logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Psicología

Psicología para Más de Uno: «El primer mandato de género para los hombres es no parecer una mujer»

Escrito hace

10 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

  • Y esto se traduce en no ser sensible, no llorar, no expresar emociones y parecer siempre seguros y fuertes

  • Hablamos el impacto negativo de los mandatos de género en los hombres

Los mandatos de las creencias machistas también afectan a los hombres. ‘Los hombres no lloran’, ‘el hombre es quien tiene que traer el dinero a casa’, ‘debes ser fuerte’, ‘ser el protector’…son frases muchas veces escuchadas por los niños y los hombres que van asentando un nivel de exigencia implantado por la sociedad que puede tener muchas otras caras, como la frustración.

Hoy con la psicóloga de Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Servicios del Tres Cantos, Amelia Zamora, analizamos las consecuencias que estas creencias pueden tener en la Salud Mental de los Hombres.

«Los hombres conviven interiormente con los mandatos de género que no les dejan mostrar su fragilidad o temor, por miedo a ser juzgados», señala Zamora. «El primer mandato de género masculino es no parecer una mujer, no ser sensible, no llorar…parecer siempre seguros y fuertes. El sentimiento de ‘hacerse a sí mismo’ sin ayuda de nadie hace que los hombres no tengan redes de apoyo».

Cuando aparecen problemas como la depresión, la masculina tiene características propias. «En el imaginario tenemos la imagen de una mujer deprimida, y triste, metida en la cama sin poder moverse. En el caso de los hombres lo disimulan, están malhumorados, irascibles, es probable que no paren de estar en acción, aunque lo hagan con desgana».

Las patologías de rendimiento son también una consecuencia común de ese nivel de exigencia requerido a los hombres. Sin duda, el rendimiento sexual es uno de sus mayores reflejos. «En el ámbito sexual, se ven también obligados a ‘dar la talla’ y a ‘llevar las riendas’. Los adolescentes buscan mucha información sexual en el porno por no expresar sus dudas», cuenta Zamora.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Psicología
Psicología: cómo afecta Whatsapp a nuestras relaciones

Escrito hace

10 horas

el

03/02/2023
Cómo enfrentarse al ciberacoso en las redes sociales
Continuar leyendo
Psicología
Psicología: maternidad intensiva, clásica, no maternidad…a reflexión en Tres Cantos

Escrito hace

1 semana

el

27/01/2023
mandatos actuales de la maternidad
Continuar leyendo