Conecta con nosotros

Madrid Norte en la Onda

Sanse agradece la colaboración de los Agentes Voluntarios del programa “Camino Escolar Seguro”

Publicado

el

camino escolar seguro sanse d

Con el inicio del curso educativo, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes vuelve a poner en marcha un programa que facilita a los menores su llegada a los centros escolares.

La idea consiste en que utilicen unas rutas preestablecidas por el Ayuntamiento indicadas con señalización vertical (carteles con la dirección de la ruta) y horizontal (huellas y señales de atención en los pasos de peatones).
Pegatinas en el suelo
En un primer momento fueron especialmente llamativas las pegatinas de color (con el lema de la campaña) colocadas en el suelo de la ruta en diferentes puntos de la misma. Éstas indican a los niños qué camino tomar.
Las rutas están diseñadas para evitar en lo posible el cruce de calles, pero no obstante, cuando hay que hacerlo, también se han colocado señales antes de los pasos de cebra que indican que hay que detenerse, ver si circula algún coche en ese momento y entonces emprender la marcha.

Cinco centros educativos apuntados
Actualmente cinco centros educativos participan en esta iniciativa surgida entre las Delegaciones de Policía Local, Educación, Obras y Medio Ambiente. «Mediante una serie de rutas diseñadas y medidas, los niños y niñas pueden llegar de manera más segura a clase. Esto tiene varios beneficios: por un lado, el principal, que los chicos llegan al colegio o vuelve a casa con total seguridad; también, que los padres pueden decidirse por no utilizar el coche para llevarles al centro educativo»,
Por otro lado, la medida aporta igualmente autonomía a los pequeños: aprenden a circular solos por la calle, a atender las señales de tráfico, a obedecer las indicaciones de la Policía Local, a cuidar de su seguridad, y a ser más responsables.

alberto matiaces interiorAgradecimientos
El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Matiaces, ha agradecido la colaboración de los Agentes Voluntarios, que se comprometen a estar en la entrada y salida de los colegios los días lectivos a lo largo de todo el curso escolar para colaborar en este proyecto.
Los Agentes Voluntarios actúan fuera del recinto escolar y siguiendo instrucciones de Policía Local. Generalmente, son personas mayores que, como voluntarios, contribuyen a facilitar el acceso de los escolares al centro en los momentos de entrada y salida del mismo. Ellos complementan el trabajo de la Policía Local destinada a tal función, de control de tráfico a las salidas y entradas de los centros.
«Es de agradecer que una persona se comprometa a acudir durante un año a las puertas del colegio a cuidar de la seguridad de nuestros alumnos. Ahora mismo hay 5 voluntarios de este tipo. Y desde el Ayuntamiento les agradecemos que lo hagan», ha dicho el concejal.
A continuación animó a otros a seguir el mismo camino: «Es una aportación altruista que aquellos que la han probado dicen que les resulta muy interesante. Hace poco estuvimos desayunando con ellos y nos contaron muchas anécdotas de la buena relación con los chicos, de que estos les reconocen ya están acostumbrados a verles allí y de que les saludan. También nos cuentan que les saludan todas las mañana y les hacen caso».
Aquellas personas interesadas en ser Agente Voluntario o conseguir más información pueden dirigirse a la Delegación de Educación (Avda. Baunatal, 18, 4ª planta; 916588993; educacion@ssreyes.org )

 

logo onda ceroEscucha la entrevista realizada a Alberto Matiaces, concejal de Seguridad Ciudadana de San Sebastián de los Reyes, sobre el proyecto «Camino escolar seguro»

Estrenos de cine

Almodóvar y La Familia Addams, próximos estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

Publicado

el

Madres paralelas de Pedro Almodóvar, es uno de los estrenos de Odeón Multicines Tres Cantos

La última película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas, y una nueva entrega animada de La Familia Addams protagonizan el fin de semana de estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos. También se estrena lo último de Daniel Monzón, «Las leyes de la frontera».

 

Estos tres estrenos se pueden ver a partir del viernes 8 de octubre en Odeón Multicines Tres Cantos.

LA FAMILIA ADDAMS 2: LA GRAN ESCAPADA

Secuela de la película de animación La familia Addams (2019), que trae de regreso a la peculiar y macabra familia formada por Morticia y Gómez, junto con sus dos hijos, la siniestra adolescente Miércoles y Pugsley, un niño aficionado a toda clase de maldades. Además, la familia se completa con el alegre y caótico tío Fétido y la abuela Addams. Esta segunda entrega está nuevamente basada en las viñetas creadas por Charles Addams en 1933 para la revista The New Yorker.

LAS LEYES DE LA FRONTERA

Girona, verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante introvertido y algo inadaptado de diecisiete años que, cuando conoce al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve envuelto en múltiples hurtos, robos y atracos durante todo el verano, cambiando su vida para siempre. De esta forma, Ignacio se hace mayor, atravesando constantemente la frontera entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.  Este largometraje de Daniel Monzón está basado en la novela homónima de Javier Cercas.

MADRES PARALELAS 

Ana es una joven que va a tener su primer hijo y está absolutamente aterrada. Janis es una mujer madura que va a ser madre al mismo tiempo que Ana. La historia sigue a estas dos mujeres en etapas muy diferentes de la vida, sin embargo, el nacimiento de sus respectivos hijos el misno día y en el mismo hospital creará en ellas un vínculo difícil de romper. Esta relación irá evolucionando de diferente forma a media que sus hijos vayan creciendo. 

Continuar leyendo

UAM

Investigadores de la UAM avanzan en una terapia de virus oncolíticos contra tumores malignos

Publicado

el

Investigadores de la UAM avanzan en virus anti-cáncer contra tumores malignos

  • Un grupo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  ha demostrado en modelos de ratón la utilidad de los virus oncolíticos. Conocidos como virus anti-cáncer, son  capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, hemos conocido el avance realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en la lucha contra los tumores cerebrales. La terapia investigada en la UAM y calificada como «prometedora» está basada en un virus anticáncer, también denominado virus oncolítico.

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  han demostrado la utilidad de los virus oncolíticos, o virus anti-cáncer. Lo han hecho en ratones a los que se implantó células madre malignas provenientes de humanos.

El director del grupo que ha realizado esta investigación José María Almendral, ha señalado que estos virus oncolíticos son capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. «Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer», ha señalado.

Almendral, que es catedrático del Departamento de Biología Molecular, ha explicado que la investigación demuestra el potencial terapéutico que tiene este virus oncolítico para infectar y destruir células madre de glioblastoma humano. Se trata del tumor cerebral más agresivo, esencialmente incurable por la medicina actual.

Almendral ha añadido que el reto principal de nuevas terapias oncológicas es, precisamente, «el empleo de los virus oncolíticos, que de manera natural o tras manipulación genética, son capaces de infectar y destruir preferentemente células de cáncer».

Continuar leyendo