logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

UAM

Investigadores de la UAM avanzan en una terapia de virus oncolíticos contra tumores malignos

Escrito hace

10 meses

el

  • Un grupo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  ha demostrado en modelos de ratón la utilidad de los virus oncolíticos. Conocidos como virus anti-cáncer, son  capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer.

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, hemos conocido el avance realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en la lucha contra los tumores cerebrales. La terapia investigada en la UAM y calificada como «prometedora» está basada en un virus anticáncer, también denominado virus oncolítico.

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) de la UAM  han demostrado la utilidad de los virus oncolíticos, o virus anti-cáncer. Lo han hecho en ratones a los que se implantó células madre malignas provenientes de humanos.

El director del grupo que ha realizado esta investigación José María Almendral, ha señalado que estos virus oncolíticos son capaces de infectar y destruir células madre malignas de tumores cerebrales humanos. «Los resultados permitirían tener una terapia prometedora para luchar con este tipo de cáncer», ha señalado.

Almendral, que es catedrático del Departamento de Biología Molecular, ha explicado que la investigación demuestra el potencial terapéutico que tiene este virus oncolítico para infectar y destruir células madre de glioblastoma humano. Se trata del tumor cerebral más agresivo, esencialmente incurable por la medicina actual.

Almendral ha añadido que el reto principal de nuevas terapias oncológicas es, precisamente, «el empleo de los virus oncolíticos, que de manera natural o tras manipulación genética, son capaces de infectar y destruir preferentemente células de cáncer».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

UAM

El Centro Nacional de Neurotecnología se instalará en el campus de la UAM

Escrito hace

1 mes

el

12/07/2022
Centro Nacional de Neurotecnología UAM

UAM – El Centro Nacional de Neurotecnología (Spain Neurotech), el gran centro europeo de Neurotecnología y uno de los proyectos más emblemáticos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en el ámbito de la inteligencia artificial, se instalará en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto al Parque Científico de Madrid y se integrará en la comunidad académica y científica de la UAM. Un entorno excepcional que alberga algunos de los centros de investigación más prestigiosos a nivel nacional e internacional como, entre otros, el IMDEA Nanociencia, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), el Instituto de Física Teórica, el IMDEA Alimentación, el Instituto de Ciencias Matemáticas o el Centro de Investigación en Ciencias de la Alimentación. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del acto España Digital 2026.

La Comunidad de Madrid lideró la solicitud para la creación de este centro con una aportación de 80 millones de euros en 15 años, que se sumarían a los 40 millones de los Fondos Next Generation gestionados por la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la Universidad Autónoma de Madrid como universidad socia y otras universidades y centros asociados.  Se estima que el Instituto generará cerca de 100 millones de euros en iniciativas investigadoras y en torno a 30 millones de euros por transferencia de conocimiento. Su creación propiciará la contratación de más de 250 investigadores que serán seleccionados en una convocatoria abierta para todos los países. Y tiene como objetivo convertir a España en un referente mundial en este campo.

La región persigue así situar a Madrid y a España en una situación de liderazgo en neurociencia e inteligencia artificial.  Spain Neurotech se centrará en el estudio del cerebro humano, con el objetivo de desarrollar métodos y herramientas para medir, analizar y alterar la actividad del sistema nervioso.  Para ello, se formarán equipos interdisciplinares. Además, trabajará para el desarrollo de nuevas reglas éticas y jurídicas necesarias para la aplicación de las tecnologías a la sociedad, diseminando e incorporando a la sociedad sus actividades científicas y formando generaciones de neurotecnólogos.

La rectora Amaya Mendikoetxea ha destacado el “enorme trabajo, esfuerzo e ilusión” invertidos en el proyecto y ha reconocido “el apoyo y la visión” de Eduardo Sicilia, consejero de Universidades en la anterior legislatura; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; y Enrique Ossorio, actual vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, imprescindibles para la consecución de este logro, además de agradecer a la presidenta Isabel Díaz Ayuso el respaldo de la Comunidad de Madrid. También tuvo unas palabras para la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, de quien dijo que “ha tenido la visión de país y la valentía política para poner en marcha un centro rompedor y necesario para España y ubicarlo en la UAM”, así como para la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

La rectora ha expresado su reconocimiento a la labor realizada por su antecesor, el rector Rafael Garesse, impulsor junto a su equipo de este proyecto en la UAM, quien además “ha colaborado en la redacción del proyecto presentado, junto al vicerrector de Transferencia, Innovación y Cultura Félix Zamora y al viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación Fidel Rodríguez-Batalla”. El proyecto Spain Neurotech se desarrollará en un entorno “de investigación y cultivo de la ciencia”, junto a la UAM, como ha explicado el Vicepresidente Enrique Ossorio, para quien se trata de “un proyecto muy completo” que será referencia mundial en la materia. Spain Neurotech también creará unidades asociadas en diversos lugares de España incorporando a laboratorios de neurotecnología existentes, como los de la UPM, UC3M o IMDEA Nanociencia e IMDEA Materiales en Madrid, o el Basque NanoNeuro Network, el ICFO, o el Instituto de Neurociencias de Alicante, que trabajarán de manera coordinada con los departamentos de la sede central. El proyecto, que ha contado con el asesoramiento de destacados expertos en esta materia de universidades como Harvard, Columbia y Berkeley, creará una red que integrará a universidades y centros que sean punteros en neurotecnologías llamado NeuroMadrid, que le permitirá mantener un carácter de ciencia de excelencia global.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Business Analytics, Arqueología e Ingeniería de Datos, nuevos Grados en la UAM

Escrito hace

4 meses

el

28/04/2022
La UAM tendrá nuevos Grados el próximo curso 2022-23
  • La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha anunciado que tiene tres Grados nuevos el próximo curso. Se trata de Business Analytics, Arqueología, y Ciencia e Ingeniería de Datos; este último dedicado al Big Data.

  • Por otro lado, el vicerrector de Estudios de Grados de la UAM Santiago Palacios ha hecho recomendaciones sobre qué grado elegir. En la UAM encontrarán más de 50 Grados y Dobles Grados de diferentes áreas del conocimiento, que atienden perfiles profesionales que demanda la sociedad.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha anunciado que tiene tres Grados nuevos el próximo curso educativo 2022-23. Se trata de Business Analytics, Arqueología, y Ciencia e Ingeniería de Datos; este último dedicado al Big Data.

Dichos nuevos grados estarán a disposición de los alumnos el próximo curso escolar 2022-23 y se suman a la programación de Grados y Dobles Grados de la UAM.

El anuncio se ha hecho justamente en estas semanas en las que miles de estudiantes dan el último empujón al curso y se enfrentan a la decisión de en qué opción educativa proseguir su formación.

El vicerrector de Estudios de Grados de la UAM, Santiago Palacios, también ha hecho recomendaciones sobre qué grado elegir a los estudiantes que el próximo curso se decanten por esta opción educativa. Afirma que el primer criterio sería la vocación, estudiar aquella área del conocimiento a la que nos gustaría dedicarnos profesionalmente. El otro criterio sería conocer los perfiles profesionales que demanda la sociedad.

Al respecto, Palacios ha señalado que la oferta de Grados y Dobles Grados de la UAM se adapta a la demanda de perfiles de la sociedad. Y es cambiante a lo largo del tiempo, adaptándose a las nuevas circunstancias. Por ejemplo, el surgimiento del Big Data, conjuntos de datos grandes y complejos que generamos en nuestra vida diaria, precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales para su procesamiento y utilización. Y ahí es donde entraría el Grado de Ciencia e Ingeniería de Datos, una de las novedades del curso 2022-23.

Por otro lado, la UAM ha destacado que «el 80% de nuestros graduados han conseguido un empleo un año después de graduarse». Los grados, cuyos detalles se pueden consultar en  el buscador de grados de la UAM , se dividen en cinco ramas de conocimiento. Estos son Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias sociales y jurídicas o Ingeniería y Arquitectura.

 





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo