logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Psicología

Psicología para Más de Uno: «El primer mandato de género para los hombres es no parecer una mujer»

Escrito hace

6 meses

el

  • Y esto se traduce en no ser sensible, no llorar, no expresar emociones y parecer siempre seguros y fuertes

  • Hablamos el impacto negativo de los mandatos de género en los hombres

Los mandatos de las creencias machistas también afectan a los hombres. ‘Los hombres no lloran’, ‘el hombre es quien tiene que traer el dinero a casa’, ‘debes ser fuerte’, ‘ser el protector’…son frases muchas veces escuchadas por los niños y los hombres que van asentando un nivel de exigencia implantado por la sociedad que puede tener muchas otras caras, como la frustración.

Hoy con la psicóloga de Servicios Sociales de la Empresa Municipal de Servicios del Tres Cantos, Amelia Zamora, analizamos las consecuencias que estas creencias pueden tener en la Salud Mental de los Hombres.

«Los hombres conviven interiormente con los mandatos de género que no les dejan mostrar su fragilidad o temor, por miedo a ser juzgados», señala Zamora. «El primer mandato de género masculino es no parecer una mujer, no ser sensible, no llorar…parecer siempre seguros y fuertes. El sentimiento de ‘hacerse a sí mismo’ sin ayuda de nadie hace que los hombres no tengan redes de apoyo».

Cuando aparecen problemas como la depresión, la masculina tiene características propias. «En el imaginario tenemos la imagen de una mujer deprimida, y triste, metida en la cama sin poder moverse. En el caso de los hombres lo disimulan, están malhumorados, irascibles, es probable que no paren de estar en acción, aunque lo hagan con desgana».

Las patologías de rendimiento son también una consecuencia común de ese nivel de exigencia requerido a los hombres. Sin duda, el rendimiento sexual es uno de sus mayores reflejos. «En el ámbito sexual, se ven también obligados a ‘dar la talla’ y a ‘llevar las riendas’. Los adolescentes buscan mucha información sexual en el porno por no expresar sus dudas», cuenta Zamora.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Cómo prepararse psicológicamente para la «vuelta al cole y la rutina»

Escrito hace

3 semanas

el

06/09/2022
San Sebastián de los Reyes ayudas escolares

La vuelta a la rutina necesita de un período de tránsito, el consejo es volver de forma progresiva al ritmo prevacacional

Ilusionarse con el inicio, el reencuentro con compañeros y ver la rutina como una forma de adquirir ‘cierto orden’, pueden ser claves para encarar el regreso.

Toda ayuda es buena para enfrentar este momento del año, por eso, le pedimos consejo a nuestra psicóloga de cabecera, Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos.

La ‘vuelta al cole’ no es igual para grandes y pequeños. Los adultos solemos tener menos días de vacaciones y por lo tanto nuestra ‘percepción temporal’ es distinta. Para los niños, el período vacacional es más largo y, por lo tanto, presentan más ganas de volver a la rutina. Eso sí, también muchos padres esperan con ansia esa vuelta a los horarios que también les dan más ‘libertad’.

En ambos casos, uno de los mayores alicientes para volver es ‘el reencuentro’ con amigos o compañeros de trabajo, si hemos establecido buenas relaciones sociales, el aterrizaje será más sencillo.

Aún así, hay que tener en cuenta que cualquier cambio necesita un periodo de transición e, igual que necesitamos tiempo para bajar revoluciones al inicio de las vacaciones, ahora necesitamos unos días para ir ‘cogiendo el ritmo’. Uno de los consejos es hacer que esta vuelta sea lo más progresiva posible, por ejemplo, con las extraescolares.

Es normal que, al principio, notemos más cansancio y nos cueste, pero volveremos a la ‘velocidad crucero’.

Ilusionarse con los inicios y ver la rutina como la posibilidad de establecer cierto orden serán dos pensamientos que nos ayudarán en esta ‘vuelta al cole’.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Psicología: ‘El estrés de ser turista’ o la importancia del descanso

Escrito hace

3 meses

el

05/07/2022
tarjeta de embarque en aeropuerto

Con el mes de julio, arranca definitivamente la época de vacaciones. Tiempo para relajarnos, descansar, desconectar…pero, ¿Cómo de estresante puede ser turista? Aprovechar el tiempo al máximo y no permitirse ‘perder el tiempo’ puede tener consecuencias. Hoy hablamos de la importancia del descanso con Amelia Zamora, psicóloga del Servicio de Apoyo a los Servicios Sociales de la EMS de Tres Cantos.

«Muchas personas se toman las vacaciones como experiencias llenas de obligaciones», señala Amelia Zamora, «tienen la necesidad de sentir que están aprovechando el tiempo, como si descansar no fuera hacerlo».

Ir a ver museos y rincones típicos de nuestro destino de vacaciones, realizar planes sin parar, buscar la experiencia perfecta, son algunas de esas obligaciones autoimpuestas.

La psicóloga nos recuerda la importancia de tomarse un tiempo de descanso, que puede ser recuperar el sueño o divirtiéndonos.

«No descansar puede provocar irritabilidad, tenemos poca paciencia, nos enfadamos fácilmente…no conectamos con el sentimiento del cansancio pero estamos malhumorados», señala Zamora, «Otra consecuencia puede ser la tristeza. Muchas personas vienen a consulta pensando que están deprimidas y lo que realmente están es cansadas».

Su consejo, estas vacaciones dejar espacio al descanso.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo