Conecta con nosotros
Madrid Norte en la Onda

“De los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo, 3/4 partes son campesinos, una paradoja sobre nuestro sistema alimentario”

Hablamos con Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos del Tierra sobre la campaña de ‘Alimentos Kilométricos’ con la que tratan de concienciarnos sobre las consecuencias de consumir productos que de media recorren 4.000km para llegar a nuestro plato. Para acabar con su impacto medioambiental, la explotación laboral y desforestación que supone nos animan a consumir productos locales.
alt

Escrito hace

10 años

el

Detalle del cartel de la campaña

España emitió 4 millones de CO2 en 2011 al importar productos alimentarios

“De los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo, 3/4 partes son campesinos, una paradoja sobre nuestro sistema alimentario”

Hablamos con Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos del Tierra para que nos cuente los detalles de la campaña de ‘Alimentos Kilométricos’ con la que tratan de concienciarnos sobre las consecuencias de consumir productos que de media recorren 4.000km para llegar a nuestro plato. Para acabar con su impacto medioambiental, la explotación y la desforestación que supone nos animan a consumir productos locales.
Impacto medioambiental

El cambio climático es uno de los problemas globales más graves que afronta la humanidad. Normalmente no consideramos la agricultura y la alimentación como un factor importante en este problema, sin embargo, lo que comemos cada día juega un papel crucial en la cantidad de gases de efecto invernadero que emitimos.

Ahora, la gran mayoría de los alimentos que encontramos en nuestras tiendas son kilométricos. Blanca Ruibal nos cuenta que “Según datos de 2011 en nuestro país, nuestros alimentos recorren 4.000 km. de media y durante sus viajes transcontinentales, emiten más de 4 millones de toneladas de CO2, contribuyendo de forma decisiva al cambio climático.”

“Debemos fomentar que nuestros agricultores locales puedan seguir trabajando para que nuestro mundo rural siga vivo”, Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra.

Pero el transporte es solo una pequeña cantidad de las emisiones de CO2 que conllevan la agricultura y ganadería industrial, habría que sumar las emisiones debidas a la producción intensiva, deforestación, sobre-empaquetado, despilfarro, etc. “Puede ser que la carne que consumimos sea local pero el truco es que esos animales pueden estar alimentados por piensos viajeros, uno de los productos mas importados y que recorren unos 6.000km” explica Blanca Ruibal.

Explotación y deforestación

La mayoria de alimentos que ponemos en nuestro plato, ha llegado desde miles de kilómetros de distancia sin que las empresas que los comercializan tengan en cuenta las repercusiones sociales y ambientales que acarrean.

La deforestación y el acaparamiento de tierras están a la orden del día para cultivar nuestros alimentos. Un ejemplo, el 80% de los garbanzos que comemos en España provienen de México. “En los países de los que importamos productos no se mantienen las mismas salvaguardas para los trabajadores, hay salarios bajísimos y condiciones lamentables”, añade Blanca Ruibal.

El problema se agraba cuando añadimos el hambre a las condiciones de vida de quienes producen alimentos para los demás: “A esas personas se las despoja de su medio de vida para que cultiven para nosotros y no para su familia” explica Ruibal “De los 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo, 3/4 partes son campesions. Esta paradoja es significativa de cómo funciona el sistema alimentario”.

Las dudas surgen cuando pensamos qué pasa con esas familias si dejamos de consumir sus productos, según Blanca Ruibal, “Debemos estar tranquilos si dejamos de consumir productos que vienen de fuera, de otra forma estaríamos fomentando el sistema. Además necesitamos fomentar que nuestros agricultores locales puedan seguir trabajando y produciendo alimentos para que nuestro mundo rural siga vivo”

¿Qué puedo hacer?

Al elegir los productos que queremos, elegimos la agricultura y producción que queremos: si escoges alimentos locales y de temporada, sabrás que tu compra no ha recorrido miles de kilómetros.

Si compras directamente a campesinos y campesinas a través de grupos de consumo, mercados locales o webs, tendrás la garantía de fomentar una agricultura a pequeña escala y sostenible que forma parte de un medio rural vivo. Puedes saber dónde están los grupos o mercados más cercanos en www.tierra.org

Amigos de la Tierra

Amigos de la Tierra es una asociación ecologista con la misión de promover el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Se puede encontrar más información sobre la campaña y una calculadora de emisiones de CO2 en www.alimentoskilometricos.org

alt Escucha la entrevista a Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra (min.44)

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Psicología para el día
El impacto del machismo en la sexualidad de las mujeres

Escrito hace

4 semanas

el

29/01/2024
cartel sobre feminismo en una pared
Continuar leyendo
Entrevista del día
Science for Industry de la UAM dará a conocer patentes de investigadores a la industria

Escrito hace

1 mes

el

16/01/2024
Logo de la iniciativa de la UAM Science for Industry
Continuar leyendo
UAM
La Edad Media en el cine, en un ciclo organizado por la UAM

Escrito hace

3 meses

el

05/12/2023
Juana de Arco, de Dreyer, uan de las películas sobre la Edad Media que se podrán ver en el Círculo de Bellas Artes
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Empresarios en la Onda: Papelería Santa Teresa de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 meses

el

23/11/2023
Zaida Fernández y Luis Alberto Pedroza, propietarios de Papelería Santa Teresa de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Qué se puede hacer en la Semana de la Ciencia de la UAM

Escrito hace

3 meses

el

14/11/2023
semana de la Ciencia
Continuar leyendo
Madrid Norte en la Onda
La UAM enfoca un nuevo curso en Business Analytics, transformación digital y transporte

Escrito hace

4 meses

el

07/11/2023
Continuar leyendo
Madrid Norte en la Onda
Un estudio de la UAM refleja los beneficios de integrar Escape Rooms Educativos Digitales en la enseñanza

Escrito hace

4 meses

el

07/11/2023
escape room digitales
Continuar leyendo
Comunidad Madrid
La Comunidad de Madrid promete el centro de salud Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

4 meses

el

06/11/2023
centro salud dehesa vieja
Continuar leyendo