Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

La tormenta deja un pequeño incendio en Soto del Real, cortes de tráfico en Colmenar y un rayo en la iglesia de Bustarviejo

Publicado

el

corte carretera cv jul 2014

La zona norte de Madrid registró además cortes de luz por la tormenta eléctrica ocurrida en la noche del miércoles 2 de julio y en la madrugada del día siguiente.

 

Además del incendio en una vivienda de Soto del Real, un rayo caído en la iglesia de Bustarviejo provocó que se activarán sus campanas a altas horas de la madrugada.

 

Incendio de una cocina en una casa de Soto del Real
El incendio en una vivienda de Soto del Real, en la urbanización Peña Real, se produjo a las 7:00 horas del 3 de julio debido a la caída de un rayo que afectó al cuadro eléctrico del edificio. Según la policía local sotorrealeña, se vió afectada la cocina, aunque dos dotaciones de bomberos controlaron este incendio sin problemas. Los agentes locales también constataron un cable eléctrico quemado situado en una calle del centro urbano, aunque no se sabe si debido a un rayo o por una sobrecarga de red.

 

En Colmenar Viejo, corte de acceso a carretera de Guadalix de la Sierra desde el centro urbano
Por otro lado, en Colmenar Viejo se cortó el tráfico durante una hora aproximadamente en el acceso de la Avenida de los Remedios a la carretera de Guadalix de la Sierra debido a la inundación parcial y momentánea de la calzada a la altura de la piscina de verano. En una hora, estaba restablecido el tráfico

 

Miembros de Protección Civil y Policía Local de otros municipios como Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra o Buitrago de Lozoya manifestaron a Onda Cero Madrid Norte que la tormenta sorprendió pero no originó incidencias importantes.

 

Bustarviejo iglesia purisima concepcion defCampanas en Bustarviejo tocando a las 5 de la madrugada
Entre las anécdotas de la noche, los vecinos del centro urbano de Bustarviejo se encontraron con que a las 5 de la madrugada comenzaron a sonar las campanas de la iglesia. El motivo fue un rayo caído en el edificio, que provocó que las campanas comenzaran a sonar ininterrumpidamente. Los policías locales tuvieron que buscar a alguien que pudiera entrar en el edificio y apagar las campanas. El párroco estaba fuera de la ciudad debido a un campamento. Tras una hora, se pudo hacer callar las campanas.

 

A nivel general, la fuerte tormenta caída en la Comunidad de Madrid obligó a 169 intervenciones de los bomberos por, principalmente, inundaciones en la vía pública, garajes y sótanos, y caída de ramas de los árboles en la calle. Estos datos pertenecen a toda la Comunidad de Madrid. 112 Emergencias señala que la zona suroeste se vió más afectada que la zona norte. Sin embargo, no ha habido daños personales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretar la alerta naranja (riesgo importante) hasta las 8 de la madrugada del jueves 3 de julio. A partir de esa hora, la alerta pasó a amarilla.

 

Recomendaciones ante una tormenta y lluvia

Ante una tormenta eléctrica, 112 Emergencias Comunidad de Madrid recomienda extremar la precaución con elementos suspendidos en fachadas, como toldos, macetas, etc. También con ramas de árboles que pudieran caer al suelo. En cuanto a la carretera, se recomienda reducir la velocidad del vehículo, hacer uso de luces de cruce (para visibilizarnos mejor) y tener cuidado con los badenes ante la posibilidad de que entre agua en el motor

Por su parte, Protección Civil recomienda evitar refugiarse bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos; evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias; en los núcleos urbanos es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse; apagar los electrodomésticos y en las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire.

 

logo onda ceroEscucha la información emitida sobre incidentes generados por la tormenta eléctrica en la zona norte de Madrid

Estrenos de cine

Almodóvar y La Familia Addams, próximos estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

Publicado

el

Madres paralelas de Pedro Almodóvar, es uno de los estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

La última película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas, y una nueva entrega animada de La Familia Addams protagonizan el fin de semana de estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos. También se estrena lo último de Daniel Monzón, «Las leyes de la frontera».

 

Estos tres estrenos se pueden ver a partir del viernes 8 de octubre en Odeón Multicines Tres Cantos.

LA FAMILIA ADDAMS 2: LA GRAN ESCAPADA

Secuela de la película de animación La familia Addams (2019), que trae de regreso a la peculiar y macabra familia formada por Morticia y Gómez, junto con sus dos hijos, la siniestra adolescente Miércoles y Pugsley, un niño aficionado a toda clase de maldades. Además, la familia se completa con el alegre y caótico tío Fétido y la abuela Addams. Esta segunda entrega está nuevamente basada en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para la revista The New Yorker.

LAS LEYES DE LA FRONTERA

Girona, verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante introvertido y algo inadaptado de diecisiete años que, cuando conoce al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve envuelto en múltiples hurtos, robos y atracos durante todo el verano, cambiando su vida para siempre. De esta forma, Ignacio se hace mayor, atravesando constantemente la frontera entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.  Este largometraje de Daniel Monzón está basado en la novela homónima de Javier Cercas.

MADRES PARALELAS 

Ana es una joven que va a tener su primer hijo y está absolutamente aterrada. Janis es una mujer madura que va a ser madre al mismo tiempo que Ana. La historia sigue a estas dos mujeres en etapas muy diferentes de la vida, sin embargo, el nacimiento de sus respectivos hijos el misno día y en el mismo hospital creará en ellas un vínculo difícil de romper. Esta relación irá evolucionando de diferente forma a media que sus hijos vayan creciendo. 

Continuar leyendo

UAM

Investigadores de la UAM avanzan en una terapia de virus oncolíticos contra tumores malignos

Publicado

el

Investigadores de la UAM avanzan en virus anti-cáncer contra tumores malignos

  • Un grupo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  ha demostrado en modelos de ratón la utilidad de los virus oncolíticos. Conocidos como virus anti-cáncer, son  capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, hemos conocido el avance realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en la lucha contra los tumores cerebrales. La terapia investigada en la UAM y calificada como «prometedora» está basada en un virus anticáncer, también denominado virus oncolítico.

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  han demostrado la utilidad de los virus oncolíticos, o virus anti-cáncer. Lo han hecho en ratones a los que se implantó células madre malignas provenientes de humanos.

El director del grupo que ha realizado esta investigación José María Almendral, ha señalado que estos virus oncolíticos son capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. «Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer», ha señalado.

Almendral, que es catedrático del Departamento de Biología Molecular, ha explicado que la investigación demuestra el potencial terapéutico que tiene este virus oncolítico para infectar y destruir células madre de glioblastoma humano. Se trata del tumor cerebral más agresivo, esencialmente incurable por la medicina actual.

Almendral ha añadido que el reto principal de nuevas terapias oncológicas es, precisamente, «el empleo de los virus oncolíticos, que de manera natural o tras manipulación genética, son capaces de infectar y destruir preferentemente células de cáncer».

Continuar leyendo