Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

«De los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo, 3/4 partes son campesinos, una paradoja sobre nuestro sistema alimentario»

Hablamos con Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos del Tierra sobre la campaña de ‘Alimentos Kilométricos’ con la que tratan de concienciarnos sobre las consecuencias de consumir productos que de media recorren 4.000km para llegar a nuestro plato. Para acabar con su impacto medioambiental, la explotación laboral y desforestación que supone nos animan a consumir productos locales.
alt
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

Detalle del cartel de la campaña

España emitió 4 millones de CO2 en 2011 al importar productos alimentarios

«De los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo, 3/4 partes son campesinos, una paradoja sobre nuestro sistema alimentario»

Hablamos con Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos del Tierra para que nos cuente los detalles de la campaña de ‘Alimentos Kilométricos’ con la que tratan de concienciarnos sobre las consecuencias de consumir productos que de media recorren 4.000km para llegar a nuestro plato. Para acabar con su impacto medioambiental, la explotación y la desforestación que supone nos animan a consumir productos locales.
Impacto medioambiental

El cambio climático es uno de los problemas globales más graves que afronta la humanidad. Normalmente no consideramos la agricultura y la alimentación como un factor importante en este problema, sin embargo, lo que comemos cada día juega un papel crucial en la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos.

Ahora, la gran mayoría de los alimentos que encontramos en nuestras tiendas son kilométricos. Blanca Ruibal nos cuenta que «Según datos de 2011 en nuestro país, nuestros alimentos recorren 4.000 km. de media y durante sus viajes transcontinentales, emiten más de 4 millones de toneladas de CO2, contribuyendo de forma decisiva al cambio climático.»

«Debemos fomentar que nuestros agricultores locales puedan seguir trabajando para que nuestro mundo rural siga vivo», Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

Pero el transporte es solo una pequeña cantidad de las emisiones de CO2 que conllevan la agricultura y ganadería industrial, habría que sumar las emisiones debidas a la producción intensiva, deforestación, sobre-empaquetado, despilfarro, etc. «Puede ser que la carne que consumimos sea local pero el truco es que esos animales pueden estar alimentados por piensos viajeros, uno de los productos mas importados y que recorren unos 6.000km» explica Blanca Ruibal.

Explotación y deforestación

La mayoria de alimentos que ponemos en nuestro plato, ha llegado desde miles de kilómetros de distancia sin que las empresas que los comercializan tengan en cuenta las repercusiones sociales y ambientales que acarrean.

La deforestación y el acaparamiento de tierras están a la orden del día para cultivar nuestros alimentos. Un ejemplo, el 80% de los garbanzos que comemos en España provienen de México. «En los países de los que importamos productos no se mantienen las mismas salvaguardas para los trabajadores, hay salarios bajísimos y condiciones lamentables», añade Blanca Ruibal.

El problema se agraba cuando añadimos el hambre a las condiciones de vida de quienes producen alimentos para los demás: «A esas personas se las despoja de su medio de vida para que cultiven para nosotros y no para su familia» explica Ruibal «De los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo, 3/4 partes son campesions. Esta paradoja es significativa de cómo funciona el sistema alimentario».

Las dudas surgen cuando pensamos qué pasa con esas familias si dejamos de consumir sus productos, según Blanca Ruibal, «Debemos estar tranquilos si dejamos de consumir productos que vienen de fuera, de otra forma estaríamos fomentando el sistema. Además necesitamos fomentar que nuestros agricultores locales puedan seguir trabajando y produciendo alimentos para que nuestro mundo rural siga vivo»

¿Qué puedo hacer?

Al elegir los productos que queremos, elegimos la agricultura y producción que queremos: si escoges alimentos locales y de temporada, sabrás que tu compra no ha recorrido miles de kilómetros.

Si compras directamente a campesinos y campesinas a través de grupos de consumo, mercados locales o webs, tendrás la garantía de fomentar una agricultura a pequeña escala y sostenible que forma parte de un medio rural vivo. Puedes saber dónde están los grupos o mercados más cercanos en www.tierra.org

Amigos de la Tierra

Amigos de la Tierra es una asociación ecologista con la misión de promover el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Se puede encontrar más información sobre la campaña y una calculadora de emisiones de CO2 en www.alimentoskilometricos.org

alt Escucha la entrevista a Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra (min.44)

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura de cine

Los títulos más cortos de películas

Escrito hace

22 horas

el

05/07/2022
títulos cortos películas

Hace unas semanas conocimos los títulos más largos de películas en castellano, hoy sabremos los más cortos, tanto que a veces es solo una letra. Pero lo normal es que sea una palabra

JOKER (2019), de Todd Phillips, con Joaquin Phoenix y Robert de Niro. Se podría decir que son los orígenes del famoso malvado. Su incomprensión por la sociedad, su falta de adaptación y su violencia le llevan a situaciones límite. 2 Oscar® (mejor actor -Phoenix- y BSO)

TORO (2016), de Kike Maíllo, con Mario Casas y Luis Tosar. Trepidante thriller sobre dos hermanos que se reencuentran y deben unirse para salvar sus vidas

COCO (2017), película Disney. Historia de un niño que quiere ser una leyenda en la música, pese a la oposición de la familia. 2 Oscar® (mejor película de animación y mejor canción)

GIRL (2018), de Lukas Dhont, con Victor Polster y Oliver Bodart. Problemas de una chica que quiere ser bailarina y se encuentra atrapada en el cuerpo de un chico. Varios premios en Cannes 2018: entre ellos Cámara de Oro para el director y mejor interpretación -Polster-

GAL (2006), de Miguel Curtois, con Jordi Mollá y Natalia Verbeke. Narra la “guerra sucia” que ocurrió de 1983 a 1987, entre el GAL y ETA. Hechos reales. Culminó con la condena a varios miembros del gobierno de Felipe González, entre ellos el ministro del interior, Barrionuevo

NOÉ (2014), de Darren Aronofsky, con Russell Crowe, Jennifer Connelly y Anthony Hopkins. Nueva versión del pasaje bíblico del diluvio universal

IF… (1968), de Lindsay Anderson, con Malcolm McDowell y David Wood. Polémica película (en su día) sobre una revolución que organiza un alumno de una escuela privada. Palma de Oro en Cannes

UP (2009), película Disney·Pixar, en la que un viudo logra que su casa pueda volar enganchando miles de globos y vivir aventuras extraordinarias junto a un niño de 8 años. Dos Oscar® (película de animación y BSO) (Curiosidad –> Spencer Tracy, me parece)

Z (1969), de Costa Gavras, con Yves Montad, Irene Papas y Jean-Louis Trintignant. Tras ser asesinado un conocido militante de izquierdas, un magistrado quiere descubrir la verdad mientras el gobierno quiere proteger su poder. 2 Oscar Película de habla no inglesa y montaje

X (2002), de Luis Marías, con Antonio Resines y María Adánez. Un policía despierta en una casa extraña sin recordar lo que pasó la noche anterior. Cuando llega al trabajo, le asignan un brutal caso de asesinato. Cuando investiga, se da cuenta que él puede ser el asesino X (2022), de Ti West, con Jenna Ortega y Brittany Snow. Ambientada en 1979, un grupo de jóvenes cineastas van a un granja de Texas para rodar una película para adultos. Cuando los dueños de la granja descubren sus intenciones, el rodaje se convierte en una lucha por sus vidas.

Hace unas semanas hablamos de los títulos más largos de películas en castellano, hoy conoceremos los más cortos, tanto que a veces son solo una letra, aunque lo normal es que sea una palabra. Por ello, hoy en el espacio Cultura de cine vamos a descubrir los nombres más cortos, en español, de películas en la historia del cine.

Como hay tantos títulos cortos, hemos hecho una selección eligiendo algunos con muy pocas letras para ir quitando, poco a poco, hasta desembocar en varios de tan sólo una letra. Alguno, muy conocido pese a la brevedad del título.

Hay películas españolas, algunas Disney, que cuentan con directores e interpretes muy conocidos, tanto en España como en el resto del mundo. Entre los directores encontramos a Todd Phillips, Kike Maíllo o Costa Gavras. En cuanto a los protagonistas tenemos a Joaquin Phoenix, Antonio Resines, Mario Casas o Yves Montand, entre otros.

Otra curiosidad es que varias de las películas de las que hablamos hoy, han obtenido algún Premio Oscar®, en sus diferentes categorías.

Luis Alberto Jiménez

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

El Buscador 24h

The Lana Box, la empresa que alimenta la pasión por tejer con productos únicos

Escrito hace

1 mes

el

26/05/2022
Lorena Gracia, la impulsora de The Lana Box, empresa de Colmenar Viejo
  • La empresa ubicada en Colmenar Viejo The Lana Box alimenta la pasión por tejer con clases de punto y ganchillo y asesoramiento personalizado. Su producto estrella son las cajas misteriosas que mensualmente envían a sus suscriptores. En las mismas se incluye ovillos de lana tintadas artesanalmente además de patrones únicos.

  • El negocio empezó con una tienda online en 2017. Hace un año se ha completado con una tienda física en la Calle del Río Duero, 24, local 2 (Colmenar Viejo).

Hoy en la sección Empresarios en la Onda conocemos The Lana Box, la empresa de Colmenar Viejo impulsada por Lorena Gracia que alimenta la pasión por tejer. Ofrece clases de punto y ganchillo, y asesoramiento personalizado. También brinda la posibilidad de conocer productos que no se encuentran en las grandes superficies, como la lana tintada a mano por tintoreras de todo el país.

«El motivo de abrir una tienda al público era ofrecer un espacio donde dar clases», explica Lorena Gracia. Puntualiza que no da las clases, pero tiene «una profesora que es buenísima». Añade que «existe un interés por recuperar esto que hacían nuestras abuelas pero que se perdió en los años 80 del siglo pasado. Se obligaba a las niñas a aprender a tejer, porque se veía como una tarea del hogar de las mujeres. Ahora sin embargo, hay mujeres y hombres que tienen interés por hacer su propia ropa con lana. Y cada vez hay más gente interesada en esta labor».

El otro aspecto distintivo de The Lana Box es que ofrece a sus clientes lanas que no van a encontrar en las grandes superficies. Ofrece ovillos de productores de lana merina española teñidos por artistas de todo el país. «A veces hasta hacen colores a la carta. Y eso es algo que da un plus a la gente interesada por tejer».

Las cajas misteriosas para tejedoras

El producto estrella de The Lana Box son las cajas misteriosas para tejedoras (en inglés «Mistery Box for Knitters»). Una vez al mes envía una caja a cada uno de sus 300 suscriptores. Cada una de ellas incluye un par de ovillos de lana teñida a mano, y un patrón realizado por diseñadoras españolas para tejer dicho producto además de alguna sorpresa.

Lorena Gracia defiende tejer lana como una actividad que no sólo permite hacer prendas únicas sino también relajarse. «Con esta labor se busca tener una actividad creativa y también tu momento de relax del día», señala Gracia. Añade que «hacer un tejido es algo repetitivo y puede llegar a ser meditativo, que ayuda mucho a relajarse. Además los grupos de punto es una manera de socializar. Tengo tres grupos ahora y son gente muy animada que crean amistades».

También defiende que «hay que olvidar que esto es una cosa de abuelas. Hay abuelas tejiendo, y también sus nietas. Y no sólo son mujeres, también hay hombres «.

A la tienda online se suma la física

El modelo de negocio empezó con una tienda online en 2017. Hace un año se ha completado con una tienda física en la Calle del Río Duero, 24, local 2 (Colmenar Viejo).

«Comencé un poco al revés que otros negocios del sector, que tenían una tienda física y luego abrieron la parte online para poder vender a través de este canal», explica Lorena Gracia sobre The Lana Box.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo