Conecta con nosotros

UAM

Insuficiencia cardiaca: la inervación simpática participa en el incremento de la resistencia vascular

Escrito hace

9 meses

el

  • Una nueva investigación, liderada desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con Universidad de Sao Paulo (USP), aporta por primera vez detalles de las alteraciones funcionales a nivel vascular de la inervación simpática en insuficiencia cardiaca. Los resultados se publican en el American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology.

Universidad Autónoma de Madrid.- La insuficiencia cardiaca es causante de una gran cantidad de muertes anuales en el mundo. Con el fin de restaurar parcialmente la función cardiaca en esta patología, se desencadena una activación neurohumoral refleja, incrementando de manera paralela la resistencia vascular periférica.

Es ampliamente conocido que el incremento del tono vascular en insuficiencia cardiaca está asociado con alteraciones en la función endotelial, y en el tono miogénico vascular. A pesar de todos los avances en el conocimiento de la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca, este síndrome continúa siendo un dilema clínico, suponiendo un gran desembolso económico para los sistemas sanitarios públicos.

Ahora, una investigación publicada en el American Journal of Physiology-Heart and Circulatory Physiology, esclarece la relevancia de la inervación simpática perivascular en el aumento de la resistencia vascular observada en esta patología.

El trabajo, realizado en un modelo animal de insuficiencia cardiaca, presenta por primera vez un análisis pormenorizado de las alteraciones funcionales a nivel vascular de la inervación simpática en insuficiencia cardiaca.

Los investigadores profundizan en la participación de las distintas rutas de señalización implicadas en la síntesis, recaptación y liberación de noradrenalina por parte de la inervación perivascular mesentérica.

“Los resultados obtenidos muestran la existencia de un incremento en la neurotransmisión simpática vascular en insuficiencia cardiaca, debido a un aumento tanto en la síntesis como en la liberación de noradrenalina, neurotransmisor simpático, en arteria mesentérica superior”, afirman los autores.

“Asimismo —añaden—, es importante recalcar la existencia de un incremento en la recaptación de noradrenalina y de una disminución en la liberación del co-transmisor purinérgico ATP, que podrían actuar como mecanismos de compensación”.

En suma, de acuerdo con el estudio, este incremento en la neurotransmisión simpática puede desempeñar un papel relevante en el incremento de la resistencia vascular observada en insuficiencia cardiaca.

“Estos hallazgos añaden una pieza más sobre la fisiopatología de este síndrome multifactorial, mostrando la complejidad y especificidad de las alteraciones vasculares desarrolladas en insuficiencia cardiaca”, concluyen los autores.

El trabajo fue realizado por el grupo del Dr. Javier Blanco Rivero —profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro del Instituto de Investigación Hospital la Paz y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares—, en colaboración con la Dra. Luciana Venturini Rossoni, investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo.

Onda Cero Madrid Norte

La UAM nos cuenta cómo un acelerador de partículas puede descubrir el origen de una moneda con 2.000 años de antigüedad

Escrito hace

2 semanas

el

18/01/2022
Partículas celtíberas Universidad Autónoma de Madrid

  • El Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) saca a la luz el corto de divulgación Partículas celtíberas.

  • La obra, finalista en varios festivales de cine científico, muestra cómo se hace una investigación arqueológica con un acelerador de partículas.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, entendemos (por fin) cómo funciona un acelerador de partículas. Aprenderemos cómo puede ayudar, por ejemplo, a identificar los materiales con el que se elaboraron monedas de un yacimiento arqueológico (y los lugares donde se extrajeron)

En el mundo existen más de 30.000 aceleradores de partículas. Éstos se utilizan para aplicaciones tan diversas como el tratamiento y diagnóstico médico, la producción de chips, la esterilización de materiales, la seguridad o la investigación. Sin embargo, la utilidad de estos aceleradores permanece desconocida por lo general para gran parte de la sociedad.

El Centro de Micro-Análisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid ha registrado uno de sus experimentos en forma de corto cinematográfico. Este trabajo científico y cinematográfico pretende acercar el trabajo real de los investigadores al público más general.

Este proyecto, titulado Partículas celtíberas, nos desvela el recorrido completo que tienen que hacer los investigadores desde un yacimiento arqueológico hasta el propio acelerador. La historia cuenta los esfuerzos por desentrañar los misterios ocultos en un juego de monedas de más de dos mil años de antigüedad procedentes de la antigua ciudad de Ercávica (Cuenca).

El film ha sido producido por los investigadores Andrés Redondo y Nuria Gordillo, y realizado por Filmociencia bajo la dirección de Luis G. Juanes. Ha contado con el asesoramiento y colaboración del grupo ARCYT de la Universidad de Castilla La Mancha.

Hasta ahora el corto se ha presentado a varios festivales de cine arqueológico de prestigio como el FICAB o el FICACYL. Además, la obra ha sido seleccionada como finalista al mejor corto producido por universidades en el festival LabMeCrazy, que se fallará el próximo mes de febrero.

El corto esta disponible en el canal de YouTube del CMAM.

Continuar leyendo

UAM

La UAM presenta Fabio Biondi, a solas con Bach en el Auditorio Nacional

Escrito hace

2 meses

el

09/12/2021
Fabio Biondi Auditorio Nacional UAM

  • El próximo concierto del Ciclo de la UAM que organiza el CSIPM se celebra el sábado 11 de diciembre en el Auditorio Nacional con Fabio Biondi

La UAM presenta Pensando en Bach IV, el título del recital que ofrecerá el violinista italiano Fabio Biondi en el Auditorio Nacional de Música. Biondi es reconocido por sus interpretaciones en el repertorio barroco, y en esta ocasión nos deleitará con una cita a solas con Johann Sebastian Bach interpretando la integral de las sonatas y partitas para violín solo.

Con una larga trayectoria internacional, actuando en los principales escenarios y festivales del mundo, entre los cuales se encuentra Edinburgh International Festival, Berlín Pierre y Wiener Konzerthaus, entre otros, las interpretaciones de Biondi han sido calificadas por el New York Times como “frescas y vibrantes”, siendo además considerado por la crítica como un virtuoso del violín.

Fabio Biondi se caracteriza por el ingenio de insuflar vida nueva a obras de otra época sin despojarlas de su esencia más característica. Una forma de traernos al presente un repertorio que puede disfrutarse por todos.

El buen gusto y la elegancia se reunirán en una expresión musical que servirá de preludio para comenzar una navidad perfumada de entusiasmo.

Día y hora: sábado, 11 de diciembre de 2021. 19.30 h. 

Lugar: Auditorio Nacional. Sala de cámara.

Más información: Pensando en Bach IV/CicloUAM49

Venta de entradas: Pensando en Bach/CicloUAM49

Más información: Canal de YouTube CSIPM

Continuar leyendo