El PP de Colmenar Viejo afirma ante la denuncia de IU que «los vertidos se retiran en cuanto se conocen»
Escrito hace
8 añosel
Por
Archivo
El gobierno local ha salido al paso de una queja de IU que denuncia vertidos incontrolados en vías pecuarias y caminos, además de suciedad en arroyos del término municipal. El PP informa que «todos los vertidos se retiran en cuanto se tienen conocimiento de ellos», aunque reconoce que «es difícil coger al culpable cuando está cometiendo el volcado de suciedad debido a la extensión del municipio».
Izquierda Unida Colmenar Viejo califica de «tímida y discreta» la gestión del PP en los asuntos del medio rural colmenareño, y denuncia los «puntos negros» en torno al vertedero situado en la carretera de San Agustín del Guadalix, además del vertido de residuos de la cárcel de Soto del Real en el arroyo de Navalmojón.
Sobre el vertedero, el concejal de IU, Mariano Martín, denuncia que en torno a este existen «fuertes olores que, según sople el viento, llegan hasta el casco urbano, derrames de lixiviados, desbordamientos, contaminación de los arroyos y fincas de la zona, quejas de los ganaderos relativas a la transmisión de enfermedades a sus animales a través de las aves que allí se alimentan…»
Puntos negros alrededor del vertedero de residuos
La problemática del vertedero va más lejos, según IU: «Las zonas próximas también acogen un vertedero de residuos sólidos, una planta de selección de reciclaje, otra de recuperación de residuos de obras, una planta asfáltica, la cantera de la Pola… ¿Se conoce mayor concentración de puntos negros en parajes de cierto interés paisajístico y ecológico?».
IU se muestra preocupada por los vertidos en vías pecuarias y caminos. El último se produjo «en el camino de Valdeolivas, casi en el paso utilizado por algunos camiones que se dirigen al vertedero indebidamente a través de la cañada del Cierro de la Hoyera».
El concejal de IU y candidato a la alcaldía por este partido, Mariano Martín, denuncia por otro lado que Instituciones Penitenciarias vierte las aguas fecales de la cárcel de Soto del Real en el arroyo de Navalmojón: «Pese a las reiteradas denuncias que Izquierda Unida ha presentado desde la creación de la cárcel, la última en el pleno del pasado día 30 de Octubre, Instituciones Penitenciarias no siempre es diligente».
IU continúa diciendo que «como consecuencia, el arroyo serrano es una verdadera cloaca que se incorpora al rio Manzanares en el humedal del Vado de las Carretas contaminando el paso del rio por el término de Colmenar Viejo».
IU pide mayor vigilancia
Por todas estas razones, IU pide mayor vigilancia por parte de las autoridades municipales, Agentes Forestales y Seprona para que los causantes de vertidos sean sancionados. Martín califica de «tímida y discreta» la gestión del PP en los asuntos del medio rural colmenareño.
Todos los vertidos son retirados a la mayor brevedad
Por su parte, el gobierno municipal de Colmenar Viejo señala que todos los vertidos son retirados a la mayor brevedad. La concejala de Medio Ambiente, Antonia García, explica que el ayuntamiento tiene un protocolo de actuación, y que en cuanto se tiene conocimiento del vertido, se retira del lugar, incluso si están situados en lugares que no son de competencia municipal, como, por ejemplo, las vías pecuarias que dependen de la CAM. «Se retiran todos y se intenta coger al infractor para abrirles expediente y multarles, pero no siempre se consigue desgraciadamente. Colmenar Viejo tiene un territorio municipal muy extenso y no siempre se tiene la suerte de estar en el momento justo en que se produce el vertido».
Por otro lado, García niega la mala situación que denuncia IU: «Se han pasado tres pueblos. No es verdad que haya este entorno natural que plantea este partido y algunos aspectos denunciados no son ciertos. Por ejemplo, el arroyo Navarrosillos ha mejorado mucho. Y los vertidos de la cárcel de Soto en el arroyo de Navalmojón se denuncian ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, de la que depende esta situación, para que tome cartas en el asunto. Se ve que estamos en periodo preelectoral».

Escrito hace
2 mesesel
24/01/2023Por
Nota de Prensa
Escrito hace
3 mesesel
04/01/2023