Conecta con nosotros
Madrid Norte en la Onda

REE e Iberdrola ponen en marcha una subestación eléctrica en Algete que solucionará cortes de luz

Escrito hace

9 años

el

subestacion electrica algete marz 2015 2

Red Eléctrica de España e Iberdrola Distribución han invertido 27 millones de euros en la nueva subestación eléctrica de Algete que solucionará los problemas de cortes de luz en este municipio y los pueblos de la comarca del Henares.

logo onda ceroEscucha las declaraciones del alcalde de Algete, César de la Puebla

El alcalde de Algete, César de la Puebla, visitaba el 30 de marzo la subestación eléctrica, solicitada desde 2011, que supondrá cubrir la demanda y crecimientos urbanísticos del municipio.
Inversión conjunta de REE e Iberdrola

Esta subestación transformadora y compacta está situada en el polígono industrial Río de Janeiro, en el denominado Camino de la Torrecilla, y supone una inversión final de 27 millones de euros: 15 millones de Iberdrola y 12 de Red Eléctrica de España. Así mismo, alcanzará una potencia de 300 megavoltamperios (MVA) capaz de suministrar electricidad a alrededor de 50.000 habitantes.
Esta infraestructura, alejada del núcleo urbano y estratégicamente situada desde el punto de vista de conexiones eléctricas, cubrirá la demanda y mejorará la calidad del suministro tanto a particulares como a industrias.
El alcalde de Algete, César de la Puebla, destaca que “se van a reducir los microcortes de suministro eléctrico que hasta ahora se venían sufriendo en la localidad y que afectaban a particulares y a empresas”.
La nueva infraestructura, que se enganchará al sistema general a finales de abril (en torno al 26 de abril, según previsiones del Ayuntamiento), tiene como finalidad alimentar la red de distribución. Se trata de una instalación conjunta de transporte y distribución en una obra que comparten Red Eléctrica de España e Iberdrola.
Subestación eléctrica con tecnología GIS

La subestación transformadora es de tecnología GIS (blindada en el edificio) en los tres niveles de tensión con que cuenta, 220/66/20 kilovoltios (kV). La ubicación de esta subestación transformadora viene determinada por la proximidad de la línea de 220kV de entrada-salida, propiedad de Red Eléctrica de España, que alimentará la subestación. “A partir de ahora será necesario el desarrollo de redes de 66kV y de 20kV que permitan la evacuación de la energía procedente de la red de transporte. En el futuro, dichos enlaces permitirán el mallado de la red de 66 kV y de 20kV necesarios para llegar a pequeñas subestaciones de reparto, centros de transformación y en definitiva, a los puntos de consumo”, según el gobierno.
La subestación eléctrica, que aúna vanguardia tecnológica con una alta seguridad de explotación, es una mejora solicitada por el consistorio desde hace cuatro años debido a los cortes de suministro eléctrico que vive Algete y otros pueblos de la comarca. Según el alcalde, “la crisis ha originado que se retrasara pero ya es una realidad”.
Según Manuel Paredes, jefe de Mantenimiento de Iberdrola Distribución Eléctrica, el origen de los cortes de suministro eléctrico está en que la red de distribución de la zona es aérea por lo que se puede ver afectada por viento, existencia de arbolado, y otras condiciones climatológicas, especialmente tormentas.
“A medida que se va soterrando, estos problemas se evitan, pero también hay que tener en cuenta que el soterramiento tiene sus inconvenientes”, explica Paredes.
Una de las particularidades de la subestación es que está dimensionada para atender el suministro de una población de 50.000 habitantes (ahora Algete tiene 21.000 vecinos censados), y también se puede ampliar atendiendo la demanda que vaya surgiendo en cada momento.
“Esta subestación está preparada para atender los futuros desarrollos industriales, lo que va a ser un acicate y una garantía para poder atraer la inversión, manifestó el alcalde César de la Puebla.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Psicología para el día
El impacto del machismo en la sexualidad de las mujeres

Escrito hace

1 mes

el

29/01/2024
cartel sobre feminismo en una pared
Continuar leyendo
Entrevista del día
Science for Industry de la UAM dará a conocer patentes de investigadores a la industria

Escrito hace

1 mes

el

16/01/2024
Logo de la iniciativa de la UAM Science for Industry
Continuar leyendo
UAM
La Edad Media en el cine, en un ciclo organizado por la UAM

Escrito hace

3 meses

el

05/12/2023
Juana de Arco, de Dreyer, uan de las películas sobre la Edad Media que se podrán ver en el Círculo de Bellas Artes
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Empresarios en la Onda: Papelería Santa Teresa de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 meses

el

23/11/2023
Zaida Fernández y Luis Alberto Pedroza, propietarios de Papelería Santa Teresa de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Entrevista del día
Qué se puede hacer en la Semana de la Ciencia de la UAM

Escrito hace

4 meses

el

14/11/2023
semana de la Ciencia
Continuar leyendo
Madrid Norte en la Onda
La UAM enfoca un nuevo curso en Business Analytics, transformación digital y transporte

Escrito hace

4 meses

el

07/11/2023
Continuar leyendo
Madrid Norte en la Onda
Un estudio de la UAM refleja los beneficios de integrar Escape Rooms Educativos Digitales en la enseñanza

Escrito hace

4 meses

el

07/11/2023
escape room digitales
Continuar leyendo
Comunidad Madrid
La Comunidad de Madrid promete el centro de salud Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes

Escrito hace

4 meses

el

06/11/2023
centro salud dehesa vieja
Continuar leyendo