logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Respeto Animal

¿Tu pueblo es el mejor del mundo? Lucha contra la Basuraleza y no tires residuos en el campo

Cada verano los pueblos ven multiplicar su población pero estos meses, debido a la pandemia y la crisis económica, a buen seguro tendrán más visitantes que otros años con las consecuencias que esto tiene, incluida la presión en entornos naturales. Seo/Birdlife ha lanzado hoy una campaña titulada #MiPuebloSinBasuraleza que nos recuerda la importancia de recoger los residuos que generamos en nuestras excursiones y nunca dejarlos en plena Naturaleza.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

2 años

el

Miguel Muñoz, coordinador Proyecto Libera de SEO/BirdLife, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte que «el 80% de los residuos que llegan al mar proceden del entorno terrestre», y que «anualmente se vierte entre 4 y 23 veces más microplásticos en tierra que los que vertimos en los océanos».

A esto hay que sumar los nuevos residuos derivados de la pandemia Covid-19, especialmente guantes y mascarillas, que como viene avisando LIBERA «nunca se deben abandonar en las calles de las ciudades ni de los pueblos, sino que hay que depositarlos en el contenedor de resto».

El impacto de la basuraleza no se limita a entornos marinos. En un artículo en la revista de la Sociedad Geológica Estadounidense, tres investigadores describen en Hawái un “nuevo tipo” de roca compuesta por lava volcánica, sedimentos, masa orgánica y plástico. Los autores auguran que los vestigios de basuraleza en la geología serán un importante indicador de la ya conocida era del Antropoceno, caracterizada por la huella del ser humano sobre los entornos naturales.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Camino hacia el fin de la discriminación de las razas ‘potencialmente peligrosas’

Escrito hace

2 años

el

12/04/2021
Fin Ley PPP

Hoy analizamos la propuesta de Ley para la derogación de los aspectos legales que afectan a los perros de razas y características consideradas «Potencialmente Peligrosas» en la Ley 50/99, de «Animales Potencialmente Peligrosos», y en el Real Decreto que la desarrolla, el 287/2002

Después de muchas negociaciones entre administraciones y asociaciones en defensa de estos animales, se ha anunciado recientemente la propuesta de ley para derogar estos aspectos incluso antes de la aprobación de la Ley Marco de Bienestar Animal en la que estaría incluida.

Esta propuesta apuesta por unas valoraciones sobre cada individuo y no por la discriminación que llevan viviendo estos animales y sus propietarios desde hace ya más de 21 años.

Más de dos décadas en los que estas 8 razas concretas y los animales con ciertas características, principalmente físicas y de tamaño, son obligados a salir a la calle siempre con bozal y atados. Según esta ley de perros potencialmente peligrosos, sus propietarios deben contratar un seguro de responsabilidad civil, pagar una serie de tasas que estas organizaciones consideran abusivas y someterse a un examen psicotécnico.

Aunque todavía queda por definir el modelo definitivo, se aboga por un examen por parte de expertos a cada animal para tratar de detectar los casos en los que se presenta una ‘agresividad patológica’ y no que esta sea ‘prejuzgada’ por raza o características.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Tres Cantos

Santuarios y protectoras exigen el cierre de Vivotecnia y la custodia de sus animales

Escrito hace

2 años

el

12/04/2021
Manifestación a raíz del vídeo de presunto maltrato

Decenas de santuarios, asociaciones y protectoras de animales de todo el Estado español exigen el cierre del laboratorio de Vivotecnia en Tres Cantos (Madrid) y la entrega a entidades de protección animal de los animales que mantienen en sus instalaciones.

Comunicado Fundación El  Hogar.- Vivotecnia es una empresa alemana que realiza análisis de seguridad y toxicidad de fármacos y de productos sanitarios, biocidas y de las industrias cosmética, química y agroquímica.

Una investigación realizada por Cruelty Free International y publicada en la sección “El caballo de Nietzche” de eldiario.es pone de relieve la práctica de actos reiterados de violencia gratuita y extrema crueldad con los animales con los que desarrollan los experimentos (monos, perros, cerdos, conejos, ratas y ratones) por parte de los empleados del laboratorio de Vivotecnia en Madrid.

Estas actuaciones constituyen un delito de maltrato animal, de acuerdo con el artículo 337 del Código Penal, y suponen violaciones muy graves del Real Decreto 53/2013, que regula las normas básicas de protección de los animales utilizados en experimentación, y de la Ley 32/2007, sobre cuidado de los animales en su explotación transporte, experimentación y sacrificio.

Por ello, los santuarios y las protectoras instan a las autoridades a clausurar de forma urgente e inmediata el laboratorio de Vivotecnia y a ceder la custodia de los animales a entidades que puedan garantizar el bienestar de estos. Algunas de ellas ya se han ofrecido a acoger a los animales maltratados por Vivotecnia.

Firmantes del comunicado

Unión de santuarios FESA, ALBA, Almas Veganas, Amare Vita, APAP Alcalá, Santuario BuenaVida, Santuario animal Corazón Verde, El Cau del Bosc, El Paraíso de Nora, El Rebrot de la Vida, El Refugio de Sheivid, El Sueño de Jill, El Valle Encantado, Santuario Espíritu Libre, FAPAM, Fundación El Hogar Animal Sanctuary, Gestión Felina Madrid, Justicia Animal, La Casita de Lluvia, La Vedruna, La Vida Color Frambuesa, Madrid Felina, Mis Amigas Las Palomas, Perrigatos en Apuros, Pollets de la Terreta, Rivanimal, Roke Enea Microsantuario, Salvando Peludos, SPAP, The Animal Academy, Vacaloura Santuario Animal, La Candela, La Madrileña, ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales, Santuario Compasión Animal. Santuario Mino Valley, Fundación Santuario Gaia, Santuario Animal Frente L.A., Animal Rescue España, Rainfer, Proxecto Gato, Ángeles del Raval, PAS (Plataforma Animalista San Cugat del Vallés) APAGUAS, Reserva Wild Forest, Homeless Cats, Santuario La Madriguera de Anoia, Rabbit Rescue Spain, Federación Española de Protección Animal, ANAC, Brigada Defensa Animal, SANSE Antitaurino, Plataforma NAC (No a la Caza).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo