Sanse agradece la colaboración de los Agentes Voluntarios del programa “Camino Escolar Seguro”
Escrito hace
8 añosel
Por
Archivo
Con el inicio del curso educativo, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes vuelve a poner en marcha un programa que facilita a los menores su llegada a los centros escolares.
La idea consiste en que utilicen unas rutas preestablecidas por el Ayuntamiento indicadas con señalización vertical (carteles con la dirección de la ruta) y horizontal (huellas y señales de atención en los pasos de peatones).
Pegatinas en el suelo
En un primer momento fueron especialmente llamativas las pegatinas de color (con el lema de la campaña) colocadas en el suelo de la ruta en diferentes puntos de la misma. Éstas indican a los niños qué camino tomar.
Las rutas están diseñadas para evitar en lo posible el cruce de calles, pero no obstante, cuando hay que hacerlo, también se han colocado señales antes de los pasos de cebra que indican que hay que detenerse, ver si circula algún coche en ese momento y entonces emprender la marcha.
Cinco centros educativos apuntados
Actualmente cinco centros educativos participan en esta iniciativa surgida entre las Delegaciones de Policía Local, Educación, Obras y Medio Ambiente. «Mediante una serie de rutas diseñadas y medidas, los niños y niñas pueden llegar de manera más segura a clase. Esto tiene varios beneficios: por un lado, el principal, que los chicos llegan al colegio o vuelve a casa con total seguridad; también, que los padres pueden decidirse por no utilizar el coche para llevarles al centro educativo»,
Por otro lado, la medida aporta igualmente autonomía a los pequeños: aprenden a circular solos por la calle, a atender las señales de tráfico, a obedecer las indicaciones de la Policía Local, a cuidar de su seguridad, y a ser más responsables.
Agradecimientos
El concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Matiaces, ha agradecido la colaboración de los Agentes Voluntarios, que se comprometen a estar en la entrada y salida de los colegios los días lectivos a lo largo de todo el curso escolar para colaborar en este proyecto.
Los Agentes Voluntarios actúan fuera del recinto escolar y siguiendo instrucciones de Policía Local. Generalmente, son personas mayores que, como voluntarios, contribuyen a facilitar el acceso de los escolares al centro en los momentos de entrada y salida del mismo. Ellos complementan el trabajo de la Policía Local destinada a tal función, de control de tráfico a las salidas y entradas de los centros.
«Es de agradecer que una persona se comprometa a acudir durante un año a las puertas del colegio a cuidar de la seguridad de nuestros alumnos. Ahora mismo hay 5 voluntarios de este tipo. Y desde el Ayuntamiento les agradecemos que lo hagan», ha dicho el concejal.
A continuación animó a otros a seguir el mismo camino: «Es una aportación altruista que aquellos que la han probado dicen que les resulta muy interesante. Hace poco estuvimos desayunando con ellos y nos contaron muchas anécdotas de la buena relación con los chicos, de que estos les reconocen ya están acostumbrados a verles allí y de que les saludan. También nos cuentan que les saludan todas las mañana y les hacen caso».
Aquellas personas interesadas en ser Agente Voluntario o conseguir más información pueden dirigirse a la Delegación de Educación (Avda. Baunatal, 18, 4ª planta; 916588993; educacion@ssreyes.org )

Escrito hace
3 díasel
24/01/2023Por
Nota de Prensa
Escrito hace
3 semanasel
04/01/2023