Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

«Con la lectura de ‘Cien años de soledad’ queremos homenajear a la lengua y la literatura en castellano»

El coordinador de la lectura pública de “Cien años de soledad”, Germán Ojeda, explica el motivo de escoger esta obra para el acto que tiene lugar el 23 de abril (17h Casa de Cultura) en Tres Cantos con motivo del Día del Libro.
alt

Publicado

el

German Ojeda, coordinador de la lectura literaria en Tres Cantos

La Universidad Popular tricantina organiza una lectura pública de "Cien años de soledad" el 23 de abril en la Casa de Cultura en el Día del Libro

El coordinador de la lectura pública de “Cien años de soledad”, Germán Ojeda, que organiza la Universidad Pública “Carmen de Michelena” de Tres Cantos explica el motivo de escoger esta obra para el acto que tiene lugar en el Día del Libro.

“Cien años de soledad” es una de las mejores novelas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, recientemente fallecido y ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, y una de las obras más traducidas y leídas en español.

Esta es una de las razones esgrimidas por la Universidad Popular “Carmen de Michelena” de Tres Cantos para elegir esta obra literaria como protagonista de la lectura pública organizada para el miércoles 23 de abril (19h) en la Casa de Cultura.

En realidad, se había elegido “El lazarillo de Tormes” pero la muerte de García Márquez el 17 de abril empujó a la Universidad Popular Carmen de Michelena a decidirse por esta obra literaria en castellano, y así posibilitar un homenaje de la ciudad al escritor colombiano fallecido el 17 de abril.

Obra que resume la Historia de América Latina

Según Germán Ojeda, “esta obra resume la historia profunda de América Latina en el siglo XX, un continente de maravillas que sorprende por su Naturaleza y sus gentes. Macondo, la ciudad donde transcurre la acción, puede verse como una metáfora de la sociedad americana; una sociedad que busca su identidad, que lucha contra la Naturaleza, como les ocurre a los habitantes de Macondo, y cuyos miembros luchan entre ellos. Por ejemplo, uno de los personajes se pregunta en un momento dado de la novela “por qué y para qué tantas guerras”, lo que recuerda las contiendas que ha habido en el continente”.

La novela también habla del efecto dejado en las poblaciones por las multinacionales que llegaron a América Latina en busca de materia prima para sus negocios, y también las condiciones laborales que ofrecían a los lugareños. En este sentido, uno de los personajes de “Cien años de soledad” es una empresa platanera que se instala en la provincia donde se ubica Macondo.

Lectura de fragmentos

La lectura pública no será de toda la novela, sino de fragmentos escogidos por la Universidad Popular. “Hemos escogido las más interesantes para disfrutar de la riqueza expresiva, del vocabulario, y de los giros lingüísticos latinoamericanos utilizados en la obra”. Según Germán Ojeda, “si alguien no la ha leído, la lectura va a ser un acicate para hacerlo, puesto que se descubrirá la ductilidad de su lenguaje, su musicalidad y su vocabulario”. También el atractivo de cómo adaptaron los latinoamericanos el castellano, lo que a su vez enriqueció este idioma.

“El Día del Libro celebramos a Cervantes pero también queremos hacer con esta lectura un homenaje a obras cumbres de la literatura en castellano que provienen de América”, señala Ojeda.

El homenaje a Gabriel García Márquez continuará el sábado 26 de abril en el cineforum que organizan varias asociaciones del municipio, entre las que se encuentran la Universidad Popular y el Grupo Encuentros. Se tiene previsto proyectar “El coronel no tiene quien le escriba” de Arturo Ripstein, basada en la novela del autor colombiano. Según los organizadores, una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una obra de García Márquez.

 

alt

Cuándo: 23 de abril a las 17 horas

Dónde: Casa de Cultura de Tres Cantos

Cuánto: Gratuito

+ info: www.universidadpopularc3c.es

 

Onda Cero Madrid Norte

Psicología para Más de Uno: Consejos para volver a la rutina y no morir en el intento

Publicado

el

Siluetas de personas sobre relojes

  • La gran diferencia de ritmo que tiene nuestra vida en periodo laboral y vacacional hace que el cambio de uno a otro necesite de un período de adaptación

  • La desgana y desmotivación, son algunos de los síntomas que podemos notar en la vuelta a la rutina

  • La paciencia, una de las claves para superarlo sin problemas

Hoy con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, hablamos de cómo encarar este momento postvacacional.

La gran diferencia de ritmo que tiene nuestra vida durante el curso frente al periodo vacacional hace que nuestro cuerpo y nuestra mente necesite de un período de adaptación, tanto para lograr la desconexión como para volver a las revoluciones de la rutina. Esta es una de las claves que tenemos que tener en cuenta para no ser demasiado exigentes con nosotros mismos.

Llega el momento de reincorporarse y aparecen síntomas como la desgana, desmotivación, falta de energía y pesadez. Zamora nos aclara que son sensaciones comunes y totalmente normales, siempre y cuando no vayan más allá de unas dos o tres semanas. Si esta sensación llegase más allá de ese período, la psicóloga nos recomienda replantearnos

Continuar leyendo

Empresarios en la Onda

Empresarios en la Onda: renueva tu hogar con Almudena Madrid Interiorismo

Publicado

el

Empresarios en la Onda: renueva tu hogar con Almudena Madrid Interiorismo

Almudena Madrid Interiorismo de Colmenar Viejo nos ayuda a renovar nuestro hogar con las mejores ideas de interiorismo y decoración. Desde decorar una estancia a reformas de interior de viviendas o jardines con el de conseguir espacios más prácticos y bonitos. Su oficina central está en el Centro Comercial El Portachuelo, local 21 de Colmenar Viejo.

En la sección Empresarios en la Onda, hoy recibimos a la gerente de Almudena Madrid Interiorismo, Almudena Fernández, que ha explicado que la pandemia ha provocado una mayor consciencia sobre necesidades en el hogar que antes no se habían dado o no habíamos advertido. «Pasamos más tiempo en casa, y nos damos cuenta de cambios que querríamos hacer para disfrutar del hogar», señala.  Unas veces se hacen con pequeños cambios decorativos y otras veces con reformas, más o menos grandes, de los que también son expertos en esta empresa con 8 años de funcionamiento.

Un ejemplo es la necesidad para muchos de tener un espacio en casa para hacer tranquilamente teletrabajo y tener a mano todo lo necesario. «En este tiempo nos han llegado gente que ha querido reformar esa habitación utilizada habitualmente como comodín, pero que se ha convertido en despacho. Y en ocasiones ha habido que recolocar enchufes, instalación de wifi o puntos de luz para hacerlo más práctico», dice Fernández.

Siguiendo con los cambios que se pueden hacer en el hogar, Almudena Madrid Interiorismo también realiza reformas en jardines y exteriores. Puede ser la colocación de una piscina, o la reforma de una ya existente. También la instalación de nuevos puntos de luz  o barbacoas más modernas. Igualmente los cambios pueden ir de detalles a reformas más grandes que ayuden a hacer este espacio de la casa más práctico y moderno.

Almudena Madrid Interiorismo

Carretera Hoyo de Manzanares, 40, Local 21.
Centro comercial «El Portachuelo»
Colmenar Viejo
911 64 73 22 – 691 555 430
ami@amadridinteriorismo.com

https://www.almudenamadridinteriorismo.com/

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas