logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

UAM

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma presenta nueva temporada

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música ha llegado a su edición nº 45, consolidando un lugar propio en la vida cultural madrileña con una programación que responde al proyecto artístico y formativo del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), investigación, recuperación y producción de patrimonio. La adquisición de abonos para podrá realizarse entre el 19 de junio y el 2 de octubre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

5 años

el

Presentacion ciclo grandes autores

Presentación del ciclo: Pedro Halffter , José M. Sanz, y Begoña Lolo 

 

Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM): «Es un centro cuyos resultados aglutina a varios equipos y adquiere visibilidad para la sociedad a través de este ciclo»

«Este año es especial porque además coincide con el 50 aniversario de la universidad, por eso queremos mantener su identidad»

«Estaba prevista la intervención del maestro Alberto Zedda pero lamentablemente nos dejó en el mes de febrero, queremos continuar con su esencia»

La presente edición consta de nueve conciertos, cuatro de ellos en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, cuyos programas conservan sus rasgos identitarios: la recuperación del patrimonio hispano musical mediante su estreno y reestreno, la programación sistemática de obras relacionadas con Miguel de Cervantes y El Quijote, que proceden de los resultados del Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM El Quijote en la cultura europea. Mito y representación, y la representación de óperas de cámara en versión semiescenificada. Además, mantenemos un compromiso con personajes emblemáticos de nuestro entorno a través de conciertos-homenajes, en esta ocasión al maestro Alberto Zedda, In memoriam, y apostamos por las jóvenes promesas de la interpretación.
La nueva temporada 2017-2018 se presenta con apuestas musicales innovadoras que cumplen con claros objetivos, por una parte, ofrecer al público un amplio abanico de estilos y estéticas musicales, y por otra, garantizar la calidad interpretativa. Para ello, se ha desarrollado una programación en la que la música concita a otras artes, como son la danza, literatura, cine y a la ciencia. Una Ciclo que da cabida a la música occidental y a la de tradiciones culturales más alejadas –música culta europea y patrimonio español, centenaria corsa y música de cine…; amplia en el tiempo – desde el Barroco, Clasicismo, Romanticismo hasta la música de hoy-; y con puestas escénicas interdisciplinares.

Programación temporada 2017-2018
El Ciclo inaugura la XLV temporada con su sello identitario, una nueva producción operística semiescenificada, Don Chisciotte in Corte della Duchessa de Caldara y Ballets de Matteis. La puesta en escena aúna música, literatura y danza con una propuesta que incluye números de danzas y narrador. Proyecto interdisciplinar para el que se contará con destacados especialistas, el grupo La Ritirata y los solistas vocales María Espada, Emiliano González Toro, Joao Fernandes y con Josetxu Obregón en la dirección musical, Ignacio García en la dirección escénica, Manuel Segovia coreógrafo y Emilio Gavira narrador.
En pro de la especialización interpretativa, contaremos por una parte con un concierto de música histórica de la mano de los especialistas Raquel Andueza y el grupo La Galanía. Navidad en Familia ofrecerá un programa de villancicos y música instrumental del barroco. Y por otra parte, con London Mozart Players junto al violinista Serge Zimmermann, para interpretar la música de Mozart. Un concierto que ofrecerá obras clave del salzburgués como son el Concierto para violín nº 5 y las Sinfonías nº 1 y nº 36, entre otras.
Cita obligada del Ciclo es el Concierto Homenaje a Tomás y Valiente, que será dirigido por José Ramón Encinar, quien se pondrá frente a un proyecto in memoriam del maestro Alberto Zedda. Se interpretará la Petite Messe Solennelle de Rossini, con la colaboración del Coro El Molino cuya directora es Malela Durán Díaz, las voces Isabela Gaudí, Cecilia Molinari, Xabier Anduaga y Pablo Ruiz, los pianistas Josu Okiñena y Rubén Sánchez-Vieco y Daniel Oyarzabal harmonio.
En línea con uno de los rasgos identitarios de nuestro Ciclo, la citas con los Grandes Autores e Intérpretes, contaremos con Nicolas Altstaedt al violonchelo para interpretará las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach. La piedra filosofal del chelista, una fuente inagotable de recursos expresivos del lenguaje barroco del gran maestro, y además con el Trío Arbos que ofrecerán un interesante diálogo entre dos autores referentes en la producción germana, R. Schumann y W. Rihm.
En coproducción con el Festival Terras sem Sombra de Portugal, se presenta en fusión el cuarteto vocal corso BÁRBARA FURTUNA & el dúo BELEM, integrado por Didier Laloy al acordeón diatónico y Kathy Adam al violonchelo, quienes nos acercarán a la belleza exótica de la música corsa. Y la novedad en la presente edición recae sobre la fusión música, cine y ciencia. La Film Symphony Orchestra, agrupación de referencia en la interpretación de música incidental, dirigida por Constantino Martínez-Orts, interpretará bandas sonoras de películas icónicas inspiradas en la ciencia.
La temporada se cerrará con una de las figuras más emblemáticas del panorama internacional, Joaquín Achúcarro al piano acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Gilbert Varga. Interpretarán el Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor, opus 58 de Beethoven y la Sinfonía nº 4 en fa menor, opus 36 de Tchaikovsky. Un encuentro entre grandes maestros.
El Ciclo cuenta con el patrocinio de ACS y la colaboración de Red Eléctrica, Alsa y el INAEM, a quienes agradecemos su generoso apoyo.

www.uam.es

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

UAM

El Centro Nacional de Neurotecnología se instalará en el campus de la UAM

Escrito hace

1 mes

el

12/07/2022
Centro Nacional de Neurotecnología UAM

UAM – El Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), el gran centro europeo de Neurotecnología y uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en el ámbito de la inteligencia artificial, se instalará en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto al Parque Científico de Madrid y se integrará en la comunidad académica y científica de la UAM. Un entorno excepcional que alberga algunos de los centros de investigación más prestigiosos a nivel nacional e internacional como, entre otros, el IMDEA Nanociencia, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), el Instituto de Física Teórica, el IMDEA Alimentación, el Instituto de Ciencias Matemáticas o el Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del acto España Digital 2026.

La Comunidad de Madrid lideró la solicitud para la creación de este centro con una aportación de 80 millones de euros en 15 años, que se sumarían a los 40 millones de los Fondos Next Generation gestionados por la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la Universidad Autónoma de Madrid como universidad socia y otras universidades y centros asociados.  Se estima que el Instituto generará cerca de 100 millones de euros en iniciativas investigadoras y en torno a 30 millones de euros por transferencia de conocimiento. Su creación propiciará la contratación de más de 250 investigadores que serán seleccionados en una convocatoria abierta para todos los países. Y tiene como objetivo convertir a España en un referente mundial en este campo.

La región persigue así situar a Madrid y a España en una situación de liderazgo en neurociencia e inteligencia artificial.  Spain Neurotech se centrará en el estudio del cerebro humano, con el objetivo de desarrollar métodos y herramientas para medir, analizar y alterar la actividad del sistema nervioso.  Para ello, se formarán equipos interdisciplinares. Además, trabajará para el desarrollo de nuevas reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de las tecnologías a la sociedad, diseminando e incorporando a la sociedad sus actividades científicas y formando generaciones de neurotecnólogos.

La rectora Amaya Mendikoetxea ha destacado el “enorme trabajo, esfuerzo e ilusión” invertidos en el proyecto y ha reconocido “el apoyo y la visión” de Eduardo Sicilia, consejero de Universidades en la anterior legislatura; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; y Enrique Ossorio, actual vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, imprescindibles para la consecución de este logro, además de agradecer a la presidenta Isabel Díaz Ayuso el respaldo de la Comunidad de Madrid. También tuvo unas palabras para la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, de quien dijo que “ha tenido la visión de país y la valentía política para poner en marcha un centro rompedor y necesario para España y ubicarlo en la UAM”, así como para la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

La rectora ha expresado su reconocimiento a la labor realizada por su antecesor, el rector Rafael Garesse, impulsor junto a su equipo de este proyecto en la UAM, quien además “ha colaborado en la redacción del proyecto presentado, junto al vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura Félix Zamora y al viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación Fidel Rodríguez-Batalla”. El proyecto Spain Neurotech se desarrollará en un entorno “de investigación y cultivo de la ciencia”, junto a la UAM, como ha explicado el Vicepresidente Enrique Ossorio, para quien se trata de “un proyecto muy completo” que será referencia mundial en la materia. Spain Neurotech también creará unidades asociadas en diversos lugares de España incorporando a laboratorios de neurotecnología existentes, como los de la UPM, UC3M o IMDEA Nanociencia e IMDEA Materiales en Madrid, o el Basque NanoNeuro Network, el ICFO, o el Instituto de Neurociencias de Alicante, que trabajarán de manera coordinada con los departamentos de la sede central. El proyecto, que ha contado con el asesoramiento de destacados expertos en esta materia de universidades como Harvard, Columbia y Berkeley, creará una red que integrará a universidades y centros que sean punteros en neurotecnologías llamado NeuroMadrid, que le permitirá mantener un carácter de ciencia de excelencia global.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Business Analytics, Arqueología e Ingeniería de Datos, nuevos Grados en la UAM

Escrito hace

4 meses

el

28/04/2022
La UAM tendrá nuevos Grados el próximo curso 2022-23
  • La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha anunciado que tiene tres Grados nuevos el próximo curso. Se trata de Business Analytics, Arqueología, y Ciencia e Ingeniería de Datos; este último dedicado al Big Data.

  • Por otro lado, el vicerrector de Estudios de Grados de la UAM Santiago Palacios ha hecho recomendaciones sobre qué grado elegir. En la UAM encontrarán más de 50 Grados y Dobles Grados de diferentes áreas del conocimiento, que atienden perfiles profesionales que demanda la sociedad.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha anunciado que tiene tres Grados nuevos el próximo curso educativo 2022-23. Se trata de Business Analytics, Arqueología, y Ciencia e Ingeniería de Datos; este último dedicado al Big Data.

Dichos nuevos grados estarán a disposición de los alumnos el próximo curso escolar 2022-23 y se suman a la programación de Grados y Dobles Grados de la UAM.

El anuncio se ha hecho justamente en estas semanas en las que miles de estudiantes dan el último empujón al curso y se enfrentan a la decisión de en qué opción educativa proseguir su formación.

El vicerrector de Estudios de Grados de la UAM, Santiago Palacios, también ha hecho recomendaciones sobre qué grado elegir a los estudiantes que el próximo curso se decanten por esta opción educativa. Afirma que el primer criterio sería la vocación, estudiar aquella área del conocimiento a la que nos gustaría dedicarnos profesionalmente. El otro criterio sería conocer los perfiles profesionales que demanda la sociedad.

Al respecto, Palacios ha señalado que la oferta de Grados y Dobles Grados de la UAM se adapta a la demanda de perfiles de la sociedad. Y es cambiante a lo largo del tiempo, adaptándose a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, el surgimiento del Big Data, conjuntos de datos grandes y complejos que generamos en nuestra vida diaria, precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales para su procesamiento y utilización. Y ahí es donde entraría el Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos, una de las novedades del curso 2022-23.

Por otro lado, la UAM ha destacado que «el 80% de nuestros graduados han conseguido un empleo un año después de graduarse». Los grados, cuyos detalles se pueden consultar en  el buscador de grados de la UAM , se dividen en cinco ramas de conocimiento. Estos son Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias sociales y jurídicas o Ingeniería y Arquitectura.

 





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo