillar, estaba proyectada sobre una ladera de fuerte pendiente sobre el cauce del arroyo El Carrascal. De hecho tres de las parcelas residenciales y los muros de contención invadían el cauce», dice la nota.

El comunicado continúa: «El decreto de alcaldía que autorizó definitivamente la urbanización se emitió sin atender al informe técnico del propio ayuntamiento que resolvía admitir las alegaciones vecinales, en el sentido de que el proyecto debía ser remitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), antes de ser aprobado. De hecho cuando la CHT recibió la propuesta, emitió informe denegando la autorización, pero esto fue en mayo de 2008, cuando el alcalde había autorizado el proyecto de urbanización en enero de 2006 y se habían iniciado las obras en el 2007.

Ante estos hechos, la plataforma vecinal SOS Miraflores, presentó denuncia ante los juzgados de Colmenar Viejo que decidió paralizar cautelarmente las obras que se habían iniciado. En ese momento se habían levantado cuatro muros que iban a hacer de contención de las tierras de la ladera. Ecologistas en Acción, integrante de la plataforma vecinal, se personó como acusación particular desde el inicio del procedimiento dando voz, de esta forma, a las denuncias vecinales a las que el alcalde hizo caso omiso.

La sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, de fecha 22 de julio y trasladada a las partes en septiembre, se expresa en términos muy duros. En el fundamento de derecho tercero dice textualmente: «nos hallamos ante la adopción de una resolución por el alcalde imputado que es evidentemente arbitraria, por ser a simple vista contraria a la legalidad (…). Se acredita además que el imputado era consciente de dicha arbitrariedad al ser advertido por previas alegaciones y por el informe técnico sobre las mismas (…)».

La condena se ha impuesto en base a las penas establecidas en el artículo 404 del Código Penal referido a los supuestos de prevaricación que engloba a las autoridades que a sabiendas de su injusticia dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo. La pena de nueve años roza el máximo establecido en diez años, debido a la contumacia en las decisiones ilegales.

Ecologistas en Acción se muestra satisfecha por la sentencia aunque lamenta que sea necesario recurrir a la vía judicial para paralizar actuaciones urbanísticas que son evidentemente ilegales. Ahora quedan los cuatro muros construidos que tendrán que ser demolidos y restaurado el daño provocado.

Escucha aquí el reportaje con las intervenciones de Féliz Sánchez, portavoz de Ecologistas en Acción:

logo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Cómo prepararse psicológicamente para la «vuelta al cole y la rutina»

Escrito hace

3 semanas

el

06/09/2022
San Sebastián de los Reyes ayudas escolares

La vuelta a la rutina necesita de un período de tránsito, el consejo es volver de forma progresiva al ritmo prevacacional

Ilusionarse con el inicio, el reencuentro con compañeros y ver la rutina como una forma de adquirir ‘cierto orden’, pueden ser claves para encarar el regreso.

Toda ayuda es buena para enfrentar este momento del año, por eso, le pedimos consejo a nuestra psicóloga de cabecera, Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos.

La ‘vuelta al cole’ no es igual para grandes y pequeños. Los adultos solemos tener menos días de vacaciones y por lo tanto nuestra ‘percepción temporal’ es distinta. Para los niños, el período vacacional es más largo y, por lo tanto, presentan más ganas de volver a la rutina. Eso sí, también muchos padres esperan con ansia esa vuelta a los horarios que también les dan más ‘libertad’.

En ambos casos, uno de los mayores alicientes para volver es ‘el reencuentro’ con amigos o compañeros de trabajo, si hemos establecido buenas relaciones sociales, el aterrizaje será más sencillo.

Aún así, hay que tener en cuenta que cualquier cambio necesita un periodo de transición e, igual que necesitamos tiempo para bajar revoluciones al inicio de las vacaciones, ahora necesitamos unos días para ir ‘cogiendo el ritmo’. Uno de los consejos es hacer que esta vuelta sea lo más progresiva posible, por ejemplo, con las extraescolares.

Es normal que, al principio, notemos más cansancio y nos cueste, pero volveremos a la ‘velocidad crucero’.

Ilusionarse con los inicios y ver la rutina como la posibilidad de establecer cierto orden serán dos pensamientos que nos ayudarán en esta ‘vuelta al cole’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Estrenos de cine

Estrenos Cine Odeon Tres Cantos

Escrito hace

2 meses

el

13/07/2022
estrenos odeon Tres Cantos

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 3 ( COMEDIA )

Se acercan las Navidades y los niños rompen por accidente una figura del Belen de colección de su padre y deben tratar por todos los medios de hacerse con una igual. El problema es que es una pieza única de coleccionista… Sara, la hija mayor deja la relación con su chico (Ocho), el que intentará recuperar a su novia con la ayuda de su suegro (Javier). Precisamente el suegro de Javier -el padre de Marisa- será recibido en la casa familiar para pasar las Pascuas tras su reciente ruptura, lo cual llamará la atención de la madre de Javier: Milagros.

Y continúan en nuestras salas:

THOR LOVE AND THUNDER ( ACCIÓN )

Thor: Love and Thunder retoma la acción tras los sucesos ocurridos en Vengadores: Endgame. El dios del trueno decide retirarse y dejar la vida de superhéroe atrás. Después de abandonar la Nueva Asgard y dejarla en manos de su querida amiga Valquiria, Thor se marcha junto a los Guardianes de la Galaxia en un viaje que le lleva a plantearse su vida y su propia existencia. 

Pero este momento no le podrá durar mucho, ya que rápidamente tendrá que volver a la acción para enfrentarse a Gorr, un villano que ha planeado asesinar a todos los dioses. Pero esta no será la única casuística a la que tendrá que hacer frente el dios del trueno, por si fuera poco, su ex Jane Foster, quien ahora es la portadora del Mjölnir, también entra en escena. 

MINIONS. EL ORIGEN DE GRU ( ANIMACIÓN )

Son los años 70, y el joven Gru crece en un barrio residencial de la ciudad, su sueño es ser un villano y por eso idolatra al grupo de supervillanos conocidos como Los Salvajes Seis. Para unirse a ellos, Gru idea un plan lo suficiente malvado con la ayuda de sus fieles seguidores, los Minions, siempre dispuestos a sembrar el caos. Junto con Kevin, Stuart, Bob y Otto, un nuevo minion con brackets y una desesperada necesidad de complacer al resto, desplegarán su potencial para construir su primera guarida, experimentar con sus primeras armas y llevar a cabo sus primeras misiones. Cuando Los Salvajes Seis deciden expulsar a su líder, el luchador de leyenda Nudillos Salvajes, Gru decide acudir a la entrevista para entrar como un nuevo miembro. Claro que nada acabará yendo bien en la entrevista y dará lugar a toda una aventura en la que Gru descubrirá que incluso los más malvados necesitan la ayuda de sus amigos.

JURASSIC WORLD DOMINION ( ACCIÓN )

Esta nueva entrega transcurre cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar vista en Jurassic World: El reino caído. Ahora, los dinosaurios conviven con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio cambiará el futuro y decidirá, de una vez por todas, si las personas seguirán siendo los principales depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación. Owen Grady (Chris Pratt), el experto en rapaces, regresa en una nueva aventura junto a Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), la guía del parque. Esta tercera entrega de la saga Jurassic World, basada en los libros de Michael Crichton, la produce Steven Spielberg (Ready Player One, Los archivos del Pentágono).

TOP GUN MAVERICK ( ACCIÓN )

Después de más de treinta años de servicio, a Pete ‘Maverick’ Mitchell (Tom Cruise) su reputación le precede. Maverick fue uno de los mejores aviadores de la Armada, condecorado con medallas de combate y menciones, y responsable de hazañas legendarias. Claro que él no se esperaba volver a la academia de pilotos de combate Top Gun, donde le requieren como instructor de vuelo para formar a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, hombres y mujeres. Allí conocerá a Bradley ‘Rooster’ Bradshaw (Milles Teller), el hijo de Goose, su antiguo compañero fallecido, mientras intentará adaptarse a las nuevas tecnologías y la guerra de los drones.

ELVIS ( MUSICAL )

Filme biográfico en torno a la vida y la música de Elvis Presley (Austin Butler), enfocadas de su compleja relación con su misterioso agente: el coronel Tom Parker (Hanks). La película ahonda en la complicada dinámica entre Presley y Parker a lo largo de más de 20 años, desde el ascenso a la fama de Presley hasta su estrellato sin precedentes. Todo ello tras el telón de la evolución cultural y la madurez social en Estados Unidos. En el centro de ese viaje está una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley (Olivia DeJonge).

LIGHTYEAR ( ANIMACIÓN )

La película cuenta los orígenes de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y nos da a conocer la historia de este legendario Guardián Espacial narrada como una apasionante aventura intergaláctica. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo