Conecta con nosotros
Madrid Norte en la Onda

La alcaldesa de Soto del Real valora positivamente el visto bueno de Medio Ambiente al estudio de impacto ambiental del Tren de Cercanías

Escrito hace

8 años

el

encarnacion rivero en cuadrado
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

La alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero, ha valorado positivamente la declaración positiva del Estudio de Impacto Ambiental realizado por el ministerio de Medio Ambiente del proyecto de extensión de la línea C4 del Tren de Cercanías Renfe hasta Soto del Real.

Este estudio ha sido publicado el 27 de agosto de 2014 en el BOE (Boletín Oficial del Estado), y propone diferentes medidas correctoras propuestas por Medio Ambiente, relativas a contaminación acústica o protección de flora y fauna de la zona. Conviene recordar que Soto del Real está enclavado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Estas medidas se refieren tanto a la construcción de la infraestructura como a cuando ya esté realizada.
En cualquier caso, el estudio positivo supone superar una nueva fase para que el Tren de Cercanías sea una realidad en Soto del Real.

Según el Ayuntamiento, el siguiente paso es que el Ministerio de Fomento redacte un estudio informativo en el que se incorpore las medidas correctoras.

Mejora de infraestructuras

La ampliación de la línea entre Colmenar Viejo y Soto del Real es una solicitud del Ayuntamiento sotorrealeño para mejorar la infraestructura de transporte público para toda la comarca.

«Hemos recibido con mucha expectación este informe ambiental porque da vía libre para el siguiente paso del proyecto, que sería el informe explicativo del proyecto por parte de Fomento. Podría estar a finales de septiembre. A partir de ahí, este se trasladaría a Adif, que es el titular de la red ferroviaria española, que debe redactar el proyecto constructivo en firme», señala la alcaldesa sotorrealeña Encarnación Rivero.

La regidora destacó que el estudio de impacto ambiental ha sido redactado en poco más de un año, cuando generalmente este tipo de informes tardan dos años o más. «A pesar de ser muy riguroso, lo han redactado en un plazo breve de tiempo, lo que interpreto como que se quiere llevar con la mayor diligencia posible para que sea una realidad cuanto antes», explica Rivero.

La alcaldesa reconoció que este tipo de proyectos de infraestructuras son complicados de sacar adelante porque deben realizarse en procesos farragosos y complicados, debido a que afectan a varios ministerios.

Reunión con la ministra

En esta legislatura, la alcaldesa sotorrealeña Encarna Rivero se ha reunido en abril con la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para conocer la evolución del proyecto. Ahora ha pedido otra entrevista con la ministra con el mismo objetivo y para ver los siguientes pasos: «Cuando Pastor asumió la cartera de Fomento, tuvo que afrontar retos como hacer frente a adjudicaciones de actuaciones que el anterior gobierno de Rodríguez Zapatero dejó sobre la mesa sin consignación presupuestaria. En algunos casos, asumió gastos de proyectos que son inviables. Me quedo con el dato positivo de que este informe ha dado un nuevo paso para hacerlo realidad».

En relación a la crítica realizada  por el portavoz socialista de Soto del Real, Juan Lobato, en la que aseguraba que «el tren de cercanías se retrasará al 2017 como mínimo», la regidora Encarnación Rivero responde que es mejor que el PSOE sotorrealeño no tire piedras sobre el tejado de su propio partido. Recuerda que el ministro socialista de Fomento, José Blanco prometió crear la infraestructura antes de 2015, y no lo hizo en el período entre 2009 y 2015: «Ha habido que después empezar a hacer todos los estudios y proyectos para conseguirlo.»

 

logo onda ceroEscucha la entrevista a la alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero, sobre el estudio del impacto ambiental:

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Respeto Animal
PACMA solicita la retirada del Proyecto de modificación del Código Penal

Escrito hace

2 semanas

el

24/01/2023
PACMA retirada proyecto consecuencias
Continuar leyendo
Estrenos de cine
Odeón Multicines Tres Cantos estrena 2023 con M3gan

Escrito hace

1 mes

el

04/01/2023
Cartel de M3gan, una de las tres películas de estreno en Odeón Multicines Tres Cantos este 4 de enero
Continuar leyendo