El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra compra 40.000 metros cuadrados de suelo deportivo para ampliar el polideportivo
Escrito hace
9 añosel
Por
Archivo
El alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste, destacó esta inversión que permitirá cuadruplicar las instalaciones del Complejo Deportivo actual.
García Yuste explicó en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte que este es uno de los puntos más destacados de las gestiones realizadas por el gobierno local en los últimos meses. “Aunque ahora mismo no sea vistoso, esta adquisición de 40.000 metros cuadrados anexos al complejo permitirá ampliar las instalaciones, que ahora tienen 10.000 metros cuadrados. Con esta decisión buscamos actuar con previsión para mejorar el complejo en un futuro”.
Sobre el Presupuesto Municipal 2014
Por otro lado, García Yuste también destacó la reciente aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2014, que se hizo el 28 de agosto: “Aunque se haya aprobado a mediados de año, lo cierto es que algunas de las obras ya se han construido e incluso inaugurado. De hecho, por ejemplo, acabamos de inaugurar las pistas de skate a principios de septiembre, y también las obras de mejora en el entorno del Complejo Deportivo”.
Estas obras se complementarán con la urbanización del entorno por parte de la CAM en un proyecto del Plan Prisma cuya inversión asciende a unos 265.000 euros. El regidor guadaliseño, García Yuste, explicó que se ha tenido que negociar con organismos regionales para llevarlo adelante: “Se va a adecentar una vía pecuaria de acuerdo a los criterios que marca la Dirección General de Agricultura”. Otro de los beneficios es que esta obra, que adecentará el acceso a los deportistas al lugar, no costará ni un euro al Ayuntamiento.
El presupuesto municipal 2014 asciende a 6 millones de euros, y es un poco inferior al de años anteriores, debido a la especial coyuntura económica general. “Son unos presupuestos optimistas, equilibrados, donde aplicamos la contención de gasto público, y en el que por otro lado, cuestión importante, no se enajenan patrimonio municipal”.
Medidas fiscales
Dentro del presupuesto municipal 2014, García Yuste destacó las medidas fiscales aprobadas, que ya se están aplicando. Por ejemplo, en el pago del IBI, se ha actuado sobre el tipo impositivo para congelar el recibo de IBI de 2014 con respecto a 2013, de manera que los vecinos no tengan que pagar más aunque el valor catastral de los inmuebles haya subido.
Además se mantiene la bonificación de un 5% en el pago del IBI en el caso de decidirse por fraccionar el pago. El alcalde guadaliseño estima que los vecinos se han ahorrado con estas medidas una media de 125 euros en dos años.
Modificación para favorecer derribos de edificios ruinosos
Otro de los puntos aprobados por el gobierno local en agosto de 2014 fue la modificación urbanística para facilitar dar licencia de actividad y también derribos de edificios en estado ruinoso. “En este caso último, el objetivo es facilitar que los vecinos que lo deseen puedan derribar sus inmuebles en el casco urbano que estén en estado ruinoso y que afean el lugar. Al mismo tiempo se bonifica el pago del impuesto por pedir una licencia de derribo. Por otro lado, estas parcelas vacías permitirán crear locales comerciales y crear empresas”, explicó García Yuste