Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

La Fundación Amigos de los Mayores busca voluntarios para ofrecer su compañía a los ancianos

Escrito hace

7 años

el

amigos de los mayores

El jueves la Fundación ofreció una sesión informativa en Tres Cantos con el objetivo de reclutar voluntarios para colaborar en el programa de acompañamiento de la Fundación Amigos de los Mayores. Los interesados en paliar la soledad de ancianos en las residencias pueden apuntarse a través del teléfono 91 359 93 05 o del correo: haztevoluntario@amigosdelosmayores.org

La Fundación Amigos de los Mayores necesita personas voluntarias para colaborar en el programa de acompañamiento en las residencias Nuestra Señora del Carmen, (situada frente a la entrada del Hospital Cantoblanco) y Doctor González Bueno, (situada en la Ciudad Escolar).

Se trata un programa nuevo y se desarrollaría por la tarde, los viernes de 17 a 19 h, en la residencia Nuestra Señora del Carmen, y de lunes a jueves, en la residencia González Bueno. 

«A veces sólo necesitan que alguien les tome de la mano, algo que no se puede suplir de otra forma que con voluntarios», explica Flor Martínez, trabajadora social de la Fundación. «Los únicos requisitos para ser voluntario son estar sensibilizado con la situación de los ancianos y tener ganas de colaborar».

Fundación Amigos de los Mayores
Durante 2010, acompañamos a 197 personas mayores con una media de edad de 84 años. La gran mayoría son mujeres y el 92,5% tiene problemas de movilidad. «Llevamos 12 años desarrollando nuestra labor, sobre todo es importante el acompañamiento en domicilio porque son los casos más graves, personas que viven en un tercer o cuarto piso sin ascensor y para los que somos el único contacto con el exterior», señala Flor.
La Fundación Amigos de los Mayores de Madrid es una organización de voluntariado que busca mejorar la calidad de vida y la autoestima de las personas mayores mediante la creación de lazos afectivos con voluntarios y otros mayores, ofreciéndoles apoyo afectivo, ayuda emocional, compañía y amistad.
Tiene por objetivo paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas de las personas mayores que viven solas a través de la puesta en marcha de diferentes actividades de acompañamiento y del trabajo voluntario de muchas personas.
Ofrecemos una alternativa a la soledad con programas que se fundamentan en tres pilares: los programas de acompañamiento, que permiten romper con la soledad de las personas mayores; los programas de actividades, que facilitan su socialización; y el programa de sensibilización, para dar a conocer el aislamiento que padecen tantas personas mayores de nuestro entorno.

ACOMPAÑAMIENTO
Los programas de acompañamiento a personas mayores son los siguientes:
Acompañamientos a domicilio:
Son visitas que se realizan al menos una vez a la semana con el objetivo de acompañar y dar cariño a aquellas personas que viven solas. Las visitas a domicilio son momentos de encuentro entre la persona mayor y el voluntario. Dependiendo de cada persona, se convierten en momentos de charlar, compartir experiencias, anécdotas o simplemente estar.
Acompañamientos puntuales:
Este es un servicio mediante el cual un voluntario acompaña y ayuda a la persona mayor en sus gestiones administrativas, sanitarias, etc.
Acompañamiento en residencias:
Es una actividad puesta en marcha con el objetivo de acompañar a personas mayores que viven en residencias de la Comunidad de Madrid. En concreto realizamos labores de acompañamiento en la Residencia de Personas Mayores de la calle Goya.

ACTIVIDADES
El objetivo del acompañamiento a las personas mayores que se sienten solas es favorecer la creación de nuevas redes sociales mediante el contacto con otras personas mayores y los voluntarios. Con este fin proponemos las siguientes actividades:
Tertulias a domicilio: actividad en la que un grupo de tres/cuatro voluntarios realiza visitas al domicilio de las personas mayores que están a la espera de recibir la visita semanal de un voluntario.
Encuentros en el local: actividad que se organiza en el local de la entidad cada quince días. Es una invitación a los mayores que acompañamos para que disfruten, charlando y tomando algo con otras personas mayores y otros voluntarios. Un grupo de voluntarios se encarga exclusivamente de organizar esta actividad y la animación de la misma. Para los mayores que no puedan desplazarse se les facilita el transporte.
Fiesta de Navidad: la Navidad es una época del año emotiva en la que más se echa de menos la falta de compañía y de cariño. Por ello, se propone a los mayores y voluntarios celebrar este momento juntos con una gran fiesta.
Fiesta de San Isidro: para celebrar la llegada de la primavera y el día del patrón de nuestra ciudad, organizamos una fiesta en la que los mayores y los voluntarios disfrutan de una buena merienda con música de fondo (y algún baile que otro).
Salidas de un día: durante el verano organizamos salidas con los mayores a museos, terrazas, excursiones, etc. con el fin de aprovechar las buenas temperaturas y potenciar el contacto con el exterior así como la relación con los voluntarios y las otras personas mayores.
Vacaciones de verano: unos días fuera de la ciudad para convivir con otros mayores y voluntarios de todas las edades y disfrutar de unas buenas vacaciones en compañía. Con esta actividad buscamos que la persona mayor salga de su aislamiento y comparta momentos del día como las comidas, paseos o juegos con otros mayores y voluntarios, creándose espacios y momentos favorecedores de intercambios intergeneracionales.

SENSIBILIZACIÓN
Estas son algunas de las campañas y eventos de sensibilización de Amigos de los Mayores:
Día Internacional de las Personas Mayores: «Stop Soledad»
Bajo el lema «Stop soledad: Sociedad en construcción», el Día Internacional de las personas mayores (1 de octubre), Amigos de los Mayores organizó un encuentro festivo para rendir homenaje a las personas mayores con el reparto de más de 500 flores. Esta iniciativa, que se llevó a cabo en coordinación con otras delegaciones europeas, ha logrado unir a más de 13.000 voluntarios que trabajan para paliar la soledad y el aislamiento de las personas mayores.
Un Blog sobre Grandes Mujeres
Con motivo del día internacional de la mujer (8 de marzo) realizamos cada año distintas actividades intergeneracionales dirigidas a recoger y visibilizar testimonios de mujeres mayores. Este año un grupo de alumnos y alumnas de un colegio han colaborado en la realización de entrevistas y redacción de historias de vida que se publicarán en el Blog sobre Grandes Mujeres.
Concurso de fotografía «La diversidad de las personas mayores»
La primera edición del concurso fotográfico «La diversidad de las personas mayores», enmarcado en la campaña 2010 de voluntariado de la Fundación Nelson Mandela, tenía el objetivo de sensibilizar sobre la situación de las personas mayores y cambiar los estereotipos que existen sobre ellas. Por ello, la propuesta consistió en convocar a las personas a participar en un concurso para crear, gracias a la fotografía, algunas imágenes nuevas que revelen la diversidad de las personas mayores.

Más información en www.amigosdelosmayores.org

logo Escucha la entrevista a Flor Martínez, trabajadora social:

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

El Buscador 24h

The Lana Box, la empresa que alimenta la pasión por tejer con productos únicos

Escrito hace

1 mes

el

26/05/2022
Lorena Gracia, la impulsora de The Lana Box, empresa de Colmenar Viejo

  • La empresa ubicada en Colmenar Viejo The Lana Box alimenta la pasión por tejer con clases de punto y ganchillo y asesoramiento personalizado. Su producto estrella son las cajas misteriosas que mensualmente envían a sus suscriptores. En las mismas se incluye ovillos de lana tintadas artesanalmente además de patrones únicos.

  • El negocio empezó con una tienda online en 2017. Hace un año se ha completado con una tienda física en la Calle del Río Duero, 24, local 2 (Colmenar Viejo).

Hoy en la sección Empresarios en la Onda conocemos The Lana Box, la empresa de Colmenar Viejo impulsada por Lorena Gracia que alimenta la pasión por tejer. Ofrece clases de punto y ganchillo, y asesoramiento personalizado. También brinda la posibilidad de conocer productos que no se encuentran en las grandes superficies, como la lana tintada a mano por tintoreras de todo el país.

«El motivo de abrir una tienda al público era ofrecer un espacio donde dar clases», explica Lorena Gracia. Puntualiza que no da las clases, pero tiene «una profesora que es buenísima». Añade que «existe un interés por recuperar esto que hacían nuestras abuelas pero que se perdió en los años 80 del siglo pasado. Se obligaba a las niñas a aprender a tejer, porque se veía como una tarea del hogar de las mujeres. Ahora sin embargo, hay mujeres y hombres que tienen interés por hacer su propia ropa con lana. Y cada vez hay más gente interesada en esta labor».

El otro aspecto distintivo de The Lana Box es que ofrece a sus clientes lanas que no van a encontrar en las grandes superficies. Ofrece ovillos de productores de lana merina española teñidos por artistas de todo el país. «A veces hasta hacen colores a la carta. Y eso es algo que da un plus a la gente interesada por tejer».

Las cajas misteriosas para tejedoras

El producto estrella de The Lana Box son las cajas misteriosas para tejedoras (en inglés «Mistery Box for Knitters»). Una vez al mes envía una caja a cada uno de sus 300 suscriptores. Cada una de ellas incluye un par de ovillos de lana teñida a mano, y un patrón realizado por diseñadoras españolas para tejer dicho producto además de alguna sorpresa.

Lorena Gracia defiende tejer lana como una actividad que no sólo permite hacer prendas únicas sino también relajarse. «Con esta labor se busca tener una actividad creativa y también tu momento de relax del día», señala Gracia. Añade que «hacer un tejido es algo repetitivo y puede llegar a ser meditativo, que ayuda mucho a relajarse. Además los grupos de punto es una manera de socializar. Tengo tres grupos ahora y son gente muy animada que crean amistades».

También defiende que «hay que olvidar que esto es una cosa de abuelas. Hay abuelas tejiendo, y también sus nietas. Y no sólo son mujeres, también hay hombres «.

A la tienda online se suma la física

El modelo de negocio empezó con una tienda online en 2017. Hace un año se ha completado con una tienda física en la Calle del Río Duero, 24, local 2 (Colmenar Viejo).

«Comencé un poco al revés que otros negocios del sector, que tenían una tienda física y luego abrieron la parte online para poder vender a través de este canal», explica Lorena Gracia sobre The Lana Box.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Estrenos de cine

Doctor Strange y el Multiverso de la Locura en cines ODEÓN Tres Cantos

Escrito hace

2 meses

el

05/05/2022
doctor strange y el multiverso de la locura en odeon cines Tres Cantos

  • Además, el día 3 comienza la FIESTA DEL CINE  y terminará el jueves 5. El precio de la entrada será  a 3.50 €

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA

En esta nueva aventura, el Doctor Strange va a poner a prueba los límites de sus poderes y esto le llevará a explorar una nueva dimensión de sus capacidades. Como nunca antes, el famoso hechicero de Marvel explorará los oscuros rincones del Multiverso, donde deberá contar con nuevos y viejos aliados si quiere sobrevivir a las peligrosas realidades alternativas del Multiverso y enfrentarse a un nuevo misterioso enemigo.

Doctor Strange y el Multiverso de la Locura  se suma al resto de películas que los cines ODEÓN de Tres Cantos mantienen en Cartelera

ANIMALES FANTASTICOS. LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE

En Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore el malvado y poderoso mago Grindelwald sigue buscando adeptos a su causa, pero esta vez se transportará a todos los rincones y mundos mágicos existentes para obtener lo que quiere. Por otra parte, Dumbledore unirá a su propio ejército formado por Newt y Theseus Scamander, Jacob, entre otros, para poner fin a la guerra que está a punto de comenzar Grindelwald en su nombre.
Mientras encuentran aliados y la manera de poner fin a esta oscura edad, el pasado de Dumbledore irá cada vez tomando más presencia en la historia entre él y su antiguo amigo Grindelwald, con quien le unen otros grandes lazos más allá de la enemistad.

EL HOMBRE DEL NORTE

Islandia, principios del siglo X. Un príncipe nórdico emprende una misión de venganza después de que hayan asesinado a su padre. Esta historia de venganza en el mundo de los vikingos la dirige el cineasta Robert Eggers, responsable de El faro (2019) y La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra (2015).

SONIC 2: LA PELICULA

Sonic, el erizo azul que es capaz de correr a velocidades supersónicas, vuelve a la gran pantalla con esta secuela. Como en Sonic: La película, la cinta predecesora, Jeff Fowler será de nuevo el director, mientras que Pat Casey y Josh Miller repetirán como guionistas. Una vez más, el popular personaje de la saga de videojuegos de SEGA regresará con una nueva aventura bajo la producción de Paramount Pictures.

LA CIUDAD PERDIDA

Una escritora de novelas románticas se encuentra en plan gira de promoción de su libro por todo el país. Acompañada del modelo que acapara la portada de su bestseller, la protagonista sufrirá un intento de secuestro, lo que les llevará a ambos a adentrarse en la selva para poder sobrevivir a este misterioso ataque.El reparto principal de esta comedia romántica está formado por: Sandra Bullock, Channing Tatum y Patti Harrison.

EL JUEGO DE LAS LLAVES

Cuenta la historia de un grupo de desconocidos que se someten al juego de las llaves. Echan las llaves en una copa y al cogerlas al azar deben emparejarse y tener sexo con la pareja que les haya tocado.

EL SECRETO DE VICKY

Stéphane decide trasladarse a las hermosas montañas de Cantal para reencontrarse con Victoria: su hija de 8 años, que ha permanecido en silencio desde la desaparición de su madre. Durante un paseo por el bosque, un pastor le entrega a la niña un cachorro llamado Misterio, al que comenzará a criar. Pero pronto, Stéphane descubre que el animal no es un perro, sino que en realidad es un lobo. A pesar de las advertencias y el peligro de esta situación, no se atreve a separar a su hija de este pequeño animal aparentemente inofensiva.

LOS TIPOS MALOS

Esta es la historia de cinco notables villanos con una extensa carrera criminal: Mister Wolf, Mister Snake, Mister Piranha, Mister Shark y Mister Tarantula. Juntos han pasado toda una vida llevando a cabo grandes atracos. Ahora tramarán un complot para realizar su último trabajo.

DOWNTON ABBEY. UNA NUEVA ERA

En la primera película, la familia Crawley y el personal de Downton recibían la visita oficial del rey y la reina de Inglaterra, ocasión que culminaba con un baile a la altura de la familia real. El reparto original volverá de nuevo a reunirse para esta segunda entrega. Además, Hugh Dancy, Laura Haddock, Nathalie Baye y Dominic West se unirán a los habituales protagonistas en esta entrega. El ganador de un Oscar Julian Fellowes, creador de la serie, vuelve a encargarse del guion, mientras que el ganador de un Emmy y varios Premios BAFTA Gareth Neame y la ganadora de un Emmy Liz Trubridge se ocuparán de la producción junto con el propio Fellowes. El director Simon Curtis (Mi semana con Marilyn) se une al equipo de se pone a los mandos de la secuela.

Ésta será la cartelera de los cines ODEÓN de Tres Cantos a partir del viernes 6 de mayo.

Además, el día 3 comienza la FIESTA DEL CINE  y terminará el jueves 5. El precio de la entrada será  a 3.50 €.

Doctor Strange y el Multiverso de la Locura a los cines ODEÓN de Tres Cantos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo