Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

«Queremos emocionar recordando un lugar, a una persona…»

 
Hablamos con Gustavo Revelles, uno de los promotores de un grupo de facebook que desde hace un mes y medio ha revolucionado a medio Colmenar Viejo, ha abierto baúles y álbumes en busca de fotos antiguas que puedan unirse a este rincón de la memoria colectiva de alhajas, castas y galanes.
alt

Escrito hace

8 años

el

Gustavo Revelles

El grupo cuenta con 5.600 miembros y va a dar origen a exposiciones y publicaciones

«Queremos emocionar recordando un lugar, a una persona…»

Desde hace un mes y medio, un grupo de facebook ha revolucionado a medio Colmenar Viejo, ha abierto baúles y álbumes en busca de fotos antiguas que puedan unirse a este rincón de la memoria colectiva de alhajas, castas y galanes.

Fuente:Colmenar Viejo hace..‘Colmenar Viejo hace…’ es el nombre de este grupo de facebook que nació hace mes y medio de mano de Sergio Redondo y Gustavo Revelles, hoy tiene casi 5.600 miembros. “Básicamente queríamos crear un álbum fotográfico de Colmenar para los amigos, unas 50 personas. En cuestión de una semana teníamos entre 800 y 1.000 personas demandando y subiendo fotografías antiguas. No nos esperábamos todo lo que ha pasado” nos explica Gustavo Revelles.

La iniciativa consiste en que los vecinos puedan compartir fotografías, necesariamente antiguas, ya sea subiéndolas en la página de facebook, como por correo electrónico a colmenarviejohace@gmail.com o desde hace una semana entregándola en el Museo Casa de la Villa de Colmenar Viejo.

El grupo empezó con unas fotografías muy especiales, las realizadas por el padre de Gustavo Revelles, el renombrado acuarelista Francisco Revelles, cuyo método de trabajo, basando algunas obras en fotografías de rincones colmenareños ha hecho que su familia atesore una gran colección de instantáneas antiguas.

«Queremos que se quede todo en el pueblo, por eso vamos a hacer una asociación sin ánimo de lucro» Gustavo Revelles

A partir de ahí en el grupo encontramos todo tipo de fotos “de gente de Colmenar, ciudadanos de a pie, ilustres, artistas…lo que buscamos es emocionar ya sea recordando a alguien o algún lugar”, señala Gustavo Revelles. Y gracias a estas aportaciones se está consiguiendo refrescar la memoria de algunos y ampliar la de los más jóvenes “Quien se pare a navegar por la página podrá encontrar lugares que no sabía ni que existían o lo que se encontraba detrás de alguna fachada, más de uno se llevará una sorpresa”.

Pero lo importante de cada fotografía es la historia que cuenta por eso es obligatorio incorporar en la foto que se sube su título, breve descripción y fecha. Muchas anécdotas detrás de cada instantánea, pero también muchas las anécdotas que está dejando el propio grupo como nos cuenta Revelles “Ha habido una persona que ha encontrado a un hermano que no conocía en Ginebra, también hay quien te llega y te cuenta que tiene a sus padres o abuelos revolucionados buscando fotos en el cajón. Nos paran por la calle para preguntarnos y darnos las gracias, es muy gratificante”. Una emotiva forma de retomar la relación entre generaciones e incluso el acceso de los mayores a las nuevas tecnologías “Se ha creado una conexión entre abuelos y nietos y hemos visto muchos abuelos con ganas de coger una tablet, un ordenador…se han hecho perfil en facebook.”

Una vez recogidos tantos tesoros, los próximos pasos son compartirlos con sus vecinos, por eso los promotores tienen pensado crear una web, realizar exposiciones o incluso editar un libro, todo ello con el único propósito de reforzar al municipio por ello han iniciado los trámites para crear una asociación sin ánimo de lucro “para que nadie se lleve réditos políticos ni económicos, para que se quede todo para el pueblo”

alt

 

Cultura | Alcobendas

El arte surgido en el confinamiento, en una exposición de la Universidad Autónoma de Madrid

Escrito hace

2 días

el

25/01/2022
Exposición de la UAM sobre el arte generado durante la pandemia

  • La Universidad Autónoma de Madrid ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

  • La muestra incluye pinturas de diferentes estilos y técnicas, objetos artísticos hechos a mano, y fotografías. También documentos de conversaciones con la familia mediante videoconferencia, mensajes en redes sociales o  escritos. Todos dan testimonio de un momento de nuestros vidas marcado por el aislamiento pero también por la búsqueda de formas de comunicarse.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

Así lo señalan los comisarios de la exposición «La pandemia nos encierra, nuestras mentes se abren». Se puede ver hasta el 3 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor del campus de Cantoblanco de la UAM. Onda Cero Madrid Norte la ha visitado con sus comisarios Ana Isabel Díaz-Plaza Varón, del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM, y José Antonio Sebastián Maestre, de Gestión de Patrimonio Artístico de la UAM.

Continuar leyendo

Estrenos de cine

Estrenos de la semana en Odeón Multicines Tres Cantos

Escrito hace

1 semana

el

19/01/2022
ODEON MULTICINES TRES CANTOS

AGENTES 355 ( ACCIÓN )

Un grupo de mujeres (Jessica Chastain, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Fan Bingbing y Lupita Nyong’o), compuesto por agentes de organizaciones de todo el mundo, conforman una de las unidades de espías más prestigiosas del mundo. Todas suman fuerzas para luchar contra una organización que quiere conseguir un arma que, en caso de obtenerla, sumiría al mundo en un caos total. El nombre del grupo, ‘355’, hace referencia al nombre en clave de la primera mujer espía de los Estados Unidos durante la Revolución Americana.

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS ( DRAMA )

Finales de los años 30, Estados Unidos. Stanton Carlisle es un hombre que trata de forjarse un futuro prometedor. Su primer destino es acabar trabajando en un circo, donde conocerá a todo tipo de singulares personalidades. Este lugar recoge a diferentes talentos, de los que Stanton sabrá sacarles partido, como es el caso de Molly, una joven extraordinaria con la que se marchará a la ciudad para crear su propio espectáculo. Pero, no satisfecho con este triunfo, Stanto se aliará con una misteriosa mujer llamada Lillith para crear un peligroso entramado para alcanzar el mayor éxito posible.

EL MÉTODO WILLIAMS ( DRAMA )

Biopic sobre Richard Williams (Will Smith), el padre de las reconocidas tenistas Venus (Saniyya Sidney) y Serena Williams (Demi Singleton). Convertido en una figura pública, gracias al gran plan estratégico que marcó para sus dos hijas cuando apenas tenían cuatro años junto a Rick Macci (Jon Bernthal), el entrenador que se encargó de perfeccionar el talento de ambas. El largometraje narrará la gran influencia que llegó a ejercer en las hermanas desde su infancia hasta convertirlas en las deportistas de élite que son hoy en día.

 

Y siguen en cartelera las siguientes películas:

SPIDERMAN NO WAY HOME

Después de que Mysterio desvelara la identidad de Spider-Man a todo el mundo en Lejos de casa, Peter Parker (Tom Holland), desesperado por volver a la normalidad y recuperar su anterior vida, pide ayuda a Doctor Strange para enmendar tal acción. El Hechicero Supremo de Marvel accede a ayudar al joven Hombre Araña, sin embargo, algo sale mal y el multiverso se convierte en la mayor amenaza hasta el momento.

SCREAM

 La pesadilla ha regresado. Veinticinco años después de que tuvieran lugar aquellos brutales asesinatos en el pueblo de Woodsboro, California, y conmocionaran a sus habitantes, un nuevo asesino ha regresado. Usando el mismo rostro que Ghostface, el nuevo agresor va a comenzar a atacar a un grupo de adolescentes para sacar a la luz secretos del mortífero pasado del pueblo.

LUNÁTICOS

Basado en uno de los libros para niños más populares de Alemania, Lunáticos cuenta la historia del pequeño Pete. Este chico se embarca en un viaje mágico junto con el Sr. Zoomzeman y Sandman, para rescatar a su hermana pequeña del malvado Moon Man.

 CANTA 2

En un mundo de animales antropomórficos, el koala Buster Moon es el propietario de un teatro donde organiza espectáculos musicales. En el concurso de canto más grande del mundo consiguió que los debutantes Rosita, Mike, Johnny, Ash y Meena fueran lanzados al estrellato. Aunque aún se desconocen los detalles de la trama de este nuevo filme de animación, lo que está asegurado es que disfrutaremos de muchas versiones de canciones populares. Esta película de animación es la secuela de ¡Canta! (2016).

 MATRIX RESURRECTIONS

Tomhas Anderson lleva una vida cómoda en la ciudad de San Francisco como una eminencia dentro del mundo de los videojuegos. Sin embargo, este talento le está dificultando discernir entre lo que es realidad y lo que no lo es. Su psicoanalista le receta unas pastillas azules para evitar los ataques de pánico que le provoca esta situación. Pero, al final de día, el señor Anderson deberá decidir si volver a seguir al conejo blanco y adoptar la identidad de Neo una vez más; pero esta vez dentro de una Matrix totalmente revolucionaria.

 MAMÁ O PAPÁ

Flora (Miren Ibarguren) y Víctor (Paco León) son los padres que todo niño querría tener: cariñosos, modernos y divertidos. Sin embargo, todo se tuerce el día que deciden divorciarse y aparece la oportunidad laboral de sus vidas, algo con lo que siempre habían soñado. Es en ese preciso instante cuando la custodia de sus tres hijos se convierte en un problema para ambos, en el que ninguno está dispuesto a ceder. Así que, por orden de la jueza, serán los niños los que tendrán que decidir con quién se quedan: con mamá o con papá. A partir de este momento, Flora y Víctor se declaran una guerra sin tregua en la que ambos harán todo lo posible por no obtener la custodia de sus hijos.

 DELICIOSO

Francia, 1789, en los días previos a la Revolución. Con la ayuda de una joven de grandes habilidades, un chef que ha sido despedido por su señor encuentra la fuerza para liberarse de su posición como sirviente y abrir el primer restaurante del país.

Continuar leyendo