Conecta con nosotros
Madrid Norte en la Onda

“Restos biológicos, vendas y gasas del viernes tarde no se recogen hasta el lunes”

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo graves deficiencias en las condiciones de limpieza y climatización que padecen pacientes y profesionales en los centros de salud de la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid. 
alt

Escrito hace

10 años

el

AMYTS ha remitido una carta sobre la situación al director general de Atención Primaria

“Restos biológicos, vendas y gasas del viernes tarde no se recogen hasta el lunes”

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo graves deficiencias en las condiciones de limpieza y climatización que padecen pacientes y profesionales en los centros de salud de la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, entre los centros señalados, Tres Cantos y el Rosa Luxemburgo de Sanse. Hablamos con la responsable de salud laboral de AMYTS

 

La asociación fija el origen del problema en la adjudicación el pasado mes de mayo a la empresa Ferroser (filial de la multinacional Ferrovial) de la contrata de limpieza de los 293 centros de salud dependientes del SERMAS por 35,43 millones de euros. Una cifra que reduce en 17,8 millones de euros el importe de esa partida en el año anterior.

Los delegados de Prevención de AMYTS han constatado documentalmente problemas de limpieza en 19 centros de salud entre ellos Tres Cantos y el Centro Rosa de Luxemburgo de San Sebastián de los Reyes, donde, Victoria Velasco, responsable de salud laboral de AMYTS ha explicado que “restos biológicos, vendas o gasas de la tarde del viernes no se recogen hasta el lunes, se comienza a pasar consulta sin que haya sido limpiada como restos de vómitos que no se recogen al momento por falta de personal”. Entre los casos más graves, el del Centro de Salud Abrantes de la Capital donde han reducido más del 70% las horas de limpieza y han aparecido ratas en el lavabo de una consulta.

“Es un peligro para la salud de pacientes y trabajadores” Victoria Velasco, responsable salud laboral AMYTS

Por otro lado, la denuncia recoge también problemas de climatización, con temperaturas durante el pasado verano que habrían rebasado los límites establecidos en la legislación vigente para las condiciones ambientales de los centros de trabajo, en los que además se atiende a enfermos, en 23 centros de salud, entre ellos, La Cabrera, Becerril de la Sierra o Tres Cantos.

La asociación critica no haber recibido respuesta al respecto de la situación de la que el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Antonio Alemany, fue informado a través de carta el pasado 29 de agosto.

 

alt Escucha la entrevista a Victoria Velasco, responsable de salud laboral de AMYTS (min.43)

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!