Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

«Un árbol pequeño absorbe 40gr. de CO2 al año, un coche emite 130gr. por kilómetro»

La Asociación Reforesta hace pública su posición ante la discusión del Real Decreto que crea los registros de cálculo, compensación y absorción de carbono. Defienden la gestión forestal sostenible para aumentar la fijación de carbono por los árboles y evitar emisiones por degradación e incendio de los bosques, aunque creen que la única solución eficaz sería la reducción de emisiones.
alt
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

alt

Según Reforesta, en España los sumideros de carbono no serán eficaces si no se tiene en cuenta la gestión forestal sostenible 

«Un árbol pequeño absorbe 40gr. de CO2 al año, un coche emite 130gr. por kilómetro»

La Asociación Reforesta hace pública su posición ante la discusión del Real Decreto que crea los registros de cálculo, compensación y absorción de carbono. Defienden la gestión forestal sostenible para aumentar la fijación de carbono por los árboles y evitar emisiones por degradación e incendio de los bosques, aunque creen que la única solución eficaz sería la reducción de emisiones.
Nota de prensa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha preparado un proyecto de Real Decreto para crear un sistema voluntario de cálculo y reducción de la huella de carbono, así como de compensación de la misma mediante la absorción de dióxido de carbono (CO2) por los bosques. La intención del Ministerio es que España pueda descontar de sus emisiones de gases de efecto invernadero las toneladas compensadas, facilitando así el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático.

A medida que van creciendo, las plantas fijan en sus tejidos el carbono presente en el más abundante de los gases de efecto invernadero que hay en la atmósfera, el CO2. Por ello, gobiernos y empresas han fijado su atención en la plantación de árboles como forma de retirar CO2 de la atmósfera. El borrador de Real Decreto establece que se utilizarán datos específicos de crecimiento para cada especie y región de España.

Este planteamiento favorece la plantación de árboles, que es un mecanismo de absorción de carbono menos seguro y eficaz que la conservación de los bosques ya existente a través de una buena gestión forestal. Es evidente que un árbol adulto fija mucho más carbono que un arbolillo de uno o dos años de edad, que son los más empleados en reforestaciones. Las especies de frondosas autóctonas, como encinas, robles, alcornoque y quejigos, tienen un crecimiento muy lento y, por tanto, en sus primeros años de vida no hacen una gran contribución a la lucha contra el cambio climático, que es, sin embargo, un reto que hay que afrontar de manera urgente. Por ejemplo, cabe esperar que una encina plantada cuando tiene un año fije en su primeros doce meses tras la plantación unos 40 gr de CO2, mientras que un coche de tipo medio emite 130 gr/km. Por otra parte, las reforestaciones presentan a menudo elevadas mortalidades, y los árboles secos se convierten en emisores de carbono.

En contraposición, una correcta gestión forestal incrementaría la biomasa y, por tanto, la fijación de carbono, en las superficies de bosque en proceso de regeneración sobre zonas agrícolas o ganaderas abandonadas. Estos bosques están compuestos por endebles pies procedentes de rebrote, no de semilla. Por tanto, además de que crecen en elevadas densidades que aumentan su combustibilidad y, en consecuencia, la emisión de CO2 si se producen incendios, a la larga no tendrán la misma vitalidad que los árboles germinados de semilla, siendo más vulnerables a las plagas, con la consecuente liberación de carbono si los árboles mueren.

Evitar la muerte de un árbol maduro garantiza una absorción de carbono equivalente a la realizada por decenas de árboles jóvenes. La comunidad científica sostiene que en las zonas de clima mediterráneo el calentamiento global aumentará los fenómenos meteorológicos extremos, lo cual debilitará a los bosques y aumentará el número de incendios forestales, acentuando así el círculo vicioso del desequilibrio climático. La gestión forestal sostenible es la única forma de amortiguar estos impactos.

El aprovechamiento energético de los residuos forestales y la sustitución de materiales intensivos en carbono por madera en los sectores de la construcción, rehabilitación y decoración contribuyen a hacer viable la gestión forestal sostenible y redundan en menores emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, Reforesta considera que el Ministerio debería abrir la puerta a la formulación de proyectos integrados de gestión forestal, bioenergía y fomento del uso de la madera.

Según Miguel Ángel Ortega, Presidente de Reforesta, “nuestras propuestas son más ambiciosas, pero si se tienen en cuenta contribuirán a hacer las cosas bien y a evitar transmitir al ciudadano el mensaje de que el problema del cambio climático se resuelve plantando árboles, cuando lo verdaderamente efectivo es reducir las emisiones”.

Sobre Reforesta

Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desarrolla su actividad en los ámbitos de la educación ambiental, la integración de personas en riesgo de exclusión en actividades ambientales, la restauración del medio natural y la lucha contra el cambio climático.

alt

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Estrenos de cine

Estrenos Cine Odeon Tres Cantos

Escrito hace

1 mes

el

13/07/2022
estrenos odeon Tres Cantos

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 3 ( COMEDIA )

Se acercan las Navidades y los niños rompen por accidente una figura del Belen de colección de su padre y deben tratar por todos los medios de hacerse con una igual. El problema es que es una pieza única de coleccionista… Sara, la hija mayor deja la relación con su chico (Ocho), el que intentará recuperar a su novia con la ayuda de su suegro (Javier). Precisamente el suegro de Javier -el padre de Marisa- será recibido en la casa familiar para pasar las Pascuas tras su reciente ruptura, lo cual llamará la atención de la madre de Javier: Milagros.

Y continúan en nuestras salas:

THOR LOVE AND THUNDER ( ACCIÓN )

Thor: Love and Thunder retoma la acción tras los sucesos ocurridos en Vengadores: Endgame. El dios del trueno decide retirarse y dejar la vida de superhéroe atrás. Después de abandonar la Nueva Asgard y dejarla en manos de su querida amiga Valquiria, Thor se marcha junto a los Guardianes de la Galaxia en un viaje que le lleva a plantearse su vida y su propia existencia. 

Pero este momento no le podrá durar mucho, ya que rápidamente tendrá que volver a la acción para enfrentarse a Gorr, un villano que ha planeado asesinar a todos los dioses. Pero esta no será la única casuística a la que tendrá que hacer frente el dios del trueno, por si fuera poco, su ex Jane Foster, quien ahora es la portadora del Mjölnir, también entra en escena. 

MINIONS. EL ORIGEN DE GRU ( ANIMACIÓN )

Son los años 70, y el joven Gru crece en un barrio residencial de la ciudad, su sueño es ser un villano y por eso idolatra al grupo de supervillanos conocidos como Los Salvajes Seis. Para unirse a ellos, Gru idea un plan lo suficiente malvado con la ayuda de sus fieles seguidores, los Minions, siempre dispuestos a sembrar el caos. Junto con Kevin, Stuart, Bob y Otto, un nuevo minion con brackets y una desesperada necesidad de complacer al resto, desplegarán su potencial para construir su primera guarida, experimentar con sus primeras armas y llevar a cabo sus primeras misiones. Cuando Los Salvajes Seis deciden expulsar a su líder, el luchador de leyenda Nudillos Salvajes, Gru decide acudir a la entrevista para entrar como un nuevo miembro. Claro que nada acabará yendo bien en la entrevista y dará lugar a toda una aventura en la que Gru descubrirá que incluso los más malvados necesitan la ayuda de sus amigos.

JURASSIC WORLD DOMINION ( ACCIÓN )

Esta nueva entrega transcurre cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar vista en Jurassic World: El reino caído. Ahora, los dinosaurios conviven con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio cambiará el futuro y decidirá, de una vez por todas, si las personas seguirán siendo los principales depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación. Owen Grady (Chris Pratt), el experto en rapaces, regresa en una nueva aventura junto a Claire Dearing (Bryce Dallas Howard), la guía del parque. Esta tercera entrega de la saga Jurassic World, basada en los libros de Michael Crichton, la produce Steven Spielberg (Ready Player One, Los archivos del Pentágono).

TOP GUN MAVERICK ( ACCIÓN )

Después de más de treinta años de servicio, a Pete ‘Maverick’ Mitchell (Tom Cruise) su reputación le precede. Maverick fue uno de los mejores aviadores de la Armada, condecorado con medallas de combate y menciones, y responsable de hazañas legendarias. Claro que él no se esperaba volver a la academia de pilotos de combate Top Gun, donde le requieren como instructor de vuelo para formar a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, hombres y mujeres. Allí conocerá a Bradley ‘Rooster’ Bradshaw (Milles Teller), el hijo de Goose, su antiguo compañero fallecido, mientras intentará adaptarse a las nuevas tecnologías y la guerra de los drones.

ELVIS ( MUSICAL )

Filme biográfico en torno a la vida y la música de Elvis Presley (Austin Butler), enfocadas de su compleja relación con su misterioso agente: el coronel Tom Parker (Hanks). La película ahonda en la complicada dinámica entre Presley y Parker a lo largo de más de 20 años, desde el ascenso a la fama de Presley hasta su estrellato sin precedentes. Todo ello tras el telón de la evolución cultural y la madurez social en Estados Unidos. En el centro de ese viaje está una de las personas más importantes e influyentes en la vida de Elvis, Priscilla Presley (Olivia DeJonge).

LIGHTYEAR ( ANIMACIÓN )

La película cuenta los orígenes de Buzz Lightyear, el héroe que inspiró el juguete, y nos da a conocer la historia de este legendario Guardián Espacial narrada como una apasionante aventura intergaláctica. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

UAM

El Centro Nacional de Neurotecnología se instalará en el campus de la UAM

Escrito hace

1 mes

el

12/07/2022
Centro Nacional de Neurotecnología UAM

UAM – El Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), el gran centro europeo de Neurotecnología y uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en el ámbito de la inteligencia artificial, se instalará en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto al Parque Científico de Madrid y se integrará en la comunidad académica y científica de la UAM. Un entorno excepcional que alberga algunos de los centros de investigación más prestigiosos a nivel nacional e internacional como, entre otros, el IMDEA Nanociencia, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), el Instituto de Física Teórica, el IMDEA Alimentación, el Instituto de Ciencias Matemáticas o el Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del acto España Digital 2026.

La Comunidad de Madrid lideró la solicitud para la creación de este centro con una aportación de 80 millones de euros en 15 años, que se sumarían a los 40 millones de los Fondos Next Generation gestionados por la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la Universidad Autónoma de Madrid como universidad socia y otras universidades y centros asociados.  Se estima que el Instituto generará cerca de 100 millones de euros en iniciativas investigadoras y en torno a 30 millones de euros por transferencia de conocimiento. Su creación propiciará la contratación de más de 250 investigadores que serán seleccionados en una convocatoria abierta para todos los países. Y tiene como objetivo convertir a España en un referente mundial en este campo.

La región persigue así situar a Madrid y a España en una situación de liderazgo en neurociencia e inteligencia artificial.  Spain Neurotech se centrará en el estudio del cerebro humano, con el objetivo de desarrollar métodos y herramientas para medir, analizar y alterar la actividad del sistema nervioso.  Para ello, se formarán equipos interdisciplinares. Además, trabajará para el desarrollo de nuevas reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de las tecnologías a la sociedad, diseminando e incorporando a la sociedad sus actividades científicas y formando generaciones de neurotecnólogos.

La rectora Amaya Mendikoetxea ha destacado el “enorme trabajo, esfuerzo e ilusión” invertidos en el proyecto y ha reconocido “el apoyo y la visión” de Eduardo Sicilia, consejero de Universidades en la anterior legislatura; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; y Enrique Ossorio, actual vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, imprescindibles para la consecución de este logro, además de agradecer a la presidenta Isabel Díaz Ayuso el respaldo de la Comunidad de Madrid. También tuvo unas palabras para la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, de quien dijo que “ha tenido la visión de país y la valentía política para poner en marcha un centro rompedor y necesario para España y ubicarlo en la UAM”, así como para la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

La rectora ha expresado su reconocimiento a la labor realizada por su antecesor, el rector Rafael Garesse, impulsor junto a su equipo de este proyecto en la UAM, quien además “ha colaborado en la redacción del proyecto presentado, junto al vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura Félix Zamora y al viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación Fidel Rodríguez-Batalla”. El proyecto Spain Neurotech se desarrollará en un entorno “de investigación y cultivo de la ciencia”, junto a la UAM, como ha explicado el Vicepresidente Enrique Ossorio, para quien se trata de “un proyecto muy completo” que será referencia mundial en la materia. Spain Neurotech también creará unidades asociadas en diversos lugares de España incorporando a laboratorios de neurotecnología existentes, como los de la UPM, UC3M o IMDEA Nanociencia e IMDEA Materiales en Madrid, o el Basque NanoNeuro Network, el ICFO, o el Instituto de Neurociencias de Alicante, que trabajarán de manera coordinada con los departamentos de la sede central. El proyecto, que ha contado con el asesoramiento de destacados expertos en esta materia de universidades como Harvard, Columbia y Berkeley, creará una red que integrará a universidades y centros que sean punteros en neurotecnologías llamado NeuroMadrid, que le permitirá mantener un carácter de ciencia de excelencia global.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo