Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

La comunidad educativa colmenareña se congratula de haber evitado la unificación de aulas en el Isabel la Católica

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo se ha felicitado por haber evitado la unificación de aulas de Infantil y Primaria en el colegio Público Isabel la Católica. No obstante afirma que seguirá luchando por recuperar las aulas de alumnos de 3 y 4 años cerradas en el mismo centro.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

ceip isabel la catolica feb 2014

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo se ha felicitado por haber evitado la unificación de aulas de Infantil y Primaria en el colegio Público Isabel la Católica. No obstante afirma que seguirá luchando por recuperar las aulas de alumnos de 3 y 4 años cerradas en el mismo centro.

 

Tras un año de movilizaciones, la comunidad educativa colmenareña se ha congratulado por haber evitado que se unifiquen los cursos de Infantil (5 años) y Primero de Primaria (6 años) en el Colegio Público Isabel la Católica de Colmenar Viejo.
El gobierno regional barajaba la unificación después de ver que año tras año cayera el número de solicitantes de plaza escolar. Aunque no anunciada oficialmente, los rumores provocaron la movilización de la Plataforma hace un año así como la de otros colectivos como Asociaciones de madres y padres de alumnos, especialmente del centro afectado.

 

A finales de mayo, la Directora General de Infantil y Primaria Mercedes García, señaló en la Asamblea de Madrid que «seguirá abierta un aula de cinco años para nueve niños» en el citado centro. García respondía así a una pregunta de la portavoz de Educación de Izquierda Unida sobre el Isabel la Católica. Sin embargo, más tarde, la Dirección de Área Territorial Norte de Educación si se mostró dispuesto a unificar ambas aulas. Esto provocó una serie de cartas de queja y el encierro durante dos días en la sede de la Dirección Territorial de varios representantes de la Plataforma. Según esta entidad, en una reunión posterior al encierro y debido a la presión, el director territorial norte dijo que estudiaría como evitar la unificación.

 

Toñi Trujillo, miembro de la Plataforma por la Educación Pública de la Zona Norte, señala que «las dos jornadas de intensa movilización y lucha dieron sus frutos. Pese a que no se consiguió rescatar todas las aulas en riesgo de desahucio, uno de los acuerdos fue desdoblar las aulas de Infantil y Primero de Primaria».

 

Trujillo añade que «no se podía permitir que en un municipio como Colmenar Viejo, con 47.000 habitantes, utilizara una medida prevista para los centros rurales agrupados. En nuestro municipio hay sobrados recursos como para que cada niño esté en el aula que le corresponde, y es labor de la Administración realizar un uso eficaz de esos recursos, evitando masificar aulas y sobrecargar centros».

 

La plataforma estima que la decisión de unificar las dos aulas es «una aberración» y que la alarma entre los ciudadanos llevó a la Plataforma a organizar manifestaciones, envíos cartas de protesta o recogidas de firmas contra la medida.

 

La plataforma señala que esta es una primera batalla ganada, pero que continúa la lucha para evitar el desmantelamiento del centro educativo en el futuro. Se está estudiando un encierro en el colegio para conseguir la apertura de las aulas de 3 y 4 años

 

La Plataforma también incluye una crítica para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo: «Seguiremos realizando en la calle el trabajo que la Concejala de Educación de nuestro pueblo no es capaz de realizar en las Instituciones». Recuerdan que todos los Grupos Políticos del ayuntamiento, excepto el Equipo de Gobierno del PP, votaron a favor de exigir a la Consejería de Educación que permitiera la matriculación en todos los cursos.

 

logo onda cero

Escucha las declaraciones de Toñi Trujillo, de la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura de cine

Los títulos más cortos de películas

Escrito hace

21 horas

el

05/07/2022
títulos cortos películas

Hace unas semanas conocimos los títulos más largos de películas en castellano, hoy sabremos los más cortos, tanto que a veces es solo una letra. Pero lo normal es que sea una palabra

JOKER (2019), de Todd Phillips, con Joaquin Phoenix y Robert de Niro. Se podría decir que son los orígenes del famoso malvado. Su incomprensión por la sociedad, su falta de adaptación y su violencia le llevan a situaciones límite. 2 Oscar® (mejor actor -Phoenix- y BSO)

TORO (2016), de Kike Maíllo, con Mario Casas y Luis Tosar. Trepidante thriller sobre dos hermanos que se reencuentran y deben unirse para salvar sus vidas

COCO (2017), película Disney. Historia de un niño que quiere ser una leyenda en la música, pese a la oposición de la familia. 2 Oscar® (mejor película de animación y mejor canción)

GIRL (2018), de Lukas Dhont, con Victor Polster y Oliver Bodart. Problemas de una chica que quiere ser bailarina y se encuentra atrapada en el cuerpo de un chico. Varios premios en Cannes 2018: entre ellos Cámara de Oro para el director y mejor interpretación -Polster-

GAL (2006), de Miguel Curtois, con Jordi Mollá y Natalia Verbeke. Narra la “guerra sucia” que ocurrió de 1983 a 1987, entre el GAL y ETA. Hechos reales. Culminó con la condena a varios miembros del gobierno de Felipe González, entre ellos el ministro del interior, Barrionuevo

NOÉ (2014), de Darren Aronofsky, con Russell Crowe, Jennifer Connelly y Anthony Hopkins. Nueva versión del pasaje bíblico del diluvio universal

IF… (1968), de Lindsay Anderson, con Malcolm McDowell y David Wood. Polémica película (en su día) sobre una revolución que organiza un alumno de una escuela privada. Palma de Oro en Cannes

UP (2009), película Disney·Pixar, en la que un viudo logra que su casa pueda volar enganchando miles de globos y vivir aventuras extraordinarias junto a un niño de 8 años. Dos Oscar® (película de animación y BSO) (Curiosidad –> Spencer Tracy, me parece)

Z (1969), de Costa Gavras, con Yves Montad, Irene Papas y Jean-Louis Trintignant. Tras ser asesinado un conocido militante de izquierdas, un magistrado quiere descubrir la verdad mientras el gobierno quiere proteger su poder. 2 Oscar Película de habla no inglesa y montaje

X (2002), de Luis Marías, con Antonio Resines y María Adánez. Un policía despierta en una casa extraña sin recordar lo que pasó la noche anterior. Cuando llega al trabajo, le asignan un brutal caso de asesinato. Cuando investiga, se da cuenta que él puede ser el asesino X (2022), de Ti West, con Jenna Ortega y Brittany Snow. Ambientada en 1979, un grupo de jóvenes cineastas van a un granja de Texas para rodar una película para adultos. Cuando los dueños de la granja descubren sus intenciones, el rodaje se convierte en una lucha por sus vidas.

Hace unas semanas hablamos de los títulos más largos de películas en castellano, hoy conoceremos los más cortos, tanto que a veces son solo una letra, aunque lo normal es que sea una palabra. Por ello, hoy en el espacio Cultura de cine vamos a descubrir los nombres más cortos, en español, de películas en la historia del cine.

Como hay tantos títulos cortos, hemos hecho una selección eligiendo algunos con muy pocas letras para ir quitando, poco a poco, hasta desembocar en varios de tan sólo una letra. Alguno, muy conocido pese a la brevedad del título.

Hay películas españolas, algunas Disney, que cuentan con directores e interpretes muy conocidos, tanto en España como en el resto del mundo. Entre los directores encontramos a Todd Phillips, Kike Maíllo o Costa Gavras. En cuanto a los protagonistas tenemos a Joaquin Phoenix, Antonio Resines, Mario Casas o Yves Montand, entre otros.

Otra curiosidad es que varias de las películas de las que hablamos hoy, han obtenido algún Premio Oscar®, en sus diferentes categorías.

Luis Alberto Jiménez

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

El Buscador 24h

The Lana Box, la empresa que alimenta la pasión por tejer con productos únicos

Escrito hace

1 mes

el

26/05/2022
Lorena Gracia, la impulsora de The Lana Box, empresa de Colmenar Viejo
  • La empresa ubicada en Colmenar Viejo The Lana Box alimenta la pasión por tejer con clases de punto y ganchillo y asesoramiento personalizado. Su producto estrella son las cajas misteriosas que mensualmente envían a sus suscriptores. En las mismas se incluye ovillos de lana tintadas artesanalmente además de patrones únicos.

  • El negocio empezó con una tienda online en 2017. Hace un año se ha completado con una tienda física en la Calle del Río Duero, 24, local 2 (Colmenar Viejo).

Hoy en la sección Empresarios en la Onda conocemos The Lana Box, la empresa de Colmenar Viejo impulsada por Lorena Gracia que alimenta la pasión por tejer. Ofrece clases de punto y ganchillo, y asesoramiento personalizado. También brinda la posibilidad de conocer productos que no se encuentran en las grandes superficies, como la lana tintada a mano por tintoreras de todo el país.

«El motivo de abrir una tienda al público era ofrecer un espacio donde dar clases», explica Lorena Gracia. Puntualiza que no da las clases, pero tiene «una profesora que es buenísima». Añade que «existe un interés por recuperar esto que hacían nuestras abuelas pero que se perdió en los años 80 del siglo pasado. Se obligaba a las niñas a aprender a tejer, porque se veía como una tarea del hogar de las mujeres. Ahora sin embargo, hay mujeres y hombres que tienen interés por hacer su propia ropa con lana. Y cada vez hay más gente interesada en esta labor».

El otro aspecto distintivo de The Lana Box es que ofrece a sus clientes lanas que no van a encontrar en las grandes superficies. Ofrece ovillos de productores de lana merina española teñidos por artistas de todo el país. «A veces hasta hacen colores a la carta. Y eso es algo que da un plus a la gente interesada por tejer».

Las cajas misteriosas para tejedoras

El producto estrella de The Lana Box son las cajas misteriosas para tejedoras (en inglés «Mistery Box for Knitters»). Una vez al mes envía una caja a cada uno de sus 300 suscriptores. Cada una de ellas incluye un par de ovillos de lana teñida a mano, y un patrón realizado por diseñadoras españolas para tejer dicho producto además de alguna sorpresa.

Lorena Gracia defiende tejer lana como una actividad que no sólo permite hacer prendas únicas sino también relajarse. «Con esta labor se busca tener una actividad creativa y también tu momento de relax del día», señala Gracia. Añade que «hacer un tejido es algo repetitivo y puede llegar a ser meditativo, que ayuda mucho a relajarse. Además los grupos de punto es una manera de socializar. Tengo tres grupos ahora y son gente muy animada que crean amistades».

También defiende que «hay que olvidar que esto es una cosa de abuelas. Hay abuelas tejiendo, y también sus nietas. Y no sólo son mujeres, también hay hombres «.

A la tienda online se suma la física

El modelo de negocio empezó con una tienda online en 2017. Hace un año se ha completado con una tienda física en la Calle del Río Duero, 24, local 2 (Colmenar Viejo).

«Comencé un poco al revés que otros negocios del sector, que tenían una tienda física y luego abrieron la parte online para poder vender a través de este canal», explica Lorena Gracia sobre The Lana Box.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo