Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

Los bomberos del Parque de Alcobendas han vuelto a denunciar la insalubridad del edificio donde trabajan

Publicado

el

logo onda cero

Se han visto obligados a comer en la calle la pasada semana por tener el comedor del edificio lleno de polvo y escombros debido a unas obras de mejora en el mismo.
Nueva denuncia

Se trata de una nueva denuncia que se suma a la exigencia de que se construya un nuevo Parque de Bomberos. El ayuntamiento de Alcobendas ha cedido una parcela para su construcción en una zona situada junto a la N-1 pero se necesita que la Comunidad de Madrid haga la inversión.
Los bomberos del Parque de Alcobendas llevan denunciando años, prácticamente desde 1997, la situación en la que se encuentran. Falta de espacio, antigüedad de las instalaciones y insalubridad son sus principales quejas.

Falta de espacio y antigüedad de instalaciones
Edelmiro Costas, responsable de CCOO de los bomberos del citado parque, explica que «el parque ya no da más de sí. Se ha quedado pequeño». Recuerda que el parque da servicio a 350.000 habitantes aproximadamente de 14 municipios del corredor de la N-1: desde Alcobendas hasta El Molar. La plantilla está formada por unos 70 bomberos repartidos en 6 turnos (12 agentes por turno).
«El problema es que se ha quedado anticuado, tiene más de 35 años, y no se ha adaptado al aumento de población de la zona. De hecho, este es el último parque que queda en pie de los que se construyeron en aquella época. El resultado es que no tenemos las mismas condiciones de trabajo que bomberos de otros puntos de la región», señala Costas.
Por otro lado, los trabajadores denuncian que «la torre de maniobras está clausurada por el Inspector de Medios Técnicos para evitar posibles accidentes con riesgo de caída por las escalera interna».
Los bomberos no tienen fácil hacer maniobras
Los trabajadores dicen que esta situación afecta a su trabajo, especialmente en que no pueden realizar en un sitio adecuado las maniobras que permiten practicar las situaciones a las que se enfrentan en su trabajo: prácticas de ascenso, actuación ante incendios o coches siniestrados o rescate de personas, por poner algunos ejemplos.
«Nos vemos obligados a hacer las maniobras, o también incluso la revisión de los vehículos, en el exterior del edificio, porque dentro no se puede. El patio se ha quedado pequeño», asegura Edelmiro Costas.
Esto genera problemas, según los bomberos, al estar el Parque de bomberos en una zona de mucho paso de vehículos y personas. Está situado en la conexión de la A-1 con el casco urbano, en una zona donde se sitúan el polideportivo José Caballero, zonas de oficinas y también un instituto. Señalan que «la salida es peligrosa, directa a la vía de servicio, y los vehículos se tienen que revisar en la vía de servicio generando situaciones de peligro para los trabajadores y los peatones».
Cucaña clausurada
Por otro lado, la cucaña del parque (barra vertical que conecta dos pisos del edificio para que puedan deslizarse por ella rápidamente los bomberos cuando hay una emergencia) está clausurada, «debido a que no tiene unas colchonetas que se tenían que haber proporcionado al parque por parte de la Comunidad de Madrid. Ahora nos vemos obligados en una situación de emergencia a bajar por la escalera», explica Costas.
A este respecto, CC.OO. ha denunciado ante la Inspección de Trabajo «la situación de abandono del Parque, por su antigüedad (35 años), por su ubicación, y falta de espacio en la vivienda y en el patio».
Según Costas, la pelota está ahora en el tejado de la Comunidad de Madrid. El ayuntamiento ya cedió la parcela para su construcción y entendemos que «tiene que ser el gobierno regional el que dedique una partida a su construcción y no estar poniendo parches como las obras que se han realizado la semana pasada. No obstante, seguimos pidiendo al ayuntamiento de Alcobendas que siga presionando». Desde CCOO señalan que «la solución a todos los problemas mencionados pasan por la construcción urgente de un nuevo parque».

Escucha las denuncias de los bomberos del Parque de Bomberos de Alcobendas

Onda Cero Madrid Norte

Psicología para Más de Uno: Consejos para volver a la rutina y no morir en el intento

Publicado

el

Siluetas de personas sobre relojes

  • La gran diferencia de ritmo que tiene nuestra vida en periodo laboral y vacacional hace que el cambio de uno a otro necesite de un período de adaptación

  • La desgana y desmotivación, son algunos de los síntomas que podemos notar en la vuelta a la rutina

  • La paciencia, una de las claves para superarlo sin problemas

Hoy con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos, hablamos de cómo encarar este momento postvacacional.

La gran diferencia de ritmo que tiene nuestra vida durante el curso frente al periodo vacacional hace que nuestro cuerpo y nuestra mente necesite de un período de adaptación, tanto para lograr la desconexión como para volver a las revoluciones de la rutina. Esta es una de las claves que tenemos que tener en cuenta para no ser demasiado exigentes con nosotros mismos.

Llega el momento de reincorporarse y aparecen síntomas como la desgana, desmotivación, falta de energía y pesadez. Zamora nos aclara que son sensaciones comunes y totalmente normales, siempre y cuando no vayan más allá de unas dos o tres semanas. Si esta sensación llegase más allá de ese período, la psicóloga nos recomienda replantearnos

Continuar leyendo

Empresarios en la Onda

Empresarios en la Onda: renueva tu hogar con Almudena Madrid Interiorismo

Publicado

el

Empresarios en la Onda: renueva tu hogar con Almudena Madrid Interiorismo

Almudena Madrid Interiorismo de Colmenar Viejo nos ayuda a renovar nuestro hogar con las mejores ideas de interiorismo y decoración. Desde decorar una estancia a reformas de interior de viviendas o jardines con el de conseguir espacios más prácticos y bonitos. Su oficina central está en el Centro Comercial El Portachuelo, local 21 de Colmenar Viejo.

En la sección Empresarios en la Onda, hoy recibimos a la gerente de Almudena Madrid Interiorismo, Almudena Fernández, que ha explicado que la pandemia ha provocado una mayor consciencia sobre necesidades en el hogar que antes no se habían dado o no habíamos advertido. «Pasamos más tiempo en casa, y nos damos cuenta de cambios que querríamos hacer para disfrutar del hogar», señala.  Unas veces se hacen con pequeños cambios decorativos y otras veces con reformas, más o menos grandes, de los que también son expertos en esta empresa con 8 años de funcionamiento.

Un ejemplo es la necesidad para muchos de tener un espacio en casa para hacer tranquilamente teletrabajo y tener a mano todo lo necesario. «En este tiempo nos han llegado gente que ha querido reformar esa habitación utilizada habitualmente como comodín, pero que se ha convertido en despacho. Y en ocasiones ha habido que recolocar enchufes, instalación de wifi o puntos de luz para hacerlo más práctico», dice Fernández.

Siguiendo con los cambios que se pueden hacer en el hogar, Almudena Madrid Interiorismo también realiza reformas en jardines y exteriores. Puede ser la colocación de una piscina, o la reforma de una ya existente. También la instalación de nuevos puntos de luz  o barbacoas más modernas. Igualmente los cambios pueden ir de detalles a reformas más grandes que ayuden a hacer este espacio de la casa más práctico y moderno.

Almudena Madrid Interiorismo

Carretera Hoyo de Manzanares, 40, Local 21.
Centro comercial «El Portachuelo»
Colmenar Viejo
911 64 73 22 – 691 555 430
ami@amadridinteriorismo.com

https://www.almudenamadridinteriorismo.com/

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas