Conecta con nosotros

UAM

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma presenta nueva temporada

El Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música ha llegado a su edición nº 45, consolidando un lugar propio en la vida cultural madrileña con una programación que responde al proyecto artístico y formativo del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), investigación, recuperación y producción de patrimonio. La adquisición de abonos para podrá realizarse entre el 19 de junio y el 2 de octubre.

Escrito hace

5 años

el

Presentacion ciclo grandes autores

Presentación del ciclo: Pedro Halffter , José M. Sanz, y Begoña Lolo 

 

Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM): «Es un centro cuyos resultados aglutina a varios equipos y adquiere visibilidad para la sociedad a través de este ciclo»

«Este año es especial porque además coincide con el 50 aniversario de la universidad, por eso queremos mantener su identidad»

«Estaba prevista la intervención del maestro Alberto Zedda pero lamentablemente nos dejó en el mes de febrero, queremos continuar con su esencia»

La presente edición consta de nueve conciertos, cuatro de ellos en la Sala Sinfónica y cinco en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid, cuyos programas conservan sus rasgos identitarios: la recuperación del patrimonio hispano musical mediante su estreno y reestreno, la programación sistemática de obras relacionadas con Miguel de Cervantes y El Quijote, que proceden de los resultados del Proyecto de Excelencia Multidisciplinar de la UAM El Quijote en la cultura europea. Mito y representación, y la representación de óperas de cámara en versión semiescenificada. Además, mantenemos un compromiso con personajes emblemáticos de nuestro entorno a través de conciertos-homenajes, en esta ocasión al maestro Alberto Zedda, In memoriam, y apostamos por las jóvenes promesas de la interpretación.
La nueva temporada 2017-2018 se presenta con apuestas musicales innovadoras que cumplen con claros objetivos, por una parte, ofrecer al público un amplio abanico de estilos y estéticas musicales, y por otra, garantizar la calidad interpretativa. Para ello, se ha desarrollado una programación en la que la música concita a otras artes, como son la danza, literatura, cine y a la ciencia. Una Ciclo que da cabida a la música occidental y a la de tradiciones culturales más alejadas –música culta europea y patrimonio español, centenaria corsa y música de cine…; amplia en el tiempo – desde el Barroco, Clasicismo, Romanticismo hasta la música de hoy-; y con puestas escénicas interdisciplinares.

Programación temporada 2017-2018
El Ciclo inaugura la XLV temporada con su sello identitario, una nueva producción operística semiescenificada, Don Chisciotte in Corte della Duchessa de Caldara y Ballets de Matteis. La puesta en escena aúna música, literatura y danza con una propuesta que incluye números de danzas y narrador. Proyecto interdisciplinar para el que se contará con destacados especialistas, el grupo La Ritirata y los solistas vocales María Espada, Emiliano González Toro, Joao Fernandes y con Josetxu Obregón en la dirección musical, Ignacio García en la dirección escénica, Manuel Segovia coreógrafo y Emilio Gavira narrador.
En pro de la especialización interpretativa, contaremos por una parte con un concierto de música histórica de la mano de los especialistas Raquel Andueza y el grupo La Galanía. Navidad en Familia ofrecerá un programa de villancicos y música instrumental del barroco. Y por otra parte, con London Mozart Players junto al violinista Serge Zimmermann, para interpretar la música de Mozart. Un concierto que ofrecerá obras clave del salzburgués como son el Concierto para violín nº 5 y las Sinfonías nº 1 y nº 36, entre otras.
Cita obligada del Ciclo es el Concierto Homenaje a Tomás y Valiente, que será dirigido por José Ramón Encinar, quien se pondrá frente a un proyecto in memoriam del maestro Alberto Zedda. Se interpretará la Petite Messe Solennelle de Rossini, con la colaboración del Coro El Molino cuya directora es Malela Durán Díaz, las voces Isabela Gaudí, Cecilia Molinari, Xabier Anduaga y Pablo Ruiz, los pianistas Josu Okiñena y Rubén Sánchez-Vieco y Daniel Oyarzabal harmonio.
En línea con uno de los rasgos identitarios de nuestro Ciclo, la citas con los Grandes Autores e Intérpretes, contaremos con Nicolas Altstaedt al violonchelo para interpretará las Suites para violonchelo solo de J.S. Bach. La piedra filosofal del chelista, una fuente inagotable de recursos expresivos del lenguaje barroco del gran maestro, y además con el Trío Arbos que ofrecerán un interesante diálogo entre dos autores referentes en la producción germana, R. Schumann y W. Rihm.
En coproducción con el Festival Terras sem Sombra de Portugal, se presenta en fusión el cuarteto vocal corso BÁRBARA FURTUNA & el dúo BELEM, integrado por Didier Laloy al acordeón diatónico y Kathy Adam al violonchelo, quienes nos acercarán a la belleza exótica de la música corsa. Y la novedad en la presente edición recae sobre la fusión música, cine y ciencia. La Film Symphony Orchestra, agrupación de referencia en la interpretación de música incidental, dirigida por Constantino Martínez-Orts, interpretará bandas sonoras de películas icónicas inspiradas en la ciencia.
La temporada se cerrará con una de las figuras más emblemáticas del panorama internacional, Joaquín Achúcarro al piano acompañado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por Gilbert Varga. Interpretarán el Concierto para piano y orquesta nº 4 en sol mayor, opus 58 de Beethoven y la Sinfonía nº 4 en fa menor, opus 36 de Tchaikovsky. Un encuentro entre grandes maestros.
El Ciclo cuenta con el patrocinio de ACS y la colaboración de Red Eléctrica, Alsa y el INAEM, a quienes agradecemos su generoso apoyo.

www.uam.es

UAM

Investigadores de la UAM avanzan en una terapia de virus oncolíticos contra tumores malignos

Escrito hace

4 meses

el

06/10/2021
Investigadores de la UAM avanzan en virus anti-cáncer contra tumores malignos

  • Un grupo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  ha demostrado en modelos de ratón la utilidad de los virus oncolíticos. Conocidos como virus anti-cáncer, son  capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, hemos conocido el avance realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en la lucha contra los tumores cerebrales. La terapia investigada en la UAM y calificada como «prometedora» está basada en un virus anticáncer, también denominado virus oncolítico.

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  han demostrado la utilidad de los virus oncolíticos, o virus anti-cáncer. Lo han hecho en ratones a los que se implantó células madre malignas provenientes de humanos.

El director del grupo que ha realizado esta investigación José María Almendral, ha señalado que estos virus oncolíticos son capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. «Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer», ha señalado.

Almendral, que es catedrático del Departamento de Biología Molecular, ha explicado que la investigación demuestra el potencial terapéutico que tiene este virus oncolítico para infectar y destruir células madre de glioblastoma humano. Se trata del tumor cerebral más agresivo, esencialmente incurable por la medicina actual.

Almendral ha añadido que el reto principal de nuevas terapias oncológicas es, precisamente, «el empleo de los virus oncolíticos, que de manera natural o tras manipulación genética, son capaces de infectar y destruir preferentemente células de cáncer».

Continuar leyendo

UAM

La singular anatomía del gusano que parece un árbol

Escrito hace

9 meses

el

29/04/2021

  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Georgia Augusta de Göttingen (Alemania), en colaboración con instituciones alemanas y australianas, han demostrado que la extraña anatomía interna de Ramisyllis multicaudata es única entre los anélidos.

UAM.- Los gusanos de la especie Ramisyllis multicaudata —descrita en 2012 por un equipo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)— tienen un cuerpo ramificado y viven de manera simbiótica dentro de esponjas marinas, lo que los hace diferentes a todas las demás especies de anélidos.

Este cuerpo ramificado consta de una única cabeza, pero se divide multitud de veces hasta tener cientos o miles de partes posteriores. Esta singular característica les ha dado el sobrenombre de gusanos-árbol. Hasta ahora, sólo se sabía que este cuerpo ramificado implicaba un intestino también ramificado. Sin embargo, nunca se había estudiado cómo afectaba esta morfología al resto de órganos internos.

Ahora, el mismo equipo —integrado por investigadores de la UAM y la Universidad Georgia Augusta de Göttingen (Alemania), en colaboración con instituciones alemanas y australianas— ha demostrar que, cuando el cuerpo de estos animales se divide, también lo hacen todos sus órganos internos, algo que nunca antes había sido observado en un anélido.

“Los modelos tridimensionales desarrollados durante esta investigación nos permitieron encontrar una nueva estructura anatómica exclusiva de estos animales, que está formada por puentes de musculatura que cruzan entre los distintos órganos cuando hay una ramificación”, detallan los autores.

“Estos puentes de musculatura —agregan— son fundamentales porque nos permitieron confirmar que el proceso de bifurcación no se produce en las primeras etapas de la vida, sino una vez los gusanos ya son adultos y a lo largo de toda su vida”.

Además, los investigadores han propuesto que, gracias a esta estructura, en cada punto de bifurcación es posible distinguir el eje original del eje derivado, algo que no había sido posible hasta ahora y que teóricamente permitiría establecer un eje original dentro de la complicada red que conforma el animal.

Reproducción por estolones

Además de los descubrimientos con respecto a las ramificaciones, los autores investigaron la anatomía de las unidades reproductivas (estolones) que se forman en las partes posteriores del cuerpo cuando estos animales van a reproducirse, y que son características de la familia a la que pertenecen (Syllidae).

Los resultados obtenidos demuestran que estos estolones forman un nuevo cerebro que les permite navegar en su entorno cuando se desprenden del cuerpo para la fecundación. Este cerebro está conectado con el resto del sistema nervioso mediante un anillo de nervios que rodea el intestino.

Todos estos resultados, publicados en el Journal of Morphology, fueron posibles gracias a una combinación de diferentes técnicas convencionales —como la histología, la microscopía óptica y la microscopía electrónica— y de técnicas más novedosas; como la inmunohistoquímica, la microscopia láser confocal y la microtomografía computarizada de rayos X, que permitieron obtener imágenes tridimensionales de los distintos órganos internos, así como de los gusanos en el interior de las esponjas que habitan.

Incógnitas por resolver

En suma, la investigación ha permitido resolver algunos de los misterios que acompañan a estos animales desde que el primer anélido ramificado fue descubierto a finales del siglo XIX. Sin embargo, los autores reconocen que aún queda mucho camino por recorrer para poder entender realmente como viven estos animales en la naturaleza.

“Por ejemplo —declaran los autores— el estudio anatómico ha concluido que el intestino de estos animales tiene una estructura que indica que podría ser funcional. Sin embargo, nunca se ha observado restos de alimento en su interior, y es todavía un misterio cómo pueden alimentar sus enormes cuerpos ramificados”.

Otras preguntas que los investigadores plantean en este estudio tienen que ver con la forma como se ve afectada la circulación de la sangre y los impulsos nerviosos por las ramificaciones del cuerpo. “El trabajo sienta las nuevas bases para que futuras investigaciones nos permitan comprender mejor la vida de estos animales, así como poder averiguar cómo llegó a evolucionar su increíble cuerpo ramificado”.

Continuar leyendo