Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

La LOMCE comienza a implantarse en los centros educativos públicos y concertados del norte de Madrid

Publicado

el

inicio curso escolar 2014-15 d

La Ley Educativa aprobada por el gobierno Rajoy es la principal novedad del curso educativo 2014-15, que se aplicará este primer año en 1º, 3º y 5º de Primaria.

Novedades en religión

Entre las novedades, a partir de ahora se vuelve a la antigua fórmula de elegir entre religión o una materia alternativa: Valores sociales y cívicos en Primaria, y Valores éticos en Secundaria. Educación para la ciudadanía desaparece, y también la optativa de ética de la ESO. Además, religión y su alternativa serán evaluables y la nota contará en la media del expediente académico.
Calendario de implantación

En la ESO será en los cursos 2015-2016 y 2016-2017 para el primer y tercer curso y para el segundo y el cuarto, respectivamente y en Bachillerato para primero en el curso 2015-2016 y para segundo en 2016-2017. La Selectividad se suprimirá en el curso 2017-2018. La nueva ley contempla evaluaciones al final de cada etapa no universitaria para poder obtener el título de graduado en la ESO y de Bachillerato.

Las asignaturas de Primaria se agrupan en: troncales (reguladas por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50% del horario total), serán las asignaturas: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera, las específicas, como Educación física, Religión o Valores Sociales y Cívicos y a elegir entre: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión y Valores Sociales y Cívicos; cuyos horarios y contenidos corresponderán a las Comunidades Autónomas.
En cuanto a asignaturas
La reforma suprime la organización de Primaria en ciclos para estructurarla en «áreas de carácter global e integrador», cuyas asignaturas (también las de ESO y Bachillerato) se configuran en tres bloques:
Las troncales, con un mínimo del 50% del horario total, reguladas por el Ministerio de Educación y que las comunidades pueden complementar; las específicas y las de libre configuración autonómica (como Lengua cooficial, con tratamiento análogo al castellano). Los centros podrán complementar los tres grupos y configurar su oferta formativa.
En Primaria, desaparece Conocimiento del Medio para desdoblarse en Ciencias de la Naturaleza y Sociales; Lengua y Literatura Castellanas, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera completan las troncales.
Las específicas son Educación Física y Religión -si los padres la eligen voluntariamente- y la alternativa Valores Sociales y Cívicos.
Nuevo ciclo de Formación Profesional Básica
El nuevo ciclo de Formación Profesional Básica (FPB) garantizará la adquisición de las competencias del aprendizaje a través de la implantación de enseñanzas organizadas en dos grandes bloques: Comunicación y ciencias Sociales y Ciencias Aplicadas. Tendrá dos años de duración y será de carácter obligatorio y gratuito. Podrán cursarlo aquellos alumnos que hayan terminado el primer ciclo de ESO (1º, 2º y 3º) y no estén en condiciones de promocionar a cuarto.
Los alumnos de Infantil y Primaria pudieron en su primer día de clase el 8 de septiembre conocer las obras que se han desarrollado en centros educativos a cargo de las arcas municipales: van de las obras realizadas para ahorrar energía o incrementar la eficiencia energética o mejorar zonas deportivas (en Colmenar Viejo), a la instalación de césped artificial de polideportivos en los propios colegios públicos (como es el caso de Tres Cantos).
Si el 8 de septiembre, entraron en clase los niños de 3 a 12 años, los de Secundaria y Bachillerato lo harán el 9 y 10 de septiembre.

 

logo onda ceroEscucha el reportaje sobre la Vuelta al cole en la zona norte de Madrid

 

Noticias relacionadas:

Comienza el curso escolar 2014-15 en Alcobendas con 8.183 escolares en Infantil y Primaria   

Finalizan las actuaciones de mejora en los centros educativos públicos de San Sebastián de los Reyes   

Más de 4500 niños han vivido hoy su primer día de clase en Tres Cantos   

El IES Ángel Corella de Colmenar Viejo amplia 120 plazas educativas más para el curso 2014-2015   

Comienza el cole para los niños de Primaria en Algete, pero los chicos de ESO y Bachillerato no se incorporan a clase hasta pasadas las fiestas   

El Ayuntamiento de Algete abre una nueva convocatoria de becas de libros    

Estrenos de cine

Almodóvar y La Familia Addams, próximos estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

Publicado

el

Madres paralelas de Pedro Almodóvar, es uno de los estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

La última película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas, y una nueva entrega animada de La Familia Addams protagonizan el fin de semana de estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos. También se estrena lo último de Daniel Monzón, «Las leyes de la frontera».

 

Estos tres estrenos se pueden ver a partir del viernes 8 de octubre en Odeón Multicines Tres Cantos.

LA FAMILIA ADDAMS 2: LA GRAN ESCAPADA

Secuela de la película de animación La familia Addams (2019), que trae de regreso a la peculiar y macabra familia formada por Morticia y Gómez, junto con sus dos hijos, la siniestra adolescente Miércoles y Pugsley, un niño aficionado a toda clase de maldades. Además, la familia se completa con el alegre y caótico tío Fétido y la abuela Addams. Esta segunda entrega está nuevamente basada en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para la revista The New Yorker.

LAS LEYES DE LA FRONTERA

Girona, verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante introvertido y algo inadaptado de diecisiete años que, cuando conoce al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve envuelto en múltiples hurtos, robos y atracos durante todo el verano, cambiando su vida para siempre. De esta forma, Ignacio se hace mayor, atravesando constantemente la frontera entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.  Este largometraje de Daniel Monzón está basado en la novela homónima de Javier Cercas.

MADRES PARALELAS 

Ana es una joven que va a tener su primer hijo y está absolutamente aterrada. Janis es una mujer madura que va a ser madre al mismo tiempo que Ana. La historia sigue a estas dos mujeres en etapas muy diferentes de la vida, sin embargo, el nacimiento de sus respectivos hijos el misno día y en el mismo hospital creará en ellas un vínculo difícil de romper. Esta relación irá evolucionando de diferente forma a media que sus hijos vayan creciendo. 

Continuar leyendo

UAM

Investigadores de la UAM avanzan en una terapia de virus oncolíticos contra tumores malignos

Publicado

el

Investigadores de la UAM avanzan en virus anti-cáncer contra tumores malignos

  • Un grupo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  ha demostrado en modelos de ratón la utilidad de los virus oncolíticos. Conocidos como virus anti-cáncer, son  capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, hemos conocido el avance realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en la lucha contra los tumores cerebrales. La terapia investigada en la UAM y calificada como «prometedora» está basada en un virus anticáncer, también denominado virus oncolítico.

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  han demostrado la utilidad de los virus oncolíticos, o virus anti-cáncer. Lo han hecho en ratones a los que se implantó células madre malignas provenientes de humanos.

El director del grupo que ha realizado esta investigación José María Almendral, ha señalado que estos virus oncolíticos son capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. «Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer», ha señalado.

Almendral, que es catedrático del Departamento de Biología Molecular, ha explicado que la investigación demuestra el potencial terapéutico que tiene este virus oncolítico para infectar y destruir células madre de glioblastoma humano. Se trata del tumor cerebral más agresivo, esencialmente incurable por la medicina actual.

Almendral ha añadido que el reto principal de nuevas terapias oncológicas es, precisamente, «el empleo de los virus oncolíticos, que de manera natural o tras manipulación genética, son capaces de infectar y destruir preferentemente células de cáncer».

Continuar leyendo