Conecta con nosotros
Madrid Norte en la Onda

Ecologistas en Acción explica los motivos de la sentencia que inhabilita al excalde de Miraflores, Francisco Esteban durante 9 años

Escrito hace

8 años

el

Ayto MS
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

La sentencia se refiere al alcalde socialista Francisco José Esteban, que gobernó hasta 2007. La nota de prensa de Ecologistas en Acción comunica que la sentencia de los juzgados Penales de Madrid condena a nueve años de inhabilitación al exalcalde de Miraflores de la Sierra, José Esteban Esteban, por un «delito continuado de prevaricación».

En 2007 el entonces alcalde aprobó la construcción de una urbanización en el cauce del arroyo El Carrascal, conociendo esta circunstancia y sin contar con los informes y autorizaciones preceptivas. Ecologistas en Acción que ha sido acusación particular en el procedimiento se siente satisfecha con el fallo judicial.

Segun la nota de prensa,  el 26 de enero de 2007, el entonces alcalde de Miraflores de la Sierra, el socialista José Esteban Esteban, aprobó definitivamente por decreto, el proyecto de urbanización del ámbito denominado El Tomillar. «Esta decisión se tomó a pesar de que durante varios meses antes, el movimiento vecinal agrupado alrededor de la plataforma SOS Miraflores y Asociación Ecologista Peñalosa-Ecologistas en Acción Miraflores de la Sierra, se venía oponiendo a la realización de la urbanización, basándose en informes geológicos que lo desaconsejaban. La construcción de la urbanización El Tomillar, estaba proyectada sobre una ladera de fuerte pendiente sobre el cauce del arroyo El Carrascal. De hecho tres de las parcelas residenciales y los muros de contención invadían el cauce», dice la nota.

El comunicado continúa: «El decreto de alcaldía que autorizó definitivamente la urbanización se emitió sin atender al informe técnico del propio ayuntamiento que resolvía admitir las alegaciones vecinales, en el sentido de que el proyecto debía ser remitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), antes de ser aprobado. De hecho cuando la CHT recibió la propuesta, emitió informe denegando la autorización, pero esto fue en mayo de 2008, cuando el alcalde había autorizado el proyecto de urbanización en enero de 2006 y se habían iniciado las obras en el 2007.

Ante estos hechos, la plataforma vecinal SOS Miraflores, presentó denuncia ante los juzgados de Colmenar Viejo que decidió paralizar cautelarmente las obras que se habían iniciado. En ese momento se habían levantado cuatro muros que iban a hacer de contención de las tierras de la ladera. Ecologistas en Acción, integrante de la plataforma vecinal, se personó como acusación particular desde el inicio del procedimiento dando voz, de esta forma, a las denuncias vecinales a las que el alcalde hizo caso omiso.

La sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid, de fecha 22 de julio y trasladada a las partes en septiembre, se expresa en términos muy duros. En el fundamento de derecho tercero dice textualmente: «nos hallamos ante la adopción de una resolución por el alcalde imputado que es evidentemente arbitraria, por ser a simple vista contraria a la legalidad (…). Se acredita además que el imputado era consciente de dicha arbitrariedad al ser advertido por previas alegaciones y por el informe técnico sobre las mismas (…)».

La condena se ha impuesto en base a las penas establecidas en el artículo 404 del Código Penal referido a los supuestos de prevaricación que engloba a las autoridades que a sabiendas de su injusticia dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo. La pena de nueve años roza el máximo establecido en diez años, debido a la contumacia en las decisiones ilegales.

Ecologistas en Acción se muestra satisfecha por la sentencia aunque lamenta que sea necesario recurrir a la vía judicial para paralizar actuaciones urbanísticas que son evidentemente ilegales. Ahora quedan los cuatro muros construidos que tendrán que ser demolidos y restaurado el daño provocado.

Escucha aquí el reportaje con las intervenciones de Féliz Sánchez, portavoz de Ecologistas en Acción:

logo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Respeto Animal
PACMA solicita la retirada del Proyecto de modificación del Código Penal

Escrito hace

2 semanas

el

24/01/2023
PACMA retirada proyecto consecuencias
Continuar leyendo
Estrenos de cine
Odeón Multicines Tres Cantos estrena 2023 con M3gan

Escrito hace

1 mes

el

04/01/2023
Cartel de M3gan, una de las tres películas de estreno en Odeón Multicines Tres Cantos este 4 de enero
Continuar leyendo