Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

Piscinas de Sanse y Tres Cantos participan en la campaña ¡Mójate por la Esclerosis Múltiple!

Publicado

el

mojate por la esclerosis multiple

La campaña de la Fundación de la Esclerosis Múltiple tiene lugar el domingo 13 de julio. Es día las 30 piscinas colaboradoras ceden sus instalaciones habilitando un espacio para que las personas que lo deseen puedan nadar por esta enfermedad. Al final de la jornada se contabiliza en cada piscina el número de personas que han participado y los metros nadados y posteriormente se hace un recuento entre todas las instalaciones colaboradoras.

Así mismo, cada piscina organiza una serie de actividades lúdicas, culturales y deportivas y se pone a disposición de los bañistas el material del «MÓJATE» (camisetas, gorras, toallas…), con la imagen que Kukuxumusu ha diseñado para este año. Desde el año 1994, se invita a toda la sociedad a «mojarse» en el sentido literal de la palabra, tirándose al agua de la piscina más cercana para colaborar en la lucha contra la esclerosis múltiple. En Catalunya este acontecimiento se ha consolidado como el segundo acto de solidaridad más multitudinario. «Tenemos que conseguir que a pesar de la crisis los fármacos lleguen a todo el mundo y a tiempo», explica Carmen Valls, directora de la Fundación Privada Madrid contra el Cáncer.

En la zona norte participan las piscinas municipales de Tres Cantos y San Sebastián de los Reyes y la de la Universidad Autónoma de Madrid.

El objetivo de esta iniciativa es hacer visible la problemática de la EM, así como apoyar la investigación de esta enfermedad, que afecta a 50.000 personas en toda España. Este año, los fondos recaudados se destinarán a los servicios de rehabilitación. El año pasado más de 110.000 participantes nadaron 63.550 km.

También se puede colaborar uniéndose a FEMM en la inauguración de la campaña el domingo 13 de julio a las 10h30 en Madrid Río, o como voluntario en los puestos de una de las 30 piscinas participantes de la Comunidad de Madrid. Para ello sólo hay que ponerse en contacto con FEMM en el teléfono 913993245, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas o en el correo femm@femmadrid.org.

«Todavía nos hacen falta muchos voluntarios en la zona norte de Madrid así que os animamos a participar», destaca Carmen Valls

Esclerosis Múltiple (E.M.)

«Nuestra misión es quitar los palitos del camino del enfermo y de sus familias», cuenta Carmen Valls, directora de la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple

Cada 8 horas se diagnostica un nuevo caso de EM en España, siendo la enfermedad neurológica más frecuente entre jóvenes adultos y la segunda causa de discapacidad, después de los accidentes de tráfico.

La Esclerosis Múltiple o Esclerosis en placas es una enfermedad del sistema nervioso central o SNC. Lesiona la vaina protectora de las fibras nerviosas (mielina), influyendo negativamente sobre las funciones motoras, la sensibilidad, el equilibrio e incluso la palabra, la visión y el control de esfínteres.

Aparece generalmente entre los 20 y 40 años. Afecta con más frecuencia al sexo femenino que al masculino. La enfermedad no es hereditaria, no es contagiosa y no es prevenible. La desmielinización puede afectar a zonas diversas del SNC y es esta la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas.

Síntomas

Las lesiones de la esclerosis múltiple pueden producirse en cualquier parte del sistema nervioso central, por lo que sus manifestaciones también pueden ser múltiples. Encontramos los síntomas del área motora, que causan debilidad y falta de control de las extremidades, y también del área sensitiva, causantes de la falta de sensibilidad o sensibilidad alterada, que a veces puede convertirse en dolor. Los trastornos visuales son asimismo frecuentes. La esclerosis múltiple también puede afectar a veces a las capacidades intelectuales.

Los síntomas de la enfermedad son múltiples pero esto no quiere decir que todo lo que le pasa a una persona afectada se deba a la esclerosis múltiple. Es importante comentar con el neurólogo los nuevos síntomas que vayan apareciendo para saber si se pueden atribuir o no a la enfermedad y para poder tratarlos en caso de que sea posible.

Evolución

Existen formas distintas de la enfermedad:
E.M. Recurrente-remitente: definida por presencia de brotes (periodos de exacerbación) con posterior recuperación completa o parcial.

E.M. Primaria progresiva: enfermedad progresiva desde su inicio, con posibilidad de estacionarse en ocasiones e incluso presentar mejoría.

E.M. Secundaria progresiva: inicialmente es una forma recurrente – remitente seguida de progresión con o sin recaídas.

E.M. Progresiva recurrente: enfermedad progresiva desde su inicio con claras recaídas con o sin recuperación completa; periodos entre brote y brote caracterizados por una continua progresión.

Pronóstico

Es muy difícil prever a medio y largo plazo el curso de la enfermedad. En un pequeño porcentaje de pacientes, después de una primera manifestación, la enfermedad puede permanecer en silencio durante un periodo prolongado de tiempo e incluso durante toda la vida.

Aproximadamente en un tercio de los casos, la E.M. tiene un curso benigno; en otro tercio, provoca discapacidades pero no comprometen notablemente la autonomía de la persona en sus actividades de la vida diaria. Sólo el tercio restante de enfermos resulta afectado por formas de tal gravedad que limitan gravemente su autonomía.

Fundación Privada Madrid Contra la Esclerosis Múltiple

La FEMM nace el 18 de Junio de 1999, como una fundación privada sin ánimo de lucro. El principal objetivo de la FEMM es acompañar a las personas afectadas por esclerosis múltiple (E.M.) con la intención de potenciar su bienestar y el de sus familiares. En la Fundación Esclerosis Múltiple han sido pioneros en el campo de la rehabilitación proporcionando los primeros servicios específicos en E.M. a nivel nacional. Así como en el campo de la sensibilización social, donde han sido una entidad innovadora y dinámica abriendo así el camino hacia el reconocimiento como entidad de referencia a nivel de la Comunidad de Madrid.

Objetivos

Atención a los afectados de esclerosis múltiple (E.M.) y sus familias prestando servicios a todos los niveles: sanitario, psicológico, médico, fisioterapéutico etc., con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Sensibilización social.
Formación de todos los profesionales del centro implicados en la atención de la E.M.
Permanente apoyo en la investigación.
Inserción, orientación y formación hacia el empleo.

 

logo

Escucha la entrevista a MªCarmen Valls, directora de la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple:

 

Estrenos de cine

Almodóvar y La Familia Addams, próximos estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

Publicado

el

Madres paralelas de Pedro Almodóvar, es uno de los estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

La última película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas, y una nueva entrega animada de La Familia Addams protagonizan el fin de semana de estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos. También se estrena lo último de Daniel Monzón, «Las leyes de la frontera».

 

Estos tres estrenos se pueden ver a partir del viernes 8 de octubre en Odeón Multicines Tres Cantos.

LA FAMILIA ADDAMS 2: LA GRAN ESCAPADA

Secuela de la película de animación La familia Addams (2019), que trae de regreso a la peculiar y macabra familia formada por Morticia y Gómez, junto con sus dos hijos, la siniestra adolescente Miércoles y Pugsley, un niño aficionado a toda clase de maldades. Además, la familia se completa con el alegre y caótico tío Fétido y la abuela Addams. Esta segunda entrega está nuevamente basada en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para la revista The New Yorker.

LAS LEYES DE LA FRONTERA

Girona, verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante introvertido y algo inadaptado de diecisiete años que, cuando conoce al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve envuelto en múltiples hurtos, robos y atracos durante todo el verano, cambiando su vida para siempre. De esta forma, Ignacio se hace mayor, atravesando constantemente la frontera entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.  Este largometraje de Daniel Monzón está basado en la novela homónima de Javier Cercas.

MADRES PARALELAS 

Ana es una joven que va a tener su primer hijo y está absolutamente aterrada. Janis es una mujer madura que va a ser madre al mismo tiempo que Ana. La historia sigue a estas dos mujeres en etapas muy diferentes de la vida, sin embargo, el nacimiento de sus respectivos hijos el misno día y en el mismo hospital creará en ellas un vínculo difícil de romper. Esta relación irá evolucionando de diferente forma a media que sus hijos vayan creciendo. 

Continuar leyendo

UAM

Investigadores de la UAM avanzan en una terapia de virus oncolíticos contra tumores malignos

Publicado

el

Investigadores de la UAM avanzan en virus anti-cáncer contra tumores malignos

  • Un grupo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  ha demostrado en modelos de ratón la utilidad de los virus oncolíticos. Conocidos como virus anti-cáncer, son  capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, hemos conocido el avance realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en la lucha contra los tumores cerebrales. La terapia investigada en la UAM y calificada como «prometedora» está basada en un virus anticáncer, también denominado virus oncolítico.

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  han demostrado la utilidad de los virus oncolíticos, o virus anti-cáncer. Lo han hecho en ratones a los que se implantó células madre malignas provenientes de humanos.

El director del grupo que ha realizado esta investigación José María Almendral, ha señalado que estos virus oncolíticos son capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. «Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer», ha señalado.

Almendral, que es catedrático del Departamento de Biología Molecular, ha explicado que la investigación demuestra el potencial terapéutico que tiene este virus oncolítico para infectar y destruir células madre de glioblastoma humano. Se trata del tumor cerebral más agresivo, esencialmente incurable por la medicina actual.

Almendral ha añadido que el reto principal de nuevas terapias oncológicas es, precisamente, «el empleo de los virus oncolíticos, que de manera natural o tras manipulación genética, son capaces de infectar y destruir preferentemente células de cáncer».

Continuar leyendo