Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

“El cáncer de ovario no tiene mucha visibilidad ahora a pesar de ser el sexto que más afecta a las mujeres”

La Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario acaba de instalarse en Alcobendas. Una magnífica excusa para hablar con su presidenta, Paz Ferrero, de esta enfermedad de la que cada año son diagnosticadas 3.300 mujeres en España.
alt

Escrito hace

8 años

el

Paz Ferrero, presidenta de ASACO Fuente:asociacionasaco.es

ASACO denuncia falta de investigación en este tipo de cáncer

“El cáncer de ovario no tiene mucha visibilidad a pesar de ser el sexto que más afecta a las mujeres”

La Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario acaba de instalarse en Alcobendas. Una magnífica excusa para hablar con su presidenta, Paz Ferrero, de esta enfermedad de la que cada año son diagnosticadas 3.300 mujeres en España.
ASACO, nacida en el año 2011, estará ubicada en la Casa de las Asociaciones y desde allí continuarán con su labor que consiste en fomentar, desarrollar y promover la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas con cáncer de ovario. También tienen como finalidad difundir información sobre la enfermedad tanto en materia de prevención y detección precoz como en el tratamiento y control. “No tiene mucha visibilidad ni mediática ni en la sociedad,” nos explica su presidenta, Paz Ferrero “a pesar de ser el sexto cáncer en el ranking que afecta a las mujeres, pero su agresividad nos hace que lo pongamos de manifiesto”.

Otra de las misiones de la asociación es apoyar a los afectados por cáncer de ovario, pacientes, familiares y amigos, proporcionándoles asesoramiento personalizado en el marco social, médico y judicial.

Cáncer de ovario

El cáncer de ovario es un crecimiento descontrolado de las células del ovario, de modo que éstas se vuelven anormales.

Según los datos que ofrece ASACO, en España se diagnostican unos 3.300 casos al año, lo que supone el 5% del total de  los tumores en la mujer. La incidencia ha ido aumentando lentamente desde los años 60 y se puede considerar alta. Ocupa el sexto lugar entre los tumores malignos que afectan a la mujer por detrás del cáncer de mama, del cáncer de colon, del cáncer de pulmón, del cáncer de útero y de los linfomas.

Existen 3 tipos de cáncer de ovario:

Carcinoma epitelial: afecta a las células epiteliales, que recubren el ovario. Este tipo es el más común, llegando a representar entre el 70-90% de todos los tumores ováricos.

Tumores de células germinales: afectan a las células germinales, que se encuentran en el interior y forman los óvulos.

Tumores del estroma: afectan a las células estromales, que producen las hormonas femeninas.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los afectados por el cáncer de ovario es que todavía no existe una técnica o método para la detección precoz del mismo.

Sólo el 20% de las pacientes se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad. Esto se debe principalmente a que no hay signos ni síntomas específicos al comienzo de la misma, aunque relacionan algunos como estreñimiento o diarrea, hinchazón del vientre o una rápida sensación de estar saciado al comer aunque Paz Ferrero señala “Estos síntomas que tenemos catalogados no deben alarmar pero sí hacernos reflexionar y sobre todo hacer especial hincapié en la necesidad de una revisión ginecológica anual”.

¿Qué pruebas han de realizarte para poder diagnosticar un cáncer de ovario?

"La citología no detecta el cáncer de ovario" Paz Ferrero, presidenta de ASACO

Examen pélvico: Permite examinar la forma y el tamaño de los ovarios y del útero. Resulta muy difícil o casi imposible detectar en sus etapas iniciales los tumores de ovario mediante un examen pélvico.

Marcadores tumorales: Mediante una analítica se puede medir el nivel en sangre del CA-125,  que es un marcador que puede encontrarse elevado en las mujeres que padecen un cáncer de ovario. Tampoco es un método concluyente.

Ecografía transvaginal: Es una técnica que permite detectar masas mediante ultrasonidos.

Entre las pruebas que pueden diagnosticar el cáncer de ovario es importante saber que no se encuentra la citología, “Aunque hay pruebas que puedan hacer sospechar que hay cáncer de ovario, no se puede confirmar hasta que se hace una anatomía patológica”, señala Paz Ferrero.

Factores de riesgo

Aunque tampoco están catalogados al cien por cien los factores de riesgo, la Asociación ASACO señala que se encuentra relación entre la enfermedad y algunos factores como la obesidad, ser mayor de 65 años o las características de nuestra vida reproductiva.

Investigación y tratamiento

Desde la Asociación, una de las iniciativas con más peso es la de solicitar que se investigue más acerca de esta enfermedad, su prevención y tratamiento. “Como no es un cáncer con gran visibilidad, la investigación básica falta mucho todavía”, explica Ferrero.

En cuanto al pronóstico de la enfermedad, la presidenta de ASACO denuncia que no existen datos actuales sobre superación o sobre hospitales de referencia, además quiere destacar que “Este tipo de cáncer no lo puede operar cualquier cirujano, por honestidad se debería derivar a especialistas en la enfermedad como ya ocurre en Estados Unidos”.

Eso sí, desde la Asociación se quiere hacer hincapié en que el cáncer de ovario se puede superar:“Esta patología tiene mal pronóstico pero muchas de las que estamos en la Asociación lo hemos superado, son muchas quienes, al ser diagnosticadas, nos preguntan: “decidme por favor si alguien que haya sufrido un cáncer como yo ya esté bien”, nosotras somos un referente”

Más información en www.asociacionasaco.es

alt Escucha la entrevista a Paz Ferrero, presidenta de ASACO (min.53)

 

Estrenos de cine

‘Resident evil’, ‘Encanto’ y ‘La casa Gucci’, estrenos de la semana en Odeón Multicines Tres Cantos

Escrito hace

2 semanas

el

24/11/2021
ODEON MULTICINES TRES CANTOS

¿Quieres saber qué películas llegan a la cartelera de Odeón Multicines Tres Cantos? Repasamos las novedades pero también las películas que continúan este fin de semana en salas.

RESIDENT EVIL ( TERROR )

Resident Evil, la adaptación cinematográfica de los videojuegos homónimos, vuelve a las pantallas tras un reinicio de la historia. Unos personajes distintos a los que ya conocemos y una trama diferente que nos dará una nueva visión sobre este universo de muertos vivientes.

Una película producida por James Wam (Aquaman) y escrita por Greg Russo (Mortal Kombat).

ENCANTO ( ANIMACIÓN )

Encanto nos sitúa en el corazón de Colombia, narrando la increíble aventura de una joven y su familia. Pero, sorprendentemente, todos los miembros del clan tienen poderes mágicos excepto la protagonista.

La película de animación de Disney estará dirigida por Byron Howard y Jared Bush. Además, Bush también escribirá el guion junto a Charise Castro Smith.

LA CASA GUCCI ( DRAMA )

El filme gira en torno al asesinato de Mauricio Gucci, el nieto del fundador de la popular marca de moda. En 1995, Patrizia Reggiani (Lady Gaga), ex mujer de Mauricio, fue condenada por ordenar a un sicario que terminase con la vida del magnate tras descubrir que éste le había sido infiel.

Basado en el libro-reportaje «The House of Gucci» de Marcia Gay Forden, este largometraje está dirigido por Ridley Scott y cuenta con un guion escrito por Roberto Bentivegna.

Películas que continúan en cartelera

WAY DOWN ( ACCIÓN )

Nadie ha podido robar el Banco de España. Una entidad financiera absolutamente inexpugnable, de la que no hay planos, ni datos de qué clase de ingeniería se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Pero este auténtico misterio no asusta a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo descubrir el secreto para acceder a su interior. El objetivo será un pequeño tesoro, depositado en el banco tan solo durante diez días. En diez días, Thom y su equipo tendrán que descubrir el secreto de la caja, montar un plan y preparar el asalto. La fuga tras el golpe coincidirá con la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que enfrenta a España y Holanda, y que reunirá a cientos de miles de aficionados a las puertas del mismísimo Banco de España. ¿Serán capaces de alcanzar la gloria o acabarán en prisión?

Este thriller de acción lo dirige Jaume Balagueró, responsable de la exitosa saga [REC].

ETERNALS ( CIENCIA FICCIÓN )

Hace millones de años, los seres cósmicos conocidos como los Celestiales comenzaron a experimentar genéticamente con los humanos. Su intención era crear individuos superpoderosos que hicieran únicamente el bien, pero algo salió mal y aparecieron los Desviantes, destruyendo y creando el caos a su paso. Ambas razas se han enfrentado en una eterna lucha de poder a lo largo de la historia. En medio de esta guerra, Ikaris (Richard Madden) y Sersi (Gemma Chan) tratarán de vivir su propia historia de amor.

Esta película está basada en los cómics de Marvel creados por Jack Kirby.

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL ( 20º ANIVERSARIO )  (AVENTURAS )

Harry Potter es un niño huérfano criado por su tío Vernon y su tía Petunia que lo odian. Desde que era pequeño, estos siempre le han contado que sus padres murieron en un accidente de coche.
El día de su decimoprimer cumpleaños, Harry recibe la inesperada visita de un hombre gigantesco de nombre Rubeus Hagrid. Este le revela que es, de hecho, hijo de dos poderosos magos y que él también posee extraordinarios poderes.
Lleno de alegría, el chico acepta ir a estudiar a Hogwarts, el famoso colegio de magia y hechicería. Por fin, tiene la oportunidad de hacer amigos. Odiado por Severus Snape, profesor de Pociones, y protegido por Albus Dumbledore, director del colegio, Harry intentará dilucidar el misterio de la piedra filosofal.

ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO ( INTRIGA )

Sandy (Anya Taylor-Joy) es una joven apasionada por el diseño de moda que, misteriosamente, ha sido capaz de entrar en la década de 1960. Allí se encuentra con su ídolo, una cantante deslumbrante que en ese momento tan solo es una aspirante. Pero, no todo es lo que parece en la década de los 60 en Londres y pronto comenzarán a descubrirse horribles sucesos.

Esta cinta de terror y suspense, que dirige Edgar Wright, transcurre en el barrio londinense del Soho.

RON DA ERROR ( ANIMACIÓN )

En un futuro cercano, la tecnología está integrada en el día a día, los robots caminan, hablan y se conectan digitalmente, convirtiéndose en los nuevos mejores amigos de los niños. Un día ese patrón se rompe cuando un niño, cuya familia no puede costearse un robot nuevo, se encuentra con un robot dañado con solo un 5% de funcionalidad. Desde ese momento, el niño intentará hacer todo lo posible para hacer funcionar al robot, naciendo entre ambos un vínculo que les llevará a descubrir el verdadero significado de la amistad en un mundo de algoritmos y redes sociales.

SPENCER ( BIOGRAFÍA )

El realizador Pablo Larraín retrata un pasaje en la vida de Diana Frances Spencer -más conocida como Lady Di- con la actriz Kristen Stewart como protagonista. La película, con guión de Steven Knight, cubre un fin de semana crítico a principios de los años 90, cuando la princesa Diana decidió que su matrimonio con el príncipe Carlos no estaba funcionando y que necesitaba desviarse de un camino por el que iba a ser reina algún día. El drama tiene lugar durante tres días, en una de sus últimas vacaciones navideñas en la Casa de Windsor situada en su finca de Sandringham en Norfolk, Inglaterra.

ANTLERS. CRIATURA OSCURA ( INTRIGA )

Una profesora de un aislado pueblo cerca de Oregón (Keri Russell) comienza a interesarse por un estudiante silencioso y enigmático (Jeremy T. Thomas), muy apartado del resto de su clase. Para desgracia de la mujer, esta preocupación se acaba convirtiendo en una experiencia de vida o muerte cuando el catastrófico secreto del niño amenaza con destruir el pueblo. La profesora recurrirá a su hermano (Jesse Plemons), un sheriff de policía del lugar, para trabajar juntos con el pequeño y tratar de salvar el mundo.

EL LOBO Y EL LEÓN ( DRAMA )

Alma es una joven pianista de 20 años que acaba de recibir la terrible noticia del fallecimiento de su abuelo. Tras este triste suceso, la joven decide regresar a su casa familiar, situada en una recóndita isla desierta en Canadá. Allí, Alma vivirá una experiencia que cambiará su vida para siempre. Un día se encontrará con un león cachorro y una loba herida.

Ella decide curarles, acogerles y cuidarles como uno más de la familia. A pesar de sus diferentes naturalezas, los tres crean un vínculo verdaderamente fuerte y se cuidan como si fuesen hermanos. Sin embargo, un día Alma descubre que el león va a ser destinado a un circo y el lobo a un etnólogo para su correspondiente estudio. Sin embargo, los lazos que han creado no serán tan fáciles de romper.

Continuar leyendo

Empresarios en la Onda

¿Qué es la arquitectura emocional? Descubre la conexión entre el lugar y las personas

Escrito hace

1 mes

el

04/11/2021
'La madriguera' uno de los proyectos de arquitectura emocional de Lado Blanco

  • Con ASEYACOVI conocemos la forma de trabajar del Estudio de Arquitectura ‘Lado blanco’

  • La arquitectura emocional busca escuchar a las personas y crear ‘su espacio’

De mano de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Colmenar Viejo conocemos el trabajo de ‘Lado Blanco’ Arquitectura emocional . El arquitecto Javier San Juanes explica así el concepto: «nuestra manera de enfrentarnos a los proyectos; algo que  hacemos de forma natural desde el origen del estudio. Es nuestro “compromiso blanco” una arquitectura basada en la conexión con el lugar y las personas».

Cada proyecto comienza escuchando, sin prejuicios, completando con nuestras respuestas los espacios en blanco

«Nuestro primer objetivo siempre es materializar las necesidades e ilusiones de quien confía en nosotros para realizar su proyecto, esto implica igualmente un control y optimización de los recursos tanto económicos como temporales y en el estudio sabemos y creemos que es parte fundamental de la satisfacción final con el trabajo realizado».

Una nueva forma de hacer arquitectura que esta centrada en las personas que la habitan. Es cálida, coherente y respetuosa con el entorno. «Pensada de rodillas cuando proyectamos para niños, así podemos mirar como ellos. Sentados en el campo , en la parcela, para percibir durante un día lo que allí pasa y después , dibujar en consecuencia. Reunidos con los integrantes de una oficina, para ver como son sus relaciones diarias, sus interacciones, quien es zurdo y quien es diestro para colocar su puesto favorable a la luz que recibe…»

«Nuestro objetivo es hacer realidad las necesidades e ilusiones de quien confía en nosotros para desarrollar su historia».

Cada historia comienza escuchando, sin prejuicios , completando con nuestras respuestas los espacios en blanco.

El equipo

Javier San Juan

ARQUITECTO

Madrid ,1971.

“Después de 25 años de profesión consigo poner nombre a mi forma de trabajar. Me emociono con cada trabajo que elijo, con cada lugar en el que construyo. Necesito que mi piel responda al estímulo de hacer algo que me emocione. Después de estudiar y enseñar, ahora entiendo que lo que me diferencia es sentir la emoción de crear para quien me escucha. Que tengáis un buen día!!! “

Licenciado en arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid. Master en restauración y rehabilitación de edificios antiguos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Mar San Juan

ARQUITECTO DE INTERIORES

Madrid, 1975.

“Entiendo mi trabajo como una herramienta para materializar necesidades e ilusiones. Es muy interesante transformar los espacios para personalizarlos de forma que quien los habita se identifique con el lugar o genere exactamente las emociones para las que ha sido diseñado. Luz, texturas, vacíos y llenos, construir espacios para emocionar.”

Licenciada en Arquitectura de Interiores por la UPM. Premio extraordinario fin de carrera proyecto showroom para Vitorio&Lucchino en Sevilla.

Equipo Técnico

Javier San Juan I Arquitecto

Mar San Juan I Arquitecto de Interiores

Marta Hernández Rodas I Arquitecto

Leticia Paredes Martín I Arquitecto

Ven a conocernos y hablemos de tu proyecto

Dirección: Paseo del Rey, 26 28008 Madrid

Teléfono: +34 915 480 776

Móvil Mar: +34 627 562 112

Móvil Javier: +34 639 127 978

Continuar leyendo